jueves, 31 de enero de 2013

Regresan 'Verdes' hoy



Los "Esmeraldas" llegan antes del mediodía directo a su entrenamiento de cara al encuentro de este sábado ante Cruz Azul. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
31 de enero de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Los Esmeraldas del León llegarán a esta ciudad antes del mediodía para preparar y afinar su estrategia ante el Cruz Azul en la jornada 5 del Clausura 2013 en la Liga MX.

Luego de su eliminación del repechaje de la Copa Libertadores ante el Deportes Iquique chileno, los pupilos de Gustavo Matosas realizaron su entrenamiento de recuperación este miércoles aún en tierras chilenas para por la noche volar a Santiago y de ahí a la Ciudad de México.

La hora de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la capital del país está contemplada a las 6 de la mañana.

De ahí los "Verdes" toman otro avión a León para llegar antes del mediodía a sus casas.

La hora del entrenamiento de hoy se definirá en el trayecto, una opción es que lleguen y entrenen de inmediato y la otra, es que lo hagan por la tarde en la Casa Club.

Como sea, Gustavo Matosas tendrá muy poco tiempo para definir a los once que enfrentarán a un Cruz Azul que viene motivado tras la goleada de 4 a 0 ante el Puebla.

Supera Rafa lesión

Sin embargo, no todas son malas noticias en el feudo "verdiblanco" pues el central Rafa Márquez está listo para reaparecer con el León este sábado tras dejar atrás la contractura en el muslo izquierdo que lo limitó de los juegos en la Libertadores. Márquez había sido titular en todos los partidos de La Fiera hasta antes de su lesión.

Penaltis, pesadilla mexicana


Penaltis, pesadilla mexicana
Publicado el:31 / 01 / 2013 dentro de: Deportes
         
EL UNIVERSAL

León fracasó en su intento de calificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores al caer desde los once pasos ante el equipo chileno, Deportes Iquique.

Darío Burbano y Luis Montes se encargaron de dilapidar las esperanzas “esmeraldas” con sus fallos y, al final, León se despidió del torneo, en una imagen que se ha repetido en varias ocasiones en torneos sudamericanos.

En Libertadores, la “maldición” comenzó en el 2001, en la gran final entre Boca Juniors y Cruz Azul, que terminó con empate 1-1 en el global. Sin embargo, en la serie de penaltis, los xeneizes se impusieron 3-1, tras las fallas de Galdames, Hernández y Pinheiro.

En el 2004, Santos cayó en una polémica serie ante River Plate, pues tras igualar 2-2 global, todo se definió desde los 11 pasos, desde donde los Millonarios se impusieron 4-2, con fallas del “Pony” Ruiz y Carlos Cariño.

Dos años después, Tigres igualó sin goles ante Libertad de Paraguay tras dos encuentros, por lo que todo se definió en la tanda de penaltis, en la que los felinos cayeron 3-5, para sumar una nueva eliminación.

En la extinta copa Merconorte, Chivas alcanzó las semifinales en la edición del 2000, pero el Atlético Nacional terminó con sus aspiraciones al ejecutar mejor las penas máximas para imponerse 4-2, después de igualar 4-4 el global.

Un año después, Necaxa y Santos, se metieron también a semifinales, pero ambos cayeron en esa instancia ante Millonarios de Colombia y Emelec de Ecuador, respectivamente. Los Rayos igualaron 5-5 en el global y perdieron en la tanda de penaltis 3-1; los laguneros también tuvieron un 5-5 global y fueron derrotados 4-2.

En la Copa Sudamericana, Pumas llegó a la final de la edición 2005 ante Boca Juniors y, tras igualar 1-1 en los duelos de ida y vuelta, fueron derrotados en la serie definitiva con marcador de 4-3. Por los universitarios fallaron Leandro, Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo. El penalti definitivo lo marcó Roberto Abbondanzieri.

miércoles, 30 de enero de 2013

Ahogan grito libertador



El León queda fuera del torneo continental al ser eliminado en tanda de penales por el Deportes Iquique

Por Notimex | Enero 29, 2013

SANTIAGO, Chile.- Deportivo Iquique logró su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, al vencer al club mexicano León 4-2, en penaltis, tras empatar 1-1 en el tiempo regular del duelo disputado en el estadio Tierra de Campeones, por la vuelta del repechaje.

En cotejo celebrado en la ciudad de Iquique en la región de Tarapacá a mil 857 kilómetros al norte de esta ciudad, los equipos terminaron el tiempo reglamentario empatados 1-1 (2-2 global), por lo que se fueron a la definición de los penaltis.

En el tiempo normal, el colombiano Yovanny Arrechea puso a-delante al conjunto mexicano en el minuto 47, pero Rodrigo Díaz empató en el 58 por la vía del penalti.

Ya en los penaltis, por Iquique marcaron Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ere-ros y Rodrigo Díaz, falló Cristian Grabinski, mientras que por Esmeraldas anotaron José Vázquez y el colombiano Yovanny Arrechea; erraron Luis Montes y el cafetero Hernán Burbano.

Cabe señalar que en los dis-paros de Burbano y Montes, el arquero Rodrigo Naranjo se adelantó por lo menos un paso y atajó los disparos, pero el árbitro no los re-pitió. Ahora, Iquique compartirá el Grupo Cuatro con Vélez Sarsfield, Peñarol y Emelec.

El conjunto mexicano vino a escribir su propia historia ante un cuadro local que jugó con el resultado, sabedor de que el 1-1 que sacó en la ida le beneficiaba para avanzar a la fase de grupos, pero sufrió de más con los embates del visitante.

El encuentro estuvo muy ce-rrado y una virtud del cuadro leonés fue la presión en la marca del adversario, así como sus llegadas a velocidad a través de los colombianos Hernán Burbano y Yovanny Arrechea.

En el minuto 27, Arrechea ingresó por izquierda y sacó centro que desvió un defensa y el balón superó al arquero local Rodrigo Naranjo, quien ya había achicado y fue a caer a la llegada del uruguayo Matías Britos, quien no pudo rematar a modo.

Iquique respondió en el minuto 36, en jugada de pared, Rodrigo Díaz quedó solo frente al arquero Christian Martínez, a quien, para su fortuna, el delantero del cuadro local sacó disparo que pegó por fuera de su arco.

León fue incesante en la búsqueda del gol que le permitiera aspirar a avanzar y en el minuto 39, Arrechea fue derribado dentro del área local por Cristian Grabinski, en una clara falta, no obstante, el silbante consideró que no existió infracción.

Todavía al cierre de la primera parte, el mismo Arrechea ingresó a velocidad por derecha y sacó disparo que su marcador alcanzó a desviar para que el balón terminara en las manos del arquero Naranjo, en el minuto 43.

Al regreso del descanso, por fin Arrechea pudo concretar una en el cobro de un tiro libre al corazón del área, donde el colombiano aguantó el jalón de un defensa y de media vuelta con la zurda puso el balón pegado al poste izquierdo de Na-ranjo para el 1-0 (2-1 global), en el minuto 47.

Sin embargo, la respuesta de Iquique fue inmediata y en el minuto 56, Mauricio Zenteno entró al área leonesa y fue derribado por Christian Martínez, para que se marcara penalti que Rodrigo Díaz cobró a la derecha del arquero visitante para el 1-1 (2-2 global) en el 57.

Fue un partido intenso y de   constante ir y venir para ambos equipos, aunque León sufrió la expulsión del recién ingresado Juan José Calderón por doble amarilla en el minuto 89 y dejó a su escuadra en problemas, ya que Iquique cerró sobre la meta de Martínez.

Malo el trabajo del silbante Antonio Arias, quien no marcó un claro penalti sobre Arrechea en el primer tiempo que podría haber sido el 1-0 para el León; en la tanda de penales permitió que los arqeuros se adelantaran ante los disparos.


Deportes Iquique –León (6-4)



on el pase a la Libertadores en el bolso y un dominio absoluto del partido, León regaló el resultado a Deportes Iquique.

Por Javier Araiza | Enero 29, 2013
Tamaño de letra:  

EL REGALO QUE TORCIÓ LA HISTORIA

Con el pase a la Libertadores en el bolso y un dominio absoluto del partido, León regaló el resultado a Deportes Iquique.

Luego de un primer tiempo de tremendo forcejeo y pocas oportunidades, Arrachea, con un golazo al minuto del complemento, dio la ventaja global al León, 2 a 1.

Iquique resintió el impacto y León aprovechó para abrumarlo con peligrosas oleadas ofensivas.

DE RODILLAS

La Fiera tenía a los chilenos de rodillas cuando vino el regalo que torció la historia.

Un despeje largo en comba y por el centro, siempre será pelota dividida.

No lo sabe o no lo recordó Christian Martínez, que  así mandó la pelota a media cancha. Britos, marcado, no pudo amortiguar el envío.  “Gullit” entró al rescate, pero un adversario le tapó la salida y le robó la esférica. De inmediato metió el servicio en largo por derecha, con un León completamente desbalanceado.

Edwin no pudo cortar el pase y Monje llegó con vertiginoso pique al área.

Christian salió tarde al mano a mano  y cometió penal.

El ‘Rengo’ Díaz ejecutó magistral y mandó la pelota a la red.

A partir de ahí el juego fue de ida y vuelta. En el cierre,  Iquique circuló mejor la pelota, mientras León siguió padeciendo su falta de precisión.

UNA BENDICION

El silbatazo final llegó con un Iquique volcado sobre la meta de Martínez y con la banca leonesa con el rosario en la mano.

En la tanda de penales, ya se sabe, cualquiera puede ganar.  Burbano y Montes, pateadores iniciales del León, no soportaron la presión y entregaron sus ejecuciones al portero chileno.

Iquique acertó cuatro.  Suficiente. León queda fuera de la Libertadores. Para muchos de sus seguidores, una bendición. Fue lo mejor que le pudo pasar. Con un porcentaje volátil, su situación podría complicarse atendiendo dos torneos.

Se acabó el sueño


Se acabó el sueño libertador para el León
DEPORTES • 29 ENERO 2013 - 9:19PM — REDACCIÓN.
Los Esmeraldas de León quedaron fuera de la fase de grupos de la copa Libertadores, al caer en penales.

León, Gto.   • Los Esmeraldas del León quedaron fuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores, al caer en penales contra Deportes Iquique en Chile, donde la figura fué Rodrigo "Rengo" Díaz, al meter el penal decisivo y el que le daba el empate global a los chilenos después de la anotación de Yovanny Arrechea en la segunda mitad.

Por parte del León, Iván Darío Burbano y Luis Montes fallaron los primeros dos penales. Arrechea y El Gallo Vazquez lograron mantener la ilusión minutos más, hasta que llegó Díaz para acabar con el sueño libertador y darle a los sudamericanos el pase a la fase de grupos de la justa intercontinental.

No se pierda mañana la edición de "La afición" con toda la información de la eliminación de los Esmeraldas.

Se va León de la Libertadores



León se queda fuera de la Copa Libertadores, pierde en penales 4-2, después de que al finalizar el partido las acciones quedaran 1-1

CHILE (Martes 29 de enero de 2013 ).- El argentino Rodrigo Díaz convirtió desde los doce pasos en tiempo reglamentario y luego en la definición por penales, mientras que el arquero Rodrigo Naranjo tapó dos remates desde el punto penal, para que Iquique venciera el martes a León de México y entrara en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los chilenos se impusieron 4-2 en la tanda de penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

El delantero colombiano Yovanny Arrechea abrió la cuenta a los 46 minutos para la visita con una media vuelta de zurda a la salida de un tiro libre al área.

Pero el "Rengo" Díaz empató a los 57 de penal, después de que el delantero Leonardo Monje fuera derribado en el área por el arquero mexicano Christian Martínez.

En un partido parejo, con un leve dominio del León en el primer tiempo, y del local en la segunda parte, ningún equipo logró sacarse ventaja en los 90 minutos en el Estadio Tierra de Campeones después de empatar también por 1-1 en el encuentro de ida en México.

En la definición por penales, Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y Díaz convirtieron para el conjunto chileno, mientras que el argentino Cristian Grabinski malogró su disparo.

El arquero chileno Naranjo contuvo los primeros dos remates de León, ejecutados por el colombiano Hernán Burbano y Luis Montes, mientras que Vázquez y Arrechea lograron descontar.

Con el triunfo, Iquique ganó el derecho de disputar el Grupo 4 frente a Vélez Sarsfield de Argentina, Peñarol de Uruguay, y Emelec de Ecuador.

lunes, 28 de enero de 2013

Hora de despertar



Lucharán los Esmeraldas por sobrevivir en la Copa Libertadores cuando enfrenten al Iquique

Por Notimex | Enero 28, 2013
Tamaño de letra:  
León necesita ganar o bien empatar por dos goles o más para avanzar a la siguiente fase. Foto: Jammedia
SIANTIAGO, Chile.- Los Esmeraldas del León buscarán esta noche el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América cuando visite al Deportes Iquique en el estadio Tie-rra de Campeones, en el juego de “vuelta” por el repechaje.

En este encuentro programado para las 19:00 horas (de México) en la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, el conjunto andino tratará de sacar ventaja de su condición de local y del empate 1-1 que logró en la “ida” en la ciudad de León para amarrar el boleto a la segunda fase.

En caso de conseguirlo, esta sería la primera ocasión en su historia en la ronda de grupos de la justa continental más importante a nivel clubes, para lo cual, el técnico Cristian Díaz mandará a la cancha lo mejor que tiene.

Pero Deportes Iquique no       puede dejar nada al azar, ya que el conjunto mexicano, que no contará con el exdefensa del Barcelona de España, Rafael Márquez, cuenta con más elementos que pueden resolver el partido en cualquier momento.

León, que no atraviesa un buen momento, llegará más presionado por querer sacar el resultado, toda vez que en el torneo casero no le ha ido nada bien, pues hasta el momento no ha ganado y apenas suma un punto de 12 posibles.

Sin embargo, las cosas pue-den ser diferentes en la Libertadores, donde buscará destacar si logra el boleto a la fase de grupos, por lo que su técnico, el uruguayo Gustavo Matosas, también mandará lo mejor que tiene.

Para este encuentro, tanto Díaz como Matosas podrían utilizar el mismo plantel del encuentro de “ida”, aunque habrá que esperar hasta minutos antes; la única ausencia segura es la de “Rafa” Márquez, quien no realizó el viaje a suelo sudamericano por lesión.

León podría alinear con Christian Martínez, Ignacio González, Jonny Magallón, Edwin Hernández, Juan Carlos Rojas, Roberto Peña, Luis Montes, Hernán Burbano, Nery Castillo, Yovanny Arrechea y Othoniel Arce.

El equipo ganador de esta llave, la G6, integraría el Grupo Cuatro de la justa continental, donde ya los espera Vélez Sarsfield de Argentina, Peñarol de Uruguay y Emelec de Ecuador.

LA CITA

El encuentro se disputará a partir de las 22H00 locales (01H00 GMT) en el estadio ‘Tierra de Campeones’ con capacidad de 12.000 espectadores, con el arbi-traje del paraguayo Antonio Arias, colaborado en las bandas por sus compatriotas Milciades Saldívar y Hugo Martínez.

Viaja León


Viaja León sin Rafa Márquez
Publicado el:28 / 01 / 2013 dentro de: Deportes
           El Heraldo de León....

El León viajó anoche rumbo a Santiago de Chile, capital de Chile, para de allí trasladarse a Iquique y quedar concentrado de cara al juego de vuelta de la Pre-Libertadores 2013.

De acuerdo a información de parte del Club León a través de sus redes sociales, el internacional mexicano Rafael Márquez no hizo el viaje para este compromiso, por lo que también será baja.

Recordemos que Rafa salió lesionado del partido de ida en León precisamente contra Deportes Iquique el pasado martes 22 de enero pues al minuto 11 salió por una lesión en el muslo izquierdo.

No hizo el viaje a Torreón para jugar contra Santos el pasado viernes y había confianza en que mejorara para viajar con el resto de sus compañeros a Chile, pero al final se prefirió no arriesgarlo.

El Club León informó que hicieron el viaje a Iquique, Chile un total de 19 jugadores, en tanto que Rafael Márquez permanecerá en León para continuar con su recuperación.

Desde el viernes que León perdió ante Santos en el TSM Corona los Esmeraldas ya no regresaron a esta ciudad, pues el sábado entrenaron ligero en Torreón y luego viajaron al D.F. y anoche partirían a la capital chilena en un largo viaje de 12 horas hasta llegar a Iquique.

El partido de vuelta de este repechaje de la Copa Bridgestone Libertadores 2013, está programado el martes 29 de enero en el Estadio “Tierra de Campeones”.

(FRANCISCO GÓMEZ)

Arman polémica



El pobre desempeño de los 'Verdes' en la cancha ha provocado opiniones encontradas sobre la conveniencia de competir en el campeonato internacional.

El Sol de León
28 de enero de 2013

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- Para algunos aficionados la culpa de que el León no camine aún en la Liga MX es la Copa Libertadores. Para otros pensar eso es ridículo.

Y es que para varios fanáticos el torneo continental más importante es un distractor en el León de Gustavo Matosas y un compromiso que ha obligado a una rotación de plantel disfuncional después de 4 fechas en el Clausura 2013.

Es decir; el no mantener al once titular del torneo pasado es algo provocado por la Copa y la principal hipótesis en algunos hinchas para que su León no haya ganado aún en lo que va del año.

Sin embargo, lo que es cierto es que dentro del equipo quieren meterse a la fase de grupos del torneo, pese a que el objetivo principal sea el salvarse del no descenso, un tema que sigue ahí y que se tiene bien claro.

Aquí las reacciones de varios aficionados en torno al caminar de su Fiera y la Copa Libertadores.

"Si se avanza a la Libertadores van a seguir con su "rotación" de jugadores y en la Liga seguirán igual, creo que Matosas debe de tener su once fijo y enfrentar los 2 torneos, si en Europa pueden porqué aquí no", opinó José Miguel Molina.

"No quisiera estar en el lugar de Matosas, porque los jugadores no andan finos pero él está obligado a sacar lo mejor de ellos. Burbano y Loboa simplemente desaparecidos y no pasa por falta de actitud, eso les sobra, pero parece que tienen la cabeza en otro lado y lo necesario que es el Gullit en este equipo, no tiene reemplazo, creo que andarán mejor si califican a la Libertadores y se quitan esa presión de encima", apuntó Luis Becerra.

"Simplemente no están aplicados, no están en ritmo y así es difícil. Cuando un equipo está aplicado en ritmo y es contundente es difícil que le ganen, aunque el rival lo tenga bien estudiado y sepa cómo juegan. No hay más, a seguir trabajando fuerte sin caer en la desesperación", precisó Miguel Guerrero Mosqueda.

"Porqué no hay continuidad, a veces juega Nacho con Magallón y luego Magallón con Mascorro. Britos con Arrechea, Maz con Britos, Arrechea con Othoniel, a veces Zatarain y a veces Hernández, Delgado o Rojas, no dudo de la calidad de cada uno, pero esto me parece un desorden", sentenció Valdo Tierras.

"Ya es tiempo que se olviden de la Libertadores y se concentren en la liga. Lo verdaderamente importante es mantenerse en la primera, los malos resultados se deben a que ya le encontraron el modito al León, ya saben a qué juega Matosas, insisto, a echarle todo a la liga", mencionó Rodolfo Morgan.

"Lo que pasa es que ni le meten de lleno a la liga ni a la Libertadores, ojala y que se decidan por la liga de lleno porque no se debe olvidar que si se sigue así nos puede dar un susto Querétaro y Atlas", anunció Eduardo Ángel López.

Y así las opiniones son de todo tipo, algunas detonadas por la calentura, otras más razonables y críticas y otras de apoyo incondicional a su Fiera.

Se queda Rafa en casa



El defensa zamorano sufrió una contractura en la parte posterior del muslo izquierdo, por lo que no viajó a Chile. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
28 de enero de 2013

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- Sin Rafael Márquez, quien se quedó en León para continuar con su rehabilitación en su pierna izquierda, el León viajó a Chile para su cita de mañana contra Deportes Iquique en la Copa Libertadores.

La semana pasada se contempló la posibilidad de incluir a Rafa en la lista de 19 viajeros, objetivo que no se cumplió debido a que el central internacional no está al cien por ciento luego de la contractura que sufrió el martes pasado contra los "iquiqueños".

De esta forma, el ex jugador del Barcelona podría ver truncada su meta de participar en el torneo continental, pues en dado caso de que sus compañeros no venzan a los "dragones celestes", Márquez sólo podrá presumir algunos minutos en un campeonato que lo sedujo para firmar con el León al inicio de temporada.

Por otra parte y como ayer lo adelantamos, el atacante Matías Britos sí viajó con el equipo para ser titular mañana en la delantera "felina". Su problema en el oído es mínimo, por lo que puede jugar a buen nivel un choque tan importante.

El Club León anunció que a Iquique viajaron un total de 19 elementos, mismos que partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 7:30 de la noche para un viaje de aproximadamente 8 horas a Santiago más dos más a Iquique.

La Fiera llegó al amanecer a tierras "andinas", por la tarde reconocerá el campo del Tierra de Campeones y descansará el tiempo que más pueda para el compromiso de mañana.

Buscará anular al 'Rengo'



Juan José "El Gallo" Vázquez le entrar al reto chileno. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
28 de enero de 2013

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- Quedó claro que en el cuadro "andino" de Deportes Iquique, el hombre clave, el pensante y el que reparte el juego se llama Rodrigo "El Rengo" Díaz.

Jugador que el próximo martes buscará hacerle el mismo daño al León cuando se juegue la vuelta del repechaje de la Copa Libertadores que llega con un empate a un gol que favorece a los chilenos.

Sin embargo, en esa ida "El Rengo", no tuvo "Gallo" para que lo marcara, situación que para la vuelta en el estadio Tierra de Campeones podría cambiar si Gustavo Matosas decide alinear a su mejor recuperador de nombre José Juan Vázquez.

Si así ocurre, el "Gallo" se dijo listo para el reto que significa tratar de minimizar a un jugador tan pensante y talentoso como el "Rengo" Díaz.

"Yo estoy preparado, ahí estamos en la mejor disposición del profe, si me mete ahí estaremos haciendo el trabajo bien".

¿Cómo se anula a un tipo como el "Rengo"?

"Pegadito, creo que no hay que dejarlo que se dé vuelta, no dejarlo pensar y estar todo el partido cerquita de él", respondió el celayense.

El elemento "esmeralda" ya vio al León desde la banca y ante la falta de triunfos tanto en la Liga como en la Copa, su conclusión fue la siguiente.

"La verdad que se jugó muy bien en la ida contra ellos, sólo faltó meterla y creo que eso es lo único que nos ha hecho falta, meterla para sacar diferencia".

Y es que ante Santos por ejemplo, el poste y la mala puntería limitaron a la Fiera de un mejor resultado, por eso el "Gallo" insistió en que sólo falta concretar las llegadas para que caiga el primer triunfo.

"Meter gol te repito, eso nos ha faltado y a lo mejor estar un poco más concentrados, tenemos que trabajar más en eso porque no la hemos metido y no nos puede pasar".

Pese a todo, el guanajuatense aseguró que la ilusión de calificar a la fase de grupos del torneo continental más importante, sigue intacta.

"Ahí está intacta, al pie de la letra y no quitamos el dedo del renglón, queremos jugar la Copa Libertadores y vamos con todo".

Y en ese sentido descartó que pese al largo viaje a Chile, el León vaya a flaquear en lo físico.

"No, yo creo que no va a afectar, serán varios días de descanso y tenemos que aprovecharlos al máximo para dar un buen partido en Chile porque sabemos que tenemos que ganar, no hay de otra".

Finalmente, se negó a dar un pronóstico pues antes que eso está la cordura y el comentario basado en la realidad; "hay que esperar, hay que jugar el partido y luego hablamos...".

sábado, 26 de enero de 2013

Santo fracaso



Sigue Fiera sin rugir en el Clausura 2013 y ahora cae, sin anotar, ante los de la Comarca Lagunera. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
26 de enero de 2013

Jesse Villalpando

Torreón, Coah.- ¡S.O.S. para La Fiera! Llamado de emergencia urgente y es que los Esmeraldas del León no salen del bache, son ya tres derrotas en fila para el equipo de Gustavo Matosas y por si fuera poco, este martes se viene una complicadísima revancha ante Iquique en la Copa Libertadores.

León luchó para ponerse en juego en el Estadio Corona TSM, pero no hubo argumentos, enfrente estuvo el Santos Laguna que a medio gas, se llevó la victoria por 2 goles a 0, en partido correspondiente a la jornada número cuatro en la Liga MX.

Un señor gol de Rodolfo Salinas al minuto 17 y un frentazo solido del "Cepillo" Oribe Peralta al 57´ de tiempo corrido, dieron forma a la victoria lagunera que sólo extiende el mal paso de un conjunto Verdiblanco que no tiene "punch" en la zona de definición.

Amargo, simplemente amargo fue el medio centenar de partidos de Gustavo Matosas al frente del banquillo leonés, anoche en tierras coahuilenses no hubo nada que festejar, sólo caras largas en el inmueble también denominado como la "Casa del Dolor Ajeno".

EL PARTIDO

Previo a este choque el domador de La Fiera, Gustavo Matosas, advirtió que la rotación de jugadores seguiría y ante Santos no sería la excepción, ahora, el timonel leonés modificó desde su línea defensiva con "El Chapita" Delgado, Oscar Mascorro y Jorge Zatarain, así como en el medio campo con Edgar Pacheco y Eisner Loboa.

León inició tímidamente al ataque con un par de disparos de media distancia a cargo del "Gallito" José Juan Vázquez y Edgar Pacheco, sin embargo nada que pusiera en peligro la cabaña santista defendida por el veterano Oswaldo Sánchez.

Pasó poco tiempo para que el equipo de Pedro Caixinha despertara, "El Guti" Jorge Iván Estrada le tomó la medida por derecha a Zatarain y por el otro costado, "El Chapita" Luis Delgado pasó complicaciones en el mano a mano frente a un impetuoso Néstor Calderón.

Una falla garrafal del segundo asistente, Miguel Hernández, fue la causante de que Santos no pudiera abrir los cartones al 13´ luego de que el norteamericano Hérculez Gómez había enviado al fondo de las redes su frentazo tras un servicio de Iván Estrada.

Pero justicia sí hay en el futbol, al menos de vez en cuando y así, los santistas se fueron adelante 1-0 al minuto 17 con una buena definición desde los linderos del área de Rodolfo Salinas que con violencia le pegó al esférico que reposó en la cabaña de Martínez.

Al León literalmente le apedrearon la "guarida", el rostro de Matosas lo decía, el tomarse la barbilla en reiteradas ocasiones no era más que el reflejo de la incomodidad, en tanto que el cuadro local siguió alegremente al ataque con arribos que pusieron a trabajar horas extras a los centrales Oscar Mascorro y Jonny Magallón.

Una irresponsabilidad en el medio campo de Pacheco estuvo cerca de costarle al León el segundo gol en contra, Darwin Quintero robó el balón, sirvió al arribo de Hérculez Gómez y de primera éste metió disparo que atrás rechazó de puños Christian Martínez.

El comienzo del complemento no fue del todo malo para León, hasta cierto punto, Santos le cedió la tenencia de la pelota y en el pecado casi llevan la penitencia los de la ciudad de los grandes esfuerzos, luego de que Pacheco pusiera un cabezazo en el travesaño.

Después del arribo leonés los laguneros no se tiraron a la hamaca, adelantaron líneas tras las órdenes de Pedro Caixinha y Darwin Quintero tocó a puerta con disparo que a final de cuentas fue tapado por el cuerpo de Martínez que ya era factor en el encuentro.

Pero tres minutos después Santos puso las cosas en orden, con toda la idea Hérculez Gómez recentró de cabeza en el área y de palomita Oribe Peralta colocó el 2-0 que dejó sobre la lona a La Fiera y con los tres puntos al conjunto santista.

Dos pepinos en contra eran una losa pesada, Matosas movió piezas pero no encontró nunca las variantes, inclusive, Yovanny Arrechea, quien había ingresado por un desaparecido Maz, se vio disminuido por una molestia, con lo que poco o nada pudo hacer al lado de Matías Britos.

El santista con "corazón de león", Cándido Ramírez, estuvo cerca de hacerle gol al equipo de su ciudad pero su disparo salió flojo y en la respuesta, con todo y sus problemas, Arrechea tuvo el descuento pero frente a Oswaldo Sánchez voló su intentona.

Un punto de doce posibles es la cosecha de este León que ya preocupa, que ocupa y que levanta muchas dudas, ahora la suerte está echada para la Copa Libertadores, con todo y la melena desalineada.

Alerta rosa



Oribe Peralta y Oscar Mascorro. Foto: MexSport
Aunque tuvo a Britos desde el arranque, León pierde en Torreón su tercer partido seguido en la Liga, pero debe recuperarse de inmediato, pues mañana viaja a Iquique.
Por FRANCISCO HORTA / CÉSAR TOLEDO
Publicada el 01/25/2013
Las Vacas Flacas asoman en el panorama esmeralda.

León perdió anoche su tercer partidos seguido en Liga para quedarse con sólo un punto sumado de 12 posibles y un costal de dudas, a unos días de jugarse la vida en la Copa Libertadores.

Santos Laguna venció a los Verdes con algunos apuros, pero con la claridad de su contundencia.

Rodolfo Salinas abrió el marcador al minuto 17 con un potente disparo de media distancia, mientras que Oribe Peralta firmó el 2-0 al cabecear en el área chica, a centímetros del inútil lance de Christian Martínez.

La Fiera tuvo de arranque a Matías Britos, recuperado de una enfermedad en el oído y quien jugó todo el partido, en lapsos con Sebastián Maz como compañero y en otros con Yovanny Arrechea a su lado. Eso sí, ninguno de los tres pudo presionar lo suficiente a Oswaldo Sánchez, arquero de los Guerreros.

La racha más oscura



León, sin garra ni idea sumó su tercera derrota y sigue sin conocer la victoria en la Liga MX.

Como se ha vuelto una costumbre durante este torneo León tuvo que remar contra la corriente y al minuto 13 se presentó el primer aviso de los laguneros con un gol de Hérculez Gómez de cabeza que al final fue anulado por fuera de juego.

La anotación llegó 4 minutos después en una jugada que comenzó por derecha, para que el balón le llegará a Néstor Calderón, quien dentro del área sin volverse loco retrocedió para poner un pase en corto a Rodolfo Salinas que, sin marca, cerca del de la media luna soltó un riflazo para marcar el primero.

Posterior al gol, el León que los primeros 10 minutos al menos intentó con un par de tiros de media distancia, desapareció.

La estrategia de Matosas fue atacar por las bandas, sin embargo poco le funcionó al tener a Burbano y Loboa erráticos; y con Britos y Maz inadvertidos para la defensa de los laguneros.

Santos estuvo cerca de marcar el segundo con un habilidoso Darwin Quintero y Felipe Baloy robando pelotas en un medio campo en el que exhibieron a un “desencanchado” Édgar Pacheco, al igual que a un Óscar Mascorro que si bien fue efectivo al borrar el peligro en el área, fue superado por velocidad.

Desarticulados



Para la segunda mitad, los primeros 10 minutos de juego fueron de ida y vuelta, luego el León volvió a la misma imagen de la primera mitad.

El esbozo de ese León duró poco con una jugada al minuto 50, donde Burbano soltó centro al área chica donde apareció Pacheco para conectar de cabeza, el balón dio en el travesaño.

Al minuto 56 Matosas sacó a Maz para darle de nuevo oportunidad a un Yovanny Arrechea, que sigue sin convencer, un par de minutos más “gastó” sus 2 cambios restantes con la entrada de González por Magallón y Burbano por Montes buscando mayor control en la media cancha.

La intención fue buena, sin embargo resultó poco efectiva para un León que parece haber olvidado su juego “espectacular”.

Con un León apenas acomodándoseen el campo, apareció Peralta de “palomita” para meter el segundo a los 57 cuando remató con la cabeza en el área chica un pase del estadounidense Hérculez Gómez.

Con “Chapito” dentro del campo se logró mayor número de jugadas a la ofensiva, sin embargo ni Arrechea, ni Britos, conectaron a puerta.

La desarticulación e inconsistencia contrastaron con un Santos ordenado, con mayor confianza y que arriesgaron lo necesario.

Para los últimos 10 minutos con un resultado a su favor, los de Torreón se dedicaron a controlar el esférico mandando Cándido Ramírez y a Rentería.

Salinas, compite para gol de la semana

El golazo de Rodolfo Salinas y el trabajo en medio campo que realizó en el juego de la jornada cuatro, le dio los argumentos suficientes para convertirse en la figura del partido.

Tras un gol anulado a su compañero Hérculez, Rodolfo Salinas sacó su rifle para ponerle orden al asunto y encaminar a Santos a la victoria. La técnica de golpeo y la potencia del disparo fueron precisas para competir por el gol de la semana.

Pero el trabajo de Salinas no quedó ahí, ubicado en la media cancha, Salinas mantuvo ocupados a los centrocampista de León, Pacheco y Gallo Vázquez, a los cuales obligó a dejar de proyectarse al ataque.

Además tuvo una gran proyección a la ofensiva, se enchufó con Quintero, Peralta y Gómez a quienes asistió en múltiples ocasiones. Tuvo en Juan Pablo Rodríguez el respaldo para agregarse a ataque sin necesidad de preocuparse de más por los posibles contragolpes enemigos.

En 5



León apostó y obtuvo poco ante Santos Laguna; que controló el juego en su casa con éxito.

 Apareció el primer aviso para los locales por medio de un cabezazo de Hérculez Gómez, que terminó por marcarse posición adelantada desde el minuto 12.

 Por medio de un contundente tiro de Rodolfo Salinas, los de Torreón se pusieron al frente en el marcador, triangulación rápida y efectiva.

 A la mitad del primer tiempo, hubo minutos de manera fugaz apareció el juego vistoso del León, sin embargo en esta ocasión de forma poco efectivo.

 Burbano, al minuto 50, centró a Pacheco, quien soltó un cabezazo que término en el travesaño en lo que pudo ser el único para la Fiera.

 Apareció Oribe Peralta para marcar el segundo de “tijerita” a pase de Hérculez Gómez para concretar el definitivo 2-0, sobre errores de marca del León.
Se quedan en la Laguna

Los Esmeraldas volverán a León hasta la próxima semana. Este sábado entrenan en Torreón y mañana temprano viajan a la Ciudad de México; por la noche volarán hacia Santiago de Chile y el lunes por la mañana toman un avión hacia Iquique.

El dato

7 Goles en contra tiene León en cuatro juegos, por sólo tres a favor (dos de Matías Britos y uno de Edwin Hernández).

¿Y LA MAGIA?



Publicado el:26 / 01 / 2013 dentro de: Deportes
Rodolfo Salinas y Oribe Peralta hicieron los goles de Santos; León generó pocas oportunidades y fue blanqueado
 
Francisco Gómez
Torreón

El León sigue sin rugir en el Clausura 2013 de la Liga MX, pues anoche fue derrotado por Santos al son de 2-0 goles cuando se han disputado 4 fechas.

El resultado dejó a los dirigidos por Gustavo Matosas con solamente un punto y sigue entre los últimos lugares, por su parte Santos llegó a 7 y se mete entre los mejores.

Goles de Rodolfo Salinas al 17 y de Oribe ‘Cepillo’ Peralta al 57, escribieron la historia a favor de los ‘Guerreros’ que así se cobraron cuentas pendientes de la goleada que recibieron el torneo pasado en el Nou Camp.

Tal y como lo comentamos, Matosas volvió a hacer ajustes pensando en el juego de vuelta del repechaje de la Libertadores, el martes ante Iquique, pues ahora iniciaron Delgado, Mascorro, Zataraín, Édgar Pacheco y Matías Britos, quien sí se recuperó de su infección en el oído.

Esto más el buen accionar de los santistas fue clave en el tercer revés de ‘La Fiera’ que sigue sin encontrar su mejor futbol, ya que fue muy chato en ataque y para colmo, se tuvieron que cuidar jugadores, pensando en el duelo del martes.

Aún así el primer aviso del partido corrió a cargo de Edgar Pacheco que ensayó disparo de fuera del área por encima de la meta de Oswaldo, luego ‘Gallo’ Vázquez también disparó desde fuera del área por un lado.

Pero Santos empezó a dominar el cotejo y al 14 Hérculez Gómez puso a temblar la meta verdiblanco cuando anotó, pero para su mala fortuna estaba en fuera de lugar.

Fue al 17 que Rodolfo Salinas abrió el marcador cuando Néstor Calderón le dejó el balón fuera del área y Salinas se apuntó un golazo al ángulo, imposible para Christian Martínez y puso el 1-0 para Santos.

Después, el juego se niveló un poco, pero faltó más intensidad y sobre todo entendimiento de parte de la gente en ofensiva de ‘La Fiera’ porque ni Burbano, ni Loboa, ni Maz lograban enchufarse como en otros partidos.

Así, ante de ir al descanso del medio tiempo, Hérculez Gómez entró al área y mandó centro peligroso, pero el ‘Chapa’ Delgado estuvo atento y rechazó el peligro.

FLECHAZO MORTAL

Para el segundo tiempo León volvió a mostrar mejoría pero solo fue los primeros instantes, por ejemplo al 50 de tiempo corrido Hernán Burbano desbordó por izquierda y Pacheco remató de cabeza a travesaño de Oswaldo.

Después, los ‘Guerreros’ volvieron a tomar el balón y estuvieron cerca con Néstor Calderón pero sobre todo con Oribe Peralta al 53, pero Matías Britos que hacía labores defensivas rechazó con la testa.

Fue hasta el 57 que cayó el segundo tanto de los locales cuando vino un largo centro de Salinas que bajó de cabeza Hérculez Gómez y que empujó de ‘palomita’ Oribe Peralta para poner el 2-0 en el tanteador.

Después, Matosas hizo cambios, principalmente para dar descanso a elementos como Sebastián Maz, Jonny Magallón y Hernán Burbano y dar ingreso a Arrechea, Nacho González y Montes.

Aún así León estuvo insistiendo más con desesperación que con orden y al 73 Yovanny Arrechea voló un disparo dentro del área. Todavía al 80 Mascorro abanicó en el área tras un tiro libre de Montes.

Y en los instantes finales, sendas llegas del leonés Cándido Ramírez y de Peralta pusieron a temblar la meta de Christian Martínez, pero el marcador ya estaba escrito y León volvió a perder en este Clausura 2013. Ahora a mentalizarse para visita a Iquique el próximo martes.

Guerreros cazan leones



Con dos anotaciones el cuadro lagunero venció al León quien no levanta en lo que va del torneo

Por Agencias | Enero 25, 2013

TORREÓN, Coahuila.-El equipo de Gustavo Matosas salió de rosa a la cancha del Territorio Santos Modelo con la intención de cambiar en algo y mejorar los resultados pero no fue así. Santos venció 2-0 a un inoperante equipo de León que no encuentra la forma en este Clausura 2013.

En la primera mitad, ambos equipos se engancharon en la media cancha, sin embargo, los de Torreón poco a poco impusieron condiciones y empezaron a inclinar el juego a su favor.

Al minuto 18' llegaría la recompensa para el local, cuando tras un servicio por la banda derecha, Néstor Calderón recentró el balón hacía atrás para que Rodolfo Salinas impactara de buena forma y cayera el primer gol de la noche. Así terminarían los primeros 45´minutos.

En la segunda mitad, León trató de reaccionar con un par de aproximaciones que ni siquiera inmutaron a Oswaldo Sánchez. El equipo del portugués Pedro Caixinha apretó el paso y al minuto 57' una buena combinación entre Hérculez Gómez y Oribe Peralta terminó con el gol que puso las cifras definitvas en el marcador.

Con este triunfo, León suma su tercera derrota consecutiva en el torneo y se queda con un sólo punto. Mientras que Santos llega a siete unidades y se mete hasta el cuarto puesto de la tabla general momentáneamente.

viernes, 25 de enero de 2013

Quieren a Matosas al 2016


Quieren a Gustavo Matosas hasta el 2016
Gustavo Matosas. Foto: Archivo.
El club León le ofrece un contrato a largo plazo a su entrenador, quien hoy busca la primera victoria del torneo, en casa del peligroso Santos Laguna.
Por OCTAVIO ZÚÑIGA
Publicada el 01/25/2013
Jesús Martínez Murguía, presidente del club León, le ofrecerá una extensión de contrato a Gustavo Matosas, para que el entrenador uruguayo esté ligado a la Fiera, al menos hasta 2016.

En entrevista para el programa de radio “León en Pelotas”, de MVS, Martínez respaldó el trabajo de su entrenador, cuyo equipo visita esta noche al Santos Laguna en Torreón, dentro de la Jornada 4 de la Liga MX.

Los Esmeraldas buscan su primera victoria tanto del año, pues acumulan dos empates y dos derrotas, considerando el torneo de Liga y la Copa Libertadores.

“Nosotros somos los primeros que debemos tener paciencia”, comentó Martínez en el programa de radio. En mayo pasado, el directivo acordó con Matosas un contrato hasta 2014, luego de que el técnico alcanzara el ascenso.

Con el nuevo contrato, que Martínez ya prepara, Matosas se quedaría al menos el resto del torneo de Clausura 2013 y seis temporadas más.

Santos - León

Estadio: Corona TSM Hora: 21:30 Hrs.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Por Twitter: @superdeportivo, @periodicoam

Por Internet: periodico.am

Por TV: ESPN 2, Azteca 7

Juegan de rosa ante los Guerreros

León juega esta noche ante el Santos con su tercer uniforme, de color rosa, tal como lo hizo en la campaña anterior ante Pumas. El color fue elegido en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama y en homenaje a Darío Miranda, “La Pantera Rosa”.
A ‘devorar’ kilómetros

León arrancó la parte más intensa de su de por sí ajetreado enero. En siete días, los verdes cubrirán 12 mil kms. Tras jugar esta noche en Torreón, la Fiera viajará el domingo de la Laguna hacia el DF; desde ahí volará hacia Santiago de Chile y luego tomará un vuelo a Iquique. El miércoles vuelven a casa.

¡Peligra ‘La Fiera’!



Publicado el:25 / 01 / 2013 dentro de: Deportes
Visitan al complicado Santos esta noche
         
León visita esta noche al Santos Laguna de Torreón y busca salir de su mala racha de resultados y alcanzar su primer triunfo del 2013

Francisco Gómez

Luego de los malos resultados en el arranque de este torneo, hoy por la noche el León buscará su primer triunfo cuando visiten al peligroso Santos en la fecha 4 del Clausura 2013 de la Liga MX.

A pesar de que el equipo ha ido mejorando considerablemente en su accionar, la realidad es que tras tres fechas solamente llevan un empate, pues perdieron con Tijuana y Toluca.

Las estadísticas dicen que las últimas tres visitas a Torreón no le han redituado nada bueno a los dirigidos por Gustavo Matosas, pues en el Invierno 1999 perdieron 3-0, en el Verano 2001 cayeron 5-0 y en el Verano 2002 la derrota fue idéntica por 3-0.

Ahora regresan a Torreón pero al ‘Corona TSM’ y tienen la oportunidad de quitarse esa jetatura y de buscar los tres puntos que sería como un revulsivo para el viaje a Iquique y encarar el martes el juego de vuelta en busca de un lugar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Rafa Márquez no viajó a Torreón, pues con trabajos a doble sesión en esta ciudad, tratará de recuperarse de su contractura en el muslo izquierdo y poder ver la posibilidad de incorporarlo el domingo. Y Matías Britos traía una infección en el oído, sí viajó, pero se duda que esté para esta noche.

En base a ello, Matosas deberá recurrir a otros jugadores, por lo pronto la central está cubierta con Magallón y Nacho González, pero la duda ahora es ver quién juega en lugar de Britos. Entre Othoniel Arce, Yovanny Arrechea y el propio Nery Castillo estaría el suplente.

Otro movimiento sin lugar a dudas será el regreso en la Liga (porque ya jugó la Pre-Libertadores) de Carlos ‘Gullit’ Peña quien ya cumplió con su suspensión de un partido tras haber sido expulsado en Tijuana.

Así que para esta noche estarían en el once titular: Christian Martínez, ‘Romita’ Rojas, Jonny Magallón, Nacho González, ‘Aris’ Hernández, Burbano, ‘Gallo’ Vázquez, ‘Gullit’ Peña, Montes, Maz y Othoniel o Nery Castillo.

Aunque no se descartan sorpresas, pues también el técnico empezará a analizar seriamente su rotación sobre todo porque ahora el viaje será pesado desde México hasta Santiago de Chile.

El León trabajó por la mañana en el Estadio León y poco después del mediodía harían el vuelo a Torreón, con escala en la ciudad de México.

Santos, será un buen sinodal porque tiene un cuadro sólido desde la portería hasta el ataque con Oswaldo Sánchez, ‘Guty’ Estrada, Baloy, Aarón Galindo, Osmar Mares, Gerardo Lugo, Crosas, Hérculez Gómez y qué decir de Quintero y el ‘Cepillo’ Peralta.

Así que será una verdadera prueba de fuego para los pupilos de Matosas que seguramente y aunque asegura que irán por los tres puntos, también lo harán con cierta precaución para no llevarse una sorpresa al arranque del partido, como ocurrió contra Iquique. El árbitro central será Miguel Ángel Flores y el duelo arranca a las 9:30 de la noche.

Perdió un ojo


Perdió un ojo y nadie da respuesta
Publicado el:25 / 01 / 2013 dentro de: Local
PERCANCE EN EL ESTADIO; CLUB LEÓN NO DA LA CARA
         
Piden que boletos del estadio incluyan seguro

Julio César Salas

La vida dio un vuelco para Francisco Javier Muñoz Domínguez el 17 de noviembre del 2012, fecha en que el equipo León jugó contra el Cruz Azul.

Cerca del estadio, al terminar el encuentro de futbol, el adolescente de 15 años fue atacado con un petardo por integrantes de una de las Barras que apoyan al Club León.

Identificados en el momento, se dio aviso a la Policía para que actuara de inmediato, la respuesta de los elementos de seguridad es que no podían hacer nada porque los atacantes estaban festejando que el León pasaba a la semifinal del Torneo de Liga.

Desde las 9:30 de la noche en que sufrió la agresión comenzó un calvario de 20 horas donde no recibió atención médica en el IMSS, con el ojo derecho expuesto, el pómulo y maxilar fracturados esperaba un oftalmólogo que no pudieron localizar en ninguna de las clínicas del Seguro en todo el estado.

Pasado ese trago amargo, sus familiares levantaron una denuncia en el Ministerio Público con el número de expediente 21791/2012; misma que ahora está en la oficina del Subprocurador de la Región A.

ASOCIACIÓN EN AUXILIO

Su tío, Mario Iram Hernández inició una asociación civil “Niño Francisco Javier Muñoz Domínguez” que tiene dos objetivos: recabar firmas para evitar la violencia en los estadios y que más personas resulten lesionadas de por vida; y el otro es tratar de que las autoridades municipales y los dueños del club León ayuden en la rehabilitación y desarrollo de su joven sobrino.

“Él tendrá que cambiar la prótesis (de su ojo) conforme vaya creciendo y tiene costos de 25 mil pesos; pero también pedimos que se acabe la violencia, es una asociación que tiene como objetivo la prevención”, dijo.

Hasta el momento el Club León le ha negado una entrevista según dijo Mario Iram Hernández, quien también criticó la falta de atención oportuna por parte del IMSS y la desatención de los policías municipales.

“Intenté hablar con los dueños del Club León cuando jugaron contra los Xolos (el partido de la semifinal) pero los guardias me dijeron que yo no tenía nada qué hacer en el palco, me sacaron, y aunque he insistido no me quieren recibir”. Solicita la intervención de la alcaldesa Bárbara Botello para que puedan atender su caso, ya que el joven también necesita otros apoyos como una beca para concluir sus estudios y pueda forjarse como profesional.

También necesita recibir ayuda psicológica para poder continuar sus actividades aceptando que solo tiene un ojo.

La asociación ya ha realizado un evento para la reunión de firmas para evitar la violencia, y lograron el apoyo de 800 personas con números telefónicos y nombres completos.

Otros planes de la asociación es la creación de campañas Gol por la paz y que los aficionados sean los primeros en erradicar la violencia de los estadios.

La agrupación Ciudadanos Hartos apoya a la reciente asociación y exige al Club León la atención inmediata del adolescente.

“El equipo León se ha lavado las manos. solo le importa la afición cuando gana, pero cuando se trata de recibir a los afectados de esta tragedia ni siquiera los recibe”, dijo Humberto Reyes, ex candidato a la Alcaldía por el Partido del Trabajo en las elecciones pasadas y que forma parte de Ciudadanos Hartos.

Exigió que en los boletos del estadio, venga impreso que el Club León se hace responsable de un seguro de vida por daños que pudieran recibir los aficionados, antes, durante y después del partido, en el estadio y en sus cercanías.

Por su parte, Israel Canseco, también miembro de la agrupación Ciudadanos Hartos, pidió que el club León se hiciera responsable de las agresiones que sufrió el menor.

“El municipio de la alcaldesa Bárbara Botello tiene que hacer presión porque el estadio León es del municipio, exigimos además la eliminación de las barras que denigran al deporte, porque hay muchos inadaptados que solo van a sacar su frustración y dejan marcadas a muchas familias por los daños que ocasionan”, concluyó.

El 50 a ganarlo



DEPORTES • 25 ENERO 2013 - 1:36PM — JULIO SAUCEDO
Gustavo Matosas cumple hoy su partido número 50 dirigiendo al León y lo hace con la urgencia de un triunfo, luego de que han logrado sólo un punto de nueve posibles en el torneo.

GUSTAVO MATOSAS DIRIGIÓ EL PRIMER PARTIDO EN LIGA DE ASCENSO Y EL PARTIDO 49 LO HIZO EN COPA LIBERTADORES.

León, Gto. • El partido 50 de Matosas al frente del León será hoy contra el Santos y, quizá paradójicamente, con la obligación de ganar.

Y es que en 49 partidos el estratega argentino-uruguayo logró lo que nadie pudo en 10 años y poco más.

En medio centenar de encuentros, Gustavo Matosas llevó al León a la Primera División luego de una década de intentos por más de una veintena de técnicos, su equipo hizo más de cien goles, tuvo al campeón goleador de la división de ascenso, tuvo un convocado a Selección Nacional, fue invicto todo el torneo del ascenso.

Una vez estando en la máxima categoría, junto con Antonio Mohamed de Xolos, Matosas revolucionó el futbol en el país, prácticamente aseguró la permanencia un año más, clasificó a la liguilla siendo el primer equipo en hacerlo tras su primer torneo de ascendido desde que surgieron los torneos cortos, llegaron a semifinales, fueron el equipo más goleador a pesar de ser el benjamín y sobre todo, se logró por primera vez en la historia esmeralda el pase a la Copa Libertadores de América, uno de los torneos más importantes en el mundo.

Se hizo demasiado en tan poco tiempo. Se consiguieron cosas más allá de las expectativas y lo prometido.

En 49 partidos el promedio de derrotas fue mínimo, Gustavo Matosas perdió 8, ganó 27 y empató 14 juegos.

Sin embargo, a pesar de todo lo hecho en los 49 partidos atrás, el León y Matosas llegan hoy al juego cincuenta con la obligación de ganar.

Si la fiera no consigue hoy tres puntos en el Territorio Santos Modelo, se mezclarán, además de la necesidad de triunfo, otros sentimientos no tan positivos.

Y es que luego de tres jornadas del Clausura 2013, el León ha sumado sólo un punto de nueve posibles.

Afortunadamente el colchón de puntos que generó el cuadro esmeralda el torneo pasado los mantiene tranquilos, con vida, pero no será por mucho tiempo si no se suman unidades.

Los verdes irán a la casa de un rival sumamente peligroso a pesar de que también no atraviesa por buen momento.

El equipo de Matosas deberá estar muy atento, pues aunque ha recuperado la memoria futbolística, los rivales parece le han tomado la medida y lo madrugan.
Los últimos rivales que ha tenido enfrente han apostado a pegar primero y después defenderse a muerte.

Matosas tiene buenas y malas noticias para esta noche. Ya podrá contar con Carlos El Gullit Peña, uno de sus pilares en el centro del campo y que ha cumplido con su sanción, pero no contará con el zaguero Rafa Márquez y tiene en duda a Matías Britos.

Luego de muchas alegrías en 49 partidos, el juego 50 le llegó a Matosas en una semana sumamente complicada, donde viajará casi 18 mil kilómetros, donde están obligados a ganar y donde en el juego 51 definirán, en Sudamérica, su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

jueves, 24 de enero de 2013

Es una Fiera millonaria



El alto rendimiento económico del Club León hará que Carlos Slim incremente su inversión en la Fiera a corto plazo.
Carlos Slim aumentaría su inversión en el León por el éxito económico y comercial del club.
Por FRANCISCO HORTA
Publicada el 01/24/2013
El Club León es ya uno de los negocios más exitosos para Carlos Slim, el llamado hombre más rico del mundo y quien en agosto se asoció con Jesús Martínez Patiño para comprar el 30% de Grupo Pachuca.

Según la revista de negocios Expansión, ligada a la cadena estadounidense CNN, los resultados de la sociedad son tan positivos que Slim aumentaría en el corto plazo a 50% la propiedad del club León.

Además, en la revista se consigna que Martínez Patiño ya hizo uno de los negocios más completos de su carrera empresarial. En 2011, la cadena Fox Sports pagó 500 mil dólares por los derechos de televisión de la Fiera en Liga de Ascenso y en agosto pasado, la cifra que recibió el equipo se multiplicó por 22, hasta un total de 11.3 millones de dólares, pagados por Fox Sports, mediotiempo.com y Telemundo.

Esa cifra es casi el doble de lo que le costó el equipo a la familia Martínez en 2010 y marca el interés comercial que genera la Fiera, con un mercado mínimo de 1.4 millones de televidentes sólo en Estados Unidos, aunque Carlos Slim considera los derechos televisivos de la Fiera como un activo que puede explotarse mundialmente.

Más ‘Amigo’ que nunca

El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, no descarta la opción de que el empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, aumente sus inversiones en el Club León a un 50% del total de la institución.

“No necesariamente tendríamos que seguir con el 70 y 30% (actual esquema de sociedad entre Martínez y Slim)... igual vamos al 50% y 50%”, expresó el empresario en una entrevista publicada por la revista de negocios Expansión, ligada a la cadena CNN.

En su edición de este mes, la revista publica como tema de portada lo que llama “El nuevo clásico”, refiriéndose al enfrentamiento empresarial entre las sociedades de Martínez y Slim y la que forman Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

En sólo un par de años, Jesús Martínez Murguía multiplicó por 22 los ingresos de TV del León pasando de 500 mil dólares en la Liga de Ascenso a 11.3 millones de dólares en su regreso a la Primera División Nacional con la integración de un combo de medios entre los que se encuentra Fox Sport, Telemundo y Mediotiempo.com se expresa en la introducción de dicho especial informativo.

Destaca como de la mano de Slim la Fiera logró un acuerdo sin precedentes con Fox Sport y Telemundo, que ha venido incluso a ocasionar que equipos como Pumas y Cruz Azul analicen su situación con Televisa y Azteca y de no convenir apostar por un mejor postor en la canales deportivos de servicios restringido como ESPN y Fox Sport.

“Carlos Slim tuvo injerencia en el tema de Telemundo y Fox”, menciona Martínez Patiño en la entrevista a la revista.

A la cadena Fox Sport le vendió en 5 millones de dólares los derechos exclusivos de transmisión en televisión restringida en México; a Telemundo le dio los derechos para la transmisión en Estados Unidos por 6.3 millones de dólares con un mercado mínimo de 1.4 millones de personas que son guanajuatenses y finalmente a Mediotiempo para las transmisiones por internet.

Además, los partidos de la Fiera se transmiten por canal UnoTV, propiedad de Carlos Slim y por Viva Sports, un canal producido por MVS y transmitido por Dish.

En el texto se comparte que el contrato del Pachuca con Azteca vence el próximo mayo de 2014 y vale alrededor de 4 millones de dólares anuales, por lo que Martínez no descarta que Pachuca prescinda de la TV abierta y realice la misma operación que el Club León.

Un claro ejemplo del “feroz” rugido de la fiera en EU fue puesto a prueba el pasado 22 de noviembre en la semifinal jugada en el Nou Camp que por primera vez no fue transmitida por televisión abierta.

“Fue todo un acontecimiento. El encuentro tuvo una audiencia de más de 1.6 millones de personas en Telemundo y superó en su horario el rating de cadenas en inglés en ciudades como Los Ángeles y Houston”, destaca Jorge Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de Deportes Telemundo.

Una prueba más es aquel juego entre León y Chivas de la jornada 8, en la que León logró “una audiencia de 50 mil espectadores en UnoTV y 70 mil en Medio Tiempo”, según Jesús Martínez.

Francisco San José, experto en mercadotecnia y columnista de la revista Merca2.0 comenta que la gran experiencia de Martínez en el futbol y el amplio abanico de marcas empresariales de Slim podrían crear sinergias importantes como “vender playeras del Pachuca o del León en Sanborns, vender boletos para los estadios con cargo al recibo Telmex o lanzar tarjetas de crédito Pachuca-Inbursa, León-Inbursa”.

Los números

50% Del León podría ser la nueva sociedad entre Martínez y Slim

11.3 Millones de dólares cobra el León por derechos de televisión

1.4 Millones de personas es el mercado de la Fiera en Estados Unidos

120 Mil personas, en promedio ven los juegos de los Esmeraldas por internet cada jornada de loca

147 Millones de pesos aproximadamente se pagaron en 2012 por los derechos de transmisión del León para TV e internet.

El dato

La compra de equipos o por lo menos una sociedad le asegura al empresario mexicano Carlos Slim ofrecer contenido deportivo para todas sus plataformas, pues tiene 15.8 millones de clientes de TV de paga en 14 países de América Latina.

Además, cuenta con dos canales de video por internet y el sistema de video por internet Clarovideo.

Santos no, Iquique quizá



Publicado el:24 / 01 / 2013 dentro de: Deportes
Tras lastimarse, el zaguero Rafael Márquez fue valorado y estaría ausente mañana ante Santos, pero haría el viaje a Chile
         
Regina Yépez

Rafael Márquez podría perderse el duelo ante Santos de este viernes debido a una contractura que presentó en el muslo izquierdo a los 10 minutos de haber iniciado el duelo de ida correspondiente a la repesca de la Copa Libertadores entre León y Deportes Iquique.

Ayer al mediodía, mientras el equipo que vio acción casi los 90 minutos ante los Dragones Azules llevaba a cabo el trabajo regenerativo correspondiente en la cancha del estadio León, el doctor esmeralda, Mauricio Saúl Juárez, le realizó la primera evaluación al central michoacano.

Una contractura leve en el muslo izquierdo es lo que, de inicio, presenta el oriundo de Zamora quien al minuto 11 del partido ante el Iquique, abandonó el terreno de juego dejando su lugar a Jonny Magallón, quien cumplió con su trabajo en la zaga verdiblanca.

De acuerdo a información, Márquez será evaluado de nueva cuenta el día de hoy, cosa que confirmaría si el michoacano queda descartado de la alineación titular que disputará el partido correspondiente a la fecha cuatro ante Santos, o bien, si podría realizar al viaje a la par del equipo para ver acción ya sea ante los de Torreón o ante los chilenos en el partido de vuelta de la Libertadores.

Por otro lado, la oncena titular que jugó ante el Iquique, excepto Márquez, y sumándose a este grupo Matías Britos, realizó una práctica leve en el estadio León, aunque el uruguayo Britos no trabajó a la par del equipo debido a una inflamación del oído que le impide mantener al 100 por ciento el equilibrio.

El charrúa trotó casi al parejo del conjunto que trabajó bajo las órdenes de José Altieri ante la ausencia de Gustavo Matosas, quien tuvo con sus pupilos una larga charla previa a la práctica; aunque en el estiramiento Britos permanecía sentado y sin hacer mucho esfuerzo.

Por ahora, ya son dos jugadores con los que no podría contar, al menos al 100 por ciento, Gustavo Matosas, quien viajará con La Fiera mañana por la mañana a Torreón, jugarán el viernes, permanecerán en la ciudad hasta el sábado para viajar el domingo al DF, luego a Santiago de Chile y, el lunes, hacer el último tramo del recorrido, ya desde Santiago, hasta la ciudad de Iquique.

acepta que falta contundencia


Nery acepta que falta contundencia
Caras de preocupación, es la imagen que se nota en el campamento verde, tras el empate ente el Deportes Iquique de Chile y es que saben que el buscar el resultado en tierras andinas será una misión complicada para el cuadro de Gustavo Matosas.

Por Óscar Arrache | Enero 23, 2013
Tamaño de letra:  
Los Esmeraldas hicieron trabajo regenerativo. Foto: Carlos Pacheco
LEÓN, Guanajuato.- Caras de preocupación, es la imagen que se nota en el campamento verde, tras el empate ente el Deportes Iquique de Chile  y es que saben que el buscar el resultado en tierras andinas será una misión complicada para el cuadro de Gustavo Matosas.

El delantero  Nery Castillo, aceptó que el gol tempranero del “Rengo” Díaz, desestabilizó el plan de trabajo original de la fiera y señaló que habrá que trabajar horas extras para evitar tener errores en el partido de vuelta que se jugará el día 30 en el Estadio Tierra de Campeones de Iquique.

“Después de ese gol que nos meten no cambiamos, al contrario, salimos de la misma manera o más porque se atacó prácticamente los noventa minutos y creo que en el segundo partido podemos ganar, no creo que ellos salgan tanto a atacar, ellos tienen el partido, con un 0-0 clasifican, así que van a tratar de jugar de la misma manera que lo hicieron acá”, comentó el delantero esmeralda.

Nery considera que “no es fácil jugar con un equipo que está metido todo atrás, uno trata de meter el balón, de armar la jugada, pero a veces se da y a veces  no. No está faltando terminar la jugada, arrancamos bien y no las terminamos”.

Será a muerte

Luis Montes, por su parte, manifestó que el duelo de vuelta en Sudamérica será a muerte, pues el León tiene que conseguir un solo resultado, que es ganar.

 “No, la verdad que no teníamos la mejor de la suerte que todos queríamos. Desgraciadamente nos caímos muy rápido y después el equipo se nos quedaba un poquito atrás, teníamos bastante llegada, pero no podíamos concretar, estos  son partidos que se tienen que jugar a muerte, meter con todo. Sabemos que a lo mejor no se pueden volver a repetir y te-nemos que salir con esa misma mentalidad en Chile, tratar de hacer un buen partido y sobre todo traernos la victoria”.

¿Cómo se espera la vuelta?

 “No, la verdad que ya nos ha pasado varias veces, como te digo yo creo que no han caído los goles. Yo creo que no hemos tenido la suficiente suerte para hacerlos y tenemos que estar tranquilos, manejar ese sentido los nervios y sobre todo manejar esa ansiedad que a lo mejor nos ha llevado a no ser tan de meter goles como lo veníamos manejando”.

“Son circunstancias que nos han pasado por ahí, a lo mejor no entramos lo suficientemente concentrados, hubo por ahí un descuido y eso lo tenemos que trabajar en la semana y sobre todo estar más concentrados a la hora que nos toque jugar”.

Estará listo para la vuelta


Estará listo para la vuelta en Chile
La lesión de “Rafa” Márquez no es de gravedad, anuncia la directiva

Por Notimex | Enero 23, 2013
Tamaño de letra:  
Márquez presentó una ligera contractura muscular en la parte posterior del muslo derecho, estará 3 días fuera de actividad. Foto: Jammedia
LEÓN, Guanajuto.- El defensa central Rafael Márquez Alvarez, de León, sí podrá jugar en el partido de vuelta de repechaje de la Copa Libertadores de América 2013 ante Deportes Iquique de Chile, pues su lesión muscular no es tan grave, informó el club.

El mundialista mexicano pidió su cambio cerca del final del primer tiempo del partido de ida, disputado la víspera en el estadio Nou Camp, mismo que concluyó con empate a una anotación, pues sintió un “piquete” en la parte posterior del muslo izquierdo y se pensó que no podría jugar el martes en el choque decisivo. Márquez sólo resultó con una contractura ligera, misma que sí lo dejará fuera del encuentro de la fecha cuatro del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX ante Santos Laguna en el estadio TSM, el próximo viernes, aunque sí viajará hacia Iquique el domingo.

El duelo de vuelta entre mexicanos y andinos se disputará el martes próximo en el estadio Tierra de Campeones del puerto de Iquique y el vencedor formará parte del Grupo Cuatro, donde tendrá como rivales a Vélez Sarsfield de Argentina, Peñarol de Uruguay y Emelec de Ecuador.

Este es el debut de Esmeraldas en el certamen continental de clubes, y ya están en la ronda de grupos el monarca Tijuana y el subcampeón Toluca.

Largo viaje

Este jueves los felinos se despiden de León, pues por la tarde partirán vía aérea a Torreón con escala en la Ciudad de México, para mañana viernes disputar el partido ante Santos Laguna y permanecerán en la ciudad de los Grandes Esfuerzos hasta el día sábado donde regresarán a la capital de la República y por la noche emprenderán el vuelo a Santiago de Chile y su destino final en Iquique Chile.

miércoles, 23 de enero de 2013

Apenitas



Logran 'Esmeraldas' empatar a un gol con el chileno Deportes Iquique durante el debut de ambos en el repechaje de la Copa Libertadores de América. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
23 de enero de 2013

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- ¿Y ahora qué pasó?... Pasó que en su debut libertador León continuó mostrando su inoperancia ofensiva que lo ha aquejado en la Liga mexicana, pasó que el Deportes Iquique se aferró con uñas y dientes a no perder su temprana ventaja y pasó que La Fiera se encontró con un agónico gol que le da vida en la serie.

De lo perdido a lo que aparezca y así, los Esmeraldas del León sacaron del Nou Camp un 1-1 ante el Deportes Iquique chileno en el choque de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América 2013.

León quiso pero no pudo, se equivocó en las formas y terminó sufriendo de más, mientras que los iquiqueños fueron cancheros, un hueso duro de roer y que casi desde el inicio pusieron en jaque a un cuadro verdiblanco que tiene llegada, mas no definición.

Al minuto 3 "El Rengo" Rodrigo Díaz congeló la "guarida" con un soberbio tanto, pero ya sobre la agonía del encuentro, al 87´ de tiempo corrido, con el sello de la casa Sebastián Maz finiquitó la igualada que pone al León aún con una velita prendida.

De esta manera, los Verdes tendrán que ir el próximo martes a tierras iquiqueñas para ganar sí o sí, aunque un empate por más de un gol le daría al León su boleto a la ronda de grupos, en donde ya esperan Vélez Sarsfield, Peñarol y Emelec.

EL PARTIDO

Si la sorpresa de tener al León en la Libertadores ya era grande, pues ésta se acrecentó aún más al revisar el once inicial de Gustavo Matosas, en donde no incluyó al "Cabeza" Maz, Matías Britos, "Gallito" Vázquez y Jonny Magallón, por el contrario, Arrechea, Nery Castillo, Nacho González y Othoniel Arce tuvieron minutos.

Pero Iquique pegó primero y de qué forma, nadie se acomodaba aún el graderío cuando el ex jugador del Toluca, Rodrigo "Rengo" Díaz, le pegó con soberbia a la pelota y ésta de manera violenta se metió gozosa a la cabaña de Christian Martínez que sólo fue un visor más del 0-1 de los andinos.

Con la ventaja tempranera los chilenos calmaron la efervescencia del entorno, el equipo de Matosas vio pasar de manera rápida en su mente todos, absolutamente todos los pasajes amargos de su inicio en la Liga MX y por si fuera poco, la afición comenzó a mostrar desesperación.

Los primeros diez minutos fueron de la visita, León sufrió por el costado de la izquierda y es que "El Romita" Rojas no vio lo duro sino lo tupido con los desbordes del "Rengo" Díaz y Edson Puch. La noche ya se venía complicada pues se le agregó la salida de Márquez por lesión, por lo que al campo vino Magallón.

Deportes Iquique buscó asentarse en zona defensiva y ahí erró, León mejoró en la medida de que Montes y "El Gullit" Peña se hicieron de la tenencia de la pelota, además de que Hernán Burbano supo tomar de cliente a un lento Federico León por la izquierda.

Tocando la pelota por abajo "El Aris" Hernández encontró la posición de Yovanny Arrechea pero el cafetalero evidenció que su pierna izquierda es de palo, buscó el acomodo con la derecha y puso la pelota muy cerca del poste de Rodrigo Naranjo, de noche movidita.

Iquique se fue asfixiando, el turbo con el cual comenzaron se fue apagando poco a poco y La Fiera se hizo dueña de las acciones, por un lado y por el otro, la localía se acercó a la línea de fondo, pero la "maldita" contundencia una vez más estaba traicionando.

Antes de que el central brasileño Heber Lopes mandara al descanso, Edson Puch tuvo en su poder la sentencia quizás de la eliminatoria, el "rapero" Puch vio tan antojadiza una pelota al contragolpe, que a final de cuentas terminó por hacerle un grosero 'strike'.

Para el complemento el timonel de Iquique, Cristian Díaz, no se iba a permitir que León le siguiera apedreando el rancho, por lo que movió sus piezas dándole entrada a Misael Dávila como volante por derecha y mandando a Víctor Sarabia como un doble escudo.

Todo el Nou Camp se estremeció con el travesaño del "Rengo" Díaz quien dejó en claro que su derecha es una bazuca. La idea de los chilenos estaba clara, replegarse en zona defensiva y buscar al frente la explosividad de Puch que se la pasó mucho más tiempo en el césped.

León se equivocó en la manera de llegar con centros que no trascendieron y pases que nunca encontraron destinatario, además, una de sus principales válvulas adelante, Hernán Burbano, dijo adiós al salir de cambio por su "paisa" Eisner Loboa que poco o nada pudo pesar.

Ya también con Sebastián Maz en la cancha La Fiera buscó tener presencia y en una buena triangulación, Loboa tuvo el empate pero en las barbas de Naranjo definió infame al poner en órbita el balón libertador.

Pero bastó un chispazo de aquel León efectivo del semestre pasado para poner las cosas en orden, Edwin Hernández recentró con la cabeza y de atrás Sebastián Maz apareció con el frentazo salvador que batió la estirada de Rodrigo Naranjo en un 1-1 milagroso.

Todavía en las postrimerías el mismo Maz tuvo el de la victoria pero Naranjo le dijo no, con un espectacular lance a dos manos, así pues, La Fiera aún con la melena maltratada tendrá el desquite en Chile.20:58 23/01/2013

¡Imprecisos!



Los 'Verdes' afinaron con agilidad el traslado, pero achataron la punta; lo cual muestra falta de trabajo.
El Sol de León
23 de enero de 2013


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Sí, el León se vio mejor, más fino en su traslado, más rápido, pero chato en la punta. Con su clásica línea de cuatro defensas, dos mediocampistas centros con dos volantes y dos delanteros, Gustavo Matosas enfrentó al Deportes Iquique, es decir, sin sorpresas en la estrategia pero sí en los hombres de ataque.

El "domador" se decidió por Othoniel Arce y Yovanny Arrechea, una dupla nueva en competencia oficial que terminó por evidenciar su falta de trabajo.

De igual forma al no estar "El Gallo" Vázquez, Luis Montes tuvo que bajar más por el balón y de ahí llevarlo a los volantes o a las paredes con "El Gullit", funciones que hizo bien pero que a la hora de inyectar profundidad le faltó precisión, tal vez con "El Gallo" en la cancha "El Rengo" Díaz hubiera sufrido más.

Constantemente Nery Castillo y Burbano (y en el segundo tiempo Loboa) cambiaron de lado en busca de variantes que Nery intentó con penetraciones por el centro faltas de aliados para su explosión. Al "Búfalo" Arrechea le ha costado servir de pared, de espaldas jugó poco, mientras que Othoniel no supo nunca dónde ponerse ante los desbordes de los volantes.

Asimismo en los laterales, "El Aris" fue más al frente que un "Roma" Rojas preocupado más por Edson Puch que de atacar, sin embargo el guanajuatense casi anota en su arribo más importante, en tanto que Edwin puso el pase de gol luego de insistir en varias ocasiones y sin importarle la entrada del habilidoso Dávila.

Iquique cerró espacios y ante eso Matosas buscó en Loboa otra cara a la ofensiva que no llegó, lo que sí le funcionó fue la entrada de Sebastián Maz quien tuvo dos y sólo metió una.

El León tocó como sabe el balón, se hizo de él, pero a la hora de terminar le faltó precisión y tal vez un poco más de creatividad; para la vuelta La Fiera tendrá que hacer lo que mejor hace, atacar en busca de un triunfo que ya se le negó en cuatro ocasiones.

Se lesiona Rafa Márquez en debut

El zaguero mexicano Rafael Márquez tuvo un triste debut en la Copa Libertadores al sufrir el martes una contractura muscular en la pierna izquierda que lo obligó a abandonar el partido entre el local León y el Deportes Iquique de Bolivia por la fase preliminar del torneo continental.

Márquez, quien fue fichado como refuerzo de los Esmeraldas para la temporada del Clausura mexicano y el torneo continental, se lastimó en el arranque del encuentro, pidió su cambio y salió del partido a los 10 minutos.

Poco después, el club anunció el diagnóstico de la lesión de Márquez. El zaguero se perderá el partido por la cuarta fecha del Clausura ante Santos el próximo viernes.Márquez, de 33 años de edad, llegó a México procedente de los Red Bulls de Nueva York.

El internacional mexicano vivió épocas de gloria con el Barcelona de España, donde jugó entre 2003 y 2010.

Con la selección mexicana, Márquez ha actuado en los mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Publicidad






Muestra Nery mejoras



Castillo mostró más confianza y dinámica esmeralda. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
23 de enero de 2013

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Cada que tomó la pelota buscó encarar, partir y profundizar, erró muchos pases, pero también hizo buenas jugadas; a Nery Castillo se le ve cada vez mejor en el León, con más confianza y con esa dinámica que tiene en sus pies que se suma a la de Burbano, Loboa o Luis Montes.

Fue un Nery Castillo que no se arrugó ante lo cerrado que se paró el conjunto chileno y que se atrevió aun así perdiera algunos balones.

Se le vio metido, caliente y provocador, eso sí, no tuvo suerte a la hora de patear a gol, su tiro libre se estrelló en la barrera y a sus centros les faltó elevación; pero le puso ganas, coraje y habilidad.

Igual está contagiado de la imprecisión general pero aun así fue de lo mejor.

'Estamos pasando turbulencias'



El Sol de León
23 de enero de 2013

Luis Hernández

León, Guanajuato.- Aunque le agradó el desempeño de su equipo y consideró como bueno el debut "Libertador", el estratega de los Verdes, Gustavo Matosas, admitió que el equipo está "pasando turbulencias".

Luego de destacar que sus muchachos no se rindieron ante un marcador en contra, Matosas Paidón aseguró que los problemas en la contundencia sumergen a La Fiera en una crisis de gol, no obstante confía en superarla pronto.

"El equipo se encuentra atravesando una turbulencia por la falta de puntería que hemos tenido, pero es un equipo que tiene grandísimos jugadores y sé que va a salir adelante", dijo.

QUE VENGAN LAS CRÍTICAS, EL ESTILO NO SE CAMBIA

Las críticas al timonel son cada vez más constantes, sin embargo el entrenador de los Verdes aseguró que es ese el estilo del equipo, estilo que nunca cambiará, al menos mientras siga al frente del club.

"Es la apuesta que tiene el equipo y es la que voy a mantener hasta que esté acá porque es lo que realmente me gusta del futbol, prefiero las quejas porque es un equipo ofensivo y no porque es un equipo defensivo; el equipo juega a lo que a mí me gusta, que es atacar", dijo.

LESIONES Y AUSENCIAS

De acuerdo con los reportes que el cuerpo médico le proporcionó, Gustavo Matosas aseguró que Britos no pudo salir ni a la banca por un problema en el oído, mientras que, en el caso de Márquez, habrá que esperar los resultados de las pruebas.

Se lleva silbante el show



El Sol de León
23 de enero de 2013

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Y el show terminó por llevárselo Heber Lopes, el silbante brasileño, a rape total, fue todo un espectáculo la noche de ayer sobre el terreno de juego, sin embargo, supo llevar a buen puerto el León ante Deportes Iquique, juego que por momentos subió de tono debido a la intensidad con el que fue disputado.

Nadie se atrevía a reclamarle y no es para menos, el carioca presentaba un físico impecable y una cara de pocos, muy pocos amigos, pero esas fueron las cartas con las cuales Lopes dirigió un choque vibrante, digno de la Copa Libertadores.

Perfecto al momento de correr sus diagonales, sancionando faltas como bien lo marca el reglamento e inclusive, calmando a la afición Esmeralda cuando ésta por momentos se salió de control, arrojando envases y líquidos en uno de los rincones de la cancha.

Serían baja



Serían baja Britos y Rafa ante Santos

Saúl Juárez explicó la naturaleza de la lesión que sufre Rafa Márquez y aunque la gravedad de la contractura lleva pocos días de recuperación es un hecho que no podrá participar en los dos próximos encuentros
Matías Britos y Rafa Márquez posiblemente no jugarán en los siguientes encuentros por problemas de salud
Por OCTAVIO ZÚÑIGA
Publicada el 01/23/2013

Rafael Márquez está descartado para enfrentar al Santos Laguna el día de mañana y es duda para enfrentar al Deportes Iquique en la vuelta el martes en Chile.

El médico del equipo León, Saúl Juárez explicó la naturaleza de la lesión que sufre el central zamorano y aunque la gravedad de la contractura lleva pocos días de recuperación es un hecho que no podrá participar en los dos próximos encuentros.

“(Rafa) tiene una contractura muscular en el muslo izquierdo en la región posterior y bueno, ya se le hizo una resonancia magnética y afortunadamente se trató de eso, no hay zona de desgarre, ni presencia de líquido, o sea, prácticamente la lesión que tiene no es de mucho tiempo, es de poco tiempo para que pueda reincorporarse al equipo. Tardará unos 3 o cuatro días, así como quiero que evolucione él tendrá que estar bien”, dijo el galeno.

El “Kaiser” había disputado todos los encuentros con los esmeraldas a pesar de que se comentó cuando llegó al equipo que le faltaba trabajo para estar al cien por ciento de su capacidad en cuestión física.

La otra gran duda es el uruguayo Matías Britos, quien no salió ni a la banca en el duelo contra los Dragones celestes por el repechaje de la copa Libertadores a consecuencia de una enfermedad en el oído.

“A Matías ya había mejorado. La inflamación que presentaba en el laberinto del oído izquierdo había mejorado bastante y la laringitis que presentó creo que ya está bastante mejor”, explicó el médico.

“La inflamación debió haberse dado por alguna infección, por una gripa que después se hace presente y no se le da importancia, pero creo que ya debe estar mejor”, explicó.

El delantero es duda para enfrentar el partido de la liga el viernes en contra de los guerreros, pero es casi seguro que estará recuperado para la vuelta del torneo sudamericano ante el Iquique.

“A Matías mañana tendré que valorarlo para ver si juega el viernes. De hecho tiene que viajar con nosotros para seguirle dando los cuidados que requiere e irlo incorporarlo a los entrenamientos para que no tenga ese dolor de oído”, señaló.

Fuera de estas dos lesiones el resto del plantel se encuentra listo y en buen estado físico de cara a los dos compromisos que se vienen en un espacio de cinco días.

El León sigue vivo



Sebastián Maz mostró a sus compañeros, luego de su ingreso y con la anotación del empate, que la intensidad típica con que los sudamericanos juegan la Libertadores es algo que ya manejan los verdes y deben explotar.

A poco del final, Sebastián Maz evita la derrota ante el correoso Iquique y así León tiene esperanzas de avanzar en la Copa Libertadores.
Por FRANCISCO HORTA / NÉSTOR GALINDO / CÉSAR TOLEDO
Publicada el 01/22/2013
En su penúltimo ataque, León rescató el empate a uno ante el chileno Deportes Iquique, en el duelo de Ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

Al minuto 87, Sebastián Maz cabeceó un centro de Edwin Hernández y así empató el marcador, luego de que Rodrigo “Rengo” Díaz adelantó a la visita con un golazo recién al arranque.

La Vuelta de esta serie se jugará el próximo martes en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, donde León está obligado a sacar la victoria o el empate por dos o más goles. Un empate a uno tras el tiempo regular, obligaría a tirar penales.

Antes de ese duelo, el viernes, los Verdes visitarán al Santos Laguna en la Liga MX, con dudas sobre la recuperación de Rafa Márquez y Matías Britos, lesionados en las horas recientes.

Pelea de grandes

La Fiera sigue con vida en la Libertadores y con un rugido de último minuto, con un testarazo de Maz, alcanzó a Iquique. A los chilenos les había bastado un gol tempranero para hacer sufrir a León por casi 90 minutos.

Corrían los 3 minutos y apareció Rodrigo “Rengo” Díaz, quien aprovechó a una defensiva todavía ”fría” para sacar del extremo derecho un pelotazo cruzado a segundo poste para vencer al arquero Christian Martínez.

Al 5’ la historia pudo cambiar para León con Edwin Hernández que centró a Arrechea y éste le pegó a media vuelta, la bola pasó a centímetros del poste. Esa sería la tónica del juego, León empujando, pero sin suerte.

Márquez tuvo que salir por una contractura muscular en el muslo izquierdo dejando la cancha para que entrará Magallón.

León comenzó a imprimir entrega y lucha en cada balón, dejando atrás el “impacto” ocasionado por el gol de “vestidor” en contra creándose así una “marea” verde que durante 40 minutos acechó la puerta visitante.

Primero fue Othoniel, luego el “impetuoso” Nery Castillo, Arrechea y Peña, quienes buscaron meterla por arriba, en diagonales aprovechando a un habilidoso Burbano que le ganó en todas al defensa Federico León creándose por derecha en los primeros 45 minutos las jugadas más peligrosas de los esmeraldas.

Al ‘36 Montes se animó a un ataque distinto tirando de media distancia sin causar daño a Rodrigo Naranjo.

Por medio de un contragolpe Edson Puch al cierre de la primera mitad pudo “matar” al León tomando a la defensa mal parada y sin embargo resbaló en la hora del disparo.

Sacan la casta

Para la segunda mitad Matosas salió sin cambios, mientras que Díaz mandó al terreno a Dávila por Zenteno.

La tónica se mantuvo con un León tomando la iniciativa desde medio campo echado todo al frente en busca del primero, sin embargo esa doble línea de 4 atrás de los chilenos fue efectiva, aguantar atrás. Mantenían la rendija para ampliar, con ‘Rengo’ Díaz, que se volvió una “pesadilla” para Rojas.

Al minuto 11 entró al campo Sebastián Maz y Loboa en busca de convertirse en revulsivo. Tardaron en conectar y aparecer.

En los últimos minutos de juego el Iquique comenzó a mermar en lo físico, lo cual fue aprovechado por León y fue hasta el minuto 42 cuando en una jugada ofensiva apareció Montes por el centro para mandar a “Aris” por izquierda, quien con un cabezazo puso el balón preciso para que apareciera Sebastián “Cabeza” Maz para marcar el empate.

Todo se resolverá el próximo martes en el Tierra de Campeones; León seguirá haciendo historia o se centrará en la Liga.

En 5

León rescató sobre el tiempo un empate que mantiene la chance de ingresar a fase de grupos.

 Llego la anotación de los chilenos con un perfecto y potente tiro de Rodrigo “Rengo” Díaz que se incrusto al segundo poste, al minuto 3.

 Hernández desbordó para mandar a Arrechea que le pegó cruzado, se paseó la bola por la portería terminando por pasar cerca del segundo palo.
 Salió Márquez por una lesión dejando en su lugar al experimentado Magallón, que termino por ser una solida zaga junto con Nacho González.

 Edson Puch dejo la oportunidad de amarrar el triunfo como visitantes resbalándose cuando en una descolgada se prepara para fusilar a Martínez.

 Apareció Montes, quien paso a la izquierda para Edwin Hernández, éste de cabeza sirvió a Maz por el centro marcar el empate con un cabezazo.

El árbitro

Héber López 8

Al estilo sudamericano permitió roces, incluso patadas, aunque parejo. Por momentos, el juego pareció escaparse de sus manos y se dieron varios enfrentamientos, cortados con fuertes regaños y con amonestaciones. La afición local le reclamó un supuesto penal sobre Arrechea en el primer tiempo.

Dudan de Rafa para la Vuelta

Rafael Márquez sólo duró diez minutos en la cancha y debió abandonar el campo víctima de una lesión en la pierna izquierda, que lo pone en duda para jugar la Vuelta ante el Iquique.

El central se lesionó en una barrida recién al minuto 8, cuando ya León estaba abajo 1-0 ante los chilenos, en el duelo de Ida de la primera fase en Copa Libertadores.

Tras esa barrida, se tocó la pierna e hizo una señal a la banca, pidiendo su cambio, aunque debió esperar un par de minutos, hasta que Jonny Magallón estuvo en ritmo para tomar su puesto en la zaga central.

En el resto del partido, el central verdiblanco se mantuvo sentado en la banca, sin hablar con Gustavo Matosas.

Más tarde, el cuerpo médico del Club adelantó que hoy le serán practicados estudios, para conocer la gravedad de la lesión y definir si puede jugar el viernes en la Liga MX, ante Santos Laguna en Torreón, y el martes próximo, en casa del Iquique para la vuelta de Libertadores.

El dato

Para jugar en la defensa el viernes en el Clausura 2013, si Márquez no se recupera, Gustavo Matosas tiene como opciones al veterano Óscar Mascorro y al juvenil Arturo Ortiz, sumados a Jonny Magallón e Ignacio González, quienes jugaron la mayor parte del duelo de anoche.

El gol más largo de su vida

Cerca de veinte horas de vuelo representados en más de cinco mil kilómetros, fue la travesía que los aficionados del Deportes Iquique realizaron para cantar el gol más largo de su vida, algo sólo comparado con el ascenso a la Primera División obtenido apenas en el 2009.

Contrario a lo que se sabe, la hinchada del Iquique que refiere a la “cuidad de los sueños” es similar a la leonesa, con sinsabores que resultaron en un declive en el 2003 y un regreso a la máxima categoría apenas hace tres temporadas.

“Nosotros hemos estado con altibajos, es un equipo de coraje, el único equipo de Chile que tiene garra, el que se le considera a la “uruguaya”, porque aparte de que vestimos de celeste, somos  diferentes al resto de los equipos de Chile; ellos no tienen garra  y nosotros podemos estar ganando o siendo aplastados, pero igual salimos adelante” relataba el señor Rodrigo Pérez, un seguidores de los Dragones mientras se alistaba para presenciar el juego en el estadio.

Al nervio, la adrenalina y la pasión guardadas en el pecho de los veinte viajeros, le bastaron cuatro minutos para explotar y salir a soñar, a disfrutar y hacer valer la pena el viaje, “Rengo” es el responsable de dicha manifestación que se goza volteando al cielo como agradeciendo a una deidad.

¿Y usted qué les grita en el gol? (se le pregunta al aficionado). “Eso se deja a los chavales, acá ya es diferente”, responde mientras se agita el “trapo” de apoyo al equipo de sus amores y se ondea una pequeña Bandera chilena, esa que le da identidad, calor y nostalgia al enrejado de la puerta 10, en la que van las porras que visitan el Nou Camp.