domingo, 11 de noviembre de 2012

Genio y figura



Matosas estuvo de buen humor en el entrenamiento de ayer y pidió calma en el panorama esmeralda, sin perder la humildad.

Gustavo Matosas descarta cambiar de estilo en Liguilla y le da el mérito del buen paso a sus jugadores.
Por FRANCISCO HORTA / OCTAVIO ZÚÑIGA
Publicada el 11/11/2012
Para Gustavo Matosas la Liguilla es un torneo igual de complicado que la temporada regular, por lo tanto encararán esa fase con la metodología de ir hacia adelante en cualquier cancha y ante cualquier equipo, sistema que tan buenos resultados les ha dado.

“Lo mismo decían en el ascenso, cuando íbamos primeros. La pelota sigue siendo redonda, y yo no entiendo mucho eso de que sea diferente (el torneo regular a la Liguilla). Se trata igual de ir por tres puntos, en este caso en 180 minutos”, comentó ayer el uruguayo.

Y aunque hay quienes ya ponen a su cuadro como favorito al título, Matosas aclara que León está hecho por ahora sólo para ganar el siguiente encuentro, justo la mentalidad adoptada desde su llegada a la escuadra.

“El primer partido (de Liguilla) es muy importante, y el segundo se verá. Ahora todo lo que venga es bueno, nunca hay que perder la perspectiva de León; que es consolidarse en la Primera.

“Somos el equipo del ascenso, acabamos de llegar a esta nueva casa y nos estamos adaptando. Todo lo que venga a partir de ahora es bienvenido”, añade de buen humor, poco antes de iniciar la práctica con su equipo, en el Nou Camp.

Comentó que prefiere encarar la Liguilla cerrando sus juegos en casa y analizará cada uno de los posibles rivales para identificar sus virtudes y deficiencias, sin descartar, como medida extrema, cerrar una serie de visita.

“Haremos una evaluación de los resultados que han tenido los equipo que vamos a enfrentar, la dificultad que nos han presentado en casa o visita, y a partir de ahí tomar la mejor posición de manera muy respetable, hoy lo primero que se me ocurre es ir de visita y luego en casa”, señala.

El timonel del León aprovecho para agradecer el apoyo de la gente durante todo el torneo y, sobre todo, el gran comportamiento mostrado el viernes en el choque ante los Rojinegros del Atlas.

“Agradecerles el buen comportamiento, resaltar como se recibió, se respeto a la hinchada del Atlas para que pudiera alentar a su equipo.

“A veces no me gusta repetirlo mucho, porque lo escuchan los chicos, pero es la verdad: la afición de acá es a toda madre, es poca madre, que me disculpen los chicos, pero no tengo otras palabras para describirlo”, añadió.

‘Son de acero’

La condición física es una de las armas que ha permitido a este León desplegar un estilo completamente agresivo en cada juego y el responsable directo es argentino: José Altieri, preparador físico de los Verdes.

El entrenador comentó que de cara a la Liguilla trabajará con los jugadores en aspectos regenerativos y de mantenimiento de fuerza.

“Todo es trabajo de recuperación del jugador, para que pueda rendir el siguiente esfuerzo, que es jugar dos partidos por semana”, señaló Altieri.

Señaló que si bien al inicio del torneo fue complicado que los jugadores se adaptaran a las exigencias del estilo Matosas, al final fue un trabajo fácil, con el apoyo de los jugadores.

“Fue difícil en el tema intensidad, sin embargo, en el tema emocional los jugadores lograron integrarse rápido, porque es un estilo que atrae al jugador, el hecho de ir al frente, de hacer goles y jugar bonito”.

El trabajo logrado ha permitido que los Panzas Verdes superen incluso a enemigos extras, como la altura en el Estadio Azteca y, hace un par de semanas, el nivel del mar en Cancún.

Productivo como pocos

El técnico del León Gustavo Matosas, es de los más efectivos de la Liga MX, empatado con Enrique Meza y Antonio Mohamed, con el 65% en su efectividad tras la fase regular del torneo.

Pero esta no es la mejor cifra del uruguayo. Su mejor sumatoria la consiguió en el torneo Clausura 2012, donde ascendió a la Fiera y logró la impresionante cifra del 81 por ciento de efectividad en torneo regular, con 10 victorias y cuatro empates.

La primera temporada de Matosas con León en Primera le da una productividad del 65%, dividido entre 10 victorias, tres empates y cuatro derrotas.

En la Copa MX, los esmeraldas no se pudieron calificar a la segunda ronda, pero esto no significó un mal porcentaje.

Al contrario, fue el segundo mejor de la era Matosas, con dos victorias, tres empates y sólo un descalabro. Así, la cifra de efectividad se quedó en 61%.

Ahora, viene la ronda de Liguilla, en la que Matosas no tiene experiencia dentro de la Liga MX.

En miércoles y en sábado

León apunta al horario de sábado a las 7 de la noche tanto para sus partidos de Liguilla en el actual torneo de Apertura 2012, como para la próxima temporada de la Liga MX.

En los Cuartos de Final, los Verdes tendrán su primer juego en cancha ajena el próximo miércoles y cerrarán la serie en el Nou Camp, el sábado por la noche.

Este horario beneficia a Fox Sports, televisora que transmite los partidos desde el Nou Camp, además de facilitar los operativos de seguridad en torno a los juegos y el transporte público.

Respecto a la próxima temporada, resta que León solicite el cambio de día y hora para la programación de sus partidos. La autorización debería ser automática de parte de la Federación Mexicana de Futbol, arrancando en la Jornada 1 del Clausura 2013, cuando León será anfitrión del Querétaro.

En esta campaña, los Verdes sólo actuaron en el Nou Camp en sábado en el duelo con Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario