lunes, 10 de febrero de 2014

Tita Ídolo de dos camisetas


OCTAVIO ZÚÑIGA/LEÓN, GUANAJUATO / Publicada el 10/02/2014

“Tita” tuvo un paso sobresaliente con el Flamengo, club con el que debutó, para más adelante unirse a la Fiera, conjunto con el que alcanzó un lugar como referente.

Milton Queiroz da Paixao “Tita”, es el vínculo más grande que existe entre el León, de México y el Flamengo, de Brasil.

El legendario número “10” de la Fiera tuvo sus orígenes en el club de Río de Janeiro, con el cual debutó en 1977 y que dejaría hasta 1983, para emprender una nueva aventura, no sin antes dejar un recuerdo imborrable.

Milton Queiroz jugó con los cariocas la Final de la Copa Libertadores de 1981, en la que se impusieron al equipo chileno del Cobreloa, en tres encuentros, en los que jugó los 90 minutos en todos, vistiendo el dorsal número 12.

El Flamengo tiene en su vitrina una sola copa del torneo continental, en la que Queiroz anotó en dos ocasiones durante todo el torneo y compartió cancha con uno de los mejores jugadores que ha dado Brasil: Arthur Antunes Coimbra, mejor conocido como “Zico”.

Dos años después de ser campeón libertador, volvió a levantar la Copa, pero vistiendo los colores del Gremio de Porto Alegre, derrotando al Peñarol de Montevideo, incluso anotó el tanto en el duelo de Ida, que le dio el empate a los porteños en el 1-1 del Centenario.

Después de marcar de forma indeleble a estos clubes brasileños, “Tita” tuvo una aventura corta por Europa antes de llegar al Club León, con quien también escribiría su nombre con letras doradas.

Tras un lapso de tiempo que los Verdes vivieron en la Segunda División, Milton Queiroz era uno de los refuerzos fuertes que llegaron a ese plantel, junto con la inclusión del también brasileño Marquinho.

Con una facilidad por su elegancia en su juego y una gran capacidad para cobrar los tiros libres, la afición empezó a encariñarse con el brasileño, naciendo así los famosos “Titazos”, cuando se disponía a cobrar las faltas.

Después de 36 años de que la Fiera viviera su último título de Liga, “Tita” fue uno de los artífices para conseguir el quinto campeonato en la temporada 1991-1992 en el Estadio León.

El “10” esmeralda se hizo leyenda en tres clubes importantes, siempre dejando huella, un título y sobre todo una imborrable imagen en la cancha, como jugador y como persona.

''Cuando León y Flamengo jueguen, cuando el partido sea aquí le voy a León y para el partido en Brasil le voy al Flamengo, porque es el equipo en el que me hice como jugador.''

''Es una gran oportunidad para León, el futbol mexicano pelea con todos, es una experiencia muy importante para el jugador estar ahí.''

''Gané dos Libertadores, una con Flamengo y una con Gremio; es una copa muy peleada y un torneo muy importante y ganar algo así es muy importante.''

Milton Queiroz ‘Tita’

El dato:

88 Goles registró en las dos etapas, que fueron de 1991 a 1994 y de 1996 a 1997.

1 Campeonato de Liga mexicana, del que es recordado como un artífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario