jueves, 4 de abril de 2013

'Urge capacitación arbitral'


'Urge capacitación arbitral'

El pasado fin de semana, ante un oscuro arbitraje, tres "panzas verdes" fueron expulsados durante el partido contra el Pachuca.

El Sol de León
4 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El Vicepresidente del León, Rodrigo Fernández, coincidió con Decio de María, presidente de la Liga MX, en el sentido de que el arbitraje mexicano no está en crisis aunque sí le urge mayor capacitación.

El directivo opinó que si en otros deportes como el futbol americano, el beisbol o el tenis ya se utiliza la tecnología, en el futbol también debería darse apertura a que esto ocurra.

"Creo que en todos los tiempos ha habido muy buenos árbitros y a nivel mundial, que han pitado Mundiales y lo han hecho muy bien, entonces yo creo que tampoco podemos ahora satanizar a los árbitros, sí pasan por un mal momento como lo pasa el futbol mexicano, como lo han pasado los equipos, pero creo que hay muy buenos árbitros mexicanos y creo que sólo es tema de capacitar, de tratar de ver la manera de cómo puede mejorar".

"Ahora es un fútbol más rápido, más que ser rebasado, creo que ha cambiado mucho el mundo en sí, la tecnología, todos los deportes tienen ya casi ayuda de la tecnología, creo que el fútbol lo tendría que hacer".

Sin embargo, Rodrigo Fernández apuntó que el problema viene desde la capacitación de los silbantes y su continuidad en los torneos.

"Ése es un trabajo que lo tiene la Federación hacia la Comisión y que lo tiene que mejorar, de alguna manera si tienen que traer gente que ha pitado y que hayan hecho buena labor en su carrera pues siempre es bueno asesorarse con gente que sabe de lo que está hablando. Pero eso es algo que a nosotros no nos corresponde, al final es la Comisión de Árbitros la que decide cómo los capacita".

"Creo que hay más árbitros buenos, simplemente es que hay árbitros buenos que a lo mejor no les han dado la continuidad y creo que pitan poco en los torneos, son buenos árbitros y les tendrían que dar más oportunidad".

Resaltó que "siempre el reconocer sirve, es un avance que, bueno, que reconocen que no fue una buena jornada y que quizás no se está teniendo un buen torneo, por lo menos ya lo reconocen, desgraciadamente el León ha sido afectado en varios partidos creo sin ninguna mala intención pero sí pedimos más atención y que si de alguna manera tienen que hacer cursos, que lo hagan y que siempre van a tener el apoyo de los equipos".

Eso sí, aclaró que La Fiera no excusa su mal torneo en el arbitraje.

"Nuestra temporada no ha sido buena y no ha pasado por el tema de los árbitros, sería mediocre decir eso, al final hemos dejado de hacer cosas, no ha pasado por ahí y ya hablar de los árbitros ya no tiene sentido si al siguiente partido nos dejan de marcar algo, al final estamos dejando de hacer cosas que hicimos en el Apertura".

LAS PAGAN ELLOS

Por otro lado, Rodrigo Fernández lamentó que el León sea el equipo más amonestado del torneo y en ese sentido precisó que sólo las tarjetas provocadas por una conducta antideportiva son pagadas por el propio jugador castigado, las demás las paga el Club.

"En el Apertura fue de los menos sancionados, ahora es el más sancionado pero no hay un presupuesto para eso, al final hay un costo por las amarillas y uno por las rojas y si en el partido te sacan 5 es algo que no se tenía contado".

"Acá tenemos un reglamento interno, salvo que sea una conducta antideportiva por parte del jugador, esa va directamente hacia el jugador, te hablo de un codazo que sí le corresponde al jugador, pero las demás las paga totalmente el equipo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario