miércoles, 7 de agosto de 2013

Difícil controlar clembuterol


Publicado el:07 / 08 / 2013 dentro de: Deportes
         
Difícil controlar clembuterol

FRANCISCO GÓMEZ

» El galeno del León dijo que La Fiera no está involucrada en el problema de dopaje

El doctor Saúl Juárez, jefe de los servicios médicos del Club León, reconoció que es difícil controlar el clembuterol en los jugadores de futbol, pero asegura que los verdes no están inmiscuidos en ese problema.

A propósito del resultado que arrojó positivo en dos jugadores de la Liga MX en la fecha 1, el doctor Juárez comentó que está difícil controlar esta sustancia porque gran cantidad de clembuterol viene en la carne de res, misma que consumen a menudo los jugadores.

“Uno hace el menú, ordena en los restaurantes qué es lo que come el equipo, pero no tenemos un control de la carne porque se debe de encargar la Secretaría de Salud, pero principalmente en los rastros municipales”, señaló.

Agrega que allí deben de ver en qué condiciones llega el animal, hacerle pruebas de dopaje para ver qué tanta cantidad tienen de clembuterol, “porque desgraciadamente lo utilizan para engordar el animal y el problema está en todos nosotros que lo consumimos”.

Dijo que en el atleta el control del doping se ha enfocado muchísimo en eso, pero también uno lleva riesgos, porque uno no sabe qué cantidad tiene la carne.

Al clembuterol se le ha dado mucha importancia porque se ha utilizado con frecuencia para la engorda de los animales, “la res es lo que consumimos realmente todos los equipos y desgraciadamente en algunas concentraciones son elevadas y obviamente son de una tardía eliminación y aparecen como positivos en doping”.

De lo que se dio a conocer el lunes, dijo que está por resolverse primero para saber quiénes son los involucrados, “van a una muestra a destapar el frasco B y de ahí determinar si es realmente esto del clembuterol”.

Juárez destacó que hace años se hacía el control de doping en todos los partidos y ahora desconoce por qué razón solo se eligen dos juegos por jornada, pues el costo ya no debe ser tan alto porque la Conade ya tiene certificación y si el dopaje antes costaba 5 mil pesos –por poner un ejemplo- ahora cuando menos se ahorra el viaje a Estados Unidos o Cuba.

Mencionó que hasta hace dos meses y medio es que se cuenta con la certificación en la Conade, “yo tuve la oportunidad de conocer las instalaciones, se me hacen excelentes, no sé por qué no la habían autorizado”.

Asimismo, señala que en México a parte del clembuterol no se ha detectado otra sustancia “creo que son muy pocos los casos que se han tenido de algún corticosterol que también en un tiempo se utilizaron demasiado”.

Al respecto añadió que ahora para poder utilizar esa sustancia se tiene que justificar la lesión con imagen, rayos X, resonancia y demás, mandar un escrito ante la Comisión del Doping y si estos autorizan se utiliza, sino no.

Descartó que León esté involucrado en los resultados del lunes, pues a ellos les tocó en la jornada dos frente al Atlas. Dijo que en León se lleva un control con una lista de medicamentos y el jugador tiene la obligación de hablarle si se siente mal, incluso para llevarle el medicamento él personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario