martes, 31 de julio de 2012

Debuta Matosas



Debuta Matosas en la Copa MX

El estratega 'Esmeralda' hoy dirigirá a sus Verdes ante Dorados. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
31 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Luego del arranque perfecto de su León en la Liga, Gustavo Matosas reconoció que los seis puntos que suma "saben muy bien" y que sus pupilos los tienen bien ganados por lo que han hecho en la cancha.

Para el uruguayo los triunfos son producto de lo que su equipo ha hecho y no por lo que los adversarios han dejado de hacer.

"Son seis puntos, ahora tenemos a Dorados, por el campeonato de la Copa, creo que seis puntos en estos dos partidos saben muy bien para el equipo, uno que vine llegando del ascenso, que en algunos aspectos tiene algunas limitaciones pero que está muy respaldado por su directiva y por su gente y eso es muy importante.

Corresponden a lo que ha hecho el equipo dentro de la cancha, eso sin desmerecer a lo que han hecho los equipos contra los que hemos jugado, cuando un rival no te deja hacer tu juego es mérito del rival, creo que el equipo en eso ha estado bien y ha sido contundente a la hora de marcar".

Subrayó que "muy conscientes de que en la Liga es todo muy variable, en el equipo estamos todos muy contentos porque en la cancha en el día a día se ha trabajado con mucha humildad, con mucho sacrificio y esto que sucede momentáneamente es producto del trabajo de los jugadores".

Por otro lado, dejó en claro que la falta de goles de sus delanteros no le preocupa.

"A mi no me importa quién haga el gol y a los jugadores tampoco, lo importante es hacer los goles, no importa si es un defensa, un volante, un delantero, el gol es concretar el trabajo de todos, es un trabajo de todos, no importa quién haga el gol.

Tenemos jugadores con llegada y eso para cualquier entrenador es muy importante, para mí es encantador tener jugadores que se desprenden de la mitad de la cancha y llegan a convertir, son una gran ayuda".

"SIEMPRE DIRIJO YO"

Matosas aclaró que esta noche saltará a la banca como siempre a dirigir. Esto por lo ocurrido en la ida ante Dorados en donde no viajó a Culiacán.

"Sí... siempre dirijo yo. La otra vez no estuve porque perdía días de entrenamiento y no puedo dar esa ventaja con un desplazamiento tan largo jugando un campeonato tan duro como la Liga MX".

¡Oooootra vez sin TV!



¡Oooootra vez sin TV!

El Sol de León
31 de julio de 2012

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- El juego de esta noche entre los Esmeraldas del León y los Dorados de Sinaloa válido por la jornada dos del Torneo de Copa MX, no será transmitido por la televisora de cable que adquirió los derechos de las transmisiones de los grupos uno y tres en este certamen.

Gente de la televisora argumentó que el partido no puede tener transmisión debido a que "dependemos de terceros y aún los derechos no se tienen".

LES LLUEVE EN ENTRENAMIENTO

A final de cuentas el clima se portó benevolente con los Esmeraldas del León quienes ayer por la tarde realizaron su último entrenamiento de cara al duelo de esta noche en la Copa MX ante los Dorados de Sinaloa.

El entrenamiento se venía con una tormenta bastante tupida para el conjunto de la Fiera, tan sólo algunos minutos antes de la práctica en la Casa Club el cielo literalmente se cayó con una lluvia que parecía no tener fin, sin embargo y por obra de magia, cuando León saltó a entrenar, las nubes cedieron.

Para no arriesgarse a tener elementos lesionados, Gustavo Matosas llevó a cabo la práctica en la cancha de pasto sintético, aún así, el central argentino, Javier Muñoz Mustafá, tuvo que entrenar por separado debido a una fatiga muscular aunque no es duda para el juego ante los culichis.

Matosas Paidón, trabajó con un grupo bastante numeroso y es que a la cita también acudieron varios elementos de la categoría Sub-20 quienes muy probablemente saldrán a la banca esta noche, tal es el caso de gente como Omar Maldonado, Aldo Rocha, Arturo Ortiz y el "Marciano" José Fernando Torres.

La práctica no rebasó las dos horas de duración, en su primera parte se trabajó en el aspecto físico y posteriormente, Gustavo Matosas al lado de su auxiliar técnico, Sergio Martínez, afinaron el esquema para el partido ante Dorados y claro, ya sin medios de comunicación presentes.

INVITAN A VISORÍAS

La directiva del Club León dio a conocer que del 6 al 8 de agosto se estarán realizando varias visorias para detectar talento que puede llegar a formar parte de los diferentes equipos que conforman las fuerzas básicas de la institución esmeralda.

Dichas visorías se efectuarán en las instalaciones de la Casa Club a las 12 del día, arrancando el lunes 6 para la categoría 1999-2000, el martes 7 para la categoría 1998 y el miércoles 8 de agosto para la categoría 1997.

¿Obligados a ganar?



¿Obligados a ganar?

Esta noche el León recibe a Dorados en el 'Nou Camp' en juego de vuelta del Torneo de Copa MX. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
31 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Con la necesidad de ganar 1 por 0 o por más de goles para quedarse con el punto extra de la llave, los Esmeraldas del León reciben hoy a las 7 de la noche a los Dorados de Sinaloa.

El partido es válido por la jornada dos del Torneo de Copa MX que tiene este martes, en otras canchas, ocho compromisos más.

La semana pasada en la casa de los "culichis", el conjunto que entrena Gustavo Matosas pero que en esa ocasión comandó el auxiliar Sergio Martínez, sucumbió ante los sinaloenses por 2 a 1 en una noche en donde destacó el veterano Cuauhtémoc Blanco con gol y asistencia.

Por tal motivo hoy y basados en el reglamento de la Copa MX, a La Fiera le basta el 1 a 0 para adueñarse del punto extra que se regala en cada llave del certamen.

EL REGLAMENTO...

La cosa es así: En la fase de grupos del Torneo de Copa, cada equipo tendrá 6 partidos ante los 3 rivales de su sector a ida y vuelta, es decir en disputa están 18 puntos de entrada.

Sin embargo, el reglamento dice que se llevará un punto extra aquel equipo que de la llave obtenga más puntos; o sea los 6 ó 4 en caso de triunfo y empate. Si en los dos partidos igualan, el que haya anotado más goles de visita suma un punto extra.

En la llave León contra Dorados, los "culichis" ya tienen los primeros 3 puntos en la bolsa con su triunfo de hace 8 días por lo que con un empate hoy sumarían 5 unidades (3+1+1 extra=5). Si vuelven a ganar sumarían 7.

Por eso el León debe vencer 1 a 0 ó para llevarse los 3 puntos en juego más el extra que la daría ese gol de Matías Britos en Culiacán el martes pasado. Por otro lado si León gana 2 a 1, empatarán en goles anotados de visita y el punto extra se anula y nada para nadie. Los dos llegarían sólo a 3 puntos.

León puede golear hoy a Dorados, pero si le hacen un gol, de nada servirá.

Artículo 9

Los equipos de cada grupo jugarán 3 llaves que se calificarán de la siguiente forma:

9.1. Por juego ganado se obtendrán tres puntos

9.2. Por juego empatado se obtendrá un punto

9.3. Por juego perdido cero puntos

9.4. Por llave ganada un punto adicional

En caso de que exista empate en el número de puntos obtenidos por juego, se tomará como criterio de desempate el mayor número de goles anotados como visitante.

Jornada 1Jornada 21º Grupo 1 vs 2º Grupo 12º Grupo 1 vs 1ºGrupo 1+=Llave 8

Reglamento de Competencia COPA MX Temporada 2012 - 2013

En caso de que exista empate en el número de puntos obtenidos y en goles anotados, o no se hayan anotado goles en los partidos, no habrá punto adicional en la llave.

León quiere revancha



León quiere revancha
Publicado el:31 / 07 / 2012 dentro de: Deportes
Dorados, un viejo enemigo visitará hoy a la fiera en el Estadio León
         

Regina Yépez

En casa, León ha demostrado ser imparable, aunque Dorados, en Culiacán puso en entredicho el buen desempeño de la Fiera al vencerlos en el duelo de ida del Torneo de Copa; la revancha llega hoy para el equipo de Gustavo Matosas y sin duda habrá cambios.

Estos últimos quizá no en la alineación, aunque sí en la forma de jugar, misma que los propios jugadores aceptaron no fue la correcta en Culiacán y la cual quieren cambiar para que el Nou Camp festeje un segundo triunfo en Primera después del logrado el viernes pasado ante Tijuana.

Para mantener ese buen ritmo, León entrenó ayer en la cancha sintética de la Casa Club, a pesar de la lluvia y con equipo completo, aunque para este torneo, probablemente jueguen quienes no vieron mucha actividad ante Tijuana en la Liga MX.

Cabe señalar que Dorados regresa después de ocho meses al Nou Camp con no muy gratos recuerdos, y es que el conjunto entonces dirigido por Francisco Palacios, se llevó de León un marcador de 6-1 cortesía de Eder Pacheco, Sebastián Maz, Luis Nieves y Luis Montes.

Este Dorados sin embargo, no es el mismo de noviembre de 2011, se reforzó y con un revolucionado Cuauhtémoc Blanco, ha conseguido dos triunfos contundentes y claros en su paso por la Liga de Ascenso, manteniéndose por el momento en la cima general con un total de seis puntos y cuatro goles a favor.

El ex americanista fue la figura el martes pasado ante León, anotando el primer gol que adelantaba a los ‘culichis’ y luego, en una gran jugada, poniendo en balón para el 2-0 momentáneo, después llegaría el recién contratado Matías Britos para poner el 2-1 definitivo.

Este marcador sin embargo no lo quieren repetir los esmeraldas a menos que sea a su favor, y con un conjunto que entendió deben jugar así, en equipo, y no pueden permitirse una derrota más, León saldrá a la cancha del Nou Camp mañana en punto de las 7 de la noche.

Los boletos para este partido aún estarán hoy a la venta con diferentes costos y además con una promoción del 2×1 en las tres zonas exclusivo en el Torneo de Copa, en sol el costo es de 100 pesos, 200 en preferente y 320 en zona A.

TORNEO DE COPA MX



TORNEO DE COPA MX
León    vs    Dorados
19:00 Hrs
Estadio Nou Camp

VERDADERAS FIERAS

Unas fieras, así consideró el timonel verdiblanco Gustavo Matosas al conjunto de León, debido a esto, sabe el desempeño del conjunto hoy ante Dorados será el mejor posible, buscando obtener el triunfo y además mantener el buen ritmo que ha logrado la Fiera en el inicio de la Liga MX.

Éste ha sido mejor de lo esperado, obteniendo los esmeraldas seis puntos de seis disputados y apoderándose del primer lugar general de la competencia, cosa de la que Matosas no hace alarde, ya que sabe eso en cualquier momento puede cambiar.

“Estamos muy conscientes de que en la Liga es todo muy variable, en el equipo estamos todos contentos porque en la cancha se ha trabajado con mucha humildad y  sacrificio… esto que sucede es producto del trabajo de los jugadores, los seis puntos saben muy bien llegando del ascenso”.

Y es que estos los han logrado solamente haciendo gala de un gran desempeño físico durante los partidos, así como de la labor que se realiza día a día en los entrenamientos, mereciendo la Fiera, en palabras de Matosas, los triunfos hasta ahora, reconociendo este León no tiene límites.

Por otro lado, y a diferencia del primer partido ante Dorados, cuando el timonel verdiblanco no estuvo en la banca, aunque como aseguró, siempre él es el que dirige y toma las decisiones, Matosas estará en el Nou Camp listo para alentar a sus jugadores.

“Dorados es un equipo aguerrido, duro, se armó bien también, tanto es así que nos venció allá 2-1, a pesar de que allá no estuve, siempre dirijo yo; la semana pasada perdía días de entrenamiento y no puedo dar esa ventaja con un desplazamiento tan largo, pero ahora estaré en la banca”.

NO OLVIDAN LA DERROTA

La culpa fue del equipo, eso aceptó el delantero esmeralda Luis Nieves sobre la derrota hace una semana en Culiacán, situación que en definitiva cambiará para el día de hoy que se enfrenten en el partido de vuelta ante Dorados dentro del Torneo de Copa.

Si bien ya habían jugado juntos en varios enfrentamientos, Nieves reconoció no jugaron en equipo, cosa que a la larga redituó en la primera derrota para León dentro de este torneo; por lo que mañana, sin poner pretextos, saldrán por el triunfo.

“La semana pasada, fue un mal partido de todos, no jugamos en equipo, pero ahora viene la revancha y hay que darle la vuelta a la página, Dorados es un equipo con experiencia, tiene buenos jugadores, se armó muy bien, pero nosotros tenemos con qué demostrar y con qué ganarles”.

“NOS SACAREMOS LA ESPINITA”: NACHO GONZÁLEZ

Para el defensa esmeralda, la oportunidad de enfrentar de nueva cuenta a Dorados, es una oportunidad para resarcir la derrota de la semana pasada, y es que aseguró el ’35′ esmeralda, ninguno del equipo se fue conforme con el resultado.

“Queremos ganarle a Dorados, no quedamos conformes con lo que hicimos la semana pasada, es una revancha para sacarnos la espinita”, señaló.

Por otro lado, aseguró al Torneo de Copa le están dando la seriedad que requiere un enfrentamiento que pondrá en la misma cancha a los dos primeros lugares tanto de la Primera División como de la Liga de Ascenso, duelo que se vislumbra como muy atractivo.

lunes, 30 de julio de 2012

León manda en la MX



León manda en la MX

Hernán Dario Burbano. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
30 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Los triunfos del Toluca y Santos en la jornada dominical de la segunda fecha de la Liga MX fueron insuficientes para impedir que el León se trepe al primer lugar general por su mejor diferencia de goles.

Después de dos cotejos, la Fiera manda en la Liga y por primera vez en los torneos cortos de primera división, suma dos triunfos en sus dos primeras citas.

El conjunto de Gustavo Mastosas tiene, junto a los Tigres de Ricardo Ferreti, a la mejor ofensiva del campeonato con 6 tantos facturados. La diferencia entre estos dos "felinos" es que en los "esmeraldas" sus delanteros no se han hecho presentes.

Los seis tantos del León hasta el momento han sido firmados por el contención Carlos Peña y el volante Hernán Burbano quienes llevan dos cada uno, y por el mediocampista Luis Montes y el lateral izquierdo Edwin Hernández.

León supera a los Tigres por un gol de diferencia. Los del norte ya permitieron un gol en su puerta este fin de semana ante Atlante, mientras que los "panzas verdes" han bajado la cortina en los 180 primeros minutos de la Liga.

Curiosamente líder y sublíder han repartido sus goles de la misma forma en las dos fechas: 4 en uno partido y dos en el otro.

En la jornada tres ambos salen de casa. León se mete el domingo al mediodía a la siempre complicada grama de los Diablos Rojos del Toluca, equipo que va tercero en la tabla también con dos triunfos y con una diferencia de más 3. En tanto que los Tigres van al Jalisco para medirse a un Atlas motivado luego de su goleada en Pachuca sobre los "Tuzos".

León y Tigres se verán las caras hasta la jornada 13, fecha para la cual ya no habrá dudas sobre sus aspiraciones y sobre su nivel futbolístico. Por ahora son los que han arrancado mejor, con sus "garras" bien afiladas e intimidantes.

Pero atrás vienen Toluca y el campeón Santos, quienes el siguiente fin de semana podrían adueñarse de la cima.

Es el arranque del torneo, algunos equipos apenas se sacuden de la pretemporada pero, otros apenas entienden y plasman las ideas de sus técnicos. Otros como Hugo Sánchez y Guadalupe Cruz ya empiezan a sentir presión.

Los ‘papás’ de todos



Los ‘papás’ de todos
La Fiera recibe mañana a Dorados, en la Copa, y el domingo visita al también invicto, Toluca, en el que desde ahora se antoja como el mejor duelo de la Jornada. Foto: Archivo
León amanece como líder de la Liga MX, con paso perfecto en dos juegos y mejor diferencia de goleo que los supuestamente más poderosos.
Por JUAN PABLO RAMÍREZ ABDO
Publicada el 07/30/2012
León está de moda en la Liga MX.

Los Esmeraldas son el equipo revelación al arranque del Apertura 2012, con seis puntos de seis posibles y el liderato, como uno de los cuatro cuatro clubes con paso perfecto y con mejor diferencia de goleo que Tigres, Toluca y Santos.

Además, tras la victoria de 4-0 sobre Tijuana, el viernes, medios de comunicación nacionales destacaron el ritmo individual de varios Verdes. El sitio mediotiempo.com, por ejemplo, colocó a Carlos “El Gullit” Peña como La Figura de la Jornada 2, mientras que Gustavo Matosas fue nombrado el mejor técnico del fin de semana.

Luis Montes y Jonny Magallón también fueron incluidos en la alineación ideal de esta jornada, aunque los Esmeraldas piden sólo pensar en el siguiente juego, mañana ante Dorados, en la Copa, y el domingo frente al Toluca, en la Liga.

Al respecto, Édgar Pacheco, quien debutó el viernes ante los Xolos, aceptó que conseguir un lugar en el equipo que está jugando en la Liga será muy difícil por el ritmo que traen los colombianos Darío Burbano y Éisner Loboa, así como Carlos Peña y Luis Montes.

“Será Muy complicado (ganarse un lugar) porque están jugando a un gran nivel, son jugadores de gran nivel y poco a poco tengo que irme adaptando al ritmo de ellos, irme metiendo en lo que quiere el profesor y es algo padre, un reto bueno”, comentó el ex de Tigres y Atlas.

El mediocampista se perfila para jugar este martes ante los sinaloenses y aclara que aunque no ha tenido mucha actividad, no hay problema alguno con Gustavo Matosas, su entrenador.

“Todo bien, he estado entrenando fuerte para tratar de estar bien y ayudar al equipo. Para nada, todo excelentemente bien con él (Matosas) desde el principio. Muy agradecido de mi parte hacia él y su cuerpo técnico”, agregó el ex seleccionado nacional.

Se ‘contagian’ juveniles del éxito



Los juveniles del León están listos para ver acción en la Copa MX.

Raúl Omar Maldonado, mejor conocido como “Cometín”, ya debutó con el primer equipo del León y quiere consolidarse en esta temporada con el cuadro principal.

Jugó poco menos de 20 minutos ante Dorados la semana pasada en la Copa MX, lo que quiere marcar como el inicio de una consolidación porque el mediocampista se ve jugando constantemente en el Torneo de Copa y hasta en la Liga MX.

“Sí (me veo jugando), como todos. Todos queremos jugar, todos buscamos una oportunidad. Nada más es entrenar al 100 todos los días y claro que me veo jugando y si Dios quiere también debutando en la Liga MX”, comentó el oriundo de Zacatecas.

Maldonado, junto con otros 3 compañeros de la Sub-20, viajaron a Culiacán, pero sólo él debutó al entrar de cambio al minuto 73 por Édgar Mejía, lo que lo hizo “muy feliz”, aunque no lo esperaba, acepta el novato verdiblanco.

Consideró que se ganó la oportunidad por el trabajo que hizo en la pretemporada, sobre todo en los juegos amistosos en los que fue tomado en cuenta por Matosas.

Desconoce si el martes volverá a jugar, aunque tiene muchas ganas de que así sea porque su aspiración es seguir sumando minutos en la Copa MX y buscar debutar en la Liga MX a sus 21 años de edad.

Llegan Dorados sin Cuau



Llegan Dorados sin Cuauhtémoc Blanco
León termina la Jornada 2 de la Liga en el liderato, con 6 unidades, misma suma de Tigres y Toluca, pero con mejor diferencia de goleo. Foto: Archivo
Dorados de Culiacán ya están en la ciudad para enfrentar a León dentro de la jornada 2 del torneo de Copa MX.
Por FELIPE DÍAZ
Publicada el 07/30/2012
Dorados de Culiacán llegó ayer por la noche a la ciudad, motivado para enfrentar a León dentro de la jornada 2 del torneo de Copa MX. Cuauhtémoc Blanco no viajó.

A su llegada del equipo, Francisco Ramírez dijo espera un partido complicado, puesto que saben del buen paso por el que pasan los vedes, sin embargo aseguró el equipo está motivado y listo para enfrentar a la fiera en lo que será un duelo de invictos.

“El equipo está muy motivado, ya estamos listos, estamos conscientes de que será un partido difícil, pero será un duelo de invictos, Dorados viene bien, León pesa, pero mis jugadores también tienen personalidad y seguramente lo van a hacer muy bien”, dijo el estratega.

Si bien Cuauhtémoc Blanco se ausentó a la llegada, Paco Ramírez comentó se integrará el día de mañana al plantel, sin embargo aseguró no verá acción por la fatiga física que acumula.

Por lo pronto, el equipo sinaloense tendrá su última práctica previo al encuentro esta tarde en la deportiva Enrique Fernández Martínez a las 18 horas.

El duelo

León vs. Dorados

Martes 31 de julio

19:30 horas

Estadio León

Buscan Verdes revancha



Buscan Verdes revancha
Publicado el:30 / 07 / 2012 dentro de: Deportes
En la Copa ante Dorados

Revertir el resultado obtenido en Culiacán la semana pasada, es el objetivo de León en el Torneo de Copa, y para ello, los jugadores que no vieron acción o jugaron sólo algunos minutos en el partido ante Tijuana del viernes pasado, entrenaron el día de ayer en la Casa Club.

De la práctica, que inició a las 9 de la mañana, participaron elementos como los arqueros William Yarbrough y Christian Martínez, al igual que Nacho González, Javier Muñoz Mustafá, Luis Delgado, Iván Pineda, José Juan Vázquez, Julio Ceja, Edwin Santibáñez entre otros, así como algunos elementos de la Sub 20, entre ellos, el ‘Cometín’, Raúl Maldonado.

Con sólo 21 minutos jugados en el duelo del pasado martes ante los culichis, Maldonado espera haya mostrado buenas cosas que le permitan jugar más en el partido de mañana y quizá después, ser considerado para debutar en la Primera División del futbol mexicano.

“Sí me veo jugando, como todos, todos queremos jugar, todos buscamos una oportunidad; nada más es entrenar al 100 todos los días, pero sí, claro que me veo jugando y si Dios quiere también debutando en la Liga MX”, dijo muy seguro el ‘Cometín’.

A pesar de su corta edad, Maldonado sabe sólo por medio del trabajo podrá conseguir su lugar en el equipo titular, primero, que dispute el Torneo de Copa, aunque ahora sus pensamientos están sólo en buscar el triunfo ante el equipo de Cuauhtémoc Blanco, y es que esa derrota en el estadio sinaloense es algo de lo que ya aprendieron.

“Gracias a Dios se dieron las cosas para jugar aunque lamentablemente estuvimos abajo, pero lo que destacaría es la actitud de que nunca se bajaron los brazos aunque íbamos perdiendo, ahora ojalá pueda jugar más minutos el martes”.

Se prepara León



Se prepara León para "pescar"
Dorados de Sinaloa será el nuevo objetivo del León en el segundo partido de la Copa Mx

Por Óscar Arrache | Julio 30, 2012
Tamaño de letra:  

LEÓN, Guanajuato.- Dorados de Sinaloa será el nuevo objetivo del León en el segundo partido de la Copa Mx, toda vez que se jugará la conclusión de la primera llave de este torneo en el que hay enfrentamientos directos entre equipos de la máxima categoría y Liga de Ascenso.

Por lo pronto en el juego de mañana a las 7 de la noche, no se visualizan  cambios significativos pues, Gustavo Matosas confía plenamente en el trabajo que efectúa su auxiliar Sergio Martínez  quien será el que tomará las decisiones en este partido que marca el regreso de los culichis a tierras leonesas.

León se pararía con Javier Muñoz Mustafá  e Ignacio González en la central, Luis Delgado e Iván Pineda por los carriles de la derecha e izquierda, Édgar el “Chore” Mejía y José Juan Vázquez en la media de contención, como volantes actuarían Saúl Villalobos  y Edwin Santibáñez, mientras que en punta quedarían Luis Nieves acompañado de Matías Britos, mientras que en la portería podría iniciar William Yarbrough.

Por lo pronto este lunes habrá que esperar a los últimos ajustes, pues los de Sinaloa cuenta con elementos que combinan juventud y experiencia, tal es el caso de Daley Mena y del mismísimo Cuauhtémoc Blanco quien fue artífice importante del triunfo piscícola ante el León.

Lejos de ser un torneo que incremente la actividad, Gustavo Matosas ve con buenos ojos el hecho que los federativos se hayan preocupado por poner a prueba el nivel de cada escuadra que toma parte en esta justa inter- divisiones.

“El lanzamiento de la Copa que para nosotros era bueno porque íbamos a ver a muchos jóvenes sobre todo aquellos jugadores que no podían jugar tantos minutos en la Liga, iban a tener la posibilidad de mantenerse en forma y mostrar que pueden jugar en la Liga andando bien en la Copa”. Finalizó Matosas.

LA TRINCA VA ANTE PUEBLA

Los freseros del Irapuato, intensificaron sus entrenamientos de cara a su partido de Copa ante la franja del Puebla en su visita al estadio Cuauhtémoc dentro del torneo de Copa. Con el entrenamiento de hoy prácticamente cerrarán su preparación, para su encuentro del próximo miércoles ante los poblanos en punto de las 21:00hrs, cuando los azulgranas intentarán sacar el triunfo para mantenerse en la pelea por este trofeo.

Érick Gutiérrez / Irapuato

Pintados de Rojo



Pintados de Rojo
DEPORTES • 30 JULIO 2012 - 2:25PM — JULIO SAUCEDO @JULIO_SAUCEDO
El juego intenso y dinámico del León ha provocado que desde la jornada 9 del torneo pasado sus partidos no terminen con al menos un expulsado y varias amonestaciones. En el arranque de la Liga MX ya se sumaron tres jugadores a la estadística.

DESDE MARZO PRÁCTICAMENTE NO HAY PARTIDO DEL LEÓN EN EL QUE NO HAYA ALGÚN EXPULSADO.

previa   siguiente
León,Gto   • Hasta en la máxima categoría, en los partidos del León, el juguete favorito de los silbantes sigue siendo el cartoncillo rojo.

Han transcurrido a penas dos jornadas de la Liga MX y los centrales ya suman tres tarjetas rojas en partidos de la Fiera, en una estadística que viene constante desde la fecha nueve del torneo pasado en la Liga de Ascenso.

En la jornada uno de este torneo salieron expulsados Marco Jiménez (Querétaro) y Nacho González (León) en la Corregidora y este fin de semana en el Nou Camp se fue expulsado Fernando Arce de Tijuana.

El jugador fronterizo se sumó a la lista y fue la víctima 19 del juego dinámico, veloz e impredecible de los jugadores esmeraldas, donde constantemente los rivales acuden a la falta para poder detenerlos con la consecuencia de ser pintados de amarillo o rojo.

Y es que este León y su juego intenso, formado por Gustavo Matosas desde el torneo pasado, provoca partido a partido muchas tarjetas amarillas y coloradas para ambos lados.

Con Matosas en el banquillo, los verdes han jugado un total de 23 partidos (14 de Liga de Ascenso, 6 de liguilla en Liga de Ascenso, 2 de Primera División y 1 de torneo de Copa), en todos estos partidos los silbantes mostraron 19 tarjetas rojas y 155 cartoncillos amarillos. El torneo aún es joven y el conteo continúa.

Desde aquella expulsión para Eduardo dos Santos y Gastón Otreras (en aquel momento jugadores de La Piedad) en la fecha nueve de la Liga de Ascenso, las tarjetas se han vuelto una constante en los juegos del León, donde prácticamente no hay partido que termine sin un expulsado.

Después de esas dos tarjetas coloradas en el partido con los reboceros, ya no pararon los cartoncillos rojos hasta la fecha 15 y los primeros tres partidos de la liguilla, hasta que volvieron para la final contra Lobos Buap con las expulsiones para García, Tehuitzil y Jiménez (los tres de Lobos). Incluso en la pretemporada no frenaron.

En el arranque de la Liga MX, ya con el León en la máxima categoría, el conteo no ha parado, a excepto en la Copa donde no hubo tarjetas rojas pero sí muchas amarillas.
No sólo las rojas han sido constantes, las tarjetas preventivas también han sido bastantes. En los 23 juegos del León, los silbantes mostraron en 155 ocasiones el cartoncillo amarillos (87 en torneo de Liga de Ascenso, 47 en liguilla de Liga de Ascenso, 14 en Primera División y 7 en Copa). Promedian siete tarjetas preventivas cada juego.

El León colabora a esta estadística con 6 expulsiones y 68 amarillas.

La tarjeta roja que más dolió al equipo de Gustavo Matosas fue la mostrada para Sebastián Maz en el juego de Ida de la Final de Ascenso contra Correcaminos, porque era su jugador más importante, era el goleador y mejor asistente, tenía un promedio de producción alto. Era quien cargaba el peso del equipo e intimidaba a los rivales.

El marcador lo tenían en contra y su mejor elemento, el que una vez fuese verdugo y que todos lo querían ver defendiendo la camisa esmeralda en una final de ascenso, devolviendo uno de los dos que les quitó en su propia cancha.

Al final, la ausencia de Sebastián no pesó. Éder Pacheco y Nieves sacaron avante el partido y consiguieron el ascenso.

Ya han pasado dos jornadas de Primera División y los cartoncillos rojos y amarillos (para el León y el rival) continúan creciendo la estadística provocada por el juego dinámico e intenso de los esmeraldas.

23 PARTIDOS DEL LEÓN CON MATOSAS
14 Liga de Ascenso
6 Liguilla de Liga de Ascenso
2 Primera División
1 Torneo de Copa

19 Tarjetas Rojas (entre León y sus rivales)
11 En Liga de Ascenso
5 En Liguilla de Liga de Ascenso
3 En Primera División

155 Tarjetas Amarillas (entre León y sus rivales)
87 En Liga de Ascenso
47 En Liguilla Liga de Ascenso
14 En Primera División
7 En Copa

El Dato:
Las 19 expulsiones que se han generado en los 23 partidos sucedieron en 11 encuentros de los verdes
El Dato:
El León ha colaborado a la estadística de 19 tarjetas rojas con 6 expulsados y a las 155 amonestaciones con 68 cartoncillos preventivos.

EXPULSIONES
Jornada 9 Rival: La Piedad
Expulsados: Eduardo dos Santos y Gastón Otreras
Jornada 10 Rival: Veracruz
Expulsados: Óscar Mascorro y Eisner Loboa
Jornada 11 Rival: Celaya
Expulsados: Luis Nieves
Jornada 12 Rival Cruz Azul Hidalgo
Expulsados: Héctor Altamirano y Rubén Wbias
Jornada 13 Riva: Altamira
Expulsados: Eisner Loboa y Jorge Rodríguez
Jornada 14 Rival: Dorados
Expulsados: Héctor Velázquez y Raúl Ferro
Final Vuelta Rival: Lobos Buap
Expulsados: Jair García, David Jiménez y José Tehuitzil
Final Ascenso Ida Rival: Correcaminos
Expulsados: Sebastián Maz
Final Ascenso Vuelta Rival: Correcaminos
Expulsados: Diego Menghi
Jornada 1 Rival: Querétaro
Expulsados: Marco Jiménez y Nacho González
Jornada 2 Rival: Tijuana
Expulsados: Fernando Arce09:35 p.m. 30/07/2012

domingo, 29 de julio de 2012

Guerrero Felino'



'Guerrero Felino'

La sencillez del tamaulipeco contrasta con la energía que le inyecta al León en cada partido. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
29 de julio de 2012

Carlos Peña, el motor verdiblanco

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Los gritos de "¡Gullit! ¡Gullit!" empiezan a ser constantes en los juegos del León.

Y es que este tamaulipeco de 22 años llamado Carlos Alberto Peña Rodríguez, se ha convertido en uno de los consentidos de la afición "felina". Su imagen con esos "chinos" húmedos y largos que lo hacen parecer al "Depredador", nada tienen que ver con su personalidad.

"El Gullit" es un tipo serio, penoso, al que no le gustan las entrevistas pero que sabe que hoy es la "figura" de La Fiera por sus goles ante Tijuana. Por eso pide que le guarden El Sol de León del cual fue portada este sábado.

La sencillez de Carlos se comprueba en sus respuestas entre las que destaca la frase "no hemos ganado nada".

¿Fue tu partido "Gullit", tu noche?

"Salimos en una buena noche pero aquí lo importante es que el equipo ganó y sumamos de a tres puntos que es lo importante".

¿El segundo gol, ha sido hasta el momento el más bonito de tu carrera?

"Sí claro, uno de los más bonitos pero también el que metí en la final de ascenso también me gustó mucho por el sentimiento que había en ese partido".

Y en ese sentido limpia las dudas.

"Creo que tijera porque me quedó un poquito retrasada y ahí la vi y la agarré así".

¿Fue un sentimiento parecido al de la noche de la final de ascenso ante Correcaminos?

"Era muy parecido porque estamos peleando el no descenso y contra este equipo (Tijuana) que estamos también en la porcentual, teníamos que ganarle y sumar puntos como lo estamos haciendo".

Carlos revela que la filosofía que tiene a los "Verdes" en la cima de la Liga MX es la humildad y el ver cada partido como una final en la que se juegan todo.

"Nosotros siempre estamos día a día, jugamos como si fuera el último y así vamos a seguir haciéndolo. Siempre con los pies en la tierra como estamos haciéndolo, ahorita no hemos hecho nada, no hemos logrado nada y hay que seguir por ese camino".

Y no puede evitarlo, este León también ilusiona a los jugadores.

"Sí claro, siempre cada partido lo jugamos como si fuera el último y nos está ilusionando el ir ganando y ganando, dando confianza y así hay que seguir".

¿A la afición qué le dices?

"Claro, les agradecemos mucho a la afición que nos está apoyando desde el torneo pasado y esperamos seguir por este camino que vamos bien".

Aún puede dar más

Peña advierte que su tope futbolístico aún no llega.

"Creo que hay que dar más, nunca hay que conformarse y esperemos dar mucho más todavía".

Háblanos de la dupla que haces con Luis Montes.

"Nos llevamos bien como también lo he hecho con el Gallito (José Vázquez) con varios contenciones, siempre es de tener buena relación desde el vestidor, eso cuenta mucho para que se transmita en la cancha y bien, nos entendemos muy bien; él llega yo me quedo, yo llego y él se queda, nos entendemos bien".

¿Siempre jugarán a uno o dos toques?

"Es lo que trabajamos siempre en la semana, ustedes lo han visto, es lo que le gusta al profe Matosas y a nosotros también nos gusta ese tipo de juego de que circule mucho el balón y así tenemos más llegada". En este León anota cualquiera, al grado de que los delanteros aún no lo hacen.

Saldo blanco



Saldo blanco en 'La Cueva'

"La fiera" está completa. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
29 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Para revivir la goleada sobre el Tijuana, los Esmeraldas del León le dieron una repasada al El Sol de León antes de entrenar ayer en el Estadio León.

Los titulares de la noche del viernes fueron citados a las 9:30 de la mañana para hacer este trabajo de recuperación con el preparador físico José Altieri. También estuvieron los Sub 20 que derrotaron 2 a 0 a los "Xolos" de la misma edad.

Fue una práctica tranquila, de caminar un poco, luego trotar unos minutos y después estirar hasta el último músculo para evitar lesiones.

Mientras tanto, en la Casa Club, el entrenador Gustavo Matosas entrenó al resto del plantel que no vio acción en la Liga y que lo hará este martes ante Dorados en el que será el segundo cotejo del Torneo de Copa.

León, como todos los equipos del balompié "Azteca", tiene poco descanso y una agenda repleta, sin embargo, no hay malas noticias, no se reportan lesionados después de la batalla ante los "Caninos".

Burbano : Para el mismo lado







'Jalamos para el mismo lado': Burbano

Hernán Darío Burbano.

El Sol de León
29 de julio de 2012

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- El arranque en la Liga MX ha sido perfecto para los Esmeraldas del León y para el mediocampista colombiano Hernán Darío Burbano quien rápidamente se ha colocado como el hombre gol del conjunto verdiblanco al sumar un par de tantos por la vía del penalti.

"El Piri" Burbano conserva el mismo futbol desequilibrante que fue factor fundamental para que la Fiera lograra el ascenso, ahora en el máximo circuito, si bien las marcas son mucho más complicadas, el cafetalero ha tenido los recursos necesarios para mantenerse vigente en la ofensiva leonesa.

"Pues gracias a Dios se ha logrado marcar y muy contento por eso, acá lo más importante para todos es que el grupo está consiguiendo los objetivos, todos estamos contentos por los resultados y yo creo que la idea es ir sumando, ir paso a paso haciendo bien nuestro trabajo e ir avanzando con pasos firmes", declaró Burbano a El Sol de León.

La clave de los primeros triunfos ante Querétaro y frente a Tijuana ha sido "el trabajo en equipo, la humildad que tiene este grupo, yo creo que eso es lo más importante porque cada jugador del plantel jala para el mismo lado y cuando las cosas se dan así es más fácil para todos".

Burbano manifestó que este León se encuentra diseñado para pelear por la victoria en cada encuentro, sea de local o como de visitante, sea de liga o bien de copa, es por eso que la filosofía "Matosas" no cambia, lo esencial es el trabajar juego a juego.

"Nosotros siempre trabajamos para ganar, yo creo que todos los equipos trabajan para eso pero sí soñábamos con tener un buen arranque y qué bueno que lo estamos consiguiendo", indicó el sudamericano.

"Sabemos que esto es partido a partido, lo del viernes ya pasó y ahora es trabajar muy fuerte para comenzar a preparar nuestro próximo partido este martes y en medida de que vayan pasando los partidos se va teniendo una mayor responsabilidad y va haciendo mayor el compromiso", añadió.

Los verdes tendrán una semana bastante movidita con duelo de la Copa MX este martes ante Dorados de Sinaloa y el próximo domingo visitando al Toluca en la fecha tres de la Liga MX, "una semana bastante agitada vamos a tener porque hay partido entre semana, entonces el partido del martes es muy importante para nosotros y bueno, ojalá que las cosas salgan bien para tener un buen resultado".

Un héroe de barrio



Es “El Gullit” un héroe de barrio
“El Gullit” debe su apodo al parecido con aquel jugador holandés de los 80 y 90. El de Ciudad Victoria festejó goles.
Carlos “El Gullit” Peña es ya un ídolo en León, como base de la media cancha y corazón del equipo en cada batalla.
Por JULIETA MÉNDEZ
Publicada el 07/29/2012
Hay quien dice que en este León no hay héroes ni villanos. Los resultados siempre se dan en conjunto y el plano individual no es algo de lo que les gustan hablar los jugadores.

Pero lo cierto es que uno a uno se han ganado el cariño de la afición, que reconoce el esfuerzo realizado para tener hoy al conjunto esmeralda en un lugar de ensueño.

Para el Apertura 2011, Carlos “Gullit” Peña llegó a León procedente de Pachuca. El nacido en Ciudad Victoria dejaba la Primera División luego de un torneo con poca actividad en los Tuzos, donde incluso tuvo que alternar entre el primer equipo y el cuadro Sub 20.

Su primer torneo con la Fiera, bajo el mando de Milton Queiroz, no fue de mucha actividad, registrando apenas 391 minutos. Sin embargo, sus actuaciones fueron creciendo hasta cumplir los 90 minutos durante la semifinal de aquel Apertura 2011 contra La Piedad.

Con el inicio del 2012 y la llegada de Gustavo Matosas a León, “El Gullit” dio el estirón y se ganó un puesto en la titularidad que hoy parece imposible arebatarle.

“Creo que hay que dar más, no hay que conformarse y esperemos dar más todavía”, aclara Peña ante el cuestionamiento de si atraviesa por el mejor momento en su carrera.

“La verdad no pienso en eso, ni tampoco en salir en los periódicos, siempre hago mi trabajo y a seguir adelante”.

Nosotros “cada partido lo jugamos como si fuera el último y nos está emocionando ir ganando y ganando, tomando confianza y así hay que seguir por este camino”.

Peña se niega a destacar en solitario y reconoce que gran parte de su trabajo se debe al apoyo que ha tenido con elementos como Luis Montes y el ‘Gallito’ Vázquez.

“Nos llevamos bien, como a la vez lo he hecho con el ‘Gallito’, con los demás contenciones siempre debes tener una buena relación, desde el vestidor cuenta mucho para que eso se transmita en la cancha.

Ese es “El Gullit” de la Fiera, el que habla poco, rara vez da una entrevista y nunca, nunca da una pelota por perdida. Dice no ser un ídolo, pero nadie convencería de eso a los aficionados que los aclaman cada semana.

No es el original, aquel Gullit holandés, pero como si lo fuera. Es el Gullit de León y con él basta y sobra para soñar.

En números su ascenso

3 Torneos con León, incluyendo el actual en la Liga MX y dos en la Liga de Ascenso

22 Juegos en Primera División, 20 de ellos con Pachuca y los duelos ante Querétaro y Tijuana con León
8 Goles con la Fiera, ya sumados los dos que le marcó a Tijuana el viernes, en la Jornada 2

Volante de garra

Carlos Alberto Peña Rodríguez

Origen: Cd. Victoria, Tamaulipas

Edad: 22 años

Equipos: Pachuca Juniors, Pachuca y León.

Peña puede jugar como medio de contención fijo y como volante ofensivo.


Y sigue Dorados

Divididos en dos grupos, los Verdes trabajaron en la casa club y en el estadio, luego del triunfo de la fecha dos sobre Tijuana.

José Altieri, preparador físico, se encargó de la práctica en el estadio, en donde algunos elementos del cuadro Sub 20 se unieron a los 11 que iniciaron.

Matías Britos, Edgar Pacheco y José Juan Vázquez, quienes entraraon al duelo como relevos,  trabajaron con el resto del plantel en la casa club, bajo las órdenes de Gustavo Matosas, preparando el partido de Copa ante Dorados, al que reciben el martes, a las siete de la noche.

“Hoy el equipo está muy contento, muy motivado de seguir por esa misma línea, la base de todo es el trabajo, la humildad y la buena unión de grupo que se muestra; si seguimos así creo que vamos a obtener mejores resultados”, señala Juan Carlos “El Romita” Rojas.

El guanajutense destacó el hambre de triunfo que tiene el equipo y aseguró que mantendrán la misma línea”.

Temas relacionados: pasión esmeralda
AUTOR
JULIETA MÉNDEZ

‘Gullit’ está agradecido



‘Gullit’ está agradecido
Publicado el:29 / 07 / 2012 dentro de: Deportes
       

Regina Yépez

Ayer acaparó la atención y cientos de elogios debido a las grandes actuaciones que ha ofrecido con León; sin embargo, Carlos Peña aseguró, con cierta timidez, no ha hecho todo por conseguir un puesto en las notas, sino porque busca retribuir de alguna forma el apoyo del equipo y la afición.

Una afición que se hizo sentir primero, durante los 10 años que León deambuló por la Liga de Ascenso, y en este todavía pequeño trecho dentro de la Primera División, cosa que el ‘Gullit’ agradeció ya que ayuda a mantenerles los pies en el camino que tan buenos resultados les ha dado.

“Nosotros estamos muy agradecidos con la gente, con la afición que nos está apoyando desde el torneo pasado, vamos a tratar de seguir por este camino porque vamos bien, siempre estamos nosotros en cada partido, en el día a día como si fuera el último y así vamos a seguir haciéndolo”, señaló.

Peña, quien junto con el once titular en el juego ante Tijuana, realizaron un trabajo regenerativo en la cancha del Nou Camp, sonrió inmediatamente al recordar el gol que el viernes mató a Tijuana con el 4-0, uno de los goles, comentó, más bonitos que ha anotado.

“Creo que fue como ‘tijera’ porque la pelota me quedó un poquito retrasada, la vi y la agarré así, fue uno de los goles más bonitos que he hecho, pero también recuerdo el que hice en la final de ascenso, el que nos metió al juego, ese me gustó mucho también por el sentimiento que había”.

Mismo que parecía regresaba en el partido ante ‘Xolos’, un duelo que aunque se complicó de inicio, finalmente acabó a favor de La Fiera, y si bien los delanteros estrella de los verdiblancos no han sido quienes marcaron diferencia, el ‘Gullit’ aseguró no hay preocupación, y es que llegará su momento.

“Nosotros llegamos atrás de ellos -los delanteros-, nos jalan muy buena marca, pero van a llegar los goles para ellos porque están haciendo bien las cosas”.

“Creo que fue como ‘tijera’ porque la pelota me quedó un poquito retrasada, la vi y la agarré así, fue uno de los goles más bonitos que he hecho”
Carlos ‘Gullit’ Peña

sábado, 28 de julio de 2012

Y es el Líder Despiadado 4-0



Y es el Líder Despiadado 4-0

León no sólo le faltó al respeto a los 'Xolos' de Tijuana, sino que terminó por humillarlo con severa goleada. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.


El Sol de León
28 de julio de 2012


Jesse Villalpando Zamora León, Gto.- En el arranque de la Liga MX son dos victorias que saben a un pedacito de gloria para el timonel de los Esmeraldas del León, Gustavo Matosas, quien una vez más se dijo satisfecho y contento por la entrega que tuvieron sus dirigidos en la cancha. Y es que esta Fiera promete en serio, dos encuentros jugados y dos victorias que han hecho ilusionar a miles de almas que ayer tuvieron el privilegio de darle una calurosa bienvenida a su equipo en su retorno a la Primera División, con una goleada de 4-0 sobre los "Xolos" de Tijuana. "Me gustó mi equipo sobretodo porque nos enfrentamos a Tijuana que es una gran institución, cuenta con excelentes jugadores y está bien dirigido, creo que el triunfo es muy importante por el tipo de envergadura del rival al cual se enfrentó y estoy muy feliz porque la gente lo disfrutó y porque los jugadores tuvieron una entrega total", indicó Matosas Paidón. "Creo que el juego en conjunto que hemos hecho es algo que se ha mantenido desde el ascenso, la idea es que los jugadores mantengan eso y hay que seguir trabajando con mucha humildad, me voy feliz porque esto fue una fiesta y qué bueno que se dejen ver muchas familias", agregó.

Para corregir Gustavo Matosas comentó que están esos primeros quince minutos de la primera mitad en donde los Xoloitzcuintles de Tijuana tuvieron la pelota en el medio campo y lograron inquietar el área de los leoneses. "Tuvimos un comienzo que no fue bueno, unas llegadas difíciles de controlar de Tijuana pero hicimos algunos ajustes tácticos, se adelantaron un poco las líneas y a final de cuentas nos da resultado, se gana que era lo importante". Matosas destacó la unión que se tiene en la institución verdiblanca, "cada uno está en su función desde el presidente hasta los utileros y la gente que acá prepara la comida en el club, esto es un trabajo de humildad y todos siempre al servicio del equipo". Respecto al tema de la quema porcentual, 'el domador' del León comentó que eso es algo que por el momento se encuentra enterrado varios metros bajo tierra, "no sé cómo es la tabla porcentual, no tengo ni idea de cómo se maneja eso, no la quiero ni ver, yo sólo pienso en que León debe de salir a dar su mejor esfuerzo y a consolidarse en la Primera". Por último, Matosas puntualizó que la salida de Sebastián Maz al medio tiempo se debió "entre otras cosas por la tarjeta amarilla".

¿Dónde están los perros?



¿Dónde están los perros?: Afición

La burla de los 'Xolos' hacia el León se le revirtió y los hinchas verdiblancos que mandaron al Tijuana con la 'cola entre las patas'. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.


El Sol de León
28 de julio de 2012


César Toledo Bermúdez

León, Gto.- ¿Dónde están 'Perros'? La vuelta oficial de la afición de León a Primera División fue inmejorable, si hay que vivir un infierno de diez años para poder disfrutar y extasiar al máximo los sentidos de todos los apasionados al futbol, pues bienvenido.

Como auténticas fieras con hambre de acechar al supuesto al cazador, así estuvo la grada del estadio León que fue un hervidero de principio a fin y que cobró todas esas emociones reprimidas de una ciudad entera que cuenta la leyenda es una de las más nostálgicas del país.

Y es que el jugador número doce tuvo acción en el partido y lo hizo jugando por nota, al estremecer a cada uno de los 25 mil asistentes que brindaron corazón y alma a sus once guerreros que se jugaron la vida en la cancha.

¿Y la rabia?

Contados fueron los fanáticos de Xolos que se dieron cita en 'la cueva' del León, pues además de los juveniles de la Sub 17 y Sub 20, sólo cinco aficionados a Tijuana se metieron al caldero esmeralda a apoyar a su equipo, esos mismos que sí demostraron rabia, pero de impotencia y desilusión abandonando el estadio desde veinte minutos antes de terminar el cotejo, esos que al grito de "¡Fuera! ¡Fuera!" fueron escoltados hasta la salida de la Puerta 7. "Pagarán la vuelta" dijeron algunos, mientras resignados siguieron su camino.

Con 'librito' en mano



Con 'librito' en mano

Los 'xolos' le reclamaron todo al árbitro. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
28 de julio de 2012

Omar Oseguera Acevedo

León, Gto.- Marcó todo, faltitas y faltotas. Fernando Guerrero, el árbitro de anoche en el León versus Tijuana, no se cansó de hacer sonar su silbato durante los 90 minutos. En todas las jugadas a balón parado detectó jaloncitos y pitó, en el penal de Gandolfi sobre Britos se apoyó en su asistente y le creyó; no se dejó intimidar con palabras y amonestó. A Fernando Arce no lo perdonó y lo expulsó correctamente. Tal vez se le fue una tarjeta a otro "Xolo" pero en general calificó bien las faltas. No obstante no se ubicó bien en la cancha al grado de interferir en el trayecto del balón, hubo un lapso en donde parece se desconcentró pues marcó una falta cuando el balón estaba del otro lado, nadie supo qué marcó, pero nadie reclamó; el partido ya estaba definido. Fernando es un silbante que marca todo que a veces hasta exagera.

Nuestra casa se respeta



Nuestra casa se respeta
Toluca es su siguiente rival en la Liga MX.
León gana su segundo partido en el regreso de Primera División y además lo hace ante otro rival directo en la lucha por no descender. Toluca es su siguiente rival en la Liga MX.
Por JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / ESTEFANÍA CHAGOYA
Publicada el 07/27/2012
Por diez años así se soñó. El regreso del máximo circuito al Nou Camp no podía ser de otra manera, con un 4-0 sobre Tijuana que desató la euforia de una afición que merecía ya momentos buenos en el futbol mexicano.

En casa, en mayo pasado, León le dijo adiós a la Liga de Ascenso con goleada y de la misma manera le dio la bienvenida al máximo circuito, propinándole ese 4-0 a los de Tijuana.

De esta manera el León de Matosas sigue ganando, gustando y goleando. Suma ya seis de los 20 puntos esperados para la salvación.

El juego comenzó movidito, tal como se esperaba con dos técnicos netamente ofensivos.

La Fiera propuso, rápidamente se hizo del balón y de inmediato encontró el marco de Cirilo Saucedo con una pared entre Othoniel Arce y Edwin Hernández. Alfredo Moreno respondió en un contragolpe, pero su disparo se fue apenas por un costado de la meta de Melitón.

Entonces el juego se convirtió en un ir y venir, a base de la velocidad de los colombianos de ambos cuadros. La lucha entre Darío Burbano y Jorge Hernández, se intensificó al tiempo que el ‘Aris’ Hernández buscaba frenar a Duvier Riascos por el mismo sector.

Xolos se mantuvo fiel a su juego, la cancha de los verdes se lo permitió y Riascos se metió apenas a los diez minutos hasta el área leonesa, sacando un potente disparo que Melitón adornó con una gran atajada.

Ante la peligrosidad del cuadro fronterizo, Matosas hizo su primer ajuste. Intercambió de banda a Burbano y Loboa, lo que le permitió mayor soltura a Luis Montes.

Tras la indicación, La Fiera creció en el campo. Montes rescató un balón sobre la banda izquierda y centró para que Maz empujara. Sin embargo, el central señaló mano del uruguayo y la ventaja debió guardarse.

Pero la espera fue corta. Al minuto 32 Carlos Peña se perfiló desde fuera del área, para sacar un disparo que en el intento Pellerano machucó, dejando sin oportunidad a Saucedo para evitar la caída.

‘MANDONES’

Para el complemento Matosas dominó completamente al conjunto de Antonio Mohamed.

Xolos no volvió a ser el mismo y se perdió en errores que terminaron por costarles más que tres puntos.

Luis Montes se despachó con un golazo a balón parado, que le dio una inyección de motivación a La Fiera para atacar constantemente a los visitantes.

Gandolfi, que había mantenido la fortaleza en la zaga, echó a la borda su trabajo derribando dentro del área a Britos en una jugada que parecía muerta. Así, Burbano desde el manchón penal colocó el tercero.

Desde ahí Tijuana se desdibujó en la cancha, la circulación del balón se cambió por constantes faltas en medio campo, que más tarde les costaría la expulsión de Arce.

Y con el sello de la casa, Peña finiquitó el encuentro con una espectacular chilena que significó el 4-0 definitivo.

En 5

 Édgar Melitón Hernández salvó al León en más de tres ocasiones durante los primeros veinte minutos de juego, en los cuales dominó el Tijuana.

 El gol “circunstancial” de Carlos Peña a los 31 minutos enfrío a los Xolos y le dio tranquilidad a un León que había iniciado muy revolucionado.

 Recién inició el segundo tiempo, Luis Montes “madrugó” a los Xolos, anotando el 2-0 vía tiro libre, directo al ángulo superior izquierdo.

 A los 59 minutos, Javier Gandolfi derribó a Matías Britos dentro del área y el árbitro no dudó en marcar el penal. Burbano anotó desde los 11 pasos.

 La expulsión de Fernando Arce al minuto 74 terminó por acabar con las esperanzas de Tijuana. Peña volvió a marcar al 64’.

Entrenan verdes



Entrenan verdes con el sabor del triunfo
Toluca es su siguiente rival en la Liga MX.
La mañana de este sábado el equipo León realizó sus actividades de entrenamiento después de haber humillado a Xolos de Tijuana 4 goles a 0.
Por JULIETA MÉNDEZ
Publicada el 07/28/2012
Dividido en dos grupos, los verdes trabajaron en la Casa Club y en el estadio luego del triunfo de la fecha dos sobre Tijuana.

José Altieri se encargó de la práctica en el estadio, en donde algunos elementos del cuadro sub 20 se unieron a los once elementos que iniciaron el partido en la noche.

Matías Britos, Edgar Pacheco y José Juan Vázquez trabajaron con el resto del plantel en la Casa Club bajo las órdenes de Gustavo Matosas, preparando el partido de Copa ante Dorados.

Tras dos semanas de actividad, Juan Carlos Rojas destacó el trabajo que el grupo ha hecho hasta el momento.

“El equipo está muy contento, muy motivado de seguir por esa misma línea, la base de todo es el trabajo, la humildad y la buena unión de grupo que se muestra; si seguimos así creo que vamos a obtener mejores resultados”.

El ‘Romita’ destacó el hambre de triunfo que tiene el equipo y aseguró que mantendrán la misma línea tanto en casa, como de visitantes.

“Mantenemos esa línea de ataque, con mucho orden, tenemos jugadores que ya han estado en primera y tienen mucha experiencia, y los que aun están por tenerla y eso nos ha ayudado mucho”.

VIVA VOZ

“El resultado parece que estuvo a modo pero si vieron el partido al principio ellos nos complicaron un poco el juego, lo importante fue que nos hicieran gol ellos antes que nosotros, si no se nos hubieran encerrado mucho más. Esa fue la clave, nosotros anotamos y ahí cayeron los demás”.

FEROZ



León se repuso a un inicio incierto para terminar destrozando a los Xolos de Tijuana
   
Francisco Gómez

El León sigue en plan grande y anoche en su primer juego en casa destrozó a Xoloitzcuintles de Tijuana al golearlos 4-0 ante un lleno en el Estadio León en acciones de la fecha 2 del Apertura 2012 de la Liga MX.

Fue una gran noche el regreso del futbol de Primera División a esta plaza luego de diez años en Liga de Ascenso. Los Esmeraldas hilvanaron su segunda victoria en este arranque de torneo y son superlíderes.

Peña en la primera mitad, Luis Montes en un excelso tiro libre, Burbano de penal y el mismo ‘Gullit’ Peña en un golazo de tijera, estos tres últimos en la segunda mitad, escribieron la historia del cotejo.

Al arranque del encuentro, Tijuana fue más peligroso y con el colombiano Duvier Riascos causó estragos ante la meta de Edgar Hernández, que sin embargo supo resolver bien.

Las más peligrosas fueron de Riascos, al minuto 10 cuando recibió del ‘Chango’ Moreno, pero Edgar estuvo acertado. Luego Joe Benny Corona tocó a Riascos que recortó a Mascorro y Edgar volvió a salvar al 14.

Pero después, León se hizo dueño del balón en medio campo. Maz estuvo cerca de rematar un centro de Othoniel Arce al 19, pero no alcanzó el balón de cabeza.

Al 26 se anuló un gol a Sebastián Maz que se ayudó al controlar el balón con la mano y fue amonestado.

Al 32 se abrió el marcador, cuando Peña en jugada individual entró por el centro y a la barrida de Cristian Pellerano sacó tiro que desvió el ‘xolo’ y puso el 1-0 en el tanteador. Así se fueron al descanso.

Para el segundo lapso, apenas el 50 de tiempo corrido se cobró una falta de Gandolfi fuera del área, vino Luis Montes al cobro y colocó el balón al fondo de la meta de Cirilo Saucedo para el 2-0.

La Fiera seguía en lo suyo y al 60 se vino el 3-0 cuando Gandolfi fauleó en el área a Britos y vino Burbano para cobrar al poste derecho de Cirilo y ampliar la ventaja para los verdes.

Y después vino el mejor gol de la noche cuando se cobró tiro de esquina que remató Mascorro, sacó Cirilo Saucedo, pero recentró Othoniel y de media chilena el ‘Gullit’ Peña se apuntó un golazo dentro del área grande para el 4-0 sobre el 64.

Fernando Arce se hizo expulsar al 74 y facilitó todo para el León. Todavía minutos más tarde, Tijuana se salvó dos veces cuando Othoniel remató de cabeza al poste, al igual que el ‘Gallo’ Vázquez, no hubo tiempo para más se pitó el final y se decretó la victoria verde.

Salen muy fieras



Salen muy fieras
El cuadro guanajuatense llegó a seis unidades al golear a los Xolos con un marcador de 4-0

Por EFE | Julio 28, 2012
Tamaño de letra:  

LEÓN, Guanajuato.- El León venció 4-0 a los ‘Xolos’ de Tijuana y tomó provisionalmente el liderato general del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano con dos triunfos en la segunda jornada que seguirá el fin de semana con siete encuentros.

El mexicano Carlos Peña fabricó un doblete en los minutos 31 y 68 del encuentro en una goleada que se completó con una anotación del mexicano Luis Montes en el 51 y del argentino Hernán Dario Burbano mediante un penalti en el 58.

Dirigido por el uruguayo Gustavo Matosas, el León tiene seis puntos en dos jornadas y está a la cabeza de la clasificación por encima del Morelia, con cuatro, y los Tigres, Santos, Toluca y Tijuana, todos con tres unidades.

Los ‘Xolos’ de Tijuana, que dirige el argentino Antonio Mohamed, jugaron con diez hombres desde el minuto 72 por la expulsión del mexicano Fernando Arce, en el partido celebrado en el estadio “Camp Nou” del León.

En el partido que abrió la jornada, el Morelia superó 1-0 al Monterrey con la anotación del delantero mexicano Miguel Sabah en el estadio Morelos.

El sábado se jugarán los duelos América-Chiapas, Tigres-Atlante, Pachuca-Atlas, San Luis-Cruz Azul y el domingo Pumas UNAM-Querétaro, Puebla-Toluca y Guadalajara-Santos.

Vibra el Nou Camp



Vibra el Nou Camp
DEPORTES • 28 JULIO 2012 - 1:48AM — JULIO SAUCEDO
El fútbol de Primera División regresó al Nou Camp y lo recibió de manera triunfal. El León goleó 4-0 a los Xoloitzcuintles de Tijuana. Los verdes ganaron sus primeros dos duelos en la lucha directa por el no descenso

Foto: Esaú Esquivel
CARLOS PEÑA

previa   siguiente
León, Gto; • El Nou Camp se despidió de la Liga de Ascenso con una goleada y recibió a la Primera División, diez años después, con una goleada.
El León venció 4-0, con un doblete de Carlos Peña, un tanto de penal de Burbano y disparo libre directo de Montes, a los Xoloitzcuintles de Tijuana.
Los verdes sufrieron en el primer tiempo, pero enderezaron el camino e hicieron una noche épica, una noche gloriosa.
El triunfo no fue fácil, la Fiera se defiende con la pelota, pero cuando no la tiene sufre. El Turco Mohamed estudió perfecto a Gustavo Matosas y le tapó sus válvulas de escape, en las laterales del medio campo, y ganó la posesión.
Los esmeraldas salieron a la cancha y comenzaron a jugar como han aprendido a hacerlo, intensos, veloces y siempre al frente. Su juego se ha vuelto un tanto predecible, que Xolos le encontró la medida, pero al final siguió efectuándolo.
Los verdes fueron intensos, pero Xolos sólo se lo permitió los primeros cinco minutos, luego les tapó las bandas, con cinco centrocampistas alargó la distancia entre delanteros y medios esmeraldas, y no encontraban salida, ni haciendo el cambio acostumbrado de banda entre los colombianos. Tijuana se adueñó de la pelota y fue peligroso.
Con el esférico en su poder, los fronterizos expusieron a los verdes que partieron sus líneas para buscar recuperar el balón y en la búsqueda, por Melitón, no llevaron penitencia. Riascos ganó en el cara a cara al Aris Hernández. El arquero felino volvió a ser factor.
Tras 25’ minutos de completo dominio Xoloitzcuintle, el León volvió a encontrar terreno, recuperó las bandas, volvió a sentir confianza y abrió el campo ante un Tijuana que se negaba a ser controlado e intentaba recuperar rápido la pelota.
Los verdes volvieron a encarar la zaga de los fronterizos y enfrentaron a Cirilo Saucedo, que no había tenido trabajo.
El León encontró el balón y la puerta, pero el gol fue anulado. El juego ya era de la Fiera y Saucedo ya no encontraba salida, los embates eran constantes.
Carlos Peña abrió el marcador (31´) y después Sebastián Maz, en un par de minutos estuvo cerca del gol en tres ocasiones, tuvo un remate directo, estampó uno en el larguero e intentó uno de chilena.
Para su fortuna, los verdes encontraron el control del partido en el cierre del primer tiempo y sobre todo se llevaron la ventaja.
Para la parte complementaria, el León desconocido que salió al inicio se quedó en el vestidor, y saltó al complemento feroz como siempre.
En los siguientes cuarenta y cinco minutos, los esmeraldas robaron la pelota y jamás la soltaron. Dieron un regreso triunfal en el Nou Camp.
El gol en contra mermó a los fronterizos y motivó al local, que no cesó en su ataque y recuperó su esencia.
Para el complemento, Matosas guardó a Maz que estaba amonestado y debutó a Matías Britos, que minutos después rindió frutos.
Apenas comenzaba la segunda partey Luis Montes concretó el segundo gol de la noche. Un golazo a la orquilla con balón al piso tras una falta sobre Hernán Darío Burbano. El juego ya era totalmente verde. La noche era esmeralda.
A su estilo, León no bajó la intensidad y fue a buscar el tercero. Lo encontró. Britos que recién había ingresado fue derribado en el área y Burbano cobró perfecto la pena máxima. Fue el segundo gol del colombiano por la vía penal en el torneo.
El rugir de la Fiera no terminó. Buscó el cuarto y lo encontró. Carlos Peña marcó su doblete y lo hizo con un golazo de tijera.
La desesperación de Tijuana provocó quedarse con diez hombres tras la expulsión de Fernando Arce a la media hora del complemento. León siguió atacando, buscó el quinto e intento por todos lados, pero no lo encontró. En la historia del segundo tiempo no hubo otro personaje, el León escribió solo el complemento.
Luego de un arranque controlado por Xolos, el León ganó 4-0, Xolos perdió el rumbo. Los verdes rescataron el camino e hicieron una noche perfecta, consiguieron su segundo triunfo torneo, han ganado seis puntos y han dejado a Querétaro y Tijuana con tres menos en esta lucha directa por el no decenso.
La Fiera ha vuelto al máximo circuito de manera triunfa

Torneo de Apertura 2012
Jornada 2
León Tijuana
Estadio: León
Árbitro: Fernando Guerrero

Goles
Gol Min. Jugador
1-0 31´ Carlos Peña
2-0 50´ Luis Montes
3-0 60´ H. Darío Burbano
4-0 64´ Carlos Peña

Alineaciones
León
31 Édgar Hernández
12 J. Carlos Rojas
4 Óscar Mascorro
19 Jonny Magallón
7 Edwin Hernández
20 Eisner Loboa
10 Luis Montes
27 Carlos Peña
1 H. Darío Burbano
33 Othoniel Arce
22 Sebastián Maz

D.T. Gustavo Matosas

Tijuana
13 Cirilo Saucedo
2 Édgar Castillo
3 Javier Gandolfi
6 Pablo Aguilar
8 Fernando Arce
7 Leandro Augusto
17 Jorge Hernández
15 J. Benny Corona
16 Cristian Pellerano
9 Alfredo Moreno
20 Duvier Riascos

D.T. Antonio Mohamed

Amonestaciones

León
Sebastián Maz 26´
Eisner Loboa 72´

Tijuana
Cirilo Saucedo 30’
Javier Gandolfi 49´
Pablo Aguilar 51´
Leandro Augusto 59´
Fernando Arce 59´

Expulsiones
León
No Hubo

Tijuana
Fernando Arce 59´

TE PUEDE INTERESAR...

viernes, 27 de julio de 2012

Llegó la hora del debut



Llegó la hora del debut

La Fiera vuelve a disputar un choque de primera en su casa, en su cancha y con su gente. Foto: El Sol de León.


El Sol de León
27 de julio de 2012

¡Cuentas pendientes!

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El 21 de abril del 2002 el León tuvo su último partido de local en el máximo circuito. Diez años, dos meses y 21 días después, La Fiera vuelve a disputar un choque de primera en su casa, en su cancha y con su gente.

Aquella derrota ante el Puebla por 3 a 2 es historia, ni quién se acuerde. Hoy no se habla de otra en esta ciudad más que del choque entre "Panzas Verdes" y "Caninos", programado a las 9:30 de la noche.

La fecha 2 de la Liga MX enfrentará a estos dos equipos que tienen algunas similitudes; los dos son entrenados por sudamericanos; Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, ambos nacidos en Argentina sólo que el segundo naturalizado uruguayo. Tanto León como Tijuana ganaron sus compromisos de la jornada inaugural por marcador de 2 a 0. La diferencia fue que los "Felinos" lo hicieron de visitantes y los "Perros" de locales. El objetivo de los dos es alejarse del descenso, lo demás ya será ganancia.

Tijuana mantiene a la base de su plantel que lo llevó a la liguilla el campeonato pasado y presume la contratación de su "Neymar" ecuatoriano Fidel Martínez, quien ya debutó el fin de semana pasado. No obstante, Mohamed perdió a su contención favorito, Egidio Arévalo, a quien suplió con Christian Alberto Pellerano.

Por el León, la duda es quién suplirá a Nacho González, expulsado ante Querétaro. Parece que el indicado será Óscar Mascorro, sin embargo Javier Muñoz Mustafá es otra opción que Matosas analiza. El resto del once parece será el mismo que arrancó contra los "Gallos". No habrá sorpresas.

La última vez...

El 7 de mayo del año pasado, Tijuana vino por última vez a León todavía en la Liga de Ascenso. La cita con los "Verdes" fue para definir al finalista del Clausura 2011 luego de que en la semifinal de ida, celebrada en la frontera, el entonces conjunto dirigido por Joaquín del Olmo venció 1 por 0.

Aquella noche el León de Milton Queiroz "Tita" no pudo darle la vuelta a la llave y el resultado fue otro revés de 2 a 0 con tres "Esmeraldas" expulsados durante la batalla; Blas Pérez, Ignacio González y Pablo Bonells.

El árbitro de ese día; Israel Perea Vázquez, quien se acalambró en pleno juego cuando La Fiera tenía la pelota y era mejor que Tijuana, no ha vuelto a pitar ni en el Ascenso ni en ninguna otra categoría.

Respeta Matosas a Tijuana



Respeta Matosas a Tijuana

El Sol de León
27 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- A Gustavo Matosas le gusta el reto de debutar en casa contra Tijuana, un equipo al que calificó como un "excelente rival" y al que intentará superar con sus armas que preparó esta semana.

Más allá de emocionarse por el regreso a casa del León en el máximo circuito, el "domador" se pone serio al referirse a la oncena que dirige Antonio Mohamed.

"Representa un rival duro que hizo un gran campeonato pasado, con buenos jugadores, muy bien dirigido, un equipo serio, formal, así que para nosotros es un reto importante el salir mañana a la cancha y quedarnos con la victoria".

En su análisis del adversario, Matosas ve a un conjunto "canino" que buscará no prestarle la pelota y que será intenso en media cancha.

"Un equipo que tenga una buena posesión, que presione bastante en el medio campo y vamos a tratar de contrarrestar eso y aplicar nuestra armas".

No obstante Matosas no tiene sorpresas y advierte que el León jugará con lo que ya han visto todos.

"León va a jugar como siempre, con sus armas de siempre, vamos a buscar la victoria, vamos a salir con éxito y saber que enfrentamos a un excelente rival pero León acá tiene que hacer su partido a su manera".

Recordando el último partido entre estos dos equipos, no se pueden olvidar los hechos en las tribunas que obligaron a ingresar a cierta parte de la afición a la cancha para resguardarlos. De esto Matosas habla fuerte y claro.

Pitará joven árbitro



Pitará joven árbitro el León-Xolos

El Sol de León
27 de julio de 2012

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- A sus 30 años de edad, el defeño Fernando Guerrero Ramírez quiere despuntar como árbitro en el máximo circuito y para conseguirlo, hoy arranca su participación como central en el León versus Tijuana.

Actualmente y después de su debut en primera en el 2009, Fernando Guerrero suma 24 encuentros pitados en la hoy llamada Liga MX. El de hoy será su primer cotejo en este torneo ya que en la jornada uno fue cuarto en el Atlas contra Pumas.

Guerrero Ramírez le pitó al León en la Liga de Ascenso en cinco ocasiones con saldo para los "felinos" de 3 triunfos y 2 empates. La de esta noche será la cuarta vez que pise la grama del inmueble "esmeralda" como el encargado de llevar a buen término un compromiso de los "verdes".

Por su parte a los "Xolos" les ha pitado en 3 ocasiones con saldo de un triunfo, un empate y una derrota.

¡Antojo de perros!



¡Antojo de perros!
Édgar Hernández.

La Primera División vuelve al Nou Camp tras diez años, con la visita de los Xolos de Tijuana, en una batalla directa por no descender.
Por JULIETA MÉNDEZ
Publicada el 07/27/2012

La Primera está de regreso en casa. Después de 20 torneos en la división de Ascenso, la Fiera vuelve a casa para rugir ante uno de los equipos que marcaron su historia en la lucha por regresar al máximo circuito.

Bajo un panorama diferente, León tiene la oportunidad de hacer un regreso triunfal ante su gente y de paso cobrarse aquella eliminación de la liguilla en Liga de Ascenso  2011, cuando los Xolos de Tijuana estaban bajo el mando de “Jaibo”, Joaquín del Olmo.

Este 2012 los Verdes no conocen la derrota en casa, pero enfrente tendrán un rival que ha cambiado y apenas suma cuatro derrotas desde la llegada de Antonio Mohamed.

Por eso, para Gustavo Matosas, los Xoloitzcuitles de Tijuana “representa un rival duro que hizo un gran campeonato pasado, con buenos jugadores, muy bien dirigido, un equipo serio, formal, así que para nosotros es un reto importante el salir a la cancha y quedarnos con la victoria”.

“León va a jugar como siempre, con sus armas de siempre, vamos a buscar la victoria, vamos a salir con éxito y saber que enfrentamos a un excelente rival pero León acá tiene que hacer su partido a su manera”.

El conjunto de Xolos ha cobrado fuerza con apenas tres elementos nacidos en territorio nacional, además fuera de casa Mohamed ha demostrado la misma propuesta de la Fiera para salir a proponer y arrebatar los tres puntos en territorio ajeno.

Tijuana es un equipo “que busca la posesión del balón, que presiona bastante en el medio campo, pero vamos a tratar de contrarrestar eso y aplicar nuestras armas”.

La derrota ante Dorados caló al entrenador de la Fiera, quien pese a jugarse dos objetivos diferentes, espera regresar al camino de los triunfos.

Viernes

León Vs. Tijuana

Hora: 21:30

Estadio: Nou Camp

Árbitro: Fernando Guerrero Ramírez

Por Twitter: @superdeportivo

Por radio: 93.9, 95.9 y 99.9 de FM

El Nou Camp

El Estadio León, su nombre oficial, tiene capacidad para aproximadamente 28 mil espectadores y ha recibido dos Copas del Mundo. Este inmueble no recibe un juego de Primera División desde abril de 2002, cuando Puebla visitó a la Fiera y se llevó el triunfo.

De campeón a campeones



De campeón a campeones
Dante “Crazy” Jardón, Gustavo Matosas y Edgar Sosa, posaron para la foto antes de la práctica esmeralda en la casa Club. Foto: Gustavo Becerra

Se encuentra Édgar Sosa con los esmeraldas del León, a los que considera campeones, les demuestra su admiración y los alienta a buscar el título.
Por MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA / RICARDO VILLEGAS
Publicada el 07/27/2012

Edgar Sosa visitó el entrenamiento de la fiera para desearles suerte en su compromiso de esta noche e invitarlos a la función de box del próximo sábado.

José Juan Vázquez, Darío Burbano, Sebastián Maz, Óscar Mascorro y Julio Ceja se pusieron cara a cara con los boxeadores, para finalmente entregarles la playera esmeralda.

“Los regresos son complicados, a mí me tocó regresar después de ser campeón mundial para retomar el camino. (Acá) Encaminarse a la titularidad es complicado, ahora que están aquí en la primera que le echen todas las ganas”, señaló Sosa.

Gustavo Matosas dijo, “es muy bueno recibir a gente del deporte, a gente que la está luchando, que realiza un gran sacrificio para conseguir sus metas, creo que tiene mucho que ver con el equipo y a mí me gusta que nos vengan a visitar”.

Antes, ante medios nacionales el pugilista anunció que tendría este encuentro, de hecho, desde su arribo a la presentación, hizo saber la admiración por el equipo León, al que felicitó por regresar al Máximo Circuito.

Ya en términos boxísticos, Sosa se encontró con el japonés, Shigetaka Ikehara, de que dijo, tiene cualidades que están respaldadas por su récord (22-3 18KO´s).

Estos dos encabezan la función  que será transmitida por los Sábados de Corona en el Canal 5, y donde además se medirán dos promesas del boxeo mexicano, Dante “Crazy” Jardón y Miguel “Mickey” Román, ambos de jerarquía nacional y con posibilidades de disputar un título mundial.

La cartelera estará redondeada con el talento leonés, Isacc “Cotorro” Jaramillo se presentará en su regreso a los cuadriláteros, al igual que el también leonés, Jacobo Montes.

No me vendí: Cirilo

Corría el año 2004 y Cirilo había tenido un torneo perfecto con la Fiera; el León aparecía apenas en la Primera “A” con paso triunfal, faltaba sólo vencer a los Dorados en la Final de Ascenso y no se dio.

El cancerbero esmeralda falló una jugada clave, que le dio el ascenso a el conjunto de Sinaloa.

Saucedo  no se quedó en la división de ascenso, él sí subió y jugó como Dorados, el verdugo leonés. El rumor de que Cirilo se había “vendido” se infundo desde entonces y sigue vigente.

Ocho años después, Cirilo declaró para MedioTiempo.com, “a la gente se le olvida que uno como jugador obedece a directivos y ellos fueron los que me vendieron, difícilmente un jugador puede decidir a dónde irse o tener un arreglo antes de un Draft. La gente nunca me dio derecho a réplica, yo te puedo decir que jamás me vendí, al contrario, me dolió mucho no haber podido lograr el ascenso y no sólo en ese año, sino antes con Irapuato”.

El ahora guardameta de Tijuana, próximo rival de la fiera, recuerda, “hago las cosas porque me gusta hacerlas, porque me siento bien, porque al final de cuentas soy profesional. El día que me tocó defender a Dorados lo hice de la mejor manera que pude, igual con León, Tigres e Indios”.

Cirilo expresó su deseo por volver al jugar con  León, “espero regresar a León, es mi ilusión, es el equipo que me abrió las puertas al futbol, estoy contento de que hayan conseguido el ascenso”.

Duelo bravo



Duelo bravo
Publicado el:27 / 07 / 2012 dentro de: Deportes
Enfrenta León a Xolos de Tijuana, en su primer juego en casa
 
Francisco Gómez

Luego de haber doblegado a los Gallos de Querétaro en arranque de la Liga MX, los Esmeraldas del León reciben esta noche a los Xoloitzcuintles de Tijuana en acciones de la fecha 2.

Será un juego atractivo porque estarán frente a frente dos técnicos a los cuales les gusta el juego agresivo, ya que Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, siempre buscar el arco de enfrente, aunque por venir de visita seguramente Tijuana será más precavido.

León y Tijuana ganaron en la fecha 1 ya que los verdes con tantos de Burbano y el ‘Aris’ Hernández le pegaron a Querétaro de visita, y los ‘Xolos’ en casa dieron cuenta de Puebla con el mismo marcador y tantos de Fernando Arce y el paraguayo Pablo Aguilar.

Para León, es una obligación quedarse con los tres puntos por el tema del cociente y porque estarán en casa, donde habitualmente jugaban los sábados a las 8 y ahora será los viernes a las 9:30 de la noche.

La última vez que León y Tijuana se vieron las caras en un torneo regular fue en las semifinales del Clausura 2011 donde los tijuanenses ganaron 1-0 en su casa y vinieron a León para vencer a los verdes 2-0, días después ganaron el ascenso al vencer a Irapuato.

León cerró su preparación por la tarde en la Casa Club con la visita especial de los boxeadores Édgar Sosa y Dante Jardón, que pelearán mañana en esta ciudad y que aprovecharon para visitar el campamento verde y saludar a los jugadores y a Matosas.

Sobre la probable alineación, no se prevén cambios de parte de Matosas de hecho solamente sería Óscar Mascorro el que ocuparía el lugar del suspendido Nacho González, el resto sería el mismo once.

Así, Édgar Hernández va a la puerta con ‘Romita’ Rojas, Mascorro, Jonny Magallón y Edwin Hernández en defensa, además de Burbano, Loboa, Luis Montes, ‘Gullit’ Peña en medio campo y con Maz y Othoniel Arce en ataque.

Tijuana, en base a lo exhibido en la primera fecha tampoco haría cambios, así que será un duelo complicado con gente como el portero ex-verde Cirilo Saucedo, el argentino Javier Gandolfi, el paraguayo Pablo Aguilar, Fernando Arce, el brasileño Leandro Augusto, el colombiano Duvier Riascos, entre otros.

El juego iniciará a las 21:30 horas en el estadio León y luce atractivo, sobre todo se trata del regreso oficial de los Esmeraldas a su estadio en Primera División, ahora Liga MX.

Visitan Sosa y Jardón



Visitan Sosa y Jardón campamento Verde
Publicado el:27 / 07 / 2012 dentro de: Deportes
       
José Carlos Rodríguez

Un encuentro de campeones tuvieron ayer el pugilista mexicano Édgar Sosa y el Club León, en sus instalaciones deportivas, donde los jugadores tuvieron un pequeño convivio con el monarca Mundial de Plata del CMB, quien mañana defenderá este título ante Shigetaka Ikehara.

Previo al entrenamiento de La Fiera que hoy enfrentará a Tijuana, Édgar Sosa y Dante “Crazy” Jardón aparecieron en la Casa Club, donde interactuaron primeramente con los centrales Óscar Mascorro y Javier Muñoz Mustafá.

Los jugadores le desearon éxito a los boxeadores en sus enfrentamientos de mañana, e incluso Sosa y Jardón les hicieron la invitación a que acudan a presenciar la velada boxística.

Ambos pugilistas firmaron su autógrafo en unos guantes otorgados al par de defensas y luego aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo.

Posteriormente se le hizo el llamado a José Juan “Gallo” Vázquez para que conociera a los pugilistas, con quienes se apuntó para los flashazos.

Entre otros de los jugadores que tuvieron acercamiento con los boxeadores, fueron especialistas en noquear a otros equipos: Sebastián Maz y Hernán Darío Burbano.

El uruguayo y el “Piri”, tuvieron sus confrontaciones frente a frente con Sosa y Jardón, ante las cámaras de los medios de comunicación.

Posteriormente apareció el timonel Gustavo Matosas para saludar a los pugilistas, y luego se tomaron la foto en grupo con todo el plantel. Luis Montes y Sebastián Maz, se encargaron de darles unas playeras esmeraldas del recuerdo a Édgar y “El Crazy”, quienes no dudaron en ponérselas.

Al final, Matosas les deseó la mejor de las suertes para la “Invasión Japonesa” del día de mañana en el Centro de Espectáculos.

Tanto Sosa como miembros del equipo, coincidieron en que este tipo de encuentros, son motivantes para ambas partes.

“Yo creo que es muy bueno recibir a gente del deporte, a gente que la está luchando. Todo mundo sabemos que el sacrificio que hace el boxeador, tiene mucho que ver con el sacrificio que hace el jugador de futbol:

Hasta que logre llegar y alcanzar sus metas y ahí tiene que plantearse nuevos objetivos”, comentó Matosas, quien además dijo que el boxeo es de su agrado.

Se presenta la fiera en casa



Se presenta la fiera en casa
León recibe a Tijuana en la jornada 2 de la liga MX

Por Óscar Arrache | Julio 27, 2012
Tamaño de letra:  

LÉON, Guanajuato.- Los equipos León y Xolos de Tijuana protagonizarán este viernes duelo en la cima de la clasificación de la Liga MX, en lo que será la presentación de los Esmeraldas ante en partido oficial de la Primera División, en el inicio de la jornada dos del Torneo Apertura 2012.

El equipo “Melenudo” derrotó de visita el pasado sábado a Gallos de Querétaro por 2-0, y plasmó buena imagen de juego abierto, ofensivo y alegre, en el partido que marcó su regreso a la Primera División del futbol mexicano.

A las 21:30 horas de este viernes empezará a rodar el balón en la cancha del Nou Camp, con un Xolos que también ganó en su debut por 2-0 a Puebla, por lo cual tanto Panzas Verdes y fronterizos tienen tres puntos cada uno en la cima de la clasificación general.

Gustavo Matosas, reconoció el trabajo del Tijuana quien accedió durante el clausura 2012, a la fase final en donde fue eliminado por Rayados de Monterrey, este factor aunado a la continuidad de Antonio Mohamed, le darán un toque especial a un partido que se antoja ciento por ciento de ofensivas..

“Yo creo que representa un rival duro, que tuvo un gran campeonato en el torneo pasado como es Tijuana, con buenos jugadores, con vocación, un equipo serio, formal y que para nosotros es un reto importante, salir mañana a la cancha y quedarnos con la victoria,  León va a jugar como siempre, con sus armas de siempre, vamos a buscar la victoria vamos a salir con éxito y la verdad que enfrentamos a un excelente rival, pero León atrás tiene que hacer su partido y jugar atrás de su forma y de su manera”.

Visita sosa a los felinos

Los Esmeraldas de León cerraron filas y se reportaron listos para enfrentar a los Xolos de Tijuana y previo a su práctica, recibieron la visita de los boxeadores Édgar Sosa y Dante el “Crazy” Jardón quienes estarán este sábado en la disputa de un título plata del CMB.

Quien les dio un espaldarazo fue el técnico Gustavo Matosas, quien señaló que el recibir a un deportista en el campamento, es un motivo de celebración, pues al igual que sus muchachos, los deportistas se esmeran día con día por ganarse el pan con el sudor de su frente.

“Yo creo que es muy bueno recibir a la gente del deporte, gente que realiza un gran sacrificio para encontrar sus metas, que tiene que ver mucho con el equipo e igual me gusta mucho que nos vengan a visitar, México tiene una gran cartera de boxeadores y son muy buenos”, dijo Matosas.