lunes, 9 de junio de 2014

'Gullit' de suplente


Carlos Peña no ha tenido un desempeño convincente para el técnico tricolor. Foto: Especial.
El Sol de León
9 de junio de 2014

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- A unos días del debut de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, la ausencia de Carlos Peña en el once titular de Miguel Herrera es dada como un hecho, luego de la baja de juego del volante esmeralda en las últimas semanas.

El "Gullit" que en el pasado Apertura 2013 fue catalogado como el mejor jugador de la Liga Mx, tendrá que iniciar su primer Mundial en la banca a la espera de esa oportunidad con la que ha soñado toda su vida.

Es curioso que en el semestre más productivo de su carrera, el "Gullit" no llegue en su mejor momento al partido inaugural. Carlos hizo con el León un total de 7 goles en el pasado Clausura 2014, que lo convirtieron en el goleador del equipo.

Sus grandes actuaciones en ciertos partidos, lo pusieron como uno de los titulares en los últimos juegos de eliminatoria. Sin embargo, la carga de juegos ha llevado al cansancio y saturación al nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas. La Copa Libertadores y sus viajes, así como los juegos decisivos a una calificación en la Liga, arrojaron una baja de juego en el "Gullit".

Gustavo Matosas en busca de recuperarlo, lo dejó los más de 180 minutos de la final contra Pachuca, con tal de que el ritmo y explosión regresaran a las piernas del dorsal 27. Hasta antes de la final pasada, en donde La Fiera obtuvo el bicampeonato, Peña jugó su último partido completo de Liga en la jornada 8 ante Santos, para nueves citas ligueras después ser uno de los tres cambios del estratega uruguayo.

La última estampa de lujo y de crack de este seleccionado nacional fue en semifinales ante Toluca, cuando definió de volea y con la parte interna de su botín derecho un pase de Luis Montes que mandó guardar al ángulo de Alfredo Talavera. Esa tarde todos pensaron que el "Gullit" estaba de regreso y que era cuestión de tiempo para recuperarlo en su máxima expresión.

No obstante, esas jugadas en donde partía defensas con su velocidad, en las que tocaba y definía dentro del área o aparecía desde atrás para liquidar a los porteros, no aparecieron en los ensayos recientes con la Selección, por lo que Miguel Herrera lo mandó al banco para colocar a un Andrés Guardado que parece se ha ganado la titularidad en esa zona.

Fue evidente también que al "Gullit" le pegó la fractura de su mejor socio en el campo de toda su carrera: Luis Montes. Anímicamente el esmeralda se derrumbó y no ha podido meterse de lleno a su fútbol que le ha dado tanto en tan poco tiempo.

Ahora, los expertos ven en Carlos Peña a un inmejorable cambio para la Selección Nacional en Brasil, por sus condiciones, por su verticalidad, por su explosión y su capacidad física que pudiera marcar diferencia en momentos claves. Mientras eso se define el viernes, el popular "Gullit" es esperado por todos, el regreso de su mejor nivel de juego ayudará mucho al combinado nacional aun sin la presencia del "Chapo" Montes. Tal vez en el Tri no sea el doble contención que es en el León, pero sí ese volante que tiene para pisar las dos áreas, para recuperar y surtir balones, así como definirlos en cualquier momento.

Y es que ya lo dijo Matosas alguna vez: ¿Qué doble cinco pisa las dos áreas como el "Gullit" y además es goleador?

Tal vez pocos en el mundo. Lo que es un hecho es que los 20 goles en primera división de Carlos con el León en 4 torneos, intimidan a cualquier delantero de moda. Para que sea titular en Brasil, sólo es cuestión que la precisión venga con los tachones de Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario