jueves, 9 de agosto de 2012

Amarran 10 años al León



Amarran 10 años al León
Ricardo Sheffield, Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía, presidente del club León. Foto: Archivo
Tendrían que pagar los dueños 150 millones de pesos si pretendieran llevarse al equipo de la ciudad. Aprueban nuevo contrato de arrendamiento para el estadio.
Por KARLA RUIZ MÉNDEZ
Publicada el 08/09/2012
El Ayuntamiento de la ciudad aprobó ayer la firma de un contrato de arrendamiento del estadio que garantiza la permanencia del equipo León durante 10 años en la ciudad.

El documento, aprobado por mayoría durante la sesión del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, establece que si los arrendatarios, Jesús Martínez padre e hijo, quisieran llevarse al equipo de la ciudad, se harían acreedores a una pena de 150 millones de pesos.

En favor del nuevo contrato votaron panistas y priístas, mientras que el regidor del Partido Verde, Daniel Olaf Gómez, mantuvo la postura contraria que ya había adelantado.

El nuevo contrato reconoce expresamente que el Estadio León está inmerso en dos litigios, uno con la compañía Aire Activo y otro con Roberto Zermeño, ex propietario del equipo.

Los Martínez quedarían obligados en ambos casos a acatar los fallos de los tribunales.

Como se sabe, en el caso de Aire Activo quedarían obligados a permitir que el equipo Unión de Curtidores utilice el estadio.

El fallo en el litigio de Zermeño es más difícil de pronosticar, pero igual quedarían los arrendatarios obligados a cumplirlo, pues en caso contrario tendrían que pagar 10 millones de pesos al Municipio.

En otros puntos establecidos, los dueños del equipo se comprometerían a invertir más de 50 millones de pesos en la remodelación del estadio.

Y también a reconocer los derechos de los propietarios de palcos y plateas.

El alcalde Ricardo Sheffield comentó que la idea es seguir con el apoyo al equipo y adelantó que el contrato se firmará la próxima semana.

Se garantizan 10 años de estadía en el inmueble

Quedó aprobada la firma del contrato de arrendamiento del Estadio León con los nuevos dueños del Club León, Jesús Martínez Patiño y Jesús Martínez Murguía.

Ayer, durante la sesión del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, se aprobó por una mayoría, votaron a favor los miembros panistas y los priístas, el único que mantuvo su postura en contra fue el regidor del Partido Verde, Daniel Gómez Olaf.

Luego de terminar con el convenio que se tenía con BH Capital, surgió la necesidad de firmar un nuevo contrato, mismo que tendrá una duración de 10 años.

Entre las cláusulas más importante se reconoce que el inmueble es sujeto de dos litigios, uno por parte de Aire Activo y el otro de Roberto Zermeño, en ambos casos los arrendatarios aceptarían acatar los fallos que los tribunales resuelvan.

Que en el caso de Aire Activo sería permitir que el equipo Unión de Curtidores utilice el estadio, y en cuanto a Zermeño cumplir con lo que los tribunales ordenen, sino es así se penaría con 10 millones de pesos que tendrían que pagar al municipio.

Otro de los puntos es que los arrendatarios se comprometen a invertir más de 50 millones de pesos en la remodelación del estadio, mismos que marca la Federación Mexicana de Futbol, principalmente enfocados al área de vestidores y baños, equipamiento de árbitros, entre otras cuestiones que tienen los estadios de primera división.

Así como el reconocimiento total de los derechos de los propietarios de palcos y plateas, los arrendatarios se obligan en todo momento a buscar un equilibrio en la relación con los palco habientes evitando conflictos y cuotas de mantenimiento desproporcionadas.

Además de que se estableció que si los arrendatarios quisieran llevarse al equipo de la ciudad se harían acreedores a una pena de 150 millones de pesos a favor del municipio.

El alcalde Ricardo Sheffield comentó que la idea es seguir apoyando al equipo que ha dado grandes satisfacciones a la ciudad, ya que se vuelve un atractivo de turismo para aquellos que quieran asistir a un partido de primera.

Señaló que el contrato se estará firmando la próxima semana, las condiciones son las mismas lo único diferente es que se le pide más garantías de carácter económico para asegurar que al equipo no lo vayan a mover de la ciudad.

Y por otro lado para que el Municipio participe como mediador de los problemas que puedan surgir entre la directiva del equipo y los dueños de palcos y plateas.

El contrato a detalle

a. Duración del Contrato: 10 años

b. Sobre Litigios: Los dueños del equipo afrontarían los fallos judiciales que resulten con Aire Activo y Roberto Zermeño

Candado: De no hacerlo habría pena de 10 millones de pesos

c. Se comprometen a invertir más de 50 millones de pesos en la remodelación del estadio (enfocados a vestidores y baños, equipamiento de árbitros)

d. Reconocimiento de derechos de los propietarios de palcos y plateas, buscando equilbrio

e. En caso de querer llevarse al equipo de la ciudad, aplica pena de 150 millones de pesos en favor del municipio



Cronología

Goles Administrativos de Los Martínez

19 /11 / 2010. Abraham Batarse anuncia la venta del León de BH Capital a Promotora del Club Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño.

10/ 2010. Aplican estrategia de cobertura de adeudos y colocan al “Club” en números negros; “enfrían el balón” monetario y se regalan tiempo para negociar.

01/ 2011. Los dueños del León abren las puertas de su palco a autoridades municipales y estatales; develan interés frecuente en negociar la renta del estadio.

13 / 05 / 2012. Luego del ascenso, el León y sus dueños se “apropiaron” de las calles de la ciudad, la Plaza Principal y Palacio Municipal para festejar y agilizar negociaciones.

8 / 08 / 2012. El Municipio aprueba el contrato de renta del estadio para los Martínez, el convenio amarra el uso del estadio, por 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario