domingo, 13 de julio de 2014

Cesan a policías

Cesan a policías por agredir a una porra

Por: Sergio Contreras

La Secretaría de Seguridad Pública ha cesado hasta ahora a siete policías municipales que intervinieron violentamente en el desalojo de la porra del equipo Tigres el 13 de octubre de 2012 en el Estadio León.

“Se han cesado a siete policías por abuso de autoridad, estuvieron bajo un proceso de investigación en el Consejo de Honor y Justicia y esto fue por denuncias directamente de la ciudadanía”, declaró el Coordinador de Comunicación de la Secretaría de Seguridad de León, Paulo César Campa.

El partido de futbol correspondiente a la jornada 13 del torneo apertura 2012, donde el equipo local venció 2-0 a los de la Universidad de Nuevo León, se recuerda por los hechos violentos en contra de la porra visitante. Ese día elementos de la Policía Municipal desalojaron con empujones, macanazos, patadas y puñetazos a los aficionados que hicieron el viaje para ver a su equipo. Las críticas hacia el cuerpo de seguridad local alcanzaron eco nacional. De aquel día a la fecha se ha cambiado de Secretario de seguridad en dos ocasiones. Desde entonces el general Miguel Pizarro dejó su lugar a Francisco Javier Salazar Soni y éste a su vez cedió la estafeta a Francisco Javier Aguilar Candelas.

El vocero de la SSP aseguró que esta cifra conforma el total de policías penalizados con su salida de la corporación durante la presente administración. En su momento la presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez admitió los excesos en que incurrieron los elementos, mostró su desacuerdo con los protocolos de la corporación para desalojar a los visitantes y anunció la creación de una policía especializada para los aactos masivos.

La semana pasada la primera edil platicó con los policías para decirles que debían tener un buen trato con el ciudadano.
El cese de los siete policías vino por parte de la Dirección de Asuntos Internos.

“Son acciones por parte del municipio, son indicaciones por parte de la presidenta municipal que no se va a tolerar a ningún policía que cometa algún acto deshonesto”, explicó Campa.

Contó que del total de las denuncias ciudadanas alrededor del 15 por ciento proceden y desembocan en una penalización al elemento acusado que va de una sanción administrativa al cese mismo, como ocurrió en este caso.

Respecto a la denuncia pública donde se documenta en video cómo dos jóvenes son golpeados en la colonia San Isidro dijo que derivado de esto, dos policías están bajo proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario