martes, 30 de abril de 2013

‘Tienta’ el diablo a Gustavo Matosas


‘Tienta’ el diablo a Gustavo Matosas
FRANCISCO HORTA / Publicada el 30/04/2013

Gutavo Matosas ha mostrado su deseo de salir del León y los rumores de ir a otro equipo en la Liga MX toman fuerza, sobre todo en Toluca, donde aseguran que está en la terna para dirigir a los Diablos Rojos. Foto: MexSport

El torneo se acerca a su fin y el tiempo para que el entrenador de la Fiera Gustavo Matosas llegue a un acuerdo con la directiva verdiblanca es cada vez más corto.

Y mientras se determina la continuidad o el cierre del ciclo del uruguayo en esta ciudad, en el Estado de México la prensa escrita expresa que son fuertes las versiones del interés que existe de la directiva de Toluca por hacerse de los servicios de Matosas Paidón una vez que la salida de Enrique Meza es un hecho del conjunto “choricero”.

Juan Hernández del periódico 8 Columnas en Toluca, mencionó que los rumores son un hecho y que el uruguayo está dentro de los planes de la directiva “roja” junto con un par de hombres más de los cuales no ha dado más detalles la directiva.

Gabriela Rangel de El Sol de Toluca comentó que por el estilo de juego que tiene el uruguayo vendría bien a una directiva que precisamente quiere hacer un cambio radical al sistema que hoy tiene Toluca que lo ha llevado a que este sea su tercer año consecutivo sin campeonato.

“Suena mucho Cardoso, el tema de Matosas a mí me gusta como opción, en las últimas campañas se ha cambiado de técnico, pero no de estilo, el uruguayo es una buena opción… lo complicado sería que se adaptara al equipo y viceversa, es un grupo difícil porque ya tienen tiempo juntos, ya está muy hecho”.

Félix Zapata de la sección Cancha en Grupo Reforma apuntó que hasta ahora no es nada oficial dicha versión, pero no sería descabellado el interés de los directivos de Toluca luego del trabajo que ha hecho Matosas en León, el buen desempeño que hizo su padre antaño y el que Gustavo haya vivido gran parte de su infancia en el Estado de México.

“Podría ser ideal por lo que hizo con León y hoy la afición en Toluca vive desilusión porque el equipo en los últimos 3 años no ha logrado el título, existe mucha presión de la gente en cuanto a los resultados, sin embargo la directiva no ha querido oficializar nada”.

Gustavo Matosas tiene un invaluable recuerdo de Toluca, pues una parte de su infancia la vivió ahí, cuando su parte Roberto Matosas dirigió a Toluca en la temporada 1975-1976.

El dato

Rodrigo Fernández vicepresidente deportivo, expresó que esos son simples rumores y lo que es una realidad es que esta semana la directiva y el entrenador de la Fiera tendrán su última reunión para definir lo que viene para el León en temas de pretemporada y refuerzos, momento en que se decidirá oficialmente la situación del estratega uruguayo.

Piensa en retiro



El zaguero Esmeralda de 33 años aseguró ayer que tiene otros planes ajenos al futbol.

El Sol de León
30 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Por su escasa participación este torneo, por su edad y por los planes fuera del fútbol, el zaguero "Esmeralda" Óscar Mascorro podría retirarse del fútbol al término del presente torneo.

Así lo dijo el propio "Toto", para quien serán claves las próximas semanas de reflexión en torno a lo que quiere. Su contrato con el León termina en mayo del presente año.

"Termino mi contrato ahora en mayo, tengo un mes para pensar muchas cosas que tengo en mente, va ser un mes como para reflexionar y para tomar decisiones en la cuestión profesional y en la cuestión personal, tengo muchas cosas planeadas y vamos a ver qué es lo que decidimos durante todo este mes y para la próxima campaña esperemos que todo se dé de la mejor manera, estoy muy contento en León pero al final los números hablan y la decisión ya la toma el cuerpo técnico y directiva pero también en lo personal yo tengo que tomar ciertas decisiones y vamos a analizarlo con la familia para ver qué es lo mejor"..

El torneo pasado Mascorro había dicho que su intención era jugar fútbol hasta los 40 años, hoy tiene 33 y parece que algo lo podría hacer cambiar de planes.

"Está en mi mente el retiro también por otras cosas, es algo que tenemos que analizar al cien por ciento y empezar a pensar a partir del siguiente lunes qué es lo que nos va a deparar el destino.

Creo que estamos en porcentajes iguales o estoy en porcentajes iguales en todas las cosas que tengo en mente por eso te digo que para mí va a ser un mes muy importante de reflexión, donde tengo que pensar muchas cosas, sentarme con la familia y ver qué es lo más conveniente, físicamente me siento muy bien pero los proyectos que hay en mente también son importantes y vamos a tratar de tomar la mejor decisión".

El central no quiso detallar qué proyectos tiene en mente y en puerta.

"Son otro tipo de cosas que al final son las que nos pueden permitir seguir avanzando en la cuestión personal y que de una u otra manera llegan a complementar también la vida de uno. Hay cosas en mente pero sí es algo que tengo que pensarlo muy bien, el futbol me apasiona mucho lo disfruto mucho pero también llega una etapa en la cual tienes que empezar a pensar en otro tipo de cosas y es donde viene el análisis profundo para poder tomar las decisiones".

Eso sí, adelantó que cuando cuelgue los tachones buscará seguir dentro del fútbol.

"Es algo que no puedes dejar de lado de la noche a la mañana, vives durante 20 años metido en el futbol, en mi caso durante más tiempo por la situación de mi señor padre, pero vamos a vivir el presente y creo que la carta o la baraja se va abrir en el mejor momento y vamos a tomar el camino que se nos presente y que con la ayuda del Señor encontremos la mejor decisión".

Óscar destacó que ser de los jugadores más profesionales en México nunca le ha garantizado el jugar, por eso la reflexión.

"Para nada, en la vida he aprendido que nada te da ventaja, puedes tener momentos brillantes y al siguiente día resulta todo lo contrario, como les comentaba hace rato me gusta vivir mi presente, el momento que estoy experimentando y eso de ventajas pues realmente no existe, tienes que estar siempre al cien por ciento, siempre dispuesto para lo que se requiera y lo que se necesite en la vida y en el profesionalismo, y de cierta manera siempre estás en manos de la gente que está al frente, uno siempre tiene que estar con la mejor disposición y estar listo para cualquier cosa".

Finalmente el victorense habló del mal torneo y dio sus conclusiones.

"El equipo hizo muy buenos partidos, hemos tenido la oportunidad de ver repetición de algunos partidos, el desempeño del equipo fue bueno, pero por ahí no tuvimos esa fortuna del torneo anterior que por ahí las cosas fueron muy buenas, pero al final el objetivo se cumple, nos quedamos con una espinita clavada en relación a lo que se hizo en cuestión puntos, pero al final nos sirve para mantenernos y para estar ya pensando en lo que viene.

Va a sonar como a pretexto y muchas veces la gente habla de que la fortuna no existe, en este caso nos hizo falta también mucha fortuna tanto defensiva como ofensivamente, no tuvimos a lo mejor esa cuota que nos ayudó el torneo anterior a conseguir los resultados".

Trabajan Verdes pero en 'mitades'


Trabajan Verdes pero en 'mitades'

Ayer los Esmeraldas entrenaron separados en dos grupos.

El Sol de León
30 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- En dos grupos se partió el León para su entrenamiento de este lunes en el Estadio.

A las 9 de la mañana trabajaron los jugadores que participaron menos de 45 minutos ante Atlante y los que no tuvieron actividad. A las 10 de la mañana lo hicieron los que superaron la mitad del partido en minutos.

Los titulares hicieron regenerativo, mientras que el resto reforzó detalles en conducción, pases y espacios reducidos. El torneo se acaba para los "Verdes" y por eso la presencia del vicepresidente Rodrigo Fernández en la cancha en diálogo con Gustavo Matosas es inevitable.

La estampa lo dice todo, esa charla estuvo enfocada a lo que viene, a lo que se quiere y a los que se quieren. Mientras los jugadores trabajan, entrenador y directivo gesticulan, opinan y concuerdan.

El siguiente objetivo es el Atlas pero en la "Cueva" de lo único que se habla ya es de lo que sigue después del Jalisco.

Árbitros denuncian política light


Árbitros denuncian política light de Liga MX
EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

"Juega limpio, siente tu Liga". Lema con el que se busca distinguir al "renovado" torneo mexicano. Eslogan convertido en dogma, sin importar lo que se transforme... Incluso, la esencia de los árbitros.

Seis ex silbantes coinciden en que el gremio mexicano atraviesa una de las crisis más severas en su historia, pero aseguran que no es por falta de capacidad. Todos denuncian excesiva injerencia de federativos e instructores sin preparación, que condicionan el trabajo de los jueces, en pos de ofrecer un producto con "mayor calidad".

No señalar muchas faltas, evitar demasiadas tarjetas rojas e interrupciones, son algunas de las "recomendaciones" hechas a los hoy árbitros light de la Liga MX, que se arriesgan a no ser programados en siguientes jornadas o a una reducción en su bono, si no las acatan.

"Los poquitos [árbitros] que hay, no saben a qué atenerse, porque -de repente-, un tipo que expulsa correctamente a dos jugadores en el Pachuca-León [Miguel Ángel Flores] lo paran un mes", dice Arturo Brizio.

"En estas semanas hemos visto que patadas flagrantes, agresiones, no son de expulsión, y siguen arbitrando ¿Cuál es el mensaje que se le manda al árbitro? No expulses".

"El señor Decio de María [presidente de la Liga MX] quiere que se juegue con poquitas interrupciones, que se arbitre con poquitas tarjetas. Ya les mandó decir que no son árbitros, sino ‘facilitadores' [del juego]. Si el mensaje es ése y los árbitros viven de eso, van a hacer lo que el señor diga. Ahí les encargo el día que les fracturen a un jugador, porque van a entender que el tema de dejar jugar o dejar de marcar faltas no es el adecuado".

Dieciséis de los 20 árbitros que han pitado en el actual torneo tienen más partidos con 25 o menos faltas señaladas que con un número superior.

"Tal parece que están en una ‘cascarita', pero ya les exigió Decio y [Enrique] Bonilla [director de la Liga MX] que son facilitadores de juego", lamenta Bonifacio Núñez. "A ellos lo que les importa es que no se señalen tantas faltas, que no se expulse demasiado. La autoestima de los árbitros está por los suelos".

Peticiones que, desde su punto de vista, provocan el bajo nivel mostrado por el equipo 19 de la Liga en el actual torneo.

"Sé que les han solicitado disminuir el número de faltas, tarjetas amarillas y rojas", revela Felipe Ramos Rizo. "No sé en cuánto afecte para el descuento de su bono, pero es ilógico, no lo puede medir la Comisión desde afuera, ni poner un número a cada árbitro para ver qué cantidades se sancionan en cada partido. Es imposible, ilógico y ridículo".

Aunque aplicable para los altos mandos de una Liga que busca ofrecer mejor espectáculo.

"El día que evalúan los partidos, ya tienen un reporte de cuántas faltas sancionó el árbitro. Se reúne la Comisión y van checando cada una", dice Eduardo Brizio, columnista de EL UNIVERSAL. "Dicen cuál fue y cuál no.

Cuando tiene varias que señaló y, según ellos, no eran o no debió marcarlas, y eso hace que suba su promedio, ya no pita la siguiente semana".

Lineamientos a los que deben ajustarse estos árbitros "light".

Decio es responsable


'Decio de María es responsable de crisis arbitral': Arturo Brizio
EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

Decio de María, presidente de la Liga MX, afirma que los actuales árbitros "tiene prácticamente todas las áreas para una capacitación", pero algunos hombres familiarizados con el entorno refutan esa teoría.

"No sé qué entienda el señor De María cuando dice tener todo, porque el árbitro es el único amateur en un mundo de profesionales, el único al que le descuentas dinero por un error arbitral, el único que no tiene un médico que lo vea de tiempo completo, no tiene algún tipo de prestación, cuestión confiable para defender su trabajo", enlista Arturo Brizio. "El hecho de que le dediques más tiempo a esto y tengan un preparador físico y un nutriólogo que prácticamente los trae con la amenaza de que si no pasan o engordan un kilo, no arbitras... No es todo".

"Les pagan una verdadera miseria. El árbitro gana 22 mil pesos por partido. Le dedican prácticamente todo su tiempo a esto. Lo único que hace el señor Decio de María es creerse sus mentiras, porque no veo dónde está o qué entienda él por ese todo que dice que les brinda y, sinceramente, no creo que tengan".

Tampoco el apoyo de la tecnología para reducir el margen de error, instrumento que el propio directivo adelantó no llegará a México... Al menos en el corto plazo.

La mayoría de los ex árbitros consideran que se ha vuelto necesario en la actualidad, sin importar las fronteras.

"En épocas pasadas, el arbitraje siempre estuvo por encima del futbol. No en capacidad, talento... No quiero decir que no había buenos jugadores, sino por la capacitación", comparte Felipe Ramos Rizo. "Hoy, el árbitro está totalmente abajo del futbol, por lo que ya requiere de la ayuda tecnológica, sobre todo porque se están dando jugadas que ya no están al alcance de su vista o capacidad física".

"Hay situaciones muy especiales donde la tecnología ya puede apoyarlos, porque no puede ser que un equipo [Francia] clasifique a una Copa del Mundo [Sudáfrica 2010] cuando un gol viene derivado de una mano...".

Según Eduardo Brizio, la repetición instantánea es una buena opción: "No vamos a recurrir a ésta para ver si fue saque de banda o tiro de esquina, pero sí para ver si la falta fue dentro o fuera [del área], si la pelota rebasó por completo la línea de gol, si fue obtenido en fuera de juego...".

Ex árbitros temen


Ex árbitros temen por la Clausura 2013

EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 30/04/2013

Justificación eterna del derrotado, el arbitraje podría enfrentar un panorama todavía más complicado durante la Liguilla del Clausura 2013, debido al bajo nivel mostrado en la fase regular, según consideran ex silbantes.

"[Los encargados de impartir justicia] tienen que estar muy atentos, ya que nadie pierde por falta de capacidad. Todos, por culpa del árbitro", recuerda Eduardo Brizio, columnista de EL UNIVERSAL.

"Si a eso le aunamos que sí hubo un error arbitral, en lugar de hacer un análisis de conjunto sobre que perdieron el partido por una serie de estrategias, virtudes del rival... Todo queda diluido y nada más culpan al árbitro".

Pretexto que podría multiplicarse en las siguientes tres semanas, las más importantes del torneo, aunque esta vez, con argumentos genuinos.

"Va a ser una Liguilla muy difícil de arbitrar, porque no hay figuras", lamenta Brizio. "Ha sido un muy mal torneo, hemos tenido semanas para el olvido y existe otra problemática: un árbitro, en el futbol de élite, se encierra con 22 millonarios en la cancha".

"Si fueran de prosapia, tal vez estaría más fácil, pero algunos de ellos provienen del subsuelo y quieren ganar a toda costa, por la buena o mala, lo cual hace muy difícil el arbitraje y presagiar una Liguilla tormentosa".

En especial durante los cuartos de final, ya que la baraja de jueces verdaderamente confiables es reducida, por lo que algunos encuentros podrían quedar en manos de hombres con poco bagaje o que han mostrado falencias en el actual campeonato.

Marco Antonio Rodríguez, Roberto García y Paul Delgadillo, lucen como las principales cartas.

"Vamos a ver una Liguilla exageradamente competitiva, porque van a entrar los mejores equipos del torneo. Si vemos la tabla de posiciones, está pareja", diagnostica Felipe Ramos Rizo. "El problema es que no hay seis o siete árbitros para dirigirla".

"La Comisión se limita a cuatro de altísimo nivel, quienes son muy seguros. Se viene algo fuerte para la Comisión de Arbitraje, porque va a tener que recurrir a árbitros que no han tenido una buena campaña y van a exponer tanto al árbitro como a los equipos y a la Liguilla".

Todos desean que los "hombres de negro" pasen desapercibidos. El problema es que carecen de argumentos para asegurar que no se corre el riesgo de que una equivocación arbitral marque diferencia.

"No quisiéramos que sea una Liguilla mala, que el arbitraje sea factor para que sea eliminado tal o cual equipo", comparte Gilberto Alcalá. "Con lo que vemos hasta hoy, pudiera ser que se presente una Liguilla muy complicada. No vemos árbitros para ocho partidos, por ejemplo, en los cuartos de final".

Galimatías que Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros, y sus colaboradores tendrán que afrontar durante las semanas en las que esos hombres que llevan el silbato mutan en el pretexto ideal de quienes son eliminados.

Ya piensa en Atlas


Ya piensa León en su próximo encuentro contra el Atlas
Publicado el:30 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
         
Desde ayer por la mañana en el Estadio León, los Esmeraldas del León iniciaron su preparación con miras a su último partido del torneo que será visitando a los Rojinegros del Atlas el próximo sábado.

Los tres puntos que sume ‘La Fiera’ ante el Atlas sirven muchísimo, no para este torneo, sino para la cuestión del porcentaje del próximo año, pues le servirán como ‘colchón’ para no iniciar tan ajustados en ese tema.

León se dividió en dos grupos, pues primeramente estuvieron los jugadores que no entraron como titulares o que jugaron menos de 45 minutos ante el Atlante y una hora más tarde, a las 10:00 de la mañana llegaron los titulares como Rafa Márquez, ‘Gullit’ Peña, Matías Britos, Magallón, entre otros.

Seguramente será hasta hoy cuando ya todos entrenen al parejo y ya prepararse de lleno para el partido de la fecha 17 que será visitando a los Rojinegros del Atlas el sábado a las 21:00 horas en el Estadio Jalisco.

Así que para este martes la práctica está prevista por la mañana en Casa Club, donde Gustavo Matosas empezará a afinar detalles para dicho encuentro.

Por otra parte, no debemos olvidar que muchos de los jugadores que llegaron tras el ascenso del León, terminan contrato con el término del torneo y la directiva y el cuerpo técnico se reunirían en esta semana para ir definiendo muchos detalles, según informó en su oportunidad Matosas.

Pero, lo primero será garantizar que el técnico siga con el equipo, pues no ha querido asegurar su continuidad y eso dependerá de las reuniones de los próximos días. Los integrantes de las barras ya preparan para el miércoles una manifestación donde solicitan la continuidad del domador.

(Francisco Gómez)

¡Curtidores nos desecha!



Publicado el:30 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
DESCARTAN LA MARTINICA Y EL ESTADIO LEÓN PARA LA LIGUILLA DE SEGUNDA
El presidente del equipo blanquiazul confirmó la sorpresa que
tenía preparada respecto a la sede para la etapa final del torneo
         
José Carlos Rodríguez

No será en La Martinica, ni el Deportivo Andrómeda, ni mucho menos el estadio León. Unión de Curtidores ya definió su sede para jugar la Liguilla de la Segunda División: el Sergio León Chávez, de Irapuato.

Rafael Flores, presidente del equipo, ya había dicho este domingo que habría una sorpresa respecto a la sede para los juegos de local, sin embargo todo hacía suponer que podría ser un mejor escenario dentro de León, como por ejemplo el estadio Nou Camp.

Flores Alcocer confirmó la sorpresa con lo que por primera vez, el equipo jugará una Liguilla de la Segunda División como local fuera de la ciudad.

“Decidimos jugar ahí porque el estadio está en muchas mejores condiciones que La Martinica y el Deportivo Andrómeda”.

“Queremos privilegiar el futbol. Esperemos que los aficionados comprendan que estamos viendo por  la parte deportiva”, dijo.

Espera aun así, que el equipo tenga un buen desempeño y que los aficionados puedan asistir a este inmueble a apoyar al Unión, que terminó como cuarto de su grupo. Se le cuestionó sobre el por qué no jugar en el estadio Nou Camp, sin la necesidad de tener que salir de la ciudad. “No hemos tenido acercamiento con las autoridades. No hemos tenido nada hasta el momento”, señaló.

Por lo pronto, el primer rival de los Octavos de Final, serán los Patriotas de Córdoba, al cual se enfrentarán en el partido de ida el día de mañana a las 17:00 horas en calidad de visitante. La vuelta se jugará el próximo sábado a la misma hora, en el escenario ya mencionado de la ciudad fresera.

crea árbitros 'light'


La Liga MX crea árbitros 'light'
Denuncian excesiva injerencia de federativos e instructores sin preparación

Por Agencia | Abril 30, 2013

"Juega limpio, siente tu Liga". Lema con el que se busca distinguir al "renovado" torneo mexicano. Eslogan convertido en dogma, sin importar lo que se transforme... Incluso, la esencia de los árbitros.

Seis ex silbantes coinciden en que el gremio mexicano atraviesa una de las crisis más severas en su historia, pero aseguran que no es por falta de capacidad. Todos denuncian excesiva injerencia de federativos e instructores sin preparación, que condicionan el trabajo de los jueces, en pos de ofrecer un producto con "mayor calidad".

No señalar muchas faltas, evitar demasiadas tarjetas rojas e interrupciones, son algunas de las "recomendaciones" hechas a los hoy árbitros light de la Liga MX, que se arriesgan a no ser programados en siguientes jornadas o a una reducción en su bono, si no las acatan.

"Los poquitos [árbitros] que hay, no saben a qué atenerse, porque -de repente-, un tipo que expulsa correctamente a dos jugadores en el Pachuca-León [Miguel Ángel Flores] lo paran un mes", dice Arturo Brizio. "En estas semanas hemos visto que patadas flagrantes, agresiones, no son de expulsión, y siguen arbitrando ¿Cuál es el mensaje que se le manda al árbitro? No expulses".

"El señor Decio de María [presidente de la Liga MX] quiere que se juegue con poquitas interrupciones, que se arbitre con poquitas tarjetas. Ya les mandó decir que no son árbitros, sino ‘facilitadores' [del juego]. Si el mensaje es ése y los árbitros viven de eso, van a hacer lo que el señor diga. Ahí les encargo el día que les fracturen a un jugador, porque van a entender que el tema de dejar jugar o dejar de marcar faltas no es el adecuado".

Dieciséis de los 20 árbitros que han pitado en el actual torneo tienen más partidos con 25 o menos faltas señaladas que con un número superior.

"Tal parece que están en una ‘cascarita', pero ya les exigió Decio y [Enrique] Bonilla [director de la Liga MX] que son facilitadores de juego", lamenta Bonifacio Núñez. "A ellos lo que les importa es que no se señalen tantas faltas, que no se expulse demasiado. La autoestima de los árbitros está por los suelos".

Peticiones que, desde su punto de vista, provocan el bajo nivel mostrado por el equipo 19 de la Liga en el actual torneo.

"Sé que les han solicitado disminuir el número de faltas, tarjetas amarillas y rojas", revela Felipe Ramos Rizo. "No sé en cuánto afecte para el descuento de su bono, pero es ilógico, no lo puede medir la Comisión desde afuera, ni poner un número a cada árbitro para ver qué cantidades se sancionan en cada partido. Es imposible, ilógico y ridículo".

Aunque aplicable para los altos mandos de una Liga que busca ofrecer mejor espectáculo.

"El día que evalúan los partidos, ya tienen un reporte de cuántas faltas sancionó el árbitro. Se reúne la Comisión y van checando cada una", dice Eduardo Brizio, columnista de EL UNIVERSAL. "Dicen cuál fue y cuál no. Cuando tiene varias que señaló y, según ellos, no eran o no debió marcarlas, y eso hace que suba su promedio, ya no pita la siguiente semana".

Britos confía en sacar el resultado



DEPORTES • 30 ABRIL 2013 - 1:59PM — REDACCIÓN
El delantero esmeralda confía en que León pueda dar la sorpresa, y traerse los 3 puntos del Jalisco.

León, Gto.   • El uruguayo Matías Britos, se dijo confiado hoy en el entrenamiento de los Esmeraldas, y quiere ir a "hacerles la travesura" a los rojinegros del Atlas.

Britos quiere sacar los tres puntos, no solo por el tema del descenso: "Vamos a ir por el resultado, no solo para alejarnos del descenso, también por honor, para cerrar bien el torneo".

Dijo que el equipo está concentrado y trabajando, dando lo mejor de sí mismos todos los días, y que en lo único que se piensa en el campamento esmeralda, es ir al Jalisco a sacar el resultado.

El encuentro de éste sábado es vital para los verdes, quienes necesitan sumar los últimos tres puntos, para alejarse en el tema del cociente.

Mencionó que tanto para él, como para todo el equipo, lo más importante es irse del torneo con la frente en alto, y que no tienen otra cosa en la cabeza que no sea ir a ganar: "Queremos ir a hacerles la travesura, y tener los tres puntos en nuestra cuenta".

El partido es éste sábado en el estadio Jalisco, se juega la jornada 17 del Clausura 2013.

Atlas es favorito sobre León



DEPORTES • 30 ABRIL 2013 - 1:31PM — REDACCIÓN
Las casas de apuestas más importantes marcan a los tapatíos como favoritos para el encuentro de éste sábado.

León, Gto.   • Este fin de semana, la fiera juega su último partido de este torneo ante el Atlas, quien para muchos es favorito en este duelo, incluidas las casas de apuestas.

Para el juego de éste sábado, las casas de apuestas internacionales más importantes, han marcado una diferencia abismal, entre el 3er lugar de la tabla (Atlas) y el número 16 (León), a quien obviamente, por su nivel de juego mostrado en el clausura 2013, se paga más por cada euro apostado.

Las 5 casas de apuestas más importantes del mundo deportivo, como bwin se paga hasta 6.75 euros sobre 1 a quién le apueste al León, lo que quiere decir que si le apuestas a los verdes 10 euros, ganas 67.5, y en esa misma casa de apuestas, a los aficionados del atlas se paga 1.48 euros por cada euro que apuesten, por ejemplo, si le apuestan 10 al Atlas, ganan 14.8 euros, lo que para los aficionados esmeraldas es tentador.

Otras casas como bet365, paf, GOLDENPARK Y mi apuesta, siguen con la preferencia sobre el Atlas. Sin embargo, la mejor oferta para éstos, es de 1.6 euros, mientras que para el León, todas rebasan los 5 y la mayor es de 6.75 euros por cada euro apostado a los esmeraldas.

Caliente, es la casa de apuestas más considerada a nivel nacional, también marca al Atlas como favorito.

En los casinos leoneses ubicados en los centros comerciales también se puede apostar, y no solo a fútbol, también las apuestas comunes como carreras de caballos, box y automovilismo.

Las apuestas cierran antes del inicio del partido. Y las haces vía internet, o en el casino de tu preferencia.

lunes, 29 de abril de 2013

¿Quién se va?


¿Quién se va?... ¿Quién se queda?

A partir de ahora la incertidumbre reina en el plantel felino.

El Sol de León
29 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Y se empieza a escuchar; ¿quiénes se quedan y quiénes se van?

Las preguntas de cada seis meses y las que muchos añaden la de ¿quiénes deben irse?

Aún no termina el torneo pero en el León ya es momento de analizar, pensar y planear el futuro. Definir objetivos y las herramientas para alcanzarlos. Con la duda de si Gustavo Matosas continuará o no como el "domador", en el plantel muchos ya saben que no seguirán de "felinos" y otros, tal vez, ya cotizan para comprar casa en la ciudad.

Hoy los números respaldan a muy pocos jugadores, de hecho son grises como para ponerlos como argumento de defensa. En ese sentido Matías Britos con sus 5 anotaciones parece cumple, al igual que el lateral Edwin Hernández con sus 3 tantos. Por otro lado tipos como Luis Montes y Carlos Peña parece también tienen palomita con sus asistencias y sus llamados a Selección Nacional.

Pero qué pasa con los demás, con Rafa Márquez, Nery Castillo, Yovanny Arrechea o Hernán Burbano, por mencionar algunos.

William para rato

Partiendo del arco William Yarbrough demostró que tiene mucho futuro tras su debut en la fecha 9, ha parado en los últimos 8 encuentros con sólo 6 dianas permitidas y tres jornadas con el cero en su meta. La incógnita aquí es Christian Martínez, su experiencia suena bien como el respaldo y apoyo que necesita un novel como Yarbrough.

Rafa de menos a más

En la central todo parece estar claro; Rafa Márquez enseñó que fue de menos a más, que puede ser libero, central por derecha o contención. Su calidad, experiencia y fútbol se vieron hasta las últimas fechas cuando ya no se lesionó y enganchó bien con Nacho González y Jonny Magallón, dos tipos que son del Club y que son de la entera confianza del "domador".

Si Márquez quiere seguir, no habrá problema pues Matosas lo metió siempre que estuvo bien. En esta línea el sacrificado podría ser Óscar Mascorro, ídolo del ascenso pero con escasa actividad este semestre, apenas 241 minutos sumó el "Toto" en parte a la lesión de rodilla que lo dejó fuera algunas jornadas. Mascorro es veterano y necesita jugar, puede irse y ser titular en otro lado, acá tendrá que volver a pelear si es que se queda.

"ARIS", de lo mejor

En cuanto a los laterales el más regular y de los más constantes de todo el León fue el "Aris" Hernández, un tipo que sólo se ha perdido 3 jornadas y eso por la Libertadores y que es de los inamovibles de Matosas. Ha tenido asistencias, goles y en su labor de defender no hay muchas quejas. Su suplente Iván Pineda, pese a que es muy joven, está destinado a dejar el equipo para tener más minutos y seguir creciendo en su carrera, en el León le ha costado trabajo después del ascenso.

Del otro lado Juan Carlos Rojas dejará al equipo por lo ya conocido de su separación. En tanto que Luis Delgado parece no tener problemas para seguir, la Copa MX y la Liga le darán más minutos a su carrera que recién despega. Lastimosamente para Jorge Zataraín sólo un cambio de planes de último minuto lo mantendría en La Fiera.

Los claves

En la media cancha del León, Gustavo Matosas pediría cero bajas en sus titulares; Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez tienen ya su sello, se conocen a ciegas y son los motores del equipo. A menos de jugosas ofertas alguno de ellos saldría. Montes fue a Selección, si bien sólo lleva un gol es el orquestador, el "Gullit" también sólo lleva una diana, a comparación de las 7 que hizo el torneo pasado, pero su cambio de ritmo pocos lo tienen y por eso muchos equipos lo quieren. Matosas no lo dejaría ir y tampoco al "Gallo", un jugador que no fue tan regular como antes, que sigue siendo un novato y que todavía aprende a jugar en primera. El celayense deberá demostrarle a Matosas que él debe ser el "escudo" y Márquez el central.

Nery, Pacheco, Calderón, Othoniel, sin minutos

La base del León está clara y bien trazada y por eso hay quienes no han jugado o lo han hecho muy poco. Por eso ya buscan otra ciudad y no es raro. Othoniel Arce cayó del gusto de Matosas tras el partido ante Monarcas donde fue titular, ahí perdió hasta la banca. Nery Castillo ha tenido destellos, sólo eso. Cuando fue titular quiso lucir más en lo individual y Matosas reaccionó.

El ex Manchester City fue traído por la directiva y aportó muy poco, cero goles, pocos minutos y también ni a la banca sale ya. Su salida parece inminente. Juan Calderón es otro chico que no jugó prácticamente por los tipos que tiene en su puesto, lo más sano para él es salir ya que en el León ya lo ponían mejor de lateral.

En torno a Edgar Pacheco, cumplirá un año en el León con escasa actividad, con muchas ganas, intenciones y deseos pero poco gusto en Gustavo Matosas quien este semestre prefirió a la peor versión de Burbano en lugar de darle más chances. Su salida parece no la detiene nadie.

Los Extranjeros

Qué hay con los extranjeros; las cosas con claras; Britos el más rentable, con goles, entrega y sacrificio, siempre una buena actitud. Sebastián Maz impotente ante las lesiones, el torneo pasado lo respalda aunque dependerá de su regreso tras la operación en el pie para quedarse.

Y los colombianos, Burbano no apareció, sólo destellos de aquel que deslumbró a todo México con sus regates. Él mismo aceptó baja de juego y su lesión reciente hace dudar sobre su permanencia. Puede ser utilizado como moneda de cambio o recibir una chance más de brillar. En contraste Eisner Loboa puede decir que jugó siempre donde lo pusieron y cumplió. De lateral nadie duda de su capacidad, cubre dos posiciones.

Finalmente la polémica se incrementa con el "Búfalo" Arrechea, oportunidades tuvo y parece no las aprovechó. Matosas lo ha defendido y respaldado pero sus números son abominables como para pensar en mantenerlo. León ocupa otro nueve que las meta y no sólo muestre ganas, ahí ha fallado Yovanny.

La base Matosas la tiene y la quiere reforzar. Esa base ha cumplido a excepción de Burbano este torneo. Para los demás sería una sorpresa el quedarse en el equipo.

Crean equipo sparring


Crean equipo de jugadores sin contrato
AGENCIA REFORMA /MÉXICO, D.F. / Publicada el 29/04/2013

El equipo de la Comisión del Jugador enfrentará a La Piedad, antes del duelo por el ascenso a la Liga MX, en una fecha por definir.

Con el objetivo de colocar futbolistas sin contrato en la Liga MX y el Ascenso MX en el Régimen de Transferencias, la Comisión del Jugador creó un equipo de futbol que servirá de sparring para los clubes.

En su primera etapa, el proyecto incluye a unos 35 jugadores, entre los que se encuentran Alvin Mendoza, Jesús Mosqueda, Marco Solís, Omar Tena y Diego Sánchez, quienes entrenarán cinco veces a la semana en el Seminario Menor de Acoxpa, bajo las órdenes del director técnico Héctor Herrera, quien ha sido auxiliar de Salvador Reyes y Raúl Arias.

"La idea fue formar un equipo competitivo, de alto rendimiento, que cuente con un preparador físico especializado, teniendo un médico especializado, un centro de rehabilitación, un director técnico, la idea con este equipo es que sea sparring de los equipos de la Liga MX y el Ascenso MX para que también tengan la posibilidad de ser vistos", dijo Daniel Bonilla, director de la Comisión del Jugador.

"Ahorita estamos trabajando con algunas solicitudes que se hicieron a las autoridades federativas para que, de ser posible, se pueda ampliar un poco esta etapa de registro para que antes del Régimen de Transferencias todos ellos puedan enrolarse con un equipo profesional, obviamente una vez que se cierren los registros en el futbol mexicano seguramente habrá nuevos jugadores que se queden sin equipo, volvemos a empezar con el procedimiento, volvemos a empezar a formar un nuevo equipo y a partir de agosto y septiembre volveríamos a retomar estos partidos interescuadras con equipos profesionales".

El único requisito para formar parte de este equipo es haber militado en la Liga MX y el Ascenso MX y, en casos excepcionales, se aceptaron jugadores de Divisiones Menores.

Bonilla explicó que los jugadores no recibirán ningún pago, pero estarán mejor preparados para pelear por un lugar en los clubes mexicanos.

"No hay remuneración económica, eso es una parte importante. Creo que la mayor remuneración que pueden tener es que se les brinden instalaciones como éstas, que se les brindé apoyo como el tienen, estoy convencido que muchos equipos del Ascenso MX y otros tantos de la Liga MX no cuentan con este tipo de instalaciones, este tipo de apoyos, de uniformes", explicó.

"Obviamente en el momento en que los jugadores interesen a algún equipo profesional, la Comisión del Jugador siempre va a estar respaldándolos para que se pueda llevar a cabo el proceso de contratación como se debe", agregó.

El equipo de la Comisión del Jugador enfrentará a La Piedad, antes del duelo por el ascenso a la Liga MX, en una fecha por definir.

Piensa en su retiro


Oscar Mascorro piensa en su retiro
FRANCISCO HORTA /@superdeportivo / Publicada el 29/04/2013

“Para mí va a ser un mes muy importante de reflexión, donde tengo que pensar muchas cosas, sentarme con la familia y ver qué es lo más conveniente".

Para el defensor de la Fiera Oscar Mascorro esté podría ser su último torneo como profesional.

Ayer previo al entrenamiento del León realizado en el Nou Camp, “Toto” expresó que su contrato con León termina este mes por lo tanto después del juego contra Atlas reflexionará que es lo mejor para su desarrollo personal y de esta forma podría ponerle fin a una carrera de 20 años.

“Tengo un mes para pensar muchas cosas que tengo en mente, va ser un mes como para reflexionar y para tomar decisiones en la cuestión profesional y en la cuestión personal, tengo muchas cosas planeadas y vamos a ver qué es lo que decidimos durante todo este mes”.

Añadió que por ahora existe el mismo porcentaje de que siga jugando a que cierre el ciclo en las canchas, dijo que físicamente se siente bien para continuar, pero en su vida hay nuevas metas.

“Para mí va a ser un mes muy importante de reflexión, donde tengo que pensar muchas cosas, sentarme con la familia y ver qué es lo más conveniente, físicamente me siento muy bien pero los proyectos que hay en mente también son importantes y vamos a tratar de tomar la mejor decisión".

Mascorro y su posible retiro


Oscar Mascorro y su posible retiro
DEPORTES • 29 ABRIL 2013 - 2:18PM — REDACCIÓN
El defensa Esmeralda habló hoy sobre su futuro, y le da prioridad a su vida personal.

León, Gto.  • El defensa Esmeralda, Oscar "Toto" Mascorro, habló esta mañana con los medios de comunicación y dijo que su futuro es incierto, debido a los planes personales que quiere realizar.

Dijo sentirse orgulloso y agradecido con la institución esmeralda, y que después de la lesión que lo dejó fuera casi todo el torneo Apertura 2012, ha llegado el momento de realizarse personalmente, tras jugar muy poco en el actual torneo.

Mascorro no dijo en concreto cuales son sus metas, sin embargo, se sabe que desde hace un tiempo tiene una relación con una actriz, por lo cual, varios medios, han comenzado a especular si lo que quiere es formalizar esa relación.

Dejó abierta la posibilidad de retirarse ya que éste torneo concluye el sábado para los esmeraldas, cuando enfrenten al Atlas en el estadio Jalisco.

domingo, 28 de abril de 2013

Recuerdan lo que es ganar



Derrotan Esmeraldas a los Potros por la mínima y suman de a tres por segunda vez en todo el torneo; agradecen apoyo de sus seguidores

El Sol de León
28 de abril de 2013

Rompe león mala racha y se despide de su afición en el clausura con un triunfo

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Había pasado tanto tiempo que la afición ya lo había olvidado, esa sensación de victoria y el sabor del triunfo regresaron a León y a los Panzas Verdes con el 1 a 0 que le propinaron al Atlante anoche en un estadio esmeralda de pie y con aplausos al despedir a su equipo.

La estampa de Gustavo Matosas al final del encuentro con un adiós o un hasta luego para la gente maximiza la duda en torno a su ya de por sí manoseada permanencia a lo largo de las últimas semanas.

De igual forma el festejo en el gol de Edgar Pacheco fue contundente, pese al triunfo La Fiera no salva el lamentable torneo.

La segunda victoria del torneo costó trabajo y requirió de toda la paciencia ante un "Potro" que vino a defenderse, a romper todo y a buscar una genialidad que en el último minuto el "Kikín" Fonseca casi encuentra con un agónico remate de cabeza.

Merecido triunfo al existir un sólo equipo en el campo, Atlante terminó con su racha de triunfos y León llegará a la última jornada ante Atlas con 6 encuentros sin conocer la derrota... Qué curioso.

La película de siempre

Arrancó el partido y de inmediato Montes puso a volar a Villalpando en los primeros segundos para el primer córner de un total de ocho que tuvo el cuadro local en la primera parte. Atlante no se intimidó con el planteamiento del León de tres centrales y dos carrileros y con Paredes buscó retener la pelota en espera de avances que escasearon, mejor dicho, que nunca llegaron.

León se hizo del balón y jugó para donde Luis Montes decidió siempre, el orquestador, en alianza con Peña, decidió ir más por el sector izquierdo para darle bolas a un Loboa al que le faltó precisión en sus centros.

Pasada la media hora otra vez Montes exigió al máximo a Villalpando quien minutos más tarde vio al "Gullit" Peña fallar el 1 por 0 con un tiro apenas cruzado. Atlante sin poder salir de su medio campo, empezó a desesperarse al no tener claridad ofensiva, a no ofrecer nada más que un buen trabajo de destrucción.

El descansó llegó con un claro dominador pero con un marcador que reflejó lo que ha sido el León todo este torneo, un equipo al que le ha faltado ataque.

Pacheco, "El Salvador"

Como si fuera un réplica, León empezó el complemento con llegada peligrosa que no se transformó en gol por el doble achique puntual del ya figura Jorge Villalpando, enseguida Atlante respondió con tiro desviado pero interesante de Alberto García, jugador que más tarde dejó su lugar para el leonés "Kikín" Fonseca a quien recibieron con un tremendo abucheo.

Después, el concierto de tiros a la puerta de Villalpando comenzó y con ellos tiros de esquina constantes gracias a los lances del arquero atlantista; la misión del Atlante en lo planeado, a defender con todos en medio campo, ensuciar y buscar una con Paredes.

Casi 80 minutos y tras no cesar en el intento cayó el gol de Edgar Pacheco en una jugada tejida entre Montes, Peña y Hernández, y firmada por el ex "Tigre" quien en su festejo reflejó su paso por el León.

Con el gol la afición "felina" despertó y obligó al Atlante a hacer algo que no hizo en todo el juego, adelantar un poco sus líneas, ya muy tarde, ya para qué.

León se despidió con triunfo y su hinchada le aplaudió, su reencuentro tardará alrededor de tres meses.

'¡Hasta pronto!'



El Sol de León
28 de abril de 2013

Luis Hernández

León, Guanajuato.- No cabe duda que el León vive el clímax de su relación "amorosa" con la afición; nadie, absolutamente nadie creería que este equipo lucha por no descender y observa el campeonato desde el fondo de la tabla.

La enorme afición de La Fiera volvió en gran volumen al dos veces mundialista estadio León para presenciar un partido sin trascendencia, un duelo de mero trámite, un encuentro desangelado; la afición volvió al estadio sólo para ver a su equipo.

El show de Fonseca

Más allá de lo que el duelo pudiera significar, uno de los momentos más esperados por buena parte de la hinchada era la posible presencia del leonés Francisco Fonseca con el equipo azulgrana; luego de más de 60 minutos de calentar el banquillo, "Kikín" entró a la cancha sólo para ser abucheado, dar un par de patadas y estallar en reclamos contra todo lo que se moviera.

La afición disfrutó su último partido del Clausura, no habrá liguilla, no habrá más; con el solitario tanto de Edgar Pacheco, las emociones que faltaban por salir... salieron.

Aunque no se trataba de la conquista de un campeonato o de la salvación eterna en el tema porcentual, la afición festejó con fuerza la victoria, y es que en la situación actual del equipo si el torneo continuara, quién sabe cuándo volvería a celebrar un triunfo.

¡Ni uno ni otro!



El Sol de León
28 de abril de 2013

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Con más pena que gloria, así se fueron el joven Esmeralda Mauricio Castañeda y el experimentado Azulgrana Esteban Paredes.

"El Santana" Castañeda representaba la juventud, Paredes el recorrido, el colmillo, pero nada, absolutamente nada pasó con ellos en el terreno de juego, tan es así que el leonés jugó tan sólo 45 minutos y el atlantista apenas y tocó la pelota adelante.

Fue la segunda ocasión en el torneo en que Mauricio Castañeda arrancó como titular, antes lo había hecho ante el Puebla y las mismas circunstancias lo rodearon, pocas oportunidades al frente y sólo viendo acción durante la parte inicial, cediendo en la parte complementaria su lugar a Arrechea.

Fue apenas al primer minuto de juego cuando se le presentó a Castañeda la opción de batir el marco de los Potros, pero para su desgracia, no fue capaz de empujar la pelota luego de un correcto centro del uruguayo Matías Britos.

La labor de Castañeda fue acompañar al "Pelu" Britos en el ataque, sin embargo, ambos no conectaron, el joven se vio obligado a salir del área y en sus recorridos la mayor de las veces chocó con "El Chapito" Luis Montes.

Por su parte, el chileno Esteban Paredes fue pareja en el ataque atlantista junto al "Guamerú" Alberto García. El atacante andino también se botó de zona de definición con la idea de tener la tenencia de la pelota, misma que no llegó debido al buen marcaje de Nacho González y Rafa Márquez.

Uno de los pecados de Paredes fue caer constantemente en fuera de lugar, continuamente se le vio desesperado y exigiéndole algo más a sus carrileros, algo que inclusive levantó la molestia del "Chepe" José Daniel Guerrero.

Con el "Kikín" Fonseca de nuevo socio las cosas no cambiaron, tan es así que uno de los artilleros del torneo no pudo disparar ni una sola vez a la cabaña leonesa.

Es tiempo de charlar


Matosas: “Es tiempo de charlar”
OCTAVIO ZÚÑIGA /@superdeportivo / Publicada el 28/04/2013

A pesar de que la continuidad todavía no es un hecho, Matosas aseguró que una de las cartas más fuertes para su permanencia es la gran compenetración que logró con la afición. / FOTO: Guadalupe Becerra


Gustavo Matosas define esta semana si se queda con la Fiera. Todo depende de que arregle con la directiva la llegada de refuerzos. Sin embargo, ya planea el próximo torneo.

Tras el triunfo sobre Atlante, Matosas agradeció a sus jugadores y a la afición desde el centro del campo, lo que despertó suspicacias sobre si era una despedida.

“No, yo lo que hice es agradecer a la gente, porque no han hecho un reclamo, han apoyado al equipo, es una afición que quiere sus colores”, señaló el uruguayo.

“Lo que quiero es que todo mundo esté contento, lo que hemos hablado con Jesús (Martínez) es que muchos jugadores terminan contrato. Es momento de charlar de cosas que están pendientes, nos hemos reunido la semana pasada y esta semana tendremos una reunión y ahí se van a definir todas las cosas”, aseguró.

A pesar de que la continuidad todavía no es un hecho, Matosas aseguró que una de las cartas más fuertes para su permanencia es la gran compenetración que logró con la afición.

“A la afición no puedo reclamarle nada. Gracias, es lo único que se me ocurre, decirles. Viajan con nosotros a todos lados, no hay palabras para agradecerles y ahora quiero disfrutar este triunfo”,  puntualizó.

››  Lo más importante es planificar bien el campeonato que viene para que estemos contentos, para esto es la reunión con “Chucho” (Martínez).‹‹

Gustavo Matosas, DT del León

››  El equipo jugó bien, me sentí bien y tuve la fortuna de meter un gol. Es un resultado justo porque jugamos mejor que el Atlante.‹‹

Edgar Pacheco Medio

››  Era importante cerrar bien en casa y ahora hay que pensar en el duelo ante Atlas; fue un premio a la constancia, nunca bajamos los brazos.‹‹

Carlos Peña, medio

››  Me sentí muy a gusto, poco a poco me voy acoplando más al equipo y le agradezco al profe Matosas por darme minutos.‹‹

Mauricio Castañeda

Delantero

Aguanta ‘Kikín’ abucheos



Francisco “Kikín” Fonseca no fue el hijo pródigo que imaginó en sus mejores sueños, al regresar al Nou Camp, donde por primera vez en su carrera enfrentó a la Fiera.

Abucheado desde que  portó la casaca de calentamiento, “Kikín” resistió toda clase de ofensas desde la tribuna.

Luego, la hora llegó. Volteó ante el llamado de su técnico Daniel Guzmán, y encarrerado fue a recibir las indicaciones ante su inminente entrada. Se paró en la raya de medio campo, saludándose con un viejo conocido en Tigres (Edgar Pacheco), como si estuvieran destinados a cambiar el rumbo del partido. Sólo Pacheco lo hizo; Fonseca  se quedó a centímetros.

Con cábala incluida, entró con pie derecho y persignado a la cancha. Fonseca se aventó un sprint de 30 metros y se colocó en posición de ataque. En su primera intervención dio clase de lucha grecorromana ante Nacho González, maestro en la disciplina. Lo siguiente fue pasearse con  las manos extendidas y buscando explicaciones, ante la desconfianza de sus compañeros por darle el balon.

Pero el futbol pudo darle su momento de gloria. A segundos del final, Fonseca se suspendió en el aire, ganó la posición en el área y giró su cabeza al conectar la pelota que llevaba dirección de gol, pero en su regreso al piso vio dramáticamente cómo la oportunidad de festejar se escurrió.

Así, “Kikín” se fue a las regaderas no sin antes pasar al confesionario de los reflectores.

Feroz adiós



FRANCISCO HORTA /@PackoHorta / Publicada el 28/04/2013

Edwin “El Aris” Hernández fue capitán del equipo ayer y cumplió con una gran labor por la banda izquierda, siendo él quien asistió a Pacheco en el gol con un centro preciso. / Fotos: Guadalupe Becerra

Noche de reencuentros, suspenso, una risa y un hasta luego que puede ser adiós.

Con un gol de Édgar Pacheco, quien dejó la banca, su hogar de todo el torneo, León alcanzó su segundo triunfo de la temporada (1-0 sobre el Atlante), con lo que se despide del Nou Camp hasta la próxima temporada.

A los Verdes sólo les resta en este Clausura 2013 la visita al Atlas, con lo que terminarán un torneo que por momentos fue pesadilla, aunque al menos ayer tuvo una leve y sentida sonrisa.

Eso sí, nada más emocionante que la despedida de Gustavo Matosas. El entrenador que ascendió a este equipo le dijo adiós al torneo saludando desde el centro del Nou Camp. Nadie sabe si volverá o si la de anoche fue su última escena frente a la tribuna esmeralda.

Volverían a california


EL DATO

Volverían a california

Según Santiago Puente, comentarista de Fox Sports, León tiene lista su pretemporada rumbo al Apertura 2013. La primera fase se daría en León, al inicio de junio, y luego tendrían partidos amistosos en Estados Unidos, tal como lo hicieron el año pasado.

EL NÚMERO

En el nou camp

10 Puntos sumó León esta temporada en casa, de 24 posibles.

›› A la afición le tengo que decir gracias; a la gente no le tengo que reclamar nada estuvieron con nosotros en las buena y en las malas. Simplemente, gracias.‹‹

Gustavo Matosas, DT del León

Una grata despedida

El León consiguió un triunfo ante su afición en el último juego en casa sobre el Atlante con gol de Edgar Pacheco

El orgullo de soportar banca salió en Edgar Pacheco justo en el momento en que su equipo y la afición más lo necesitaban para despedir el torneo con una victoria que supo a gloria a una afición que pocas satisfacciones tuvo en este torneo.

A 10 minutos del final, el Nou Camp tuvo su último estallido en júbilo de esta temporada luego de una sintonizada jugada que comenzó con Luis “Chapito” Montes, quien cerca del semicírculo pasó a Edwin Hernández, desbordó por izquierda hasta llegar a línea de fondo y sacar centro que a segundo palo conectó de cabeza Pacheco, para despertar el rugido de la afición y el aplauso en reconocimiento del propio Matosas, quien aplaudió su esfuerzo en el juego.

La Fiera volvió a mostrar ese rostro de toda la campaña, superando en creación de jugadas y posesión de pelota a los rivales, pero a la hora del último toque prevaleció su peor enemigo: la falta de contundencia.

Desde el arranque del juego, los leoneses salieron con todo en busca del arco contrario, el primer aviso llegó de los botines del “Chapito”, quien ayer salió inspirado por el nacimiento de su segundo hijo y en 5 ocasiones puso en aprietos al portero Villalpando en tiros de media distancia.

Una pieza importante fue el colombiano Loboa al tomar la responsabilidad por las bandas y sacar peligrosos centros.

Al minuto 20 parecía que llegaba el primero, pero el juvenil Mauricio Castañeda que apareció de inicio, desaprovechó el buen centro de Loboa, se lanzó de palomita pero no alcanzó a pegarle a la pelota quedando sólo en el intento.

Carlos “Gullit” Peña ayer también generó las de peligro en la portería contraria, teniendo una de las más claras al 30, quien a pase de Loboa se metió al área y ante el achique del portero visitante, soltó tiro raso que pasó apenas afuera.

Con fortuna



Con fortuna

El hombre polémico de la temporada en León, Arrechea entró al campo para el segundo tiempo supliendo al “Santana” y como fue costumbre una vez más fue recibido por abucheos de la gente que a cada jugada le reprochaba su poco aporte al equipo.

Incluso Loboa volvió al ‘51 a repetir la misma jugada que intentó con Castañeda, pero ahora que el que se la perdió fue “El Búfalo” que también se lanzó al aire en busca del cabezazo, pero esto simplemente no llegó.

Al ‘15 de la parte complementaria salió Loboa y entró en su lugar al autor del gol quien se ubicó por la banda derecha y antes del gol provocó varias jugadas de peligro, al mismo tiempo el timonel Daniel Guzmán contestó con la entrada del leonés Francisco “Kikín” Fonseca.

Los Potros simplemente vinieron al Nou Camp en busca de no perder y por poco y lo lograban, durante todo el partido se la jugaron con solo una punta y con la entrada del “Kikín” mejoraron generando las 2 jugadas de mayor peligro que tuvieron en todo el partido, una de ellas la del propio Fonseca de cabeza al cierre del segundo tiempo.

El tercer cambio del estratega uruguayo fue el de Montes por Mascorro en busca de cuidar el gol que a la postre permitió que hoy León tenga 13 puntos y que en el graderío la ola y el “Dale León” hayan vuelto luego de que no se vivían de esa forma desde el pasado partido contra Iquique, en la corta experiencia de los Verdes en Libertadores.

Al silbatazo del partido, el técnico y jugadores fueron al medio campo, lanzaron sus playeras y sobre todo agradecieron a los 21 mil 282 seguidores que ayer estuvieron en el Nou Camp.

Triunfo y empate en Subs

Los equipos filiales de León en Sub 17 y Sub 20 lograron despedir el torneo en casa con buenos resultados.

La Sub 20 rompió una sequía de 13 partidos sin conocer la victoria y Atlante la víctima ideal. Los dirigidos por Pedro Muñoz tuvieron un buen desempeño y abrieron la pizarra ante los Potros por conducto de Tonathiú Ochoa al minuto 34. Luego, el partido se vio marcado por las expulsiones del leonés Aldo Rocha y el atlantista Arturo Muñoz, pero León finiquitó el juego con un remate de Arturo Ortiz, para el 2-0 final.

En Sub 17 repartieron puntos al empatar a un gol. Los tantos fueron de Fabio Mesillas por la Fiera y Raúl Márquez empató.

«En 5»

La Fiera ya ganó, pero sigue padeciendo de contundencia y fallando claras opciones.

1 Parecía que llegaba el primero del León con centro de Loboa para Castañeda, quien se lanzó de palomita, no alcanzó a hacer contacto con la pelota al ‘20.

2 Al ‘31, ‘Gullit’ Peña pasó a Loboa se quitó la marca, entró al área y ante el achique de Villalpando soltó tiro raso que apenas se fue por fuera.

3Llegó el gol de la Fiera al ‘32 con Montes, que pasó al “Aris”, llegó a línea de fondo y soltó centro que de cabeza remató Edgar Pacheco.

4 “El Chapo” tuvo una de sus cinco oportunidades iniciando el segundo tiempo, pero fue bien cubierto por Villalpando para evitar el primero.

5Cerca del final del encuentro, el Atlante tuvo la chance del empate por medio de un cabezazo de “Kikín” que pasó apenas desviado.

›› El Árbitro

Tuvo una noche tranquila, con poco para el alboroto. Hizo caso omiso de una mano atlantista dentro del área tras un disparo de Montes. Desatinado en su criterio con la amarilla mostrada a Rafael Márquez que reclamó y se pintó preventivo; sin embargo, respetó a “Kikín” Fonseca que le reclamó en infinidad de ocasiones y le aplaudió al asistente.

Pacheco doma al Potro


Pacheco doma al Potro y León gana en casa
REDACCIÓN / Publicada el 27/04/2013

Es el último partido del equipo León como local.


Édgar Pacheco dejó la banca para darle al León su segundo triunfo de la campaña, a costa del Atlante por 1-0.

El ex jugador de Tigres entró al campo al minuto 61 y, a 12 minutos del final, cabeceó un centro de Edwin Hernández lanzado desde la izquierda para abrir un partido que León se había complicado por su falta de puntería.

Matías Britos, el juvenil Mauricio Castañeda, el colombiano Yovanny Arrechea y Luis Montes fallaron ante Jorge Villalpando, arquero de los Potros y convertido en la figura, sobre todo en el primer tiempo.

Los Esmeraldas llegan así a 13 puntos en 16 Jornadas y se alistan para despedir la temporada el próximo sábado, cuando visitarán al Atlas en el estadio Jalisco.

Le puso ganas



Publicado el:28 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
         
Con muchas ganas de querer hacer bien las cosas, Yovanny Arrechea, sigue sin tino para poderse encontrar con el gol.

Ayer el colombiano, entró de cambio los segundos 45 minutos, y fue recibido con abucheos por parte de la afición.

En el desempeño de Arrechea, otorgó diez pases buenos por cuatro malos, e incluso tuvo un disparo a la portería, que para su mala fortuna fue a dar en la humanidad del guardameta atlantista.

Aún así, los abucheos se convirtieron por aplausos de la afición, ante la buena oportunidad generada por el cafetero.

Tuvo incluso otra oportunidad en un centro por izquierda a primer poste, donde se quedó corto para cabecear, ante su lance de “palomita”.

A pesar de su alta estatura, Yovanny no ha podido ser eficaz en los balones por aire, quedándose hasta corto en la búsqueda por  ese tipo de balones.

Al final, La Fiera ganó y el sudamericano se unió a los festejos con el equipo.

En lo que lleva como Esmeralda, tiene un par de anotaciones: uno en Libertadores contra Iquique, y el otro ante San Luis.

(JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ)

León venció al Atlante


León venció al Atlante, en la penúltima fecha Vuelve a rugir
Publicado el:28 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
         
Gol de Edgar Pacheco le dio a ‘La Fiera’ su segunda victoria

FRANCISCO GÓMEZ

Un seco remate de cabeza de Edgar Pacheco le dio al León apenas su segundo triunfo del Clausura 2013 que superó 1-0 al Atlante, anoche ante más de tres cuartos de entrada en el Estadio León.

Los tres puntos le sirven a ‘La Fiera’ para acumular 13 y dejar un ‘colchoncito’ para el tema del porcentaje de la próxima temporada, en tanto que los Potros se quedaron con 13.

Los pupilos de Matosas dominaron, pero la zona baja atlantista les estaba impidiendo marcar, hasta que al minuto 78 Edgar Pacheco de cabeza, logró el único tanto del cotejo.

Antes de iniciar el partido se guardó un minuto de silencio en la memoria de Gabriel Mata quien falleció esta semana y fue quien logró el primer gol en el Nou Camp.

Apenas al minuto 2, Luis Montes lanzó el primer aviso pero Jorge Villalpando desvió, el balón, ‘Gullit’ Peña recentró y Castañeda no logró conectar de cabeza.

Al 17, de nuevo el ‘Chapo’ ensayó disparo desde fuera del área grande, cargado a la derecha, pero Villalpando sacó a tiro de esquina.

Una vez más los verdes tocaron la puerta cuando el ‘Aris’ Hernández disparó desde tres cuarto por izquierda y Villalpando rechazó. Atlante volvió a salvarse al 31 cuando Peña penetró por izquierda, sacó tiro cruzado pero por un lado. Así se fueron al descanso 0-0.

RUGIDO EN LA RECTA FINAL

El segundo lapso fue una calca del primero, pues una vez más León se hizo del balón y apenas al 48 de tiempo corrido ‘Gallo’ Vázquez sacó fuerte disparo que rechazó Villalpando le quedó a Britos pero estrelló en la humanidad del portero.

Al 50 de tiempo corrido vino un tibio aviso de ‘Guamerucito’ García que se quitó a Nacho y luego remató por encima de la puerta de William Yarbrough.

Hasta el 63, se generó otra de peligro cuando Montes volvió a sacar tiro complicado pero que resolvió Villalpando mandando a tiro de esquina, un minuto más tarde la misma jugada y otra vez el portero atlantista se lució y sacó el peligro.

Después el duelo vino en un bache, León se cansó de generar y ahora intentó por el centro ya con Edgar Pacheco en el terreno de juego.

Al 78, por fin vino el primer tanto, todo se generó de un largo trazo del ‘Chapo’ Montes que abrió a la izquierda donde llegó Hernández centró a segundo poste y allí apareció Pacheco para empujar de cabeza y poner el 1-0 para ‘La Fiera’.

Después, Atlante mandó un aviso en tiro libre de José Martínez pero estuvo bien William, León respondió con Montes que tocó de nuevo al ‘Aris’ ya dentro del área, pero no pudo definir.

12:19 a.m. 29/04/2013En la recta final, José Martínez mandó centro que cabeceó ‘Kikín’ Fonseca y el balón pasó a centímetros del poste derecho de Yarbrough, así terminó el duelo con triunfo de León 1-0 ante el aplauso de sus aficionados que casi llegaron el Estadio León. Su último partido será visitando el sábado entrante al Atlas.

Cierran en casa con triunfo.


LOCALES • 28 ABRIL 2013 - 1:08AM — FRANCISCO VELA
El León volvió a ganar y obtuvo su segunda victoria en el torneo para cerrar con una alegría el Clausura 2013 en su casa. Venció 1-0 al Atlante con gol de Edgar Pacheco.

León, Gto. • Y cayó el gol; tan escaso como necesario, pero tan ausente para el León. En esta temporada las anotaciones fueron pocas para los verdes, pero también muy celebradas; un ejemplo, el gol de anoche ante el Atlante, mismo que la gente festejó como si hubiera sido el gol de la salvación del descenso.

La tenencia de la pelota le presentó un grave problema y un mayor reto a un León que conserva el gen de su idea identidad futbolística del último año y medio pero parece perder la raza al momento de llegar a la portería.

Sin exagerar, la pelota fue poseída en casi el total del tiempo del partido por los jugadores vediblancos quienes se toparon con un Atlante apertrechado en zona defensiva acumulando gente en el medio campo para cortar el circuito entre Montes y Peña. En muchas ocasiones lo lograron.

Ante la ausencia de Burbano, ahora por lesión, Matosas decidió mandar una línea cinco atrás, tres defensas centrales, Nacho, Jonny y Rafa; con dos laterales carrileros: Aris Hernández y Eisner Loboa.

Los tres del medio campo fueron Gallito en la contención junto a Gullit, y Montes volanteando. En punta confió en Britos y Castañeda en el ataque.

El primer dibujo táctico fue sólo un señuelo. A los diez minutos regresó a su línea de cuatro al fondo habitual y apostó por explotar las bandas. Poca renta encontró la fiera por los callejones del área. Loboa mandó un par de centros buenos y el resto fueron pelotas al hueco o al vacío, por lo regular donde no estuvo Britos, o no alcanzó a llegar Castañeda.
Las condiciones de juego las ponía el León, maneja la pelota a placer de un lado a otro y con la velocidad e intensidad que determinara el equipo local. La visita en contra parte intentaba en 10 metros estrangular la circulación de la pelota en medio campo y que García trabajara para Paredes. Poco, es decir mucho, para lo que pudieron ofender a la portería de Yarbrough que tuvo uno de las noches más tranquilas.

El primer tiempo terminó con un León encima del Atlante, pero poco certero y menos claro en la zona de definición.

Para el complemento Matosas le dio la que tal vez fue la última oportunidad a Arrechea de generar un argumento futbolístico para que pudiera pelear por su permanencia en el equipo para la próxima temporada.

Y como fue en casi todo el torneo, Arrechea volvió a demostrar que no está y nunca estuvo al cien para reforzar a los esmeraldas.

La fiera no perdió el impulso y siguió con prácticamente la totalidad de la tenencia del esférico, y aunque bajó la intensidad de sus embates nunca perdió el control de un juego que el Potro decidió salir precavido a apostar por algún error en la salida.

Buscando refrescar la lateral derecha, Matosas mandó al campo a Pacheco, que regresó a jugar con la fiera luego de diez jornadas donde no había visto acción.

Fue la insistencia por las bandas donde el León encontró una vez más a uno de los que ha sido su mejor elemento durante toda la temporada. La incorporación al ataque de Aris Hernández le volvió a dar la puntilla al León para abrir el marcador.

Hernández entró al área y mandó su centro a segundo palo, mientras que los dos delanteros de la fiera jalaron la marca rumbo a la línea de meta, Pacheco se incorporó por sorpresa para rematar de cabeza y vencer a Calvo y al arquero Villalpando. Al minuto 78´ el León capitalizaba la tenencia de la pelota en una anotación.

El juego no cambió mucho posterior a la anotación. Atlante no perdió el orden defensivo y seguía aguantando al rival y seguía jugando al ritmo que le marcaba la fiera.

Al final del juego el Kikín Fonseca pudo haber empatado el juego. Un remate de cabeza poco aseado del leonés azulgrana, dentro del área chica esmeralda, prendió los focos de alerta.

El León sumó su segunda victoria en el torneo Clausura, y su sexto partido sin conocer la derrota. Los números cambiaron pero no tanto como para salvar una temporada de 16 juegos y dos victorias.

Después del silbatazo final, jugadores y cuerpo técnico del León se despidieron de su afición. Muchos de ellos, tal vez, hasta el entrenador, no regresen para la próxima temporada, en tres meses, cuando la fiera vuelva a ser local en Apertura 2013-2014.

Torneo de Clausura 2013
Jornada 16
León 1 – 0 Atlante
Estadio: León

Goles
Gol Anotador Min.
1 – 0 Edgar Pacheco 78´

Alineaciones
León
25 William Yarborugh
3 Rafael Márquez
7 Edwin Hernández
9 Matías Britos
10 Luis Montes
19 Jonny Magallón
20 Eisner Loboa
23 José Juan Vázquez
27 Carlos Peña
35 Nacho González
45 Mauricio Castañeda
D.T. Gustavo Matosas

Atlante
23 Jorge Villalpando
1 Joe Bizera
4 Luis Venegas
5 José Guerrero
7 Esteban Paredes
17 Diego Jiménez
20 Sergio Nápoles
22 Carlos Calvo
25 Óscar Vera
27 Paúl Uscanga
28 Alberto García
D.T. Daniel Guzmán

Amonestaciones
León
3 Rafal Márquez 44´
Atlante
4 Luis Venegas 34´
20 Sergio Nápoles 57´

sábado, 27 de abril de 2013

Arma Nery polémica



Publicado el:27 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
Niega haber estado lesionado.
El Dr. Juárez asegura que sí estaba lastimado
         
Y que se arma la polémica en el León. Resulta que Nery Castillo, prendió la mecha por ‘Twitter’ asegurando no estar lesionado y que la semana pasada “simplemente traía un dolorcito”, sin embargo, doctor del Club lo desmintió.

“No entiendo por qué me dicen que estoy lesionado, estoy bien sólo paré dos días de la semana pasada por un dolorcito”, comentó Nery ausente del último partido ante Jaguares.

Luego añade en su publicación “estoy bien, tengo muchas ganas de jugar, pero si no me meten está difícil amigo”.

Y es que, seguía la duda en relación a si Nery podrá estar listo para el duelo de mañana, cosa que ya será decisión de Gustavo Matosas.

El técnico declaró sobre esta situación “yo lo comenté con el médico por la declaración que hizo, creo que lo mejor es que hablen con el médico, a mí me reportó un edema, el reporte médico reportaba dolor antes del partido ante Jaguares”.

¿Por qué lo externó públicamente?

“Eso tienen que preguntárselo a él”.

Por su parte, el doctor Saúl Juárez cuestionado al respecto explicó más a detalle que el miércoles de la semana pasada, Nery Castillo pidió salir del entrenamiento por una molestia muscular.

Asegura que al explorarlo, “nada más me daba la impresión de estar inflamado, es que un edema muscular en el bíceps crural y para justificar un estudio de imagenología, me lo debe de decir primero la clínica, en ese momento clínicamente lo que presentaba para mí era una contractura, un edema, pudo haber sido por fatiga”.

Añadió que un día antes, él (doctor Juárez) no estuvo en el entrenamiento y nunca tuvo un reporte de alguna lesión, “pero el miércoles sí me tocó verlo cuando él mismo solicitó salir del entrenamiento”. Ya era miércoles y se viajaba el jueves para jugar el viernes contra Chiapas y no dio tiempo para que estuviera en ese partido.

Dijo que desde el principio se platicó con Gustavo Matosas y tras cualquier lesión el proceso es que luego de tener el alta médica se debe pasar directamente con el preparador físico José Altieri para darle seguimiento y esté en mejores condiciones físicas.

Estuvo bajo su supervisión desde el miércoles y en rehabilitación hasta el domingo y una vez que estaba listo “le dije es tiempo de que te pase con el profesor Altieri para que te dé un seguimiento y lo pasamos ahí desde el martes, faltaba hacer un trote, hacer fuerza que obviamente me reflejaba que no se resintiera en un entrenamiento normal”.

Por ello, el doctor Saúl Juárez se dijo extrañado de que Nery haya mencionado eso, “pero sí tuvo un problema muscular y desgraciadamente estuvo algunos días separado”.

¿Ahora sí ya está listo?

“Hoy clínicamente sí, ya Matosas y Altieri verán lo que le hace falta porque ya tiene dos días con él y ya depende de eso, pero clínicamente a partir del martes o miércoles ya no le hemos hecho ningún tipo de fisioterapia”.

¿Él (Nery) se extraña, usted le avisó que estaba lesionado?

“Si, precisamente ahorita le dije ‘es que publicas que no estabas lesionado’ y me dice ‘no, no estoy lesionadoen este momento, pero puedo participar en el partido’. ¡Ah bueno!, creo que no hubo entendimiento o no fue la relación como se le dio, dice yo nunca dije no estuve, sino, no estoy”.

Aclaró que “en este momento él no está (lesionado), pero de que estuvo, estuvo; estuvo en fisioterapia estuvo desde el miércoles de la semana pasada y hasta el lunes o martes que fue cuando lo pase con el departamento del profesor Altieri y con el profe Matosas”.

¿Dice que sólo mostró dos dolorcitos?

“Dos dolorcitos que le provocó edema y dos dolorcitos que no le permitían correr. Ese dolorcito le permitió salir en un entrenamiento, previo a un partido que ya el profe Matosas vio que si se recuperaba del dolor, no lo iba a tener al cien por ciento para el partido contra Chiapas”.

Último jalón



Publicado el:27 / 04 / 2013 dentro de: Deportes
         
En lo que será su último partido en calidad de local de este torneo Clausura 2013, los Esmeraldas del León le harán los honores al Atlante en busca de lo que sería apenas su segundo triunfo.

El partido está programado a las 20:06 en el Estadio León y para los dirigidos por Gustavo Matosas, la meta es sumar los últimos seis puntos en disputa para de esta manera no iniciar tan ajustados en el porcentaje de la próxima temporada.

León y Atlante llegan con números muy similares con una raquítica productividad de 10 y 13 puntos, respectivamente, para ocupar las posiciones decimoséptima y decimosexta en la tabla.

Por lo pronto, les toca enfrentar a los Potros que vienen cerrando de menos a más con dos triunfos consecutivos ante Chivas en el Omnilife y ante Puebla en el Andrés Quintana Roo.

Así que a pesar de que tampoco ha sido su mejor torneo, pues están un puesto arriba de ‘La Fiera’, parece que el equipo encontró su mejor forma y los resultados llegaron hacia el cierre por lo que será un rival peligroso.

León no contará con Hernán Darío Burbano, quien fue descartado para el cierre de torneo debido a una lesión, aunado a que tampoco tienen a Sebastián Maz que fue operado ni al separado hace unas semanas del plantel, Juan Carlos ‘Romita’ Rojas.

Sin embargo, el partido puede ser ganable para los verdes quienes no conocen la victoria desde la jornada 7 cuando le ganaron al San Luis por 2-0 con tanto de Edwin Hernández y Yovanny Arrechea.

Y es que, si bien es cierto los resultados no han acompañado al buen funcionamiento, que por lapsos de los partidos ha exhibido el equipo, también no han corrido con suerte y cerrar ganando en casa debe motivar al grupo para sumar en el tema del no descenso ante un rival débil.

La práctica previa fue ligera y se llevó a cabo en la Casa Club ayer por la tarde. Matosas seguramente va de inicio con Yarbrough, el colombiano Eisner Loboa, Magallón, Nacho González y ‘Aris’ Hernández en la defensiva.

Teniendo en medio campo a Rafa Márquez, Carlos Peña, Luis Montes y posiblemente Nery Castillo, y en el ataque al colombiano Yovanny Arrechea para acompañar al uruguayo Matías Britos, pero no se descarta alguna otra novedad.

Por su parte, Daniel ‘El Travieso’ Guzmán quien decidió llegar a León desde el jueves, tampoco presentaría muchos cambios, así que ‘La Fiera’ deberá ser precavida con jugadores como Esteban Paredes, Paúl Uscanga, ‘Guamerucito’ García y Luis Venegas, entre otros. El árbitro del cotejo es Jesús Fabricio Morales.

Quiere un cierre digno


Quiere Matosas un cierre de torneo digno
En el campamento del León, Gustavo Matosas se postra por un cierre digno de campeonato, pues en recientes fechas, la apuración no es tanto el ganar y agradecer, sino el rescatar puntos para la próxima campaña

Por Óscar Arrache | Abril 27, 2013

LEÓN, Guanajuato.- En el campamento del León, Gustavo Matosas se postra por un cierre digno  de campeonato, pues en recientes fechas, la apuración no es tanto el ganar y agradecer, sino  el rescatar puntos para la próxima campaña

“No, yo creo que es por un digno final de campeonato, nos quedan 6 puntos y estos tres son muy importantes, así que hay que terminar bien porque estos puntos sirven para el campeonato que viene”.

El timonel esmeralda señaló que los puntos que se consigan durante el presente torneo, tendrán aún más valor de los que se puedan conseguir en el inicio del próximo torneo, por la misma volatilidad, con la que llegó al ser el benjamín de la rama.

 “Si es una cuenta matemática que está, son tres puntos muy importantes, así que pensando en lo que se viene, así que hay que sumarlos, darle un triunfo a la gente y nos falta un triunfo en casa”, dijo el estratega.

Además, el estratega uruguayo señaló que “estamos en deuda con la gente y con nosotros mismos, soy de los técnicos que piensan que no hay mayor motivación que ponerte la camisa de un equipo de Primera División y de cualquier equipo”.

Por un digno hasta pronto



DEPORTES • 27 ABRIL 2013 - 4:54PM — FRANCISCO VELA (@PACOVELA)
El León juega hoy su último partido del torneo en su cancha, penúltimo de la competencia y lo hará ante el Atlante. La Fiera busca despedirse de su afición con un triunfo.

León, Gto.  • Por tres puntos para un digno hasta pronto. Ante el Atlante, en casa, la fiera buscará la que sería apenas sus segunda victoria a escasas dos fechas de que termine el torneo Clausura 2013.

Los puntos que quedan en disputa para el León valen el doble en este torneo. No es difícil de explicarlo, menos entenderlo: La condición de equipo benjamín le da un alto valor en su primer año en la categoría mayor a los puntos que suma, condición matemática que cambiará para el próxima temporada, ya que los triunfos no le darán las mismas unidades en el cociente como los que ahora pueden sumar.

Despedirse con un triunfo ante su gente, más que por darle una alegría o por mera cortesía para con su afición, La Fiera está exigida a seguir abonando a la porcentual los puntos de este primer año que tienen un mayor valor.

En frente tendrá cara a cara a uno de los muchos rivales que están en la lucha por la permanencia en la Liga MX, el Atlante. Los Potros llegan a este encuentro con la moral alta y fortalecida luego de librar el descenso en año y embalarse con dos victorias consecutivas.
Los dirigidos por Daniel Guzmán suman a penas trece puntos en lo que va de la temporada y acumulan hasta esta jornada 30 goles en contra.

El León tendrá que aprovechar esta jornada para poder capitalizar en el marcador la mejoría futbolística que no ha podido potenciar con un triunfo y que lo mantienen en la antepenúltima posición de la tabla general, superando al San Luis sólo por diferencia de goles.

Los problemas internos alcanzaron al León y agudiza la crisis futbolística que están viviendo, una victoria sería el último envión del equipo en un torneo para el olvido.
El partido tendrá un enfrentamiento interesante en la delantera, si bien es cierto que las dos escuadras no fueron las más productivas del campeonato sí cuentan con dos jugadores que destacan entre los arietes más contundentes de la liga.

El uruguayo Matías Britos por León y el chileno Esteban Paredes por Atlante; ambos llegan a este compromiso con cartas credenciales destacadas y con cinco goles anotados, cada uno, a dos fechas de que termine la temporada.
Los estilos de juego de ambos entrenadores permitirán que se pueda presentar un juego abierto.

Ingrediente especial tendrá este partido para los leoneses que verán enfrentar al Kikín Fonseca a la fiera, equipo con el que comenzó sus primeros pasos en el futbol y que por primera vez en su carrera pisaría el Nou Camp.

La gente no ha respondido en las taquillas como en juegos anteriores, el alto costo de los boletos pero sobre todo el bajo nivel mostrado en promedio durante toda la temporada, parece que ha influido para que la afición se lo piense dos veces para abarrotar una vez más el estadio León.

La victoria de los verdes más que necesaria para es imperiosa para toda la institución verdiblanca y su grey. Los esmeraldas van más que por una despedida decorosa por un triunfo que de muestras de vida de un equipo que está peleando por consolidar su regreso a Primera División.


TORNEO DE CLAUSURA 2013
Jornada 15
León vs. Atlante
Estadio: León
Hora: 20: 06 Hrs.
Árbitro: Jesús Morales

Alineaciones
León
25 William Yarbrough
20 Eisner Loboa
19 Jonny Magallón
35 Ignacio González
7 Edwin Hernández
21 Luis Delgado
3 Rafael Márquez
27 Carlos Peña
10 Luis Montes
9 Matías Britos
14 Yovanny Arrechea
D.T. Gustavo Matosas

Atlante
23 Jorge Villalpando
22 Carlos Calvo
1 Joe Bizera
4 Luis Venegas
17 Diego Jiménez
25 Salvador Vera
5 José Guerrero
27 Paúl Uscanga
20 Sergio Nápoles
28 Alberto Jorge García
7 Esteban Paredes
D.T. Daniel Guzmán

ASÍ LLEGAN:
EQUIPOS Pos JJ JG JE JP GF GC DIF PTS
Atlante 16 15 4 1 10 15 30 -15 13
León 17 15 1 7 7 12 18 -6 10

viernes, 26 de abril de 2013

Juegan azulgranas muy motivados



Daniel Guzmán.

El Sol de León
27 de abril de 2013

Jesse Villalpando Zamora

León, Gto.- Un antes y un después, eso es lo que representó la final de Copa MX para "El Travieso" Daniel Guzmán, técnico del Atlante, y quien asegura que luego del tropiezo sufrido ante Cruz Azul, los Potros de Hierro han cabalgado de una forma mucho más apropiada hacia el cierre de torneo.

Con dos victorias al hilo, los Azulgranas arriban al duelo de este sábado por la noche ante los Esmeraldas del León, juego en el cual los quintanarroenses pretenden arrebatarle los tres puntos a La Fiera y así, comenzar a establecer un colchón importante de puntos en el tema porcentual.

"Llegamos bien, los muchachos se han liberado de presión y anímicamente están bien de cara a este fuerte compromiso ante León, sabemos que es un equipo complicado y nosotros queremos ver si en realidad hemos mejorado como equipo enfrentándonos a este tipo de rivales", declaró Guzmán a EL SOL DE LEÓN.

"Nosotros estamos viviendo nuestro presente y visualizando el futuro, estamos dando mucha seriedad, estamos buscando a como dé lugar esos puntos y ojalá los tengamos, eso nos dará un poquito de más tranquilidad para el siguiente torneo", añadió.

Daniel Guzmán aceptó que en ocasiones las estadísticas mienten, esto al momento de hablar sobre el León: "Yo he visto jugar al León en varias ocasiones, cuando no consigues resultados podría parecer que todo está mal, pero es un equipo altamente competitivo y luego jugar en esta cancha que es muy complicada pues obviamente es de riesgo".

Pese a la mala campaña, "El Travieso" no ha perdido la fe en su equipo: "Desde que yo llegué siempre creí que este equipo iba a ser competitivo, desgraciadamente nos pasó que jugábamos bien y no ganábamos, por ahí no se reflejaba el buen futbol que veníamos haciendo con los resultados, ya después de la final de Copa que la pudimos haber ganado, pues el equipo comenzó a creer de sus capacidades y ahí comenzó otro Atlante".

Está Burbano fuera



El Sol de León
26 de abril de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Las malas noticias para Hernán Darío Burbano continúan, primero perdió la titularidad en el partido contra Jaguares, luego se contractura, le hacen estudios y resulta que su lesión es más delicada al grado de que acabó con su participación en el presente torneo.

Burbano sufre un desgarre miofibrilar en el aductor derecho por lo que su recuperación tardará más de dos semanas; ayer el colombiano trabajó por separado junto al doctor Saúl Juárez y el mismo jugador confirmó su baja: "Ya no juego", dijo mientras caminaba alrededor de la cancha.

La lesión del "Piri" se presentó durante un entrenamiento, en la jornada anterior fue suplente y entró de cambio al minuto 77 en lugar de Luis Delgado.

‘Kikín’, en casa



CÉSAR TOLEDO / Publicada el 26/04/2013

Francisco Fonseca dio algunos autógrafos en el Aeropuerto y luego entrenó, junto al resto de los Potros, en el Tecnológico de Monterrey campus León. FOTO: CÉSAR TOLEDO

Sus números han perdido brillo y la convocatoria de aficionados que lo encumbró hace casi una década es sólo un alegre recuerdo.

Pero, al fin y al cabo, Francisco Fonseca Guzmán, el famoso “Kikín”, es el único futbolista leonés que ha anotado en un Mundial. Lo hizo en Alemania 2006, ante Portugal.

A partir de entonces, su carrera se opacó. Dejó de pelear por los títulos de goleo y Atlante, su equipo actual, le abrió la puerta en una situación desesperada.

Ahora, a sus 33 años, Fonseca enfrenta un escenario nunca visto, pero muchas veces soñado: jugaría mañana ante el León, en el Nou Camp.

“En 2002 vine a este estadio, con La Piedad, pero me quedé en la banca”, recuerda el “Kikín” al llegar a León, pues los Potros entrenan desde ayer en esta ciudad, preparándose para el duelo de mañana, penúltimo de la campaña para estos cuadros que pelean por dejar el sótano de la tabla y, anticipadamente, por esquivar el descenso en 2014.

Esa meta hace que Fonseca se concentre en vencer a la Fiera, aunque tampoco se despoja del sueño de algún día jugar para León, “el equipo de mi tierra”, señala.

Vuelve a su tierra

Más leonés que el que se asoma en el Arco de la Calzada, Francisco “Kikín” Fonseca regresó a su tierra con la ilusión de vivir por primera vez un juego de Primera División en el Estadio Nou Camp, donde espera algún día defender los colores locales.

Con nostalgia por volver a la ciudad que lo vio nacer, “Kikín” no tiene problema alguno en declarar que su sueño siempre ha sido enfundarse los colores Esmeraldas, algo de lo que estuvo cerca en un par de ocasiones, cuando León jugaba en el circuito de ascenso, aunque en ambas ocasiones las negociaciones entre directivas impidieron el pase.

“Pisé muchas veces el estadio (León), en Segunda y Tercera (División) pero nunca me tocó jugar ni con León, ni en contra del León”, comentó el delantero leonés ayer al mediodía, al llegar a la ciudad junto al resto del plantel del Atlante, rival de mañana para la Fiera.

“También vine con La Piedad en el último año de Primera del León (2002), pero no jugué, estuve en la banca calentando pero nunca jugué y ojalá que esta vez me toque, porque quiero mucho a mi ciudad, quiero mucho a León, aquí empecé a jugar futbol, aquí tengo mi familia y mis amigos”, añadió sin perder la simpatía que lo ha acompañado incluso en sus malas rachas frente a los arcos rivales.

“Empecé en las fuerzas básicas del León, iba al estadio a verlos y de ahí nació mi ilusión por jugar al futbol. Alguna vez, lo que me gustaría es jugar en el equipo de mi ciudad”, añadió el jugador de 33 años.

Recordó que “he estado cerca de venir a León (para jugar para la Fiera), hasta entrené algunos días con el equipo, pero no se ha concretado.

“Ese tema nunca pasó por lo económico, yo siempre lo he manisfestado y no tengo ningún problema en decirlo: Siempre quise jugar en el equipo León y me gustaría hacerlo, pero sólo Dios sabe si se pueda en algún momento o no”.

Festejarle o no un gol al León no le quita el sueño, pues su anhelo se basa en cumplir la meta de enfrentarse a su equipo natal. De ahí en más, ve un duelo complicado, con dos equipos desesperados por ganar y por alejarse de la quema porcentual en 2014.

“Atlante y León venimos en situaciones similares, hemos tenido un mal torneo de Liga. Ellos tienen 10 puntos y están atrás de nosotros, por eso necesitamos los dos el triunfo, sobre todo para la situación porcentual, porque este torneo ya la libramos, pero si no se suma ellos empiezan desde abajo y nosotros ni se diga”, declaró el internacional futbolista, quien pasó por seis equipos de México, además de su aventura por el Benfica de Portugal, tras jugar el Mundial de Alemania 2006.