lunes, 21 de julio de 2014

¡Primer tropiezo!


León no pudo tener el estreno de su segunda corona de manera satisfactoria y cayó ante América por 2 a 1. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
20 de julio de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Sin dar un buen partido y con algunos apuros, América logró su primer triunfo del torneo al vencer al bicampeón del futbol mexicano Esmeraldas de León 2-1, en partido disputado en el estadio de León.

La escuadra americanista se había puesto al frente con los dos goles del paraguayo Oswaldo Martínez en los minutos 18 y 37, mientras el argentino Mauro Boselli acercó en el minuto 84, por la avía del penalti, luego de haber fallado otro en el 83.

Con este resultado, los dirigidos por el argentino Antonio Mohamed sumaron sus primeros tres puntos de manera sufrida por el acoso del rival en el cierre del partido, en tanto León vio abollada su corona y se quedó sin sumar.

Al final el error de William Yarbrough fue más pesado de lo que parecía. Al León le abollaron la corona porque no tuvo nunca, ni de inicio ni en el banco, las armas para emparejar un partido en el que tuvo más tiempo la pelota, pero que sufrió y lamentó rápido por dos descuidos en el primer tiempo, bueno, en realidad un descuido y una pifia extraña e increíble de Yarbrough.

Las Águilas, lejos de ofrecer una propuesta ofensiva agradable, enseñaron su poder en la pegada y su casi perfecta estrategia defensiva primero con 3 centrales y luego con 4 defensas.

América hizo lo suyo y el León no pudo hacer lo que sabe, no fue profundo y no fue dinámico; debe adaptarse y aprender ya a jugar sin Luis Montes.

Con todo y portero

El inicio fue intenso porque el León así lo quiso, La Fiera arrancó con todo, con el "Gullit" como el turbo del equipo y con constantes centros de Elías Hernández y "Chema" Cárdenas, sin embargo cuando la localía tocó la meta del América, ahí estuvo un gigantesco Moisés Muñoz para quedarse con un disparo de media distancia del "Gallo" Vázquez y después ganarle un mano a mano fundamental a Mauricio Castañeda; ese juego no le convenía a los del "Turco", por lo que de inmediato buscaron bajarle las revoluciones a la batalla con las capacidades de Sambueza y Osvaldo Martínez, el juego pareció nivelarse, si bien la pelota era del León, la manera de defenderse sin la pelota de la visita era casi perfecta, con falta al verse superados y además con su arquero en gran noche; fue entonces cuando Oribe Peralta peleó una pelota que parecía perdida para darle el 1 a 0 al América, "El Cepillo" se barrió en el área sin intimidarse con la similar barrida de Nacho González, para generar ese rechace que el dorsal 10 americanista culminó sin portero en la puerta.

León buscó reaccionar, pero cuando Peña parecía hacerlo, fue derribado por Sambueza, Martínez y Goltz, en un intercambio que parecía estratégico; a Boselli no le caían balones y su enlace, Castañeda, no asumía el rol de protagonista; lo que pasaría después, marcaría la noche, un error de William Yarbrough de no creerse, le dio el 2 a 0 al América; el arquero se metió con todo y balón a la portería en un tiro de Osvaldo Martínez que no llevaba nada y que William agarró, pero que en su brinco hacia atrás, no pudo soltar hasta no verse adentro de su propia meta.

Sacudidos, los Verdes se fueron al descanso en busca de un cambio necesario.

No alcanzó

En el complemento rápido se fueron los minutos y no pasó nada con el León, ni porque Gustavo Matosas mandó a la cancha a sus nuevos extranjeros Yámilson Rivera y Marcos Caicedo; el bicampeón no pudo con un América bien parado, ordenado y sacrificado en cada línea, eso sí, el partido tuvo emoción y polémica al tener dos penales en la misma jugada, primero uno que no era, pero que Fernando Guerrero le compró a Yámilson Rivera, quien se dejó caer al sentir el contacto del zaguero; Boselli cobró y falló, pero en el rechace de Moisés, Pablo Aguilar derribó a Caicedo y otro penal, este claro y ahora sí, facturado por Mauro Boselli, sin embargo no le alcanzó a los leoneses, Caicedo no pudo profundizar, Yámilson demostró que está un ritmo debajo de la Liga y Boselli ya no tuvo otra porque fue derribado dentro del área, en un penal claro que Fernando Guerrero ya no iba a marcar. Y el América tampoco pudo matar el juego y por eso sufrió demás, sus desdobles fueron chatos, pero suficientes para consumir 3 de los 5 minutos añadidos por el árbitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario