lunes, 14 de julio de 2014

La radio está de luto


La crónica deportiva y la radio en León están de luto. Foto: Especial.
Fallece Pepe Ezquerra, un ícono de la crónica deportiva del México
El Sol de León
15 de julio de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- La crónica deportiva y la radio en León están de luto. Uno de sus pilares, de sus maestros, nos dejó.

Don José Rogelio Ezquerra Aguilar, "Don Pepe" o "El Chato", como le decían sus amigos, Director General de la estación de radio La Poderosa RPL, falleció al mediodía de este lunes víctima de complicaciones renales y del corazón a sus 84 años de edad.

Grande entre los grandes, una voz única, especial, hecha para la radio, por eso se olvidó de su carrera de medicina en su juventud para llenar las cabinas con su potente grito de ¡Gol! en juegos de la Fiera, el Toluca o la Selección Mexicana en varias copas del mundo.

Desde México 70 hasta Francia 98 "Don Pepe" estuvo ahí, narrando o reportando los incidentes del evento deportivo más importante del planeta. Pero primero hizo sus pinitos como todos en la XELG, después se ganó su plaza en la XERW; fue la voz oficial de una cervecera y de ahí empezó a narrar a La Fiera en 1958 para la XEKX en suplencia de Ricardo Vivero Alba, con quien más tarde haría una dupla imponente en el palco.

Su contacto con las copas del mundo fue en 1970 cuando Televisa recurrió a sus mejores locutores y comentaristas en provincia, ahí entró "Don Pepe" y su grave y aguda voz para narrar varios partidos en el Azteca y otras plazas. Su talento lo llevó a Sudamérica para narrar en el Mundial de Argentina 1978, ir a España en el 82, volver a ser una de las voces estelares en México 86, ir a Italia 90 y después cubrir la edición del 94 en Estados Unidos para Radiópolis y la edición de Francia 98 para MVS Televisión.

También cubrió el basquetbol con los Lechugueros y llevó a La Poderosa RPL a convertirse en la estación oficial de las narraciones del León y en una de las más importantes del Bajío. Fue un Director General como pocos, uno que le dio la oportunidad a novatos, lo que pocos hacen; que compartió anécdotas, consejos y muchos, pero muchos chistes.

Cabeza de su programa "El Poder del Futbol", era una tradición escucharlo de lunes a viernes en el 93.9 ó el 1270 de 2 a 2:30 de la tarde. Era una enciclopedia, una voz autorizada, un guía, un maestro y un señorón respetado por todos. Fuera del aire, "Don Pepe" siempre preguntaba: "¿Novedades?", con tal de hablar de futbol con el que sea, cuando bien podía saludar e irse a checar sus negocios. Siempre un tip, siempre una buena cara, tanto, que a unas horas de su partida, pidió música en su misa en lugar de silencio y lágrimas. Y es que a él le gustaban los boleros, la bohemia y era una tradición que en cada comida de fin de año entonara una de sus preferidas.

Este monstruo de la radio aprendió a ser grande al lado de cracks como Fernando Marcos, Ángel Fernández o Roberto Guerrero y después enseñó a decenas. Este que escribe, uno de ellos.

A don José Rogelio le sobreviven su señora esposa Libertad Lloret, sus hijos José Rogelio, Libertad, Montserrat y Laura y cinco nietos. Su legado quedará ahí y su leyenda comienza ahora.

El último adiós con los restos de este icono de la radio y la crónica deportiva será este martes a las 7 de la noche en el templo de San Juan de los Lagos.

Gracias "Don Pepe" y hasta pronto, será un honor el sábado en el Estadio, ponernos de pie y aplaudirle por 60 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario