jueves, 5 de enero de 2012

Sello fiera


Sello fiera
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 5/1/2012

Néstor Amhed Galindo

Algunos traen buenos recuerdos, otros mejor deberían de olvidarse. El punto es que la tercera parte de los entrenadores que arrancarán el Clausura 2012 de la Primera División han dirigido al León en al menos una etapa.

José Luis Salgado, (Estudiantes-Tecos); José Guadalupe Cruz, (Jaguares); Mario García, (Atlante); Juan Carlos Chávez, (Atlas); Víctor Manuel Vucetich, (Monterrey), y Efraín Flores, (Pachuca), son los técnicos con pasado Fiera en la nueva campaña del Máximo Circuito que está por iniciar.

Sólo Vucetich genera puras sonrisas entre las afición al recordar el título que ganó en 1992, además del ascenso conseguido un par de años antes, desde la extinta Segunda División.

Ahora, con Rayados de Monterrey y luego de que en 2008 estuvo a punto de dirigir a la Fiera en la Liga de Ascenso, Vucetich tiene la obligación de regresar a los Rayados a la Liguilla.

En el frente jalisciense, Juan Carlos Chávez y José Luis Salgado tienen un par de cosas en común: ambos llevaron al León a una final en el circuito de ascenso y están a punto de pelear con sus equipos por no descender.

Chávez entrenó a la Fiera en el Clausura 2005, contratado por Carlos Ahumada, entonces preso en la Ciudad de México. Su trabajo fue emocionante por la precariedad administrativa y la espectacularidad en la cancha.

Perdió la final ante Querétaro, con la falla de un penal por parte del paraguayo Luis Romero en el último minuto, y luego volvió al León para el Apertura 2006, con aún menos suerte, pues fue eliminado en Cuartos de Final con una goleada global de 4-1 ante Salamanca.

José Luis Salgado también dirigió en una final y la perdió, pues en el Bicentenario 2010 cayó ante Necaxa con un global de 4-2.

“De León tengo muy buenos recuerdos, hice buenos amigos ahí, lamentablemente la salida no fue como hubiera querido, pero se trabajó bien en el poco tiempo que estuve allá”, comentó Salgado en plena pretemporada de sus zapopanos.

A partir del 6 de enero, Chávez y Salgado aplicarán su experiencia en escenarios jaliscienses, pues Atlas y Estudiantes son los principales candidatos para descender.

pAprenden echando a perder

Los otros tres técnicos con pasado Fiera, tienen además de su paso por León una triste característica en común: trabajaron en León como aprendizaje para su carrera en Primera División.

Efraín Flores sólo dirigió a los Verdes cinco partidos en el Verano de 2002. Tres empates y dos derrotas bastaron para darle la salida, justo en la campaña del descenso Esmeralda.

Luego pasó por cuadros tapatíos, con destellos en Chivas, y se alista para una nueva campaña del Pachuca, donde salvó el puesto con una accidentada calificación a la Liguilla del Apertura 2011.

‘El Profe’ José Guadalupe Cruz también tuvo un corto paso por el Nou Camp.

Sólo dirigió el torneo de Clausura 2006, el primero de ese tipo en el que León no llegó siquiera a la final. Su Fiera fue eliminada por la Máquina de Cruz Azul Hidalgo y se fue sin dejar huella.

Finalmente, Mario García, quizá el de peores recuerdos para la afición, no por sus malos resultados, sino por su criticadísimo estilo de juego. Sólo fue Verde durante 10 partidos del Apertura 2008 y salió por los abucheos y la presión, aún cuando no perdió ni un duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario