martes, 7 de agosto de 2012

contrato inequitativo



PVEM: contrato con el Club León, inequitativo
Alcalde: mañana se retomaría el tema del convenio en el ayuntamiento

Por Carlos Pacheco / Vanya de la Cruz | Agosto 07, 2012
Tamaño de letra:  
Las plateas están compuestas por unas dos mil butacas, pero además hay unos 500 lugares en palcos. Foto: Karina Urbina
Mañana podría retomarse en el ayuntamiento el tema del contrato del estadio Nou Camp; no obstante, el regidor del Partido Verde Ecologista de México, insiste en que las cláusulas del borrador son inequitativas y sólo favorecen al dueño del equipo por lo que urgió a una revisión profunda.

Ayer, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla comentó que el tema se plantearía en el Comité de Adquisiciones para poderlo “subir” el jueves al pleno del ayuntamiento. Además comentó que el nuevo contrato obliga a la directiva del Club León a remodelar el estadio tanto en las butacas como en los vestidores, además de que se ha decidido hacerlo por 10 años porque es el lapso en el que los negocios que se tienen pensados redituarán ganancias.

Dijo que sin importar cuál es la opinión del partido contrario, el tema se subirá al comité para contabilizar los votos y que el contrato pueda firmarse con la directiva y hacer las modificaciones correspondientes a las que, además, les obliga la Confederación.

Explicó que ahora que el equipo está en primera división, el estadio debe contar con una serie de requisitos como tres vestidores, uno para los jugadores del equipo, otro para los árbitros y un tercero para el equipo visitante que debe ser igual al del equipo de casa. Sheffield dijo confiar en que este contrato pueda firmarse y se lleven a cabo dichos trabajos, pues tantos años en segunda dejó al estadio en condiciones poco modernas para utilizarse actualmente.

“No es equitativo”

Para el regidor Daniel Olaf Gómez Muñoz (PVEM), el borrador de contrato con el Club León no es equitativo pues los dueños del equipo pagarían 10 millones 800 mil pesos por 10 años de renta pero sólo por plateas tendrían ingresos por 50 millones de pesos.

Agregó que el documento presentado a la comisión de adjudicaciones deja algunos puntos importantes fuera para poder proteger al municipio y a la afición. Considera que 10 años es mucho tiempo y no es un periodo acorde con el ingreso que recibiría el municipio por renta, es decir 90 mil pesos por mes.

Según el regidor, sólo de ingresos por butacas se captan cinco millones de pesos por temporada, equivalentes a 50 millones de pesos a lo largo de los 10 años.

Para el regidor ecologista hay tres puntos clave que no se han tocado en el diseño del borrador del contrato entre el municipio de León y el club León, siendo la duración del contrato, la inversión de parte del club en el estadio y la falta de atención a los propietarios de palcos y plateas.

Aseveró que son cerca de dos mil butacas las que conforman el área de plateas, de donde obtienen dos mil 500 pesos por temporada por razón de mantenimiento, esto sin contemplar los cerca de 500 lugares de palcos.

El contrato tampoco precisa las inversiones que tendrían que realizarse para garantizar mejoras a las plateas y palcos. “Se deben integrar conceptos que den beneficios a quienes tienen invertido ese capital como parte de su patrimonio, y que deberían estar estipulados en el contrato”.

De acuerdo a Gómez Muñoz, nunca se ha celebrado un contrato mayor a cinco años de duración y “este convenio es por 10 años, hay que tener cuidado de las condiciones en las que se puede llegar a firmar, ya que no hay una determinación formal, pero ya en esas condiciones debemos ser muy cuidadosos, porque además están los problemas legales del estadio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario