miércoles, 4 de enero de 2012

Apuesta por todo


Apuesta por todo
NÉSTOR GALINDO
NOTA PUBLICADA: 4/1/2012

La construcción de un nuevo estadio, la Universidad del Futbol, la proyección nacional del club. Estos son tres de los cuatro propósitos de Año Nuevo del León, aunque dependen del cuarto y más importante: el ascenso en mayo próximo.

Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo, revela en entrevista que ya está armado el proyecto de una nueva casa para los Verdes, con capacidad para 40 ó 50 mil personas.

La construcción, aclara, depende por completo del ascenso, ese cuyo camino inicia el sábado al recibir a los Correcaminos en el Nou Camp.

“Por supuesto que hay un proyecto de un nuevo estadio, dependemos de los resultados, de nuestro trabajo. El proyecto es a largo plazo y la idea es estar en Primera División en estos años y luego construir”, señala un Martínez relajado en su oficina del Nou Camp.

Lo rodean souvenirs verdiblancos, no del León, sino del Deportivo Cali, el equipo del que surgieron sus dos refuerzos más recientes: los colombianos Darío Burbano y Eisner Loboa.

En ellos y en veintitantos jugadores más centra su esperanza de ascenso. Al mismo tiempo, una inversión de alrededor de 110 millones de pesos desde noviembre de 2010 le marca el camino y la presión de saber que maneja el patrimonio familiar.

“(La inversión en un nuevo estadio) son palabras mayores y está dentro de los planes y cuando estemos ahí, en Primera División, lo vamos a hacer”, agrega metido de lleno en su papel de directivo de la Fiera.

Hace casi 14 meses, Grupo Pachuca llegó a León con un proyecto enorme, incluyendo un plantel de la Universidad del Futbol. Hoy esa construcción depende de la cesión de terrenos de parte del Municipio y, otra vez, del ascenso a Primera División.

La razón, agrega, es tan simple como decir que León no puede correr sin saber caminar. “Yo sé que el ascenso va a llegar, lo que me preocupa es cómo estamos preparados para lo que viene cuando subamos y en eso también trabajamos, estudiando terrenos adecuados para la Universidad y estamos ansiosos de echarla a andar”.

Rechaza otra franquicia

En la plática, Martínez suelta una cifra: 110 millones de pesos gastados entre la compra del equipo a la familia Batarse en 2010, más el pago de nóminas y el mantenimiento del Nou Camp.

Pero es el convencimiento y no la bolsa lo que le impide a su familia ver otra alternativa de ascenso: la compra de una franquicia.

“Jamás ha estado en nuestros planes, mi cabeza está clara en ascender, porque a la gente no le sabrá igual si traemos una franquicia. Esta playera merece ese ascenso y estamos seguros del reto que podemos superar”, dice.

Recuerda que en diciembre platicó con su padre, dueño del club, pero no tocaron el tema. Es cierto que en el mercado hay equipos disponibles e incluso les han ofrecido a los Estudiantes-Tecos, cuyos problemas financieros obligarían a una venta a mediados de este año.

“El ofrecimiento siempre está, pero tenemos otras cosas en mente, primero las necesidades inmediatas de la institución y luego el ascenso”.

Ya a mediados de 2009 los Batarse pudieron comprar al cuadro de Zapopan, pero la negociación no prosperó.

“En estos momentos la meta es romper paradigmas, hacer cosas que en 10 años no se hicieron en León y en eso vamos por todo”, concluye. En ese todo que menciona, sólo un elemento vale: ascender.

Un año en la Liga de Ascenso le deja un aprendizaje claro: es hora de aplicar los ‘colmillos’.

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