jueves, 9 de enero de 2014

Márquez dice "alto"

Rafa Márquez dice "alto"
CÉSAR TOLEDO/@ELTANK / Publicada el 09/01/2014

Rafael Márquez sugiere tomar al Barcelona como ejemplo de éxito en un club, utilizando a jugadores del propio país. Fotoarte: Jonathan Ángeles

Creer en los jugadores mexicanos y su talento es una asignatura pendiente que Rafael Márquez, capitán del León y de la Selección Mexicana, ve en el futbol local.

Además, la situación para los nacionales puede agravarse con los cambios a los reglamentos de naturalizados en la Liga MX.

“En el tema de los extranjeros, creo que para el futbol mexicano sería mejor que se redujeran esas plazas y que se le dieran mayor oportunidad al joven mexicano”, señala Márquez.

“Mientras sigan existiendo ese tipo de cosas (la facilidad para jugar como naturalizado), desde luego que no va a favorecer en nada al futbol mexicano. Los extranjeros quizá vendrán a buscar esa naturalización, a buscar un puesto en la Selección o simplemente a no ocupar ese lugar de extranjero”, añadió el tres veces mundialista por México.

Rafa apela al modelo de Barcelona para un camino exitoso, pues parte de la reestructuración que vivieron los Culés en la década anterior sirvió de base para formar una Selección Española de gran nivel, campeona de un Mundial y dos Eurocopas.

“Hoy la base del Barcelona son españoles y en su momento apostaron por ellos cuando eran jóvenes, además tienen una cantera impresionante.

“Aquí en México no se ve eso, es una lástima que no salgan más jugadores y que no apuesten por las fuerzas básicas”, dijo.

Márzque sabe del tema, pues jugó con los catalanes entre 2003 y 2010.

El internacional mexicano aseguró que hoy los directivos “no están apostando por el futuro de los jóvenes y por el futbol mexicano, desafortunadamente estamos volteando a ver hacia otros países para traer extranjeros cuando tienes mucha gente de calidad en México”.

Para él sería ideal retomar la obligación de que un extranjero jugara al menos 10 torneos en México para aspirar a su registro como naturalizado.

“Esa es una muy buena idea (hacer filtros para extranjeros), porque hay varios que a lo mejor no rinden lo que son y bueno, no ayudan tampoco al futbol mexicano. Son pocos los que se han mantenido, han hecho las cosas bien, así que se debería exigir un poco más en la calidad de la gente que viene a México”.

-¿Eso afectaría el negocio de promotores y directivos?

“Sí, es un negocio para todos que lamentablemente afecta de manera directa a los equipos, así que si se hace eso desde luego les afectaría”.

Brasil sería su adiós

Rafael Márquez acepta que un retiro ideal con la playera del Tri sería al jugar su cuarto Mundial, en Brasil 2014.

“(Ganar) La Libertadores ¿por qué no? además quiero hacer un gran papel en un Mundial que creo que esa es la espinita más clavada que tengo y ahora que estaría quizás terminando esa etapa con Selección con un cuarto Mundial y hacer historia, eso sería muy lindo”, afirmó el mundialista en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Además, Márquez sigue firme en la idea de retirarse del futbol con el Atlas, aunque aclara que tiene contrato con León y que su prioridad es el juego de mañana, justo entre la Fiera y los Zorros, en el Nou Camp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario