martes, 4 de septiembre de 2012

Autorizan a UnoTV



Autorizan a UnoTV partidos del León
Carlos Slim presenta el jueves, de forma oficial, su inversión en los clubes Pachuca y León, en sociedad con Jesús Martínez Patiño. Foto: Agencia Reforma
La Femexfut acepta que León tiene derecho a negociar sus derechos de televisión con quien más le convenga.
Por AGENCIA REFORMA / CIUDAD DE MÉXICO / REDACCIÓN
Publicada el 09/04/2012
El equipo León está en su derecho de transmitir sus partidos por internet, a través de UnoTV, propiedad de Carlos Slim, sostuvo el presidente de la Liga MX de futbol, Decio de Maria.

El directivo dijo que los equipos tienen libertad para negociar con la empresa que quieran.

“Es una prerrogativa de los clubes. Los derechos de comercialización son de los equipos y cada uno decide con quién negociar y cómo negociar”.

Carlos Slim adquirió la semana pasada 30% del Grupo Pachuca, que incluye al club León, a través de su empresa América Móvil.

León no ha llegado a un acuerdo con TvAzteca para la transmisión de sus partidos por considerar que el monto que ofrece la televisora es muy bajo.

Con la participación de Slim, se abrió la posibilidad de que los partidos de León se transmitieran por UnoTV, un canal de noticias y video por internet que pertenece a Telmex.

Pero la aspiración de Slim por entrar a la televisión ha provocado frecuentes enfrentamientos con Televisa, que junto con TV Azteca, controla el futbol profesional en el País.

Las empresas de Slim no tienen concesión para operar televisión, por lo que Televisa ha impugnado su participación a través de Telmex en Dish, un sistema de TV vía satélite, y sus transmisiones por UnoTV, que también cuestiona TvAzteca.

Telmex sostiene que sólo tiene un acuerdo comercial por el cual factura los servicios de Dish a través de sus recibos.

En el caso de UnoTV, la compañía telefónica de Carlos Slim sostiene que la restricción de la concesión se limita a la televisión y no incluye a las transmisiones por internet.

Ni ‘pío’ dijeron

La Liga MX no tiene un punto de vista de aceptación o rechazo sobre la inversión del empresario Carlos Slim en los clubes Pachuca y León.

El presidente del circuito, Decio de María, mencionó ayer que mientras se cumplan los protocolos para la inversión en clubes mexicanos no existirán problemas, pero no hay una opinión particular sobre la entrada de Slim o de cualquier otro empresario al futbol mexicano.

“Esa es una respuesta que tiene que dar el club Pachuca (sobre la inversión). Nosotros tenemos ciertos protocolos que cumplir y mientras los protocolos se cumplan, no tenemos ningún comentario al respecto”, señaló el federativo.

“Al final del día la responsabilidad nuestra es que se cumplan los protocolos. Hacer comentarios particulares no es el caso ni del presidente de la liga hacer una mención al respecto.

Respecto a los derechos de transmisión televisiva del club León, equipo que no llegó a un acuerdo económico con TVAzteca y que ahora transmitiría sus partidos como local por internet, a través de UnoTV, empresa donde Slim también tiene inversión, De María dijo que los equipos tienen libertad para negociar con la empresa que quieran.

Descartó que exista una obligación de los clubes de negociar estos derechos de transmisión sólo con TVAzteca y Televisa, tal como ha sucedido en los años recientes.

“Es un prerrogativa de los clubes. Los derechos de comercialización son de los equipos y cada uno decide con quién negociar y cómo negociar.

“Los equipos tienen todo el derecho de negociar su parte comercial de forma individual, no hay un contrato colectivo que le otorgue a la liga la facultad de comercializar lo que tenga que comercializar por parte de la liga para los equipos”, añadió ante las preguntas de los reporteros.

“Las reglas son que los equipos son dueños de su ventana comercial”, expuso.

De María se expresó así al término de la reunión del Comité de Operaciones de la Liga MX en la sede de la Federación Mexicana de Futbol.

Informó que en la junta se abordaron temas del balance deportivo y de objetivos de la liga.

Anuncian hay acuerdo

La directiva del León anunciará el jueves por qué medio transmitirá sus partidos, dijo ayer Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo.

A pesar de que ha trascendido que los partidos se transmitirán por UnoTV, Martínez no quiso confirmar ni desmentir el tema.

Entrevistado a su llegada a la entrega del Balón de Oro, se dijo muy satisfecho.

“La verdad estamos muy contentos con este acuerdo que llegamos”, afirmó.

“Es un tema que vamos a tocar este jueves en la conferencia de prensa que invitamos a todos ustedes; ahorita yo no puedo hablar absolutamente del caso”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario