jueves, 9 de agosto de 2012

Es de León



Es de León

Aprueba el Ayuntamiento el nuevo contrato de arrendamiento entre el Municipio y Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V. Foto: Eduardo Salas / El Sol de León.

El Sol de León
9 de agosto de 2012

Carolina Vargas

León, Guanajuato.- Con el voto en contra del Partido Verde, el Comité de Adquisiciones aprobó por mayoría la firma de un nuevo contrato de arrendamiento del Estadio León entre el Municipio y Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V.; el cual tendrá vigencia por diez años, con lo cual queda rescindido el contrato que existía con BH Capital.

El dictamen fue mayoriteado por las fracciones del PAN y del PRI, los ediles se enfrascaron en una discusión que duró poco más de una hora, donde el Regidor del Verde, Daniel Olaf Gómez Muñoz, pedía que en dicho contrato se especificaran los compromisos que asumían los dueños del cuadro Esmeralda con la firma del contrato, pero al final no hubo consenso.

La Directora General de Asuntos Jurídicos, María del Rocío López Rendón, dio lectura a la propuesta del nuevo contrato de arrendamiento con Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V., el cual fue aprobado sin ninguna modificación.

Una indemnización por 150 mdp pagarían empresarios si se llevan al equipo de la ciudad

Entre las cláusulas más importantes del nuevo contrato, es que es obligación del arrendatario que la sede del cuadro esmeralda será la ciudad de León, Guanajuato; pues en el supuesto de que se llevara al equipo de la ciudad, tendría que pagar una indemnización por 150 millones de pesos.

Sobre los juicios que hay en torno al Estadio León, en específico el de Aire Activo y el de Club Social y Deportivo que representa Roberto Zermeño, también se establece que independientemente del resultado de estos litigios, cualquier resolución la deberá acatar sin reserva alguna Fuerza Deportiva del Club León, S.A. de C.V.; de lo contrario, está obligado a pagar una pena equivalente a diez millones de pesos.

El contrato establece que la renta que deberá pagar el arrendatario mensualmente por el uso del inmueble será de 108 mil pesos (incluyendo IVA) -en el anterior contrato era de 96 mil pesos-.

Pero de este recurso, el Municipio devolverá 95 millones de pesos a los empresarios para hacerle mejoras al Estadio León, mismas que serán revisadas semestralmente por Tesorería, aunque una de las inconformidades del Regidor, Daniel Olaf Gómez fue que en el contrato no se especifican cuáles son esas mejoras.

El nuevo contrato se propuso para un término de diez años, tomando en cuenta que rebasa varias administraciones municipales y éste deberá ser ratificado en el inicio de cada trienio.

En el mismo se incluyó como obligado solidario al representante legal de Fuerza Deportiva del Club León, S.A. de C.V., José Jesús Martínez Patiño, en su calidad de representante legal y Presidente del Consejo de Administración.

Proyectos de dueños del Club León no responde a desarrollo deportivo de la ciudad: Olaf

Entre los argumentos que dio el Regidor del Partido Verde, Daniel Olaf Gómez, para dar su voto en contra y pedir que se pospusiera la firma del contrato, estaba que algunos de los proyectos que buscan realizar los dueños del cuadro Esmeralda están la remodelación de sus oficinas con más de 30 millones de pesos y la construcción de un restaurante que será administrado por los empresarios y que incluso quitará espacio a las instalaciones del recinto ferial, lo que no favorece al desarrollo deportivo de la ciudad.

También se habla de la construcción de una tienda de artículos oficiales del equipo, por lo que ante sus compañeros ediles, el Regidor dijo que era un error que los únicos beneficiados con el contrato eran los empresarios, el Municipio no, porque no había compromisos puntuales de parte de ellos.

Sin embargo, los síndicos Braulio Monreal y Humberto Márquez Albo, señalaron que habría que confiar en la buena fe de los empresarios para que realicen compromisos a favor del desarrollo deportivo de la localidad.

En entrevista posterior, el Regidor del Partido Verde, señaló que esta era una buena oportunidad para firmar compromisos que favorecieran al Municipio, como acordar que por ejemplo en tiempo de feria, un 10 o un 20 por ciento del porcentaje por el ingreso del estacionamiento fuera para el Municipio.

Dijo que la actitud que tomaron sus compañeros ediles, la ve como un reflejo de que no desean meterse en problemas para no pagar el costo político que ciertas decisiones pudieran generar.

Al pedir su opinión en este tema, el Regidor, José Arturo Sánchez Castellanos, destacó que este contrato tiene más garantías respecto al que existía con BH Capital, pues en el nuevo documento se habla de penalizaciones en caso de llevarse al equipo, así como en el caso de no acatar las resoluciones judiciales que están en proceso.

Señaló que la colocación de butacas, es un compromiso que se establece desde el momento en que en el contrato se exige a los nuevos dueños del Club León que cumplan con la normativa que está pidiendo la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), en el sentido de que cada aficionado que acuda al estadio deberá tener un lugar que se le tendrá que respetar.

Habrá que señalar que de los compromisos que habían mencionado los también dueños del Club Pachuca al llegar a la ciudad estaba la colocación de butacas en el Estadio, así como la construcción de la Escuela del Futbol, proyectos que a la fecha no se han cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario