lunes, 16 de marzo de 2015

Montes los saca

Montes los saca del ‘pantano’
mar 15, 2015Futbol Nacional, Marcador0 Comentarios
   
Los Esmeraldas se levantan de un 2-0 y rescatan el empate con un gran gol del ‘Chapito’

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Sensación térmica a poco menos de diez grados. Pero hubo calefacción en la cancha. Un frío que irritaba hasta los huesos, enmarcó el empate a dos tantos entre León y Cruz Azul la noche de ayer en el Estadio León; la Máquina se volvió a descarrilar sobre el final de la ‘vía’ y permitió la igualada de una Fiera desarticulada.

graf-1

Los cementeros no aprenden y siguen permitiendo los alcances, esta vez, el verdugo fue la escuadra de Juan Antonio Pizzi, que durante el primer tiempo mostró mínimas ocasiones de avance y lucidez perdida en coberturas, pero que sobre el final del compromiso revertirían los papeles. Como el clima, el arranque fue tundido para los Esmeraldas, pues apenas Formica pudo mandar servicio por sector izquierdo a los pies de ‘Alemao’, para que este último le bastara con empujar la bola al fondo de las redes. Al 13’ la Máquina ‘sacaba vapor’.

Lo único que frenaba un cotejo con tintes de espectacularidad, eran los baches similares a alcantarilla en todos los sectores del campo, incluso, los abanderados tendían que ingresar al campo para señalar los por menores, dado que las zanjas se encontraban bañadas en lodo. En la cancha, seguía el mal paso felino y Bottinelli haría de las suyas, al sostener por la espalda a Roque Santa Cruz y tirarlo, para la marcación penal. El mismo paraguayo vendría a cobrar al 20’… falló la suya, pero el rebote que dejó Willian Yarborugh en el borde del área chica, lo aprovechó Gerardo Flores y encarriló el dos por cero.

La ausencia de José Juan Vázquez, le dejó la responsabilidad del sector medio al canterano Aldo Rocha, pero este, ni vistoso, ni contundente, ni nada. Rocha no podía contener ningún embale cruzazulino, y a propósito, los de Luis Fernando Tena mandaban más gente para ese sector, y aprovecharse de las debilidades locales. Por ahí, Cruz Azul se creció, pero no daría el ‘estirón final’, para quedarse el triunfo.

En contraparte, los Esmeraldas, encontraron mejor juego por otros conductos. Edwin Hernández hizo de las suyas por su banda izquierda, y de entre las pocas que tuvo, dejó un zapatazo en el manchón penal, al que asistieron Gonzalo Ríos y Mauro Boselli, al 30’ que corría, irónicamente ambos remataron, pero terminó empujando la pelota al fondo el dorsal 14 verde, Martín Bravo. La Fiera buscaba el regreso, y tras Cruz Azul, una maldición de años.

Por conducto del delantero paraguayo Roque Santa Cruz, la Máquina generaba intentos, pero quedaban sólo en eso. Llegaría el ‘Chaco’ para sumar esfuerzos, pero nada relevante. El encuentro, sobre el complemento se tornó de mucho contacto, ríspido, y contrario a la lluvia que bajaba su fuerza, arremetía con peligro en ambas porterías. Al minuto 64’ llegaría la magia, el ‘fogón’ que calmó el frío, el que aumentó la sensación térmica; Mauro Boselli recibiría el balón en la media luna, la ‘sobó’, calmó y dejó para la asistencia de Luis Arturo Montes, que como recibió, impactó de zurda a la esquina izquierda de la meta de José de Jesús Corona. La bola entraría y la algarabía haría vibrar cualquier sector del campo. La maldición había acosado otra vez a la Máquina y Montes se reencontraría con el gol, casi después de 10 meses.

Sobre el final del duelo, José María Cárdenas se tundió de frente con Gerardo Torres, ambos de buen partido, recibirían la tarjeta roja por agresión. En juego de a diez: diez hombres, diez grados. En la tribuna no cesó la lluvia y la sensación térmica, a la par de la noche, fue bajando, pero en el campo, dos planteles armados con fuego, dieron un espectáculo con ‘calefacción’ incluida para la grada; firmarían un empate, con el que Cruz Azul alcanza las 16 unidades, mientras que León marca 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario