jueves, 1 de diciembre de 2011

A pegar primero


A pegar primero
REDACCIÓN/Juan Pablo Ramírez Abdo
NOTA PUBLICADA: 1/12/2011

Una nueva generación de Esmeraldas, empujados por miles de gargantas desde la tribuna, buscará esta noche dar el primer golpe rumbo a la Final del Apertura 2011.

La Piedad es el rival en la batalla de Ida de las Semifinales. Un contrincante de respeto (fue líder de la campaña regular), pero que en modo alguno intimida a los Verdes, muchos de ellos llenos de experiencia en Liguillas de varias divisiones.

Óscar Mascorro, apodado ‘El Toto’ y líder de la defensiva, es uno de estos viejos conocidos del circuito.

No es tan grande en edad (tiene 31 años), pero sí en experiencia, suficiente para saber que en León la Liguilla es una fiesta que se disfruta con la obligación de ganar.

“(El apoyo de la gente) es impresionante, el hecho de que asistan al estadio cada 15 días, que lo llenen... las palabras de apoyo, de aliento y eso para nosotros como jugadores es vital porque te motivan para trabajar, para hacer las cosas al 100%, para no escatimar absolutamente nada y el hecho de saltar a la cancha y ver el estadio lleno y sentir ese grito de apoyo te llena de energía y te carga para dar lo mejor de ti”, señala Mascoro en entrevista.

Alguna vez seleccionado nacional, Mascorro recuerda cómo, en 2002, vivió el descenso del León como integrante del Puebla, justo el equipo que firmó la pérdida de categoría de los Verdes, por lo que señala.

“Ahora con el tiempo que me toca llegar a León después de vivir esa situación (el descenso), la verdad me puedo clavar esa espinita como para decir: Vamos a tratar de aportar lo que está de nuestra parte para que se logre el objetivo, se logre ese ascenso y qué bonito sería poder formar parte de eso”.

Defensa de acero

Llegaste a León como uno de los refuerzos de renombre, ¿cómo te has sentido?

“Bien, la verdad muy contento por la oportunidad que me brindaron aquí en León. Desde un inicio me plantearon los objetivos que se tenían y para mí el llegar a una institución como ésta, que es de mucha tradición, que tiene mucha historia y es muy importante, era un reto muy importante, sabíamos de antemano lo que se iba a presentar durante todo el torneo y afortunadamente a base de mucha confianza y mucho trabajo las cosas se han dado bien hasta este momento a nivel colectivo”.

Llegaste en el mismo momento que Fernando Salazar, ambos con mucha experiencia, pero, ¿te sientes el líder de la zaga?

“No, para nada. Siempre he pensado desde mi llegada a León que este equipo cuenta con líderes, con muchos líderes, cada uno a su manera, cada uno trata de aportar algo para el bien del equipo, todos son referentes, no hay un líder en especial. “Alejandro Corona es el capitán del equipo, él es un referente importante para nosotros; Mario Ruiz, igual. O sea, te puedo mencionar a todos que tiene características diferentes de liderazgo y eso ayuda para que el equipo se mantenga sobre una misma línea, que es la del trabajo, y se puedan conseguir los resultados.

Te afianzaste en la titularidad, ¿no te da más seguridad en la defensa?

“No, yo trato de hacer mi trabajo, trato de hacer las cosas al 100%, trato de aportar mi granito de arena; ésa es mi mentalidad, no me considero indispensable para este equipo; al contrario, simplemente soy uno más de este gran equipo que tenemos. He tenido la fortuna de jugar la mayor cantidad de partidos, pero también han sido muchas circunstancias las que se han presentado: lesiones, expulsiones, en general, entonces la continuidad se ha dado, pero eso a mí me orilla a trabajar más fuerte, a tratar de seguir aportando lo que está de mi parte y al igual que yo tanto Fernando, ‘Nacho’, Mario, Iván, los que les ha tocado participar también en la zona defensiva han tratado de hacer su labor al 100% y afortunadamente las cosas ahí van poco a poco. Queda una parte muy importante de este torneo que es la Semifinal y la final que es lo que estamos buscando y al igual, como postre, el campeonato”.

¿Cuál es la mejor virtud que ha logrado la defensa?

“Hay virtudes importantes de este equipo a nivel defensivo, pero siempre he pensado que la vocación de servicio y el compañerismo son importantes para poder hacer nuestra labor al 100% en la parte defensiva, la comunicación, pero en general te puedo decir que el equipo trata de mantener una humildad, que eso es lo que nos lleva a conseguir cosas importantes”.

¿Qué te ha hecho convertirte en titular?

“El trabajo creo que es lo que ha ayudado mucho para mantenernos en el equipo; estar jugando constantemente. Esa línea la hemos tratado de mantener durante todos los años de carrera, nos ha ayudado a permanecer participando constantemente en cada uno de los equipos donde he estado y creo que ésa es la fórmula que no nada más yo, sino todos tenemos muy presente para poder estar cada fin de semana en los partidos”.

¿Tu experiencia en Primera División y Liga de Ascenso ha sido importante?

“Ahora con el paso del tiempo con muchas situaciones que se han presentado en la carrera, buenas, malas, que todas tienen un por qué y un para qué he aprendido que hay un solo camino, que es el del trabajo. El refuerzo lo buscas siempre con el compañero que está al lado, con lo que haces día con día y la experiencia que vas adquiriendo la tienes que ir transmitiendo a la gente joven, que es la parte más importante, y creo que es donde más aprendes”.

Terminaron la fase regular como una de las mejores defensivas y hasta ahora en la Liguilla no han recibido gol ¿Esto demuestra el buen trabajo que ha hecho la defensa?

“La labor defensiva viene desde la gente de arriba, desde los delanteros. Ellos nos ayudan mucho con la presión que ejercen en la parte de arriba. Nosotros tratamos de mantener un orden, que es algo muy importante para que no se reciban goles. “Afortunadamente la Liguilla ha iniciado bien, pero ahora vamos a enfrentar a un equipo que hizo gran cantidad de goles, que se mantuvo en el primer lugar, que tiene gente importante al frente y que debemos de tratar de mantener nuestro arco en cero para poderle dar la confianza a la gente de arriba que en cualquier momento puede hacer un gol. Llevamos una desventaja por la posición en la tabla, pero mientras nosotros trabajemos nuestra labor al 100% y tratemos de mantener el marco imbatible va a ser mucho más sencillo poder dar un paso importante a la siguiente fase”.

¿En lo particular cómo calificas tu desempeño?

“Ha venido de menos a más. La verdad jugar en esta categoría es complicado. Te topas con gente joven, gente que trata de mostrarse, de hacer bien las cosas para su equipo y creo que ha sido de menos a más. Se han presentado dos situaciones: empecé la pretemporada trabajando bien, después me lastimé, estuve un espacio de cuatro semanas lastimado, el primer partido me lo perdí y desde entonces me tocó participar y ha venido de menos a más. El tope está alto todavía, lo importante es tratar de alcanzarlo lo más rápido posible y buscamos siempre hacer las cosas al 100%. Como ser humanos te puedes equivocar, pero el dejar de correr, el dejar de luchar, nunca lo vamos a dejar de hacer”.

¿Qué opinión tienes del Club León?

“La verdad es una gran institución; es un equipo que tiene mucha historia, que tiene mucha tradición, que durante los últimos años ha buscado un objetivo, que es el ascenso. La directiva nos ha tratado de maravilla; como grupo, como equipo, estamos muy unidos, muy compenetrados; hemos estado viviendo ciertas situaciones que nos han ayudado a mantener ese plantel, ese grupo junto.

“Tenemos un gran cuerpo técnico que a pesar de que es la oportunidad que recibieron para manejar al plantel, creo que lo han hecho de muy buena manera. Pedro es una gran persona, es un tipo que te habla de frente y que para uno como jugador es muy importante, que sabe lo que quiere para el plantel, lo que trabaja y en sí son muchos factores y muchas cosas que como institución la hacen importante, la hacen una institución competitiva.

“Ahora hay que conseguir los objetivos para poder obtener los resultados del trabajo que se ha hecho a nivel directivo, a nivel de cuerpo técnico y jugadores y con el apoyo de la gente. Es impresionante el hecho de que asistan al estadio cada 15 días, que lo llenen.

“El contacto con la gente a través de Twitter también es impresionante, las palabras de apoyo, de aliento y eso para nosotros como jugadores es vital porque te motivan para trabajar, para hacer las cosas al 100%, para no escatimar absolutamente nada y el hecho de saltar a la cancha y ver el estadio lleno y sentir ese grito de apoyo te llena de energía y te carga para dar lo mejor de ti”.

¿Qué anécdota tienes de cuando hayas jugado en el Estadio León como visitante?

“Para mí fue importante en la cuestión personal y que para León fue muy triste porque fue el día que descendió. A mí me tocó regresar en ese partido cuando León desciende jugando con Puebla; yo venía de una lesión de ligamento cruzado y de repente en su momento no sientes o no te das cuenta de la magnitud que existe cuando un equipo vive una situación así. Nosotros peleamos el descenso con ellos y tratas de defender los colores de tu equipo a muerte. Después de eso no te imaginas que pase tanto tiempo para que una institución pueda regresar al Máximo Circuito.

“A mí me tocó descender dos veces: una con Puebla y otra con Toros Neza y la sensación es horrible, es muy triste el vivir una situación así y ahora con el tiempo que me toca llegar a León después de vivir esa situación.

“La verdad me puedo clavar esa espinita como para decir: Vamos a tratar de aportar lo que está de nuestra parte para que se logre el objetivo, se logre ese ascenso y qué bonito sería poder formar parte de eso”.

¿Cómo calificas a la afición?

“De 10 puntos. Independientemente de situaciones que se han presentado en torneos anteriores. Créeme que el estar en una ciudad como ésta, independiente dentro del estadio, sino lo que vives alrededor en tu vida personal y que de repente vas a tomar un café, vas al super, vas a un restaurante y se te acerque la gente y te diga: “Estamos con ustedes”, “Los estamos apoyando”, “No le aflojen” y luego eso lo vives dentro del terreno de juego, ya cuando saltas a la cancha y sientes ese apoyo de la afición. Es indescriptible.

“Por lo general la asistencia del público se da en las finales en algunos equipos, otros tienen una afición muy constante como la del León, pero para la categoría y para lo que representa esto, el apoyo de la gente es vital y créeme que nos motiva mucho el sentir ese grito de aliento nos llena de gran satisfacción el decir: formo parte de una gran institución y de un equipo que tiene una afición que te apoya en todo momento”.

¿Te gustaría retirarte aquí?

“Me quiero retirar a los 40 años; nueve años más todavía. Sería algo muy bonito también el llegar a ese momento en una institución como ésta.

“Independientemente de lo futbolístico a mí me gusta mucho lo que me toca vivir fuera de la cancha. Llega un momento a tu vida en donde encuentras un cierto equilibrio y le das más importancia a ciertas cosas o detalles que te hacen feliz y antes de mi llegada a León tenía cierto temor porque me iba a enfrentar a un cambio después de haber estado un año en Veracruz y de recibir un trato muy bonito por parte de la gente de allá, de haber estado mucho tiempo en San Luis, en Puebla, en otros equipos donde también la vida fue muy bonita, muy padre.

“Tenía un cierto temor de llegar y empezar otra vez de cero y desde que llegué fue algo que me sorprendió; soy una persona muy solitaria, soy soltero, pero cada cosa que me toca vivir en la calle me hace decir: va, vale la pena y eso me ha ayudado mucho también, esa tranquilidad y esa felicidad que tengo fuera de la cancha la puedo transmitir al terreno de juego y vivir cada uno de los partido con mucha intensidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario