domingo, 31 de agosto de 2014

Frustración e indisciplina


Nacho González evidenció el mal momento por el que atraviesan.
31 de agosto de 2014

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- El León refleja su mal momento en indisciplina.

Muchas tarjetas para el bicampeón, 20 amarillas en 7 fechas y 3 expulsiones. Pero no sólo eso, anoche tiró mucho patadas, fuertes o leves, pero patadas. León cayó en el juego del Pachuca y perdió la cabeza.

Primero Nacho por reclamar el primer gol de los Tuzos; tarjeta regalada.

Después Sabah por reclamar; tarjeta regalada.

La segunda de Nacho; provocada por la irá.

La del "Chema" por una fuerte patada y la de Arturo Ortiz de igual forma.

Los Verdes se convierten en un equipo que pega, cuando por su estilo a ellos eran a los que les pegaban.

Un total de 22 faltas cometió La Fiera anoche, nunca habían sido tantas. Muchos dirán que es válido, que cuando hay calentura hay nula calma. Fue en general un partido muy cortado, pues Pachuca también pegó en 18 ocasiones.

Paul Delgadillo lo hacía bien hasta que se inventó su última falta, una inexistente que le señaló al "Chema". León perdió anoche con el Pachuca y con el árbitro. No supo controlarse e hizo lo que le faltaba, transformarse en un cuadro que pega, reflejo claro de que no le salen no salen, no avanzan.

Sufre León por lesiones


Iván Pineda salió en camilla del juego del sábado.
1 de septiembre de 2014

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto. - El bicampeón León es un hospital.

Como si la suerte se les hubiera volteado por completo, los Verdes no dejarán de sufrir en el Apertura 2014 de la Liga Mx, al contar con más lesionados que se suman, si nos vamos más atrás, a Sebastián Maz, Luis Montes y Yámilson Rivera.

Dentro de todo lo malo que le ha pasado al cuadro de Gustavo Matosas, algo bueno; primero, Yámilson Rivera ya fue operado de la rodilla, de su menisco atrofiado y su tiempo de recuperación va de las 4 a las 6 semanas.

"Todo salió bien con Yámilson, lo operó el doctor Rafael Ortega y su rodilla derecha estará bien de 4 a 6 semanas", señaló Saúl Juárez, jefe de los servicios médicos del León.

Y segundo, el lateral Iván Pineda se salvó del quirófano pues sólo presenta "una distención de ligamento medial de la rodilla derecha", añadió el galeno. El tiempo de recuperación de Pineda va de 2 a 3 semanas.

Por otro lado al portero William Yarbrough hasta ayer por la tarde no lo habían operado, aunque su cirugía del dedo angular no pasará de este lunes.

"Hay que esperar a ver cómo sale su operación pero su tiempo de recuperación también va de 4 a 6 semanas", acotó Juárez.

Todavía esta semana el cuerpo médico del Club tendrá que analizar a Elías Hernández, quien después del silbatazo final ante el Pachuca, se resintió de la parte posterior de su pierna derecha.

Toma Christian el mando


William Yarbrough terminó con el meñique destrozado.
1 de septiembre de 2014

Jesse Villalpando Zamora

León, Gto. - Con la lesión de William Yarbrough, ahora será Christian Martínez quien se convierta en el dueño de la portería del bicampeón León, sin embargo, Martínez lamentó llegar a la titularidad luego de la lesión de un compañero, a quien no dudó en desearle una pronta recuperación.

"Me parece es la peor manera de regresar a la cancha, este deporte es como todos, hay riesgos que se corren como deportista, en este caso el futbolista y mi amigo que es William, más allá de la competencia deportiva que se genera y el puesto que peleamos es un amigo y me pesa bastante", declaró Martínez Cedillo.

El veterano guardameta leonés hubiera preferido que la triple fractura del dedo anular de la mano derecha que sufrió la noche del sábado Yarbrough le hubiera sucedido a él, "sinceramente hubiera preferido que me pasara a mí y no a él que va apenas empezando en esto".

"Pero me parece que la forma en que lo tomó William es muy positiva, lo vi muy optimista y bueno, se juntó todo, una derrota dolorosa, perdimos a dos compañeros, pero hay que seguir adelante, el paso del equipo no es de lo mejor y a todos nos da pena y vergüenza que las cosas estén así", añadió.

Por último, Christian Martínez comentó que los tiempos de Dios son perfectos y ahora se sumará con toda la responsabilidad a defender los tres palos leoneses, "estoy triste por lo que le pasó a William, uno no está preparado para recibir una noticia así, pero no queda más que seguir trabajando, sabiendo que tenemos que sacar adelante el equipo".

Agradecen 70 años de historia


El Sol de León
1 de septiembre de 2014

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto. -Sin jugadores del actual plantel, ni tampoco de la directiva, la misa del 70 aniversario del Club León en la Parroquia del Señor de la Salud, en el tradicional Barrio Arriba, fue por demás emotiva con la presencia de ex jugadores esmeraldas de todas las épocas.

Y cuando decimos todas las épocas es literal. Desde el ícono "El Tico" Rivas, pasando por Miguel "El Mulo" Gutiérrez, el también ex chiva Alfredo Bocanegra, Constantino Perales, Raúl "El Muerto" Rosas, Ricardo "Chavicos" Enríquez, Jorge Davino, Jose Luis "El Gato" Lugo, "El Xelajú" Anaya y Pedro Pons, se dieron cita en este día sin importarles sus condiciones físicas.

También lucieron los Manuel Guillén, Raúl Martínez, Martín Peña, Pepe Ruiz, Chuy Romero, Carlos Gómez, Rogelio Garnica, el Carrizo Navarro, Lupillo Diaz, así como Alejandro Corona del equipo del ascenso.

La invitación llegó a los familiares de otros panzas verdes que ya no están con nosotros, como la esposa del "Capi" Montemayor, el hijo del goleador Marcos Aurelio o los nietos del primer presidente "felino"; Pilar Ramírez.

Fue una fiesta rodeada de cientos de aficionados leoneses que apapacharon a estos ídolos y que sin importar si los vieron o no jugar, les pidieron la firma y la foto del recuerdo.

Por otro lado la invitación de Primo Quiroz, organizador de esto año tras año, no hizo eco en la actual directiva y jugadores, quienes no pudieron asistir a la Misa por diferentes compromisos personales y en parte por la molestia que inunda al equipo por el mal paso del equipo en la Liga Mx.

Sin embargo, fueron muchos los momentos emotivos los que quedaron ahí, en el Barrio donde empezó todo y en el reencuentro de estos jugadores que defendieron la casaca verde muchas o pocas temporadas.

Nadie los olvida ...


El Sol de León
1 de septiembre de 2014

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto. - Fue difícil entrevistarlos, estaban rodeados de gente, de aficionados de los viejos y de los nuevos. Ahí estaban estos veteranos, los que dejaron todo en la cancha y que hoy, cuando sólo sobresalen sus canosas cabezas entre un mar de gente, nadie los olvida.

Aquí las palabras de algunos de los ex esmeraldas que acudieron a la celebración de los 70 años de La Fiera.

Ricardo "Chavicos" Enríquez:

"Es una inmensa alegría haber pertenecido a este equipo, inclusive aún nos toman en cuenta y aquí estamos para servirles. León es parte de una temporada muy buena de mi juventud, yo soy León".

José Luis Lugo:

"Es uno de los equipos grandes, León hizo sus cimientos bien y a la fecha estamos dando frutos. Yo jugué más tiempo en el Unión de Curtidores, pero mi equipo también es el León".

Raúl Martínez:

"Muy contento, ya 70 años, pocos equipos lo han logrado, ser partícipe de este equipo es motivante. Creo que cada uno tenemos ahí nuestro granito de arena".

Raúl "Muerto" Rosas:

"Contentísimo, feliz de la vida, se dice fácil 70 años pero llegamos a los 70, le ganó al León con 11 años, me da mucho gusto que la gente nos reconozca y pues el León representa mi vida".

Manuel Guillén:

"Estamos en un momento muy especial y nos da gusto estar aquí y ver a tanto compañero que estuvimos juntos, una alegría que no podemos expresar. Es lo más grande que me ha pasado".

Primo Quiroz:

"Quedó a todo dar, la presencia de ex jugadores, ex directivos, ex madrinas, este 70 aniversario no se nos va a olvidar".

Jorge Davino:

"Es un gusto, otra alegría estar ante tanta gente. Se nos fue un gran amigo (Alberto Etcheverry), pero esto sigue y es parte de la historia también".

Constantino Perales:

"La emoción más enorme del mundo y sobre todo de ver aficionados, vinieron más personas que en todos los años anteriores y mira que llevo más de 30 años acompañando la celebración de la misa".

Miguel "Mulo" Gutiérrez:

"Esperemos estar otros 70, es una satisfacción muy grande encontrarte con grandes amigos, las personas que nos vieron de jóvenes, qué bueno que se acuerden de uno. Uno se entregó al equipo como los hacen los chicos de hoy".

Alfredo Bocanegra:

"Me siento muy a gusto, siempre los recuerdo con mucho cariño, estoy muy agradecido con lo que me dieron".

Se desmorona el bicampeón


Nacho González se hace expulsar al 33' y deja en desventaja a su equipo.
31 de agosto de 2014

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- La "calentura" y dos buenos goles de Hirving Lozano, generaron la quinta derrota del bicampeón León en la Liga 1 a 2 ante su "pariente" incómodo Pachuca.

La crisis felina empeora, llega a un punto en donde Gustavo Matosas parece ya no puede hacer nada. Un partido con polémica, caliente y que terminó con sufrimiento para el 'Tuzo' por su intención de cuidar la pelota, en lugar de buscar liquidar la batalla.

Es una derrota costosa para La Fiera, pues no sólo se rezaga en la tabla, sino pierde a Nacho González por expulsión y a dos jugadores más por lesión: a William Yarbrough por una fractura en un dedo de su mano y a su zaguero Iván Pineda por un problema muscular.

Qué noche para los Verdes y qué triunfo para el ya enrachado Pachuca.

¿FALTÓ FAIR PLAY?

Apenas arrancaba el juego y Mauro Boselli perdonaba al "Tuzo" en un mano a mano con el eterno "Conejo". Pachuca decidió salir con tres centrales y León con dos, el choque de estrategias regaló un partido parejo y dividido en la tenencia del balón.

No tardó la visita en ser mejor en la batalla, más preciso y más dinámico y un equipo más concentrado con la calentura que empezó a caer sobre el juego, y es que los "parientes" se dieron una y otra vez, a cada rato, era patada tras patada y una lluvia de tarjetas; en una de esas, Iván Pineda se tiró el campo por una molestia, Pachuca tenía la pelota, León pidió el Fair Play y Pachuca lo ignoró, resultado de esto: desconcentración de la zaga Verde y golazo de larga distancia de Hirving Lozano al 22.

Nacho González se quería comer al anotador, pero en su lugar se topó con Mosquera con quien se encaró para salir amonestados; ahí el León perdió más que el cero en su puerta, pues la calentura en Nacho no se fue y diez minutos después se fue expulsado por doble amarilla, tras una falta desmedida sobre Gustavo Alustiza.

Con la roja al zaguero llegó el 2 a 0 por la zona de Nacho, que ya cubría Arturo Ortiz y que el "Chema" Cárdenas no pudo tapar, permitiendo que Lozano cruzara a Yarbrough con potente disparo.

La mala noche para La Fiera no empeoró de milagro y gracias a su travesaño, en donde se estrellaron dos fusiles de los hidalguenses; el cuadro local no la tocaba, se nublaba y para colmo perdía a su portero Yarbrough por una fractura.

NO ALCANZÓ

Sin poder modificar por haber quemado ya sus tres cambios, Gustavo Matosas sacó lo mejor de su repertorio para motivar a sus "rosados" Panzas Verdes, que de entrada salieron al complemento a buscar el orden y presionar al Pachuca en medio campo; los del "Ojitos" en lo suyo, a trasladar de un lado a otro el balón en espera de un espacio, esa relajación la pagaron caro, pues en la primera que "Derley" se animó a encarar, provocó un rechace que le cayó al "Gullit" afuera del área, mismo que el mediocampista mandó guardar con tiro cruzado imposible para el "Conejo" Pérez, eso despertó al Pachuca que eso sí, tampoco mostró deseos por liquidar el partido y eso que ingresó a Ariel Nahuelpan. La visita priorizó el quemar tiempo, el tener la pelota y el llegar a la meta de Christian Martínez en contadas ocasiones; con uno menos el León no dejó de correr, de pelear y de buscar ese empate que no cuajó porque el punterazo de Boselli salió a las manos del veterano Pérez.

El bicampeón se hunde y no se ve por dónde poder rescatarlo.

Juega Rafa 90 minutos



Rafael Márquez jugó los 90 minutos en empate de Hellas Verona.
1 de septiembre de 2014

México, DF (Notimex).- Con un buen accionar durante los 90 minutos que vio acción, el defensa mexicano Rafael Márquez debutó de manera oficial en la Liga de Italia, en el empate sin goles entre Hellas Verona y Atalanta.

Márquez arrancó de manera positiva su aventura en la Serie A, pues se vio bien y con atinadas intervenciones en el estadio Atleti Azzurri d'Italia, donde colaboró para que el anfitrión no pudiera perforar la meta del Hellas.

Ni los pupilos de Stefano Colantuono ni los de Andrea Mandorlini pudieron hacer daño en la portería rival, por lo que al final repartieron unidades para sumar su primer punto en la temporada 2014-15 del balompié italiano.

En otro juego realizado este domingo, AC Milán inició con el pie derecho al derrotar 3-1 a Lazio, en el estadio Giuseppe Meazza, donde el español Fernando Torres, nuevo fichaje "rossonero", permaneció en las gradas viendo a sus nuevos compañeros.

El japonés Keisuke Honda, apenas al minuto siete, el ghanés Sulley Muntari (57) y el francés Jeremy Ménez (64), consiguieron las anotaciones del triunfo, mientras que un autogol del brasileño Alex (67) puso las cifras definitivas para los primeros tres puntos del AC Milán.

‘Siento vergüenza’

‘Siento vergüenza’: Gustavo Matosas
FRANCISCO HORTA / Publicada el 31/08/2014


Frustración en la banca. Gustavo Matosas acepta que el arranque de torneo ha sido de pesadilla y que no ha podido responder a la confianza de una afición que volvió a apoyar en el Nou Camp.
   
Gustavo Matosas siente vergüenza por el accionar del León luego de siete jornadas y lamentó fallarle a la afición, por lo que aclara que si la directiva le pidiera su salida, la aceptaría porque lo que menos quiere es perjudicar a un equipo al que le costó tanto ascender.

Para el uruguayo, ante Pachuca su equipo dio un gran esfuerzo, pero no hay excusas cuando sumas dos victorias en siete juegos.

Apuntó que para él concretar las chances antes del gol en contra, fueron el factor clave para recibir una derrota más.

“Convertir las chances, yo creo que convertir chances cuando estábamos 0-0”.

De lo revolucionado de su equipo, mencionó que quizá fueron las ganas de volver a ganar o el trabajo arbitral, pero los sintió irritables.

“Las derrotas tiene una explicación y el rival es mejor, no soy un tipo de excusarme. Pachuca ganó porque fue mejor”.

Apuntó que se siente frustrado y responsable de no darle a la afición leonesa un mejor comienzo del torneo.

“Me siento mal, muy frustrado, no me gustaba perder en nada, sobre todo me siento muy responsable con nuestra afición que solo le hemos dado dos triunfos en siete juegos. Siento vergüenza”.

Agradeció el apoyo que siempre le ha dado la afición y dijo que su objetivo siempre ha sido no defraudarlos. “Agradezco mucho a la gente que siempre me apoya, he intentado en estos tres años no defraudarlos pero a veces las cosas no se dan, tener solo dos ganados en siete juegos, a veces las cosas suceden así y me da mucha vergüenza decirlo, mucha”.

De si la directiva ha hablado con él, negó un acercamiento, pero aseguró que en caso de que le pidieran irse, lo haría para no causar problemas al equipo.

“No me ha dicho nada (la directiva), pero entendería que me pidieran que me vaya. No es fácil jugar siete partidos y perder cinco, ir a Barcelona y perder, quedar eliminado de Libertadores el año pasado, una victoria y empate en Concachampions... entendería (una posible salida)”, concluyó.

Lo respaldan ‘ a muerte’

La directiva del club León aseguró que está a muerte con la continuidad de su entrenador, Gustavo Matosas.

“Gustavo (Matosas) siempre tiene nuestro apoyo y nunca tuvimos duda con Gustavo en el torneo que nos fue mal (Clausura 2013)y actualmente tampoco la tenemos”, señaló Rodrigo Fernández, vicepresidente del club León.

“Ojalá se dé vuelta a las cosas, en la temporada pasada en esta misma jornada llevábamos un punto menos y todavía tenemos para dar pelea”, añadió tras la derrota ante Pachuca.

Señaló que todoel  apoyo que ha pedido el estratega en su mayoría se le ha dado y hoy más que nunca debe haber unión.

“Siempre nos ha pedido apoyo y la mayoría se lo hemos dado, ahora nos toca darle armas y estamos con él a muerte. Comunicación entre directiva y técnico siempre ha existido y ambos hemos sido claros”.

Insistió en que no considera que el equipo esté en crisis. “Fue una noche muy complicada, además del resultado, sale a Guadalajara William Yarbrough para ser intervenido de su fractura, Yamilsón también entrará a quirófano y Pineda también para tomar estudios”, añadió.

William se fractura


FRANCISCO HORTA / Publicada el 31/08/2014

Yarbrough se lesionó en el primer tiempo.
   
Notas Relacionadas
Hoy operan a William Yarbrough
El torneo Apertura 2014 ha sido el más complicado para William Yarbrough y ahora el panorama luce más oscuro, con la fractura que sufrió ante Pachuca.

Yarbrough tuvo que dejar el encuentro casi al medio tiempo, porque en una jugade de tiro de castigo cobrada por Pachuca, el balón golpeó su dedo anular de la mano derecha y después de ser evaluado, se detectó que era una fractura.

El arquero viajó anoche mismo hacia Guadalajara, donde hoy será operado, aunque no se ha dado un estimado del tiempo que deberá estar fuera de las canchas.

La temporada inició mal para el guardameta esmeralda, quien fue duramente criticado por sus actuaciones y había gente que pedía que perdierda la titularidad, pero Gustavo Matosas decidió darle la confianza y cuando recién tomaba su nivel, sufrió la lesión que lo dejará algunas semanas fuera de acción.

Yarbrough le ganó la titualirdad al experientado arquero Christian Martínez, quien cuando ha tenido oportunidad ha mostrado sus condiciones y ayer, cuando entró al partido, logró atajar por lo menos tres oportunidades claras de los “Tuzos”.

Curiosamente, Yarbrough se encumbró con la Fiera hace poco más de un año, cuando le ganó el puestoa Martínez.

Bottinelli llega el martes


FRANCISCO HORTA / Publicada el 30/08/2014

Jonathan Bottinelli espera tener una adaptación rápida.

Jonathan Bottinelli espera que su visa esté lista el lunes, para poder reportar con León el martes.

En entrevista con él vía telefónica, el argentino detalló que se encuentra en arreglando los últimos detalles de su visado, para que una vez que tenga dicha documentación, pueda tomar un vuelo el lunes y así pueda llegar al Aeropuerto Internacional del Bajío y ponerse a las ordenes de su nuevo entrenador.

A palabras del propio Gustavo Matosas, próximo entrenador de Jonathan, espera que el ex de River Plate, pueda ponerse a punto con el equipo, una vez que se presente a los entrenamientos, para que esté en su mejor forma en cinco partidos, cuando el equipo enfrente al conjunto de Querétaro, en la Corregidora.

Celebran 70 aniversario

Celebran 70 aniversario del Club León sin el presente
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 01/09/2014


En la Parroquia del Señor de la Salud, se dieron cita jugadores, ex jugadores, amigos y familiares de "las glorias del León", a excepción de la actual directiva y sus jugadores.

El doctor, Primo Quiroz, leyendo una carta del arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías, en la que felicita al Club León por su 70 aniversario. FOTO: OCTAVIO ZÚÑIGA.


Leyendas del Club León, durante la reunión por los 70 años del equipo esmeralda. Foto: Guadalupe Becerra

Los jugadores que hicieron grande al equipo León, festejaron ayer el 70 aniversario del equipo y los únicos que brillaron por su ausencia fueron los directivos y jugadores del actual plantel.

El doctor Primo Quiroz, quien organiza el festejo desde hace más de 30 años, dijo que los directivos probablemente no asistieron porque el equipo atraviesa un momento difícil, pero les pidió que no decaiga el ánimo.

“Deben estar tristes, medio pesimistas por la última derrota, pero yo los invito a que (pongan) arriba corazones, porque con esta afición que tienen atrás de ellos, todo irá muy bien”, dijo.

En la ceremonia realizada primero en el templo de Nuestro Señor de la Salud, en el Barrio Arriba, estuvieron Carlos Gómez, Salvador “Chavicos” Enriquez, Jorge Davino, Constantino Perales, Francisco “Tico” Rivas, Mario Ayala, Raul Martínez, Manuel Guillén, Luis Estrada, Sergio Anaya, Raúl “Muerto” Rosas, Agustín Santillán, José “Perla” Rodríguez, así como las familias de Leonel Bossa, Alfonso Montemayor, Marcos Aurellio y Antonio Battaglia.

Lo único que el club León mandó a la ceremonia donde se supone estarían directivos y jugadores del primer equipo, fue a los jugadores de las fuerzas básicas.

La misa estaba planeada para realizarse en la cancha del Estadio León, pero no se pudo concretar, para no maltratar el césped del inmueble.

Por la tarde, los veteranos tuvieron una comida en la Quinta Elvira, a donde asistió la presidenta municipal Bárbara Botello, quien estuvo poco más de dos horas y ofreció unas palabras para los ex jugadores.

“Estoy muy contenta porque los Esmeraldas nos han dado grandes glorias, muchas satisfacciones; el equipo siempre ha sido muy importante, es un emblema, es la segunda religión en esta ciudad; el futbol es de los deportes que más animan a la convivencia familiar, ahora con un equipo Bicampeón estamos muy orgullosos”, comentó

“Hay una muy buena relación con los dueños del equipo, debemos de tenerlo, porque tenemos una afición y un equipo de Primera, tienen que tener un gobierno acorde”, agregó Botello.

Primo Quiroz también agradeció la asistencia de los veteranos y recordó que el estadio León es de todos los leoneses.

‘El Papa es del León’

El doctor Primo Quiroz reveló una supuesta simpatía del Papa Francisco por el equipo León en la Liga mexicana.

En una plática que se dio entre el Sumo Pontifice y el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, quien es leonés, la máxima figura de la iglesia católica habría expresado su empatía por la Fiera. Una fuente cercana al arzobispo le compartió la plática a Quiroz.

En la celebración del aniversario 70 del León, Primo leyó una carta que le envió el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías, quien pasó su infancia en el Barrio Arriba y es un seguidor de la Fiera.

Después de leer la carta, con la que Macías mandó felicitar al conjunto Esmeralda por su 70 aniversario, el doctor Quiroz dio a conocer la simpatía del Papa Francisco por el equipo León.

“El señor cura (Macías) conoce al Santo Padre y lo escucharon (decir) que es de San Lorenzo, pero que en México le va al León... la señorita Rosi Álvarez es la que sabe, es del equipo del señor cura”, comentó el doctor Primo Quiroz en una entrevista posterior.

Siento vergüenza


Publicado el:31 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
El estratega se confiesa tras derrota

REGINA YÉPEZ          

Siento vergüenza» La quinta derrota caló hondo en el ánimo del domador

Gustavo Matosas no dudaría en hacerse un lado si ello significa un beneficio para La Fiera; anoche, tras su quinta derrota de la temporada, el charrúa se dijo avergonzado, disgustado, frustrado… siete partidos y sólo dos triunfos, no hacen falta más palabras.

Pachuca fue mejor, para Matosas no existe otra forma de explicar la quinta derrota de León en lo que va del Apertura 2014. Señaló faltó demostrar en el marcador la superioridad que León tuvo cuando el duelo estaba 0-0 pero no se escudó en nada; es lo que hay y tiene que aceptarlo.

“Las derrotas siempre tienen una explicación, y es que el rival fue mejor, yo no soy un tipo de excusarme ni de sacar el paraguas; ha sido difícil repetir alineaciones pero esto es lo que hay, lo que me tocó y hay que aceptarlo. Siete partidos, cinco derrotas, eso habla del campeonato del equipo”.

El domador aceptó estar en deuda con la afición, ese grupo especial de esmeraldas que ayer, pese al mal resultado, jamás dejó de alentar ni al equipo y menos a Matosas, a quien le dedicaron una manta en la que se leía: “Vamos profe, motívate”.

Si bien agradece los detalles que los seguidores han tenido para con él, el charrúa comprendería si la directiva le pide su salida, pues conoce lo que León sufrió por volver al Máximo Circuito y no quiere ser el responsable de una tragedia.

“Le agradezco a la gente que siempre me apoya, en tres años he intentado no defraudarlos pero a veces las cosas suceden así, me da vergüenza decirlo. Entendería que la directiva me pidiera que me vaya, lo que menos quiero es perjudicar a esta institución que le ha costado tanto volver a Primera”.

Por otro lado, Matosas confirmó la fractura en un dedo de la mano derecha de William Yarbrough, el hidrocálido será operado probablemente hoy; Iván Pineda, por su parte, será valorado también para definir si su rodilla lesionada necesita ser operada.

Celebran misa por 70

Celebran misa por 70 años del León
ago 31, 2014Deporte Local, Marcador0 Comentarios
Acuden exjugadores esmeraldas a la parroquia del Barrio Arriba, ningún elemento de la directiva ni plantel actual asiste

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.-  Se efectuó la tradicional misa de aniversario del Club León en la Parroquia del Señor de la Salud, ubicada en el conocido Barrio Arriba. Cientos de personas, entre exjugadores y aficionados se dieron cita a la ceremonia religiosa, que no contó con la presencia de ningún elemento de la directiva ni plantel actual.

El 70 aniversario ha estado enmarcado por un mal paso del equipo en el torneo de liga, sin embargo, los que alguna vez fueron ‘ases’ recuerdan las hazañas del equipo en tiempos donde adquirió el dote del ‘Primer campeonísimo’.

Jorge Davino, Miguel Gutiérrez y Francisco ‘Tico’ Rivas fueron algunos de los que se unieron a la celebración religiosa que inició en punto de las 11 de la mañana del domingo.

Durante la ceremonia, el párroco ofreció palabras de aliento a los asistentes, hablando sobre su pasión por el equipo León. Posteriormente, el doctor Primo Quiroz tomó su turno al micrófono, donde dio lectura a una emotiva carta que remembraba los mejores momentos de la institución hasta el bicampeonato actual.

“Los felicito por ser bicampeones y ahora estar peleando por lograr un tercer campeonato. Yo no les puedo acompañar pero les agradezco acordarse de esta tradicional misa”, así le dio lectura Quiroz a un escrito del expárroco de la iglesia, quien también era devoto de los colores verdes.

DL-703

El dos veces mundialista Miguel Gutiérrez aún tiene claros aquellos momentos que vivió con los Esmeraldas del León, ahora reconoce que los jóvenes no sólo tengan presente lo que hace el equipo actual, sino lo que hicieron los astros de antaño en las canchas mexicanas y en el extranjero.

“Algunos que nos vieron de jóvenes y ahora siguen con vida, me da mucho gusto. Nosotros levantamos al equipo, como lo están haciendo los jugadores de ahora, tal vez estén de capa caída, pero no tienen a cinco o seis jugadores fundamentales del equipo pasado”, aseguró.

“Tengo 85 años y jugué 16 en el equipo León. Fui a dos Copas del Mundo y me da mucho gusto que los padres les inculquen (a sus hijos) el saber quién fue uno”, así lo destacó Gutiérrez quien demostraba alegría por reencontrarse con el que alguna vez fue su vestidor.

Al término de la celebración se hizo un especial reconocimiento con aplausos al “Tico” Rivas, que también tuvo el propio homenaje por la directiva de Jesús Martínez Murguía el sábado pasado.

Finalmente, el organizador Primo Quiroz, convocó a una comida en donde se presentó la alcaldesa de la ciudad Bárbara Botello Santibáñez, así como el resto de los jugadores leyenda.

 PRESENTES
A la misa acudieron jugadores de las primeras plantillas esmeraldas, así como las actuales fuerzas básicas.

Operarán a Yarbrough, Pineda

Operarán a Yarbrough, Pineda salva la cirugía
ago 31, 2014Deporte Local, Marcador0 Comentarios
Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Los jugadores del Club León William Yarbrough e Iván Pineda viajaron a Guadalajara, donde fueron evaluados luego de sus respectivas lesiones en el transcurso del duelo ante Pachuca; el cancerbero será operado en el Distrito Federal, mientras que el lateral alcanzó a salvar la intervención.


  El caso del portero es el más grave en el equipo, y es que se tendrá que someter a una complicada cirugía en  el dedo anular de la mano derecha, el cual se fracturó en tres partes luego de atajar un balón. En la intervención quirúrgica será asistido por un especialista en esa parte del cuerpo, y se espera que sea operado en las siguientes horas, para de inmediato comenzar con la fase de recuperación y readaptación.

  Por su parte, el defensor Iván Pineda sufrió de un revés en el encuentro, lo que le provocó una distención de ligamento medial en la rodilla derecha, sin embargo, quedará en observación fuera del quirófano y su recuperación tardaría entre tres y cuatro semanas.

  El médico del equipo, Saúl Juárez, fue el que acudió a la ‘Perla Tapatía’ con los elementos del plantel principal, y en donde el colombiano Yamilson Rivera, en contraparte a sus compañeros, salió de una operación en donde se le remodeló el cuerno posterior del menisco medial de la rodilla derecha, lesión que le ha permitido acumular tan sólo 265 minutos en el torneo actual de la liga mexicana.

Matosas "siente vergüenza"

Matosas "siente vergüenza" por paso del León
“Me siento mal muy frustrado disgustado, no me gusta perder a nada y sobre todo me siento responsable ante la afición", comentó el entrenador

LA AFICIÓN
31/08/2014 12:39 AM
LEÓN
Tras la derrota que sufrió el bicampeón del fútbol mexicano Gustavo Matosas se mostró avergonzado por el rendimiento que lleva el equipo en el presente torneo.

“Me siento mal muy frustrado disgustado, no me gusta perder a nada y sobre todo me siento responsable ante la afición, de no haberle podido dar en siete partidos más que dos triunfos y siento vergüenza.

“Siete partidos cinco derrotas, eso habla del desempeño del equipo”, expresó

El entrenador de la fiera aseguró que no hay excusas por el resultado obtenido ya que el rival fue superior en el terreno de juego, aunque destacó la actitud que tuvo su equipo a pesar de tener un hombre menos.

“Las derrotas siempre tienen una explicación y es que el rival es mejor, no soy un tipo excusable y Pachuca fue mejor. Faltó convertir las chances la otra la lesión de Pineda pero convertir las chances en el cero a cero fue lo que más faltó.

“Mi agradecimiento con los jugadores es el mismo por lo que dejan en la cancha, sin duda que son unos leones auténticamente pero eso no alcanzó para ganar el partido", explicó

Las lesiones se hacen presentes en el equipo esmeralda Yamilson, Yabrough y al parecer Iván Pineda necesitan ser intervenidos quirúrgicamente.

“Ahora el doctor estaba hablando con un cirujano de Guadalajara y mañana o pasado lo operarán para que inicie pronto su recuperación, no sé cuánto tiempo este fuera hay que preguntarle al médico", comentó

“Aparentemente lo de Pineda es lo de la rodilla, hay que ver qué sucede. Ha sido difícil, es lo que hay, no me voy a quejar, es lo que me tocó y hay que aceptarlo”, finalizó.

Yarbrough se partió un dedo

Yarbrough se partió un dedo en tres; lo operan el domingo
El arquero del cuadro esmeralda salió lesionado después de que un balón lo golpeó en uno de sus dedos

GABRIEL JUÁREZ
31/08/2014 12:19 AM
LEÓN
El León perdió más que tres puntos. En el duelo de esta noche ante los Tuzos el bicampeón perdió a dos jugadores más: William Yarbrough e Iván Pineda.

El cancerbero salió minuto antes de que terminara el primer tiempo, en su lugar ingresó Christian Martínez. El médico del club confirmó el tipo de lesión y Yarbrough:

Tiene una triple factura en el dedo anular de la mano derecha. Esta confirmado por parte del médico del club León que este domingo lo operarán en la ciudad de Guadalajara. El tiempo de recuperación se determinará posterior a la operación  a la que se someterá el cancerbero verde esmeralda.

Mientras que Iván Pineda viajará este domingo a Guadalajara donde será avaluado de la rodilla izquierda,  el diagnostico preliminar hace suponer al cuerpo médico del León que pudieran estar afectados meniscos y ligamentos. En caso de ser requerido, el domingo mismo sería intervenido.

Estos dos jugadores se suman a la baja otro elemento más del León.

El delantero colombiano Yamilson Rivera, luego de que este viernes se confirmara que tiene que ser operado para que le retiren el menisco medial de la rodilla derecha, entrará al quirófano este mismo domingo. De él se espera que regrese a las canchas en cuatro semanas luego de la operación.

Rivera será operado

Yamilson Rivera será operado de la rodilla
La intervención del jugador del León aún no tiene fecha; sin embargo, la determinación del cuerpo médico fue inmediata por lo crónico del problema

FRANCISCO VELA
30/08/2014 10:38 AM
León, Guanajuato
El jugador del León Yámilson Rivera será operado de la rodilla derecha.

El entrenamiento del viernes fue clave para tomar la decisión. El problema es crónico, por lo que el cuerpo técnico y médico del equipo determinó que era mejor la intervención inmediata.

El médico del club León, la víspera, aseguró que el refuerzo colombiano hizo varios esfuerzos para fortalecer la rodilla y esperar un tiempo para realizar la cirugía.

"Yámilson tiene un problema crónico que se viene ahí agudizando. Es un menisco que está ligeramente dañado", dijo el jueves el doctor Saúl Juárez.

La decisión se tomó el viernes, por lo que todavía no hay fecha y hora para la cirugía.

sábado, 30 de agosto de 2014

Dan último adiós

Le dan último adiós a Alberto Etcheverry
FRANCISCO HORTA / Publicada el 30/08/2014

Gustavo Matosas asistió por la noche a la misa de cuerpo presente de Don Alberto Etcheverry. / Foto: Francisco Horta Gómez

   
Lealtad, esfuerzo y perseverancia para no bajar los brazos, fueron los aprendizajes principales con los que familiares y amigos recordarán a Carlos Alberto Etcheverry D’ Angelo (1933-2014).

Ex jugadores, directivos pero sobre todo amigos que conoció desde su llegada al equipo León, le dieron el adiós al gran jugador de una época de oro del Club León.

Durante la misa, además de familiares, también estuvieron presentes el entrenador del León Gustavo Matosas, director deportivo Rodrigo Fernandez y director de fuerzas básicas Salvador Enríquez quienes dieron el pesame a Alberto Etcheverry Nova y familiares

Agustín Santillán, Carlos Bracamontes, Guadalupe Diaz, Luis “Chino” Estrada, Jorge Davino, Raúl Martínez, Fernando Battaglia, Sergio Anaya, Primo Quiroz, Constantino Perales.

Raúl Martínez hizo hincapié en el sentido del humor que siempre tuvo Etcheverry.

“Una gran persona además de ser un gran jugador con enorme olfato goleador, muy abierto y siempre consejero, bonachón y cuándo se quedó con una sola pierna bromea con qué ahora sería sólo medio goleador”

Primo Quiroz, por su parte, habló de la grandeza del jugador de los 50’s.

“Un gran jugador con Pumas, Irapuato y León. Un Argentino que dio todo por León y dejó un grato recuerdo entre nosotros”

Guadalupe Díaz también lo despidió; “Una pérdida muy grande por ser una gloria del futbol, una gran persona y futbolista. Un ejemplo con una gran calidad humana”

Etcheverry, un leonés más

Alberto Etcheverry, un leonés más
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / Publicada el 30/08/2014

Hace más de cinco décadas se vistió de esmeralda Carlos Alberto Etcheverry D’Angelo, proveniente de Argentina.
A los 81 años, el pasado jueves a las 11 de la noche, falleció Carlos Alberto Etcheverry D’Angelo, quien llegó procedentes de Buenos Aires, Argentina, para vestir la casaca del Club León.

“Se fue un gran hombre que entregó su vida a León y al futbol. Lamento y me entristece mucho su partida. Alberto Etcheverry D’Angelo. Descanse en paz abuelo”, dijo su nieta Azul Etcheverry.

Azul recordó con gran cariño a su abuelo. Como el hombre carismático que le gustó vivir la vida en paz, tranquilo y rodeado de sus seres queridos.

“Un hombre que me dejó una gran huella. Carismático, bromista, simpático. Una persona sencilla que junto con mi abuela Alicia Nova abrió un restaurante llamado Vía Veneto, en López Mateos, en el que combinaron la comida italiana, porque mi abuela era de descendencia italiana y la argentina, como mi abuelo”, añade Azul.

Compartió que su abuelo decidió radicar en León después de su carrera como futbolista, pero que amaba la ciudad de Guanajuato.

La muerte de su esposa Alicia, hace algunos años, fue minando su estado de salud, pues fue el amor de su vida.

Su hijo Tito Etcheverry dijo que su padre nació el 30 de julio de 1933. Su sueño fue ser un futbolista y lo logró, al ser el primer campeón de goleo del Pumas en la temporada 1963-1964, con 20 goles.

Antes de llegar a México, reveló Tito, jugó en el Boca Juniors y Chacarita. Llegó a México contratado por el León, lo fichó Irapuato, luego jugó con Pumas, el Atlante y Nuevo León.

Fue en el año de 1958 cuando llegó a los Esmeraldas. Después de jugar con el Atlante, concluyó su brillante carrera profesional como futbolista la temporada 1968, jugando para el equipo “Jabatos” de Nuevo León.

Muchos grandes recuerdos de la mente de Tito Etcheverry, quien recordó la larga y brillante trayectoria de su padre, quien también fue director técnico del equipo Monterrey. Además estuvo a cargo de las fuerzas básicas del club de la UNAM.

Incluso se le recuerda como un hombre sencillo y carismático, con su peculiar acento argentino.

Se vino a radicar a León. Junto con su esposa abrieron un pequeño restaurante de comida italiana llamada Vía Veneto, en el bulevar López Mateos, entre la calle 5 de mayo y Hermanos Aldama, donde se bebía bien y se comía mejor.

Sin embargo, pese a tander otras actividades, nunca estuvo alejado del futbol. En la década de los años 70 fue entrenador de la selección de futbol de la UBAC, hoy Universidad de La Salle, donde jugaba Fernando Battaglia, Carlos y Alberto Bello, el mismo Tito Etcheverry, sólo por citar algunos.

Un entrenador con muchos conocimientos, exigente, pero con muchos conocimiento del futbol que fue la gran pasión de su vida.

Don Alberto, un señorón fuera y dentro de las canchas. Descanse en paz.

viernes, 29 de agosto de 2014

Aguas con Pachuca


El Sol de León
30 de agosto de 2014

Jesse Villalpando Zamora

Barcelona, España. - Luz y sombra esta noche en la "guarida".

En lo que es un capítulo más del enfrentamiento del "morbo", entre hermanos del mismo grupo empresarial, León y Pachuca reavivan su rivalidad que más recientemente los ha llevado a disputar la final de la Liga MX y en donde la Fiera se hizo con su séptimo título, sin embargo, meses después la realidad es otra.

Hoy por hoy la escuadra Verdiblanca se encuentra en caída libre, con apenas un par de triunfos en la campaña y dejando muchas dudas que ya ocupan y preocupan a su entrenador Gustavo Matosas. León no anda ni en la Liga MX, ni en la Concachampions, en donde a media semana no pudo con el Herediano costarricense.

Del otro lado, los Tuzos del Pachuca, van de menos a más también en ambos torneos y de la mano de su goleador, el "Chavo" Matías Alustiza, buscarán cobrarse los platos rotos que dejó León desde el torneo anterior cuando los venció en una gran final que se fue al alargue y que terminó con triunfo de los Verdiblancos.

El panorama luce muy complicado para los leoneses y es que aunado a la severa crisis de resultados, Matosas no ha podido repetir cuadro debido a las lesiones que han aquejado al plantel, en ese sentido, Yámilson Rivera seguirá siendo baja y el ecuatoriano Marcos Caicedo no está aún al cien por ciento.

Gustavo Matosas por enésima ocasión haría modificaciones, saliendo al terreno de juego con William Yarbrough, Wanderley De Sousa, Jonny Magallón, Nacho González, Fernando Navarro, "Gallito" Vázquez, Elías Hernández, "Chema" Cárdenas, Carlos Peña, Miguel Sabah y Mauro Boselli.

Por su parte, el Pachuca dirigido por el profesor Enrique Meza, arriba a este choque tras una aplastante victoria de 7 goles por 3 ante el Municipal de Guatemala.

En su último encuentro de Liga, los de la Bella Airosa despacharon al Atlas con triplete de Alustiza, aunque también elementos como el "Conejo" Pérez, Aquivaldo Mosquera, Rodolfo Pizarro, Walter Ayovi e Hirving Lozano, cumplieron con una buena presentación.

La estadística indica que Pachuca le tiene bien tomada la medida a la Fiera en la cancha del Nou Camp, con dos triunfos al hilo y marcando de a tres goles.

El encuentro arrancará en punto de las 8:06 de la noche con arbitraje de Paul Delgadillo.

Pachuca durmió en León



Enrique "Ojitos" Meza.
El Sol de León
30 de agosto de 2014

Luis Arturo Hernández

Leòn, Gto.- Pachuca repitió la estrategia, salió por una puerta diferente en el Aeropuerto del Bajío y decidió llegar por la puerta de atrás a su hotel de concentración, donde únicamente habló el entrenador Enrique Meza por petición de los medios que cubrían la llegada del equipo. El duelo de la "revancha" parece causar algunos problemitas en el plantel hidalguense.

Y es que tras el viaje desde la capital del Estado de Hidalgo, el equipo estaba obligado a descansar, a pensar en las estrategias y a evitar el ajetreo que puede implicar el dar una entrevista a los representantes de la prensa, o al menos así lo consideró la directiva.

Por ello, desde su arribo al Aeropuerto del Bajío, los Tuzos salieron por una puerta alterna, evitando así las cámaras, los flashes, las grabadoras y los amables empujones de los reporteros; así mismo se evitaron también la sesión de fotos y autógrafos en las afueras del puerto aéreo.

Sin embargo, siguiendo con la misma línea de descanso, el equipo no llegó al lobby del hotel que eligieron como sede, sino que rodeó la calle para ingresar por la puerta trasera y nuevamente evitar a los medios de comunicación.

Ya a la conclusión de la llegada de los jugadores, el personal de comunicación de los hidalguenses solicitó unas palabras del entrenador Enrique Meza quien accedió; no obstante, poco a poco las preguntas que incluían palabras como "revancha" o "final perdida" comenzaron a calar hondo en el estratega hasta que estalló con uno de estos cuestionamientos y dio por terminada la charla.

Pachuca llegó a León en medio del típico operativo de seguridad, los Tuzos durmieron en León pensando únicamente en la victoria. Hablar con los medios nunca ha sido prioridad, al menos antes del partido.

Problemas para Matosas


Yamilson sigue en suspenso y Nacho González es duda para esta noche ante Pachuca.

Le llueve durante el entrenamiento
El Sol de León
30 de agosto de 2014

Jesse Villalpando Zamora

Leòn, Gto.- A la Fiera le sigue lloviendo por todos lados y es que más allá de haber tenido un entrenamiento de viernes pasado por agua, al "domador" Gustavo Matosas los problemas no lo sueltan, el tema Yámilson Rivera sigue en suspenso y Nacho González tuvo que trabajar diferenciado.

Previo al encuentro ante Pachuca, la escuadra leonesa tuvo práctica en las instalaciones de su Casa Club, ahí el colombiano Rivera se puso los tachones y probó su rodilla bajo la supervisión del médico Saúl Juárez, así como del preparador físico argentino José Altieri.

"Ahora vamos a probar para ver qué tal", expresó Rivera en su andar rumbo a la cancha.

Instantes después de la tradicional charla técnica, Yámilson Rivera mantuvo un diálogo en el cual también estuvo Gustavo Matosas, a la distancia el jugador de ofensiva hizo movimientos como tratándole de explicar el timonel de donde le vienen las molestias, ante lo cual el charrúa hizo un llamado al doctor Juárez.

La incógnita de si Rivera Hurtado ingresará al quirófano se mantendrá al menos un par de días más.

Por su parte, el central Ignacio González comenzó de manera normal la práctica, aunque al paso de los minutos tuvo que retirarse para hacer bicicleta en el gimnasio.

León tuvo que trabajar en la cancha de césped artificial y los utileros tuvieron que trabajar horas extras para desaparecer algunos charcos que se hicieron debido a la lluvia.

León rechaza crisis

Directiva del León rechaza crisis
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 29/08/2014

El Club León no está en crisis, sólo atraviesa una baja normal de juego que se va a solucionar.

Es el diagnóstico del vicepresidente del conjunto esmeralda, Rodrigo Fernández, quien además dijo que los jugadores deberán aprender de las derrotas para evitarlas en futuras ocasiones.

“Hay que tener calma, no desesperarnos, sería lo peor que podríamos hacer, si bien ante Herediano el equipo empató, no era lo que queríamos, pero hay que tener calma”.

“Hablar de crisis no me gusta, hay una baja de juego, pero la veo normal, el arranque, la pretemporada, nosotros éramos un equipo que siempre dependíamos de lo físico, de la intensidad, del ser vertical y se ha perdido un poco eso. Algunos jugadores estuvieron en el Mundial, tenemos jugadores nuevos, los extranjeros que les ha costado, falta que se adapten, han tenido lesiones, no hemos tenido esa regularidad que tenía el equipo”, aseguró.

Una de las virtuales soluciones para la problemática que enfrenta la Fiera es la llegada del último refuerzo extranjero, Jonathan Bottinelli.

“Mañana tiene la cita en Argentina (Botinelli), en la embajada y yo creo que estará viajando el sábado o mañana (hoy) mismo estará llegando acá a León”, comentó.

Fernández aseguró que mañana Pachuca se meterá al Nou Camp con la intención de abollarle la corona al Bicampeón y que la clave para que León pueda levantarse será la intensidad.

Velan a Alberto Etcheverry


ABIGAIL VAZQUEZ / Publicada el 29/08/2014

Carlos Alberto Etcheverry fue el máximo goleador de Copa México.

A partir de las 11 de la mañana comenzaron las exequias para Carlos Alberto Etcheverry D´Angelo, luego de que su propio hijo Alberto Etcheverry diera a conocer el fallecimiento de su papá por medio de su cuenta de Twitter.

En la sala 2 de Gayosso Francisco Villa, es el lugar donde velan el cuerpo del jugador argentino y será a las 8:30 de la noche que se realice la misa; mañana a primera hora será la cremación.

Don Alberto Etcheverry murió como el máximo goleador de Copa México con 18 tantos y bicampeón goleador con el Club León.

En su paso por los Pumas, también dejó huella como campeón goleador de los Universitarios.

Entre las personalidades que lamentaron el deceso en redes sociales se encuentra el comentarista deportivo José Ramón Fernández:

“Un abrazo sentido para la familia de Carlos Alberto Etcheverry, gran atacante argentino, un histórico de Universidad y León. Descanse en Paz”.

Matosas es ‘visor’

Matosas es ‘visor’ de Pachuca
RICARDO VILLEGAS / Publicada el 29/08/2014

Gustavo Matosas solicitó la contratación de Matías Alustiza, Enner Valencia y Abraham Carreño, pero los tres terminaron en Pachuca.

El técnico de la Fiera sigue sin tener el reconocimiento que merece, porque cuando regresó a los esmeraldas a Primera División y los convirtió en un cuadro bicampeón, sufrió más de una decepción por parte de su directiva, que ha aprovechado su ojo clínico para encontrar talentos en favor del Pachuca.

Y es que después de que a Matosas le cumplieron el deseo de contar con jugadores de paso exitoso por el León, como Hernán Darío Burbano, Eisner Loboa y Matías Britos, Pachuca terminó por hacer uso de “la lista de deseos” que el uruguayo presenta a la directiva esmeralda, en cada temporada de traspasos.

En el Clausura 2013, Matosas creyó necesario ampliar la baraja ofensiva del cuadro esmeralda y solicitó la contratación de Abraham Carreño, entonces delantero de Monterrey.

Por falta de dinero, la directiva del León no pudo hacerse con el delantero, contrario a Pachuca, con quien Darío ya suma 33 partidos y 11 goles.

Un torneo después (Apertura 2013), Matosas solicitó la contratación de Iván Estrada, entonces jugador de Santos Laguna, para fortalecer la defensa del León. El jugador fue contratado, pero para jugar con los Tuzos y disputar 17 partidos, antes de ser transferio a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Jürgen Damm, que dejó los ahora extintos Estudiantes Tecos para continuar su prometedora carrera como Tuzo, ha tenido un papel tan exitoso, que incluso el Chelsea intentó adquirirlo... Y una vez más, fue Matosas quien primero pidió su contracación.

El caso más relevante, sin embargo, es el de Enner Valencia, quien en un torneo con Pachuca anotó 18 goles en 23 juegos, llevó al equipo a la final del Claurusa 2014 (ante León) y logró ganarse un puesto en la selección de Ecuador, con la cual disputó la Copa del Mundo de Brasil 2014, anotando tres goles y ganándose una transferencia a la Premier League de Inglaterra, para jugar con el West Ham United.

Matías Alustiza y un medio que pudiera suplir la ausencia de Luis Montes fueron la última petición del estratega de la Fiera. Y sí, el argentino fue adquirido por Grupo Pachuca para jugar como tuzo, mientras que el suplente de Montes nunca apareció, porque una vez más, León a penas y puede cubrir la nómina de la plantilla actual.

Matosas castiga a fieras


FRANCISCO HORTA / Publicada el 29/08/2014

Los jugadores del León Carlos Peña y Edwin Hernández durante un entrenamiento del equipo esmeralda.

El director técnico de la Fiera, Gustavo Matosas, aceptó que su equipo sufre una fuerte crisis y por dicha razón ha prohibido que sus jugadores tengan cualquier distracción ajena al futbol.

Para muestra es que los jugadores Carlos “El Gullit” Peña, Luis “Chapito” Montes, José Juan “El Gallo” Vázquez y Edwin “El Aris” Hernández ayer tuvieron que suspender de última hora su participación en un recorrido programado a las 13:00 horas en Sapica, la Feria de la piel y el calzado.

Los cuatro jugadores del actual plantel eran esperados en el recinto de negocios durante al menos un par de horas para realizar un recorrido por la exposición en la que visitarían al menos ocho diferentes empresas de calzado como parte de una campaña que por segunda ocasión usa como imagen a los jugadores del Club León para resaltar la fabricación del calzado mexicano.

Durante la época de Gustavo Matosas al frente de la Fiera, no se había registrado una situación similar, pese a que los constantes logros del conjunto verdiblanco en los últimos dos años han generado una gran cantidad de firmas de autógrafos y visitas a eventos sociales que las marcas han aprovechado el buen paso del equipo para resaltar sus productos.

El ambiente de molestia en el cuadro leonés, en particular del estratega uruguayo, creció luego del encuentro del pasado domingo en el Estadio Jalisco, donde el León fue derrotado por los Leones Negros 1-0 y se desató la noche del miércoles, tras empatar con el Herediano, de Costa Rica.

Al arranque de la semana fue Miguel Sabah el que aceptó que existe molestia porque el equipo había dejado de hacer cosas que fueron claves para lograr el Bicampeonato.

Para el martes, el único jugador que accedió a hablar previo al encuentro contra Herediano fue el juvenil Aldo Rocha. Un día después del empate ante los ticos, ningún jugador habló a la prensa teniendo que entrar a atender a los medios Rodrigo Fernández, vicepresidente del club, quien negó que vayan a tomar acciones como poner a los jugadores a mitad de sueldo, pero sí que se reunirán junto con el cuerpo técnico y jugadores para conocer la causa por la que no todos los elementos del plantel están dando el mismo esfuerzo hasta ahora.

Molestia en el banquillo

La intensidad con la que Gustavo Matosas vive los juegos de su equipo siempre ha llamado la atención, pero el pasado miércoles vivió un juego con mucha tensión.

Durante el partido el técnico se cansó de gritar a jugadores como Edwin Hernández y a su defensiva, pidiéndoles mayor concentración y salida por las bandas.

La presión del estratega creció en el juego ante el Herediano, en el que lanzó a cada momento indicaciones a un “Aris” Hernández que sufría cada que el rival atacaba.

El juvenil Arturo “El Palermo” Ortiz fue también de los que mayor indicaciones recibió una acción que llamó la atención fue que luego de que la mayor parte de los jugadores de banca festejaron el gol de Mauro Boselli, Gustavo Matosas no hizo celebración alguna.

Apretarán a La Fiera


Publicado el:29 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
León trabajó ayer en Casa Club buscando ponerse en la mejor forma posible para conseguir el triunfo ante Pachuca.

   FRANCISCO GÓMEZ      

Apretarán a La Fiera»El vicepresidente Rodrigo Fernández dijo que se tomarán medidas luego de los malos resultados del equipo

Luego de la serie de resultados de las últimas semanas, la directiva del Club León apretará tuercas hacia el interior del plantel ´felino’, aseguró ayer Rodrigo Fernández.

El León le ganó a Pumas en su cancha y posteriormente ha perdido ante Barcelona en la disputa del Trofeo Joan Gamper, ante los Leones Negros de la U. de G. el fin de semana y apenas arañó el empate ante Herediano en el Torneo de Concacaf.

En la Liga MX, La Fiera suma 6 puntos producto de 2 triunfos y 4 derrotas, situación que ya empieza a preocupar hacia el interior.

Ayer, Fernández habló de la irregularidad del equipo y dijo que “siempre hemos creído en los proyectos cuando nos ha ido bien y cuando nos ha ido mal, tenemos que seguir el camino que se ha trazado desde el principio”.

Añadió que debe ir con calma, sin desesperarse porque eso sería lo peor y aunque se rescató el empate no era lo que buscaban, “pero hay que tener calma, el sábado tenemos un partido de Liga y ganando tenemos posibilidades para estar cerca de los 8”.

Negó que haya crisis y más bien lo califica como una “baja de juego pero es normal, el arranque, la pretemporada, nosotros éramos un equipo que siempre dependíamos de lo físico, de la intensidad, del ser vertical, creo que se ha perdido un poco eso”.

Recordó que fueron jugadores al Mundial y que hay nuevos extranjeros a quienes les ha costado, “falta que se adapten, han tenido lesiones, no hemos tenido esa regularidad que tenía el equipo que prácticamente semana a semana era el mismo plantel”.

Sobre la adaptación de Bottinelli señaló que también deberán tenerle calma porque es difícil para los extranjeros llegar al futbol mexicano.

“Cuando llegó Britos, cuando llegó Mauro, todavía teníamos el torneo de Copa donde ellos tuvieron partidos y se fueron adaptando, entonces hay que tener paciencia”.

Aseveró que deben apretar en todos sentidos, “hablar con los jugadores, el cuerpo técnico también de alguna manera sabe que tiene que apretar, que ya han pasado varias jornadas y tenemos que mejorar”.

Sin embargo, apuntó que también se le debe dar confianza al jugador pues la del León no es como otras directivas que los pone a medios sueldos y cosas así.

“Tenemos que apretar hablando con ellos y exigiéndoles que tienen obviamente que estar sobre todo parejos en la actitud, en la cancha meter igual todos”.

Reviven final


Publicado el:29 / 08 / 2014 dentro de: Avances Informativos, Deportes

Con la obligación de ganar para recomponer el rumbo, el bicampeón León recibe este sábado al subcampeón Pachuca, en acciones de la fecha 7 del Torneo Apertura 2014 de la Liga MX a disputarse en el estadio León.

Felinos y Tuzos se enfrentaron ya hace más de pachuca-leon3 meses (18 de mayo) en la final para definir el título del Clausura 2014 y fueron los pupilos de Gustavo Matosas quienes se impusieron para convertirse en bicampeones.

Recordemos que en esa final el Pachuca vino al estadio León para ganar el juego de ida al son de 3-2, pero León en la vuelta fue al Hidalgo y los venció 2-0 para llevarse el título.

Así, para jugadores de uno y otro equipo el choque del sábado debe significar más que tres puntos, sobre todo para los Tuzos que todavía quedan de esa última batalla y van a querer revancha, aunque se trate ya de un partido de Liga.

Aunque ahora los equipos del Grupo Pachuca llegan en circunstancias diferentes, pues los hidalguenses tienen 9 puntos, son séptimos y están en zona de calificación, mientras que los leoneses suman 6 y están en doceava posición.

No es mucha la diferencia, pues una victoria de La Fiera los meterá de nuevo en la lucha por buscar un boleto a las finales, pero han dado unas de cal por muchas de arena y tienen tres partidos en fila que no conocen la victoria.

En la Liga le ganaron a los Pumas en la fecha 5 en un partido en el que tuvieron que venir de atrás y que rescataron en la recta final, luego perdieron con Barcelona la disputa por el ‘Joan Gamper’, les ganó el colero U. de G y a media semana Herediano los tenía contra la lona pero arañaron el empate en la Liga de Campeones de Concacaf.

León tenía previsto su último entrenamiento por la tarde para después quedar concentrados. Seguramente jugarán: Yarbrough, Navarro, Magallón, Nacho González, ‘Chema’, Elías Hernández, ‘Gallo’ Vázquez, Derley Souza, ‘Gullit’, Sabah y Boselli.

Pero cuidado con el cuadro del ‘Ojitos’ Meza que ha sabido amalgamar juventud con experiencia, jugadores como el ‘Conejo’ Pérez, Rodolfo Pizarro, Miguel Herrera, Aquivaldo Mosquera, Hirving Lozano, ‘Burrito’ Hernández, Ayoví, Villalpando y Alustiza, serán peligrosos.

Estos equipos se han enfrentado seis ocasiones desde el ascenso del León en 2012 y aunque La Fiera ganó la final en mayo, los hidalguenses tienen 2 triunfos por una derrota, y el resto han sido tres empates.

El juego está programado este sábado a las 20:06 horas y el árbitro es el señor Paul Delgadillo.  (Francisco Gómez)

equipo de sus amores

León, el equipo de sus amores
Publicado el:28 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
Celebra Miguel Rodríguez el 70 aniversario de los Esmeraldas
         
FRANCISCO GÓMEZ

León, el equipo de sus amoresMiguel Rodríguez, extremo derecho del León en los años 60’s, recuerda con nostalgia esa época que le tocó vivir y aunque no fue campeón de Liga, sí obtuvo un título de Copa con el que llamó el equipo de sus amores.

El Club León está de manteles largos por su 70 Aniversario y José Miguel Rodríguez, se dice feliz pues tras diez años de jugar en la Liga de Ascenso los Esmeraldas regresaron al máximo circuito y son los actuales bicampeones.

Rodríguez, fue jugador ‘felino’ de 1961 a 1968 y le tocó ser visoreado por el ‘Peterete’ Santillán en el Instituto Lux quien lo llevó al León donde fue recibido por don Antonio López Herranz, luego lo dirigió ‘Poncho’ Montemayor quien fue el que lo debutó en 1961.

De ese equipo salió una camada de jugadores de la selección juvenil Guanajuato como: ‘La Pájara’ Fuentes, ‘Chavicos’ Enríquez, Gabriel Mata, Roberto López, Germán Martínez, el propio Miguel Rodríguez y Marcos Gallardo.

“Eran como 7 u 8 jugadores de León, luego vinieron los hermanos Loza, el ‘Chino’ Estrada que fue en el tiempo que se mexicanizo el León con Luis Grill.

SABÍA DEFINIR EN EL ÁREA

Miguel Rodríguez era un extremo derecho que le gustaba driblar, pero también hacer goles.

Recuerda que desde su debut hasta el retiro, “siempre marcaba arriba de 11 goles, algunas temporadas, porque eran de un año, lograba 14, otras 12, pero más o menos era la cantidad que marcaba”.

Amador ‘La Pájara’ Fuentes lo acompañaba por el otro extremo, el de la izquierda y en ese tiempo relata “nos apodaban ‘Las Pinzas’ por la forma en que llegábamos hasta la última línea y mandábamos el centro a los de arriba”.

PIERDE LLAMADO AL TRI

Para su mala fortuna, en 1965 cuando fue convocado para asistir a un Panamericano, tuvo una fractura de pelvis en un encontronazo con el portero Manuel Camacho del Atlante, esto fue en un partido entre León y los Potros en La Martinica.

“Me llevé por velocidad a Antonio Roca y me alcanzó a medio trabar, luego recibí un fuerte golpe del portero y me fracturó la pelvis… el lunes me iba a reportar con la Selección. Tardé en recuperarme 7 meses e incluso perdí el puesto en el León, nomás que agarré otra vez condición y lo recuperé”, recuerda.

Le tocó jugar al lado de gente como: Óscar Nova, ‘Mulo’ Gutiérrez, Aparicio Pérez, Gil y Efraín Loza, Olegario ‘El Gallo’ Montalvo, Roberto López, ‘El Puskas’ García, Gerónimo Di Florio, ‘Pachuco’ López, Gabriel Mata.

También Ney Blanco, Barbosa, Joao Jorge, Wenderley Belén, Di Lasio, Martinolli, ‘Chino’ Estrada, ‘Xelajú’ Anaya, Carlos Linaza, entre otros.

A CURTIDORES Y SU RETIRO

Después de vestirse de ‘esmeralda’ de 1961 a 1968, Miguel Rodríguez decidió retirarse y dedicar al negocio de su padre, así que fue esa temporada la última que jugó con León.

Sin embargo, se formó en ese entonces el Unión de Curtidores y lo mandaron llamar para jugar en Segunda División donde estuve dos años más, llegando a finales e incluso perdiendo el ascenso con Torreón.

“Nos ganó Torreón y ascendió, pero como querían aumentar el número de equipos a Primera División, por invitación subió el Curtidores, pero yo ya no jugué, fue cuando Antonio ‘La Tota’ Carbajal agarró al equipo como entrenador”.

FELIZ POR LOS 70 AÑOS

El ex verdiblanco se dijo muy feliz por celebrar el 70 Aniversario del equipo de sus amores. “Setenta años se dice fácil, pero son muchos años y ha tenido el equipo sus altas y bajas, se fue a Segunda División en los 80’s y luego en el 2000, pero ya ascendieron y ahora son bicampeones, eso nos llena de mucho halago”.

“Hubo muchos tropiezos del equipo y luego se reforzó para ascender y ser campeón en 1991-1992 con Tita, donde salieron también Turrubiates, Marquinho y otros. Ese fue con Zermeño como presidente”, destaca.

Se perdió una final con Cruz Azul en 1997 y se descendió en 2002, “pero vino Matosas después de diez años y es un entrenador de mucha capacidad, ha sabido meterle a los jugadores la casta para poder triunfar, es lo que se necesita y jugar en equipo”.

Apuntó, que ser dos veces campeón en tan poquito tiempo, “no cualquier lo ha logrado, el más grande es el Guadalajara que ahora anda de capa caída, pero ha sido incluso uno de los grandes rivales, era el verdadero clásico Chivas-León”.

Tiempo de despertar


ago 30, 2014

El estadio León albergará a los dos últimos finalistas del futbol mexicano con la obligación de victoria del bicampeón

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- León no vencía a Pachuca, pero le arrebató una final, y esta noche se volverán a enfrentar en la cancha del Estadio León en un partido de equipos que necesitan del triunfo.

Esta noche en punto de las 20 horas, se reencontrarán Tuzos y verdes en el césped del dos veces mundialista, luego de que los últimos ‘le robaran’ de las manos la final del Clausura 2014 a los hidalguenes. Equipos renovados en todas sus líneas serán los protagonistas de este nuevo episodio de la batalla.

Pero el Verano 2000 fue la última ocasión que los felinos vencieron en torneo regular, hasta su último partido de la serie final del torneo anterior; el encuentro de ida se lo llevaron los Tuzos en el estadio León por marcador de tres goles por dos, pero posteriormente en la ‘Cuna del futbol’, los Verdes arrebataron la gloria al marcar dos goles contra cero, y a la vez, consagrarse como bicampeones del futbol mexicano.

La diferencia entre los últimos enfrentamientos y el que se sostendrá esta noche es que los de Hidalgo ya no cuentan con Enner Valencia en el ataque, y su róster de la zona está prácticamente renovado, por León la llegada de los refuerzos Martín Bravo, ‘Derley’ de Souza, Yamilson Rivera y Marcos Caicedo son las novedades, aunque solamente dos de ellos podrán ver actividad esta noche, Bravo y ‘Derley’.

En el actual andar, los Tuzos son séptimos generales con nueve unidades en su haber, producto de tres juegos ganados por la misma cantidad de derrotas, mientras tanto, León ha conseguido dos victorias y cuatro descalabros, para el total de seis puntos que lo ubican en el fondero doceavo lugar.

Al encuentro entre ‘hermanos’, los de León llegan tras tropezar con los Leones Negros en el Estadio Jalisco por un gol a cero, mientras los de Pachuca vencieron al Atlas con tres goles de Matías Alustiza en casa.

siguen sin dar frutos

Refuerzos leoneses siguen sin dar frutos
ago 30, 2014
Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Los refuerzos esmeraldas para esta temporada siguen sin dar frutos y pasará una jornada más sin tener a punto a los  ya contratados. Para el partido de esta noche, solamente ‘Derley’ y Martín Bravo podrían tener minutos.

  El paquete de cuatro extranjeros que llegó a la Fiera para este torneo se ha visto sumamente mermado, y el partido de esta noche en el Estadio León sólo le otorgará la revancha a dos de ellos, puesto que Yamilson Rivera y Marcos Caicedo no podrán estar ni en la banca por lesión mientras que el recién firmado argentino Jonathan Botinelli no ha terminado con el arreglo de sus papeles de trabajo y por ende, no se ha incluido a los trabajos con el equipo.

   En total, el juego de los refuerzos junta 613 minutos de participación en seis jornadas; Yamilson Rivera tiene 265 minutos en cinco encuentros disputados, ‘Derley’ de Souza 170 en cuatro, mientras que Marcos Caicedo en las mismas oportunidades tan sólo acumula 111 y Martín Bravo, con apenas dos juegos en liga, tiene 67 minutos más.

DA LA CARA
Mauro Boselli se consolida como el único extranjero rentable en el feudo verde, al tener 358 minutos jugados en cinco partidos y tres goles marcados frente al América, Tigres y Chiapas en las tres primeras jornadas.

Le dan el último adiós

Le dan el último adiós a Carlos Alberto Etcheverry
Este viernes se realizó el funeral del ex goleador de Pumas. donde familia y amigos acudieron a darle el último adiós.

GABRIEL JUÁREZ
29/08/2014 02:01 PM
León Guanajuato
Carlos Alberto Etcheverry D’Angelo falleció la noche del jueves tras varios días de haber estado internado por complicaciones de diabetes. Sus restos fueron velados en la ciudad de León, Guanajuato; donde su hijo Alberto ‘Tito’ Etcheverry habló un poco sobre lo que más recordará de su señor padre.

“Primero se va el padre, el que me dio un ejemplo de vida, que me enseñó a ser honesto trabajador responsable y que de alguna manera me enorgullezco de ser su hijo por su trayectoria como futbolista pero más su trayectoria como ser humano.

“Mi papá nació en Argentina pero era más mexicano que muchos de nosotros, un tipo que siempre tenía a flor de piel la sonrisa la broma no importaba el escenario que se estaba viviendo en ese momento.  Jamás imaginé tantas muestras de afecto a través de las redes sociales y esto habla de lo que fue mi papá en vida”.

Además de familia y amigos del ex jugador acudieron a darle el último adiós gente del medio futbolístico como el Presidente del Club León Jesús Martínez Murguía,  Fernando Battaglia, Agustín Santillán y Jorge “Tarzán” Davino.

Etcheverry D’Angello debutó como futbolista en 1952 en Argentina para Boca Juniors, posteriormente jugó en el Chacarita Juniors en Argentina, en 1958 se dio su llegada al balompié mexicano con el Club León, después defendió los colores de Irapuato y en 1963 se dio su arribo a los Pumas de la UNAM donde consiguió el primer título de goleo para los universitarios con 20 tantos.

último adiós a Etcheverry

Le dan el último adiós a Carlos Alberto Etcheverry
Este viernes se realizó el funeral del ex goleador de Pumas. donde familia y amigos acudieron a darle el último adiós.

Alberto Etcheverry Nova abrazando a su hija Azul Etcheverry en la funeraria. (Especial)
GABRIEL JUÁREZ
29/08/2014 02:01 PM
León Guanajuato
Carlos Alberto Etcheverry D’Angelo falleció la noche del jueves tras varios días de haber estado internado por complicaciones de diabetes. Sus restos fueron velados en la ciudad de León, Guanajuato; donde su hijo Alberto ‘Tito’ Etcheverry habló un poco sobre lo que más recordará de su señor padre.

“Primero se va el padre, el que me dio un ejemplo de vida, que me enseñó a ser honesto trabajador responsable y que de alguna manera me enorgullezco de ser su hijo por su trayectoria como futbolista pero más su trayectoria como ser humano.

“Mi papá nació en Argentina pero era más mexicano que muchos de nosotros, un tipo que siempre tenía a flor de piel la sonrisa la broma no importaba el escenario que se estaba viviendo en ese momento.  Jamás imaginé tantas muestras de afecto a través de las redes sociales y esto habla de lo que fue mi papá en vida”.

Además de familia y amigos del ex jugador acudieron a darle el último adiós gente del medio futbolístico como el Presidente del Club León Jesús Martínez Murguía,  Fernando Battaglia, Agustín Santillán y Jorge “Tarzán” Davino.

Etcheverry D’Angello debutó como futbolista en 1952 en Argentina para Boca Juniors, posteriormente jugó en el Chacarita Juniors en Argentina, en 1958 se dio su llegada al balompié mexicano con el Club León, después defendió los colores de Irapuato y en 1963 se dio su arribo a los Pumas de la UNAM donde consiguió el primer título de goleo para los universitarios con 20 tantos.

jueves, 28 de agosto de 2014

Festejarán el 70

Festejarán en Parroquia 70 aniversario
OCTAVIO ZÚÑIGA / Publicada el 28/08/2014

Ex jugadores esmeraldas estarán en la misa por el 70 aniversario.

La ya tradicional misa de aniversario de la Fiera será en el templo del Barrio este domingo a las 11 de la mañana.

El doctor Primo Quiroz, ex directivo esmeralda, organiza los festejos desde hace más de 30 años.

“El sábado durante el partido ante Pachuca se le va a dar un homenaje por parte de la directiva al “Tico” Rivas, único jugador que queda de 1944 y el domingo 31 vamos a tener la misa, pero en la Parroquia del Barrio, va a regresar a su sitio de origen porque la cancha está muy húmeda y no vayamos a echarla a perder metiendo mucha gente”, comentó Primo.

“El compromiso es que vaya la directiva, el primer equipo y las fuerzas básicas”, añadió.

Quiroz comentó a Jesús Martínez Murguía que se cumplen las siete décadas con la Fiera como Bicampeón y es un sueño cumplido para Primo Quiroz.

“La directiva se está identificando con el Club, ellos vienen de fuera y afortunadamente el éxito que han tenido ha hecho que se identifiquen con nosotros y estamos trabajando para que salgan bien los festejos”, comentó Quiroz.

De panzazo 1-1


Publicado el:28 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
» Sobre el final del partido, con gol de Boselli, León rescata el empate ante el Herediano en juego de la Concachampions

REGINA YÉPEZ          

De panzazo 1-1Gustavo Matosas no aguantó más la displicencia del cuadro juvenil que anoche enfrentó al Club Sport Herediano, el domador felino tuvo que echar mano de sus hombres de confianza y para su fortuna, apareció Mauro Boselli para darle un empate en el último suspiro.

Es imposible pasar por alto la crisis que atraviesa La Fiera, ésta incluso aceptada por el mismo entrenador que pese a las circunstancias, logró que anoche, el bicampeón que aún vive en León diera algunos chispazos para conseguir el empate 1-1 ante el conjunto florense, en su segundo duelo correspondiente a la Liga de Campeones de Concacaf.

Por primera vez en su historia, el estadio León albergó un partido de Concachampions, uno que no inició bien para los Verdes pues la escuadra dirigida por César Méndez, pronto puso a prueba a Christian Martínez con un disparo de larga distancia de Dave Myrie apenas al minuto 7.

Las faltas comenzaron a hacerse presentes desde los primeros segundos, así como los conatos de bronca, y el rojiamarillo Alexander Larín fue el primer jugador en ver el cartón preventivo al 11′ de acción, luego de una falta sobre Fernando Navarro que bien pudo haber sido juzgada como expulsión.

La primera llegada clara de los Esmeraldas llegó al minuto 13′ por conducto de Martín Bravo, sin embargo, el argentino estaba en fuera de lugar y la anotación fue correctamente anulada; después de esta oportunidad, León llegaba poco al arco de Daniel Cambronero y siempre por las bandas, destacó un centro que Óscar Suárez recibió de Navarro y que besó la red… aunque por fuera.

Herediano buscó acercarse aunque buscando principalmente el contragolpe y los errores de León, todo cambió cuando Méndez tuvo que modificar antes de que finalizara el primer tiempo. El timonel de los ticos ingresó a Yendrick Ruiz por el lesionado Brunnet Hay.

Para el complemento, Matosas hizo lo propio, la paciencia se le agotó con Bravo y mandó a Mauro Boselli a la cancha, luego a José María Cárdenas y Elías Hernández; fue el michoacano la modificación más acertada del domador, pues pese a la anotación tica que cayó por conducto de Francisco Calvo al 64′, poco a poco los Verdes encerraban al Herediano en su terreno.

Aunque el partido se ensució debido al tiempo que los florenses hacían, León siguió buscando el del empate, y “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”… el tanque de oxígeno le llegó a La Fiera al 88′ de tiempo corrido por conducto de Boselli, quien si bien erró otras tantas, marcó el gol necesario para que los Verdes sigan con vida en la competencia.

Esmeralda por siempre


Publicado el:28 / 08 / 2014 dentro de: Deportes
Amador ‘La Pájara’ Fuentes tiene tatuado el amor por La Fiera y en el 70 aniversario del equipo recuerda las viejas glorias

REGINA YÉPEZ          

Esmeralda por siempre“Si volviera a nacer, volvería a ser jugador del León”, no existe otra camiseta en el futbol mexicano para Amador “La Pájara” Fuentes… fue su hermano quien le enseñó lo que era vestir la playera esmeralda, pero fue su decisión permanecer a muerte con el equipo que lo vio nacer profesionalmente.

Es diestro, sin embargo jugaba por la parcela izquierda, un jugador recio, entregado… así era hace más o menos 50 años Amador Fuentes, ese jugador que pese a haberse retirado a los 31 años, jamás ha dejado el futbol, ¿cómo?, si “es lo más bonito que puede haber”.

El Club León cumplió hace algunos días sus primeros 70 años y para Fuentes, esta fecha es muy representativa, pues La Fiera significa para él más que sólo un conjunto de futbol, fue la oportunidad de iniciar una carrera en el deporte que lo enamoró.

“Llegar a León significó una carrera, siempre he comentado que si volviera a nacer, volvería a ser futbolista y volvería a ser del equipo León, eso significa el equipo para mí… es el equipo de mis amores, aquí nací, aquí he vivido y aquí me he de morir”.

Aunque le hubieran llegado oportunidades en otros equipos, como a su hermano -que incluso fue campeón con los verdes-, “La Pájara” jamás habría dejado a su León, y es que fue aquí donde inició un sueño que aparecía en su mente desde que era pequeño.

“Jugar futbol era un sueño, uno lo practica desde chiquillo pero ver a mi hermano jugar en el León, él es mayor que yo siete años y fue campeón en la 55-56, fue lo que me motivó; uno siempre imita al mayor, lo acompañaba a los entrenamientos y el futbol es una droga, lo empiezas a practicar y ya no lo dejas… para mí, es lo más bonito que puede haber”, aseguró.

A lo largo de 15 años, desde 1958 a 1973, Amador -próximo a cumplir 72 años, sólo dos más que el club- vistió el jersey esmeralda, y pese a su retiro, no se ha alejado del futbol, menos ahora que su equipo está ya en la Primera División.

“León está jugando mejor que todos en el circuito, que esté teniendo sus tropiezos es normal, se acaban de ir jugadores, se hacen contrataciones y no van a rendir igual, se necesita tener paciencia e ir a verlos, no abandonarlos… este equipo es el mismo que quedó bicampeón, va a agarrar su ritmo y verán que van a disfrutar de ese buen futbol”.

Asiduo lector de EL HERALDO DE LEÓN, “La Pájara” Fuentes no se pierde la columna “Un momento”, pues así recuerda sus años como futbolista hace 50 años.

‘Gallito’, único convocado

‘Gallito’ Vázquez, único convocado del Club León a la Selección Mexicana
ago 28, 2014
Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- José Juan ‘Gallito’ Vázquez es el único convocado del Club León a la Selección Mexicana de Futbol para los partidos amistosos que sostendrán en Estados Unidos los días 6 y 9 de septiembre.

Foto: Especial
Foto: Especial

El mediocampista de la Fiera ha mantenido un nivel destacado, a pesar de que en conjunto no refleje lo mismo, y completa una lista de 22 llamados en donde destaca gente del extranjero como Guillermo Ochoa, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino y Erick ‘Cubo’ Torres.

La concentración comenzará el próximo domingo 31 de agosto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, para que posteriormente el combinado viaje a la unión americana, donde finalmente enfrentará el día 6 de septiembre a Chile en el Levi’s Stadium de San Francisco, California y una segunda fecha del 9 de septiembre ante Bolivia en el Dick’s Sporting Goods Park de Denver, Colorado.

Refleja resaca deportiva

Refleja La Fiera resaca deportiva tras empate
ago 28, 2014Futbol Nacional, Marcador0 Comentarios
Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- Un mal paso generalizado pero natural es el que atraviesa la Fiera, según palabras de su director Deportivo, Rodrigo Fernández.

La mañana de este jueves, el equipo comandado por Gustavo Matosas Paidón entrenó en las instalaciones de Casa Club, donde la resaca deportiva era más que evidente; el silencio de los jugadores fue la señal y las palabras de Fernández la reafirmación.

“Hay que tener calma, no desesperarnos, creo que sería lo peor que podríamos hacer, si bien ayer el equipo rescató el empate, yo creo que pues no era lo que queríamos, pero hay que tener calma el sábado tenemos un partido de liga creo que ganando en casa tenemos posibilidades para siempre estar cerca dentro de los 8 que son los que califican”, destacó el director Deportivo, Rodrigo Fernández.

La palabra ‘crisis’ no entra en el vocabulario de Fernández, al menos por ahora, pues reconoce la baja de juego del equipo pero dice se debe a que la velocidad acostumbrada se ha perdido y necesitarán reencontrarla en breve, cuando ya no existan más factores extra cancha contrarios al andar de la Fiera.

“Yo considero que hay una baja de juego pero la veo normal. Nosotros éramos un equipo que siempre dependíamos de lo físico, de la intensidad, del ser vertical, creo que se ha perdido un poco eso algunos jugadores estuvieron en el Mundial, tenemos jugadores nuevos los extranjeros que les ha costado, falta que se adapten”, finalizó el director deportivo.

Empata León

Empata León ante Herediano en ‘Concachampions’
Mauro Boselli, al 89', marcó la paridad ante un cuadro 'tico' que tomó ventaja por conducto de Francisco Calvo (65')

FRANCISCO VELA
27/08/2014 09:07 PM
León, Guanajuato
El León pudo haber definido a su favor en cinco minutos un partido que no supo resolver en 88. En el debut del León como local en al Liga de Campeones, recibió a un Herediano que se plantó bien en su propio campo y esperó en todo el partido a los locales que no encontraron en casi todo el tramite del compromiso la llave para abrir la zaga tica.

Francisco Calvo adelantó a los visitantes en un partido donde sufrieron demás en el tiempo del agregado para sumar el punto por el que habían anunciado venían al Estadio León.

Para enfrentar al Herediano de Costa Rica, rival que suplió al Belmopán de Belice, el León tomó un poco más de recaudos.

Matosas hecho mano de dos defensas titulares como Nacho González y Edwin Hernández para apuntalar al equipo que había anunciado encararía el torneo de clubes de la Concacaf.

El León se topó con un Herediano que se plantó de medio campo para atrás. Mientras los esfuerzos del equipo local se centraron en lograr el volumen de juego que le caracteriza, los visitantes tuvieron dos aproximaciones a al marco con disparos que salieron desviados del marco defendido por Christian Martínez.

El juego despertó luego de un entrada criminal, una agresión concafquiana de Alex Larín que le dejó los tachos en la rodilla de Fenrnando Navarro. El jugador visitante buscó todo menos pelear limpiamente por la pelota.

El central del partido dudó y la dejó sólo en tarjeta de amonestación para el futbolista del equipo tico. A partir de ese momento el León se encontró en el campo.

Fernando Navarro fue el hombre más peligroso y desequilibrante, una y otra vez intentó y desbordó. Sobre la media hora de juego logró llegar a línea de fondo y desde el área grande le puso el esférico a segundo poste al Galgo Suárez. El juvenil verdiblanco entró con determinación pero su remate con la cabeza salió a penas desviado.

Los locales siguieron insistiendo y encontraban facilidad para llegar hasta el último tercio, sin embargo les costó trabajo crear la jugada y fabricar el espacio entre las líneas enemigas.

La pelota fue del León a partir de ese momento, mientras que el Herediano se tuvo que conformar con meter la pierna fuerte y mandar pelotazos al frente para contragolpear.

El juego se descompuso al cierre del primer tiempo y el transito de la pelota no fue tan limpio para los verdiblancos que perdieron el poder que habían manifestado en los 20 minutos anteriores.

Al medio tiempo terminó con saldo a favor para los visitantes que desde que llegaron anunciaron que no recibir gol y arañar un punto en casa del bicampeón del futbol mexicano sería una buena renta para llevar a Costa Rica.

El segundo tiempo comenzó con un desborde Fernando Navarro que llegó hasta la línea de fondo en el área grande. La jugada murió en las manos del cancerbero y sólo quedó en aviso.

Con el desarrollo del segundo tiempo poco pudo aparecer el León con el once que esta noche saltó como titular, al mismo tiempo que el Herediano se veía cómodo jugando en su propio campo.

Antes de que se cumpliera la hora de juego Matosas mandó al Chema Cárdenas y Elías Hernández para darle mayor sentido a la tenencia de la pelota.

La oportunidad que pedía y esperaba el Herediano se presentó.

Luego de un tiro de esquina a su favor, donde por poco sorprenden a Christian Martínez, la pelota quedó en la banda derecha. De ahí vino el centro a segundo palo a donde apareció Francisco Calvo por detrás de todos los jugadores del León y remató de buena forma para vencer la potería del León.

La fiera no terminaba de asimilar lo que pasaba cuando Alex Larín, medio campista salvadoreño, recogió un rechace fuera del área leonesa para sacar un potente disparo que cimbró el vértice de la potería de Martínez.

Acto seguido el Herediano recorrió más sus líneas contra su potería para dificultar cualquier reacción verdiblanca.

Centros al área del Herediano desde cualquier punto del campo fue el arma más utilizada para un León que no supo como abrir el candado de un equipo costarricense que se hizo fuerte en defensa pero también por la falta de capacidad del León al momento generar la última jugada.

Sobre el final del partido, al minuto 89, en un tiro de esquina fue que el León encontró el descuento. Elías Hernández mandó un potente centro a segundo palo, Mauro Boselli se desmarcó a la perfección y quedó sólo para rematar a palo cambiado del arquero y empatar así el partido.

Se agregaron cuatro minutos que sugerían un vendaba local mientras que los visitantes apretaban más los dientes para aguantar el resultado.

Todavía en la última jugada del segundo tiempo Mauro Boselli pudo haber marcado el gol del triunfo: el delantero, que entró comenzada la segunda parte por Martín Bravo, remató de cabeza de manera violenta pero directo a donde el arquero alcanzó a cortar la dirección del esférico.

No hubo tiempo para más y el León solamente se tuvo que conformar con no perder.

Con este resultado el León se mantiene en la segunda posición del grupo siete empatado en puntos con el Herediano pero con peor diferencia de goles en relación.