martes, 8 de mayo de 2012

Paguen la deuda



‘Paguen la deuda’: Reinoso, Bueno y Saldívar
NÉSTOR GALINDO/REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 8/5/2012

Carlos Reinoso, José Luis Saldívar y Sergio Bueno tienen tres cosas en común: llevaron al León a una Final, perdieron el Ascenso en 180 minutos y ven a la Fiera actual como la más poderosa de la última década.
Los tres entrenadores consideran que hoy Gustavo Matosas es capaz de lograr lo que ellos soñaron: regresar a los Verdes a la Primera División y sobre todo, ven resueltos los problemas que consideran cortaron sus respectivos procesos para lograr el gran sueño.

En el caso de Bueno, recuerda que debió afrontar el Clausura 2008 con sólo un extranjero productivo (el paraguayo Freddy Bareiro), pues su otro foráneo, el también guaraní Óscar Díaz, sólo jugó un partido.

Reinoso, quien condujo al León a la Final de Ascenso en 2003, señala la intranquilidad administrativa como el principal obstáculo para vencer al Irapuato, mientras que José Luis Saldívar, entrenador en 2004, acepta que el poco peso de su directiva ante la Femexfut le restó posibilidades de subir a la Primera División.

Golpes desde casa

Carlos Reinoso y su León fueron golpeado en el Verano 2003 por desequilibrios desde casa, con los problemas generados por la compra del Irapuato de parte de Carlos Ahumada, entonces dueño de la Fiera.

El entrenador chileno recuerda que justo en la semana de la Final de Ascenso entre Esmeraldas y Freseros, fue anunciada la compra de la Trinca. Luego, aficionados de Irapuato tomaron violentamente el Estadio Sergio León Chávez y enfrentaron a la directiva de Ahumada.

“Nuestro equipo hizo un gran torneo, se logró el Campeonato y se perdió el ascenso por esas cosas raras que pasaron, que nos tomaron totalmente desprevenidos, porque pensábamos que el equipo Irapuato y León eran del mismo dueño.

“Entonces sucedieron todas esas cosas feas que nos afectaron, el equipo se desconcentró y desgraciadamente perdimos el ascenso, pero como equipo éramos mucho mejor que Irapuato”, señala “El Maestro”.

¿Qué le faltó para subir?

“En lo futbolístico éramos muy superiores a Irapuato, teníamos mejor equipo y llegamos bien a la Final, pero nos pegó toda la problemática fuera de la cancha, los movimientos o lo que parecían ser movimientos con Irapuato y no pudimos manejar eso para salirnos del problema y mantenernos ajenos”.

¿La presión hace más difícil el ascenso?

“Yo lo dije cuando subí a San Luis (en 2005), que era más difícil subir que ser campeón en Primera, porque acá son otras circunstancias, otra forma de jugar, los viajes, el sacrificio del plantel, del cuerpo técnico, de los directivos y Dios quiera que hoy se le dé el ascenso al León”.

¿Ve al León con armas para subir?

“Considero que sí y me alegro mucho por la ciudad, porque al equipo lo veo muy bien y se merece subir tras tanto sufrimiento y ojalá lo consigan, aunque en esta Final con Correcaminos todo está parejo, siempre una final es para no cometer errores y para aplicarse lo máximo posible”.

Final de Ascenso

Verano 2003

Irapuato vs. León

Con goles de Josías Ferreira y Ariel González vencieron a los verdiblancos, quienes hicieron el tanto en pies de Ulises González.

Números

26 Juegos.

14 Ganados.

6 Empatados.

6 Perdidos.

La figura

Julio César Yegros llegó para reforzar a la ofensiva en esta campaña y fue clave en la Liguilla, en la que vencieron a Tapatío para avanzar a la Final de Ascenso con un gol de Julio César Colman; pero en la Final de Ascenso ante la Trinca, el cuadro verdiblanco simplemente no soportó la presión extra futbol.

Sin peso en Federación

José Luis Saldívar acarició el ascenso con León en 2004, pero Dorados le ganó la carrera rumbo a Primera, con una cuota clave de peso directivo en la Federación Mexicana de Futbol.

En especial, recuerda cómo Dorados, su rival en la Final de Ascenso, gestionó para reducir el castigo a su goleador Héctor “Coco” Giménez. El movimiento funcionó, el uruguayo jugó la serie definitiva y fue clave para la victoria sinaloense.

“Sí faltó más experiencia en la directiva. Si se acuerdan fue en ese lapso de cambios de directivos sin Carlos Ahumada (a mediados de 2004) y faltó más presencia, como hoy la tiene en la Federación la gente de Grupo Pachuca, para que no se hicieran cosas tan graves que no nos dieron tranquilidad.

“Aquellos fueron más temas extracancha que lo que pasó en el campo, porque ahí estábamos mentalizados y fue lo que faltó para dar el paso”.

¿Qué destacaría de su equipo de 2004?

“Era un equipo muy equilibrado, tenía en defensa muy buena y atacábamos mejor, con gente como “La Yaya” (Héctor Álvarez), (Claudio) Sarría, (Diego) Perrone, gente muy desequilibrante. El equipo era espectacular y de pronto agradaba con buenos resultados. Eso hizo que llegáramos a la gran final y siempre dije que no podíamos cometer ni un error y lo cometimos porque nos metieron (los Dorados) un gol y fue el único”.

¿Qué tal la presión de la afición?

“Cuando pierdes te putean, pero cuando ganas te apoyan a muerte. Hay que saber de esa historia del equipo para estar consciente y la presión siempre va a existir, no le puedes pedir tranquilidad a la gente, tienes que vivir con esa situación y creo que no hay manera de quitar presión más que jugando”.

¿Qué le dice al León actual?

“Que sigan así, que no se confíen para seguir con el ánimo y el apoyo de la gente. Ahora van a jugar la Final en casa, que es una ventaja grandísima, porque si aquella Final de 2004 contra Dorados la hubiéramos tenido en casa, la ganábamos seguro.

“Les puedo decir también que no escatimen algún esfuerzo”.

Final de Ascenso

Clausura 2004

Dorados vs. León

Diego Perrone fue uno de los autores de los verdiblancos, quienes cayeron ante un Dorados dirigidos por Juan Carlos Chávez.

Números

27 Juegos.

15 Ganados.

7 Empatados.

5 Perdidos.

La figura

Héctor Álvarez se lució como goleador y empujó al equipo en la Liguilla, con buenas actuaciones fuera del Nou Camp, pero su lesión antes de la Final de Ascenso fue insuperable para los Verdes.

Fallaron foráneos

Sergio Bueno tiene claro que el punto flaco de su León en el Clausura 2008 fue el escaso aporte de los extranjeros.

En realidad, ese torneo el mejor jugador fue el paraguayo Freddy Bareiro, quien terminó como campeón goleador, pero con sólo dos foráneos por plantilla, la casi nula participación de Óscar Nadín Díaz terminó por pesar.

“Me parece que nos faltó haber sido más precisos en algunas incorporaciones de extranjeros, para que realmente fuera un aporte, que fuera esa cuota de calidad que le vendría bien al equipo”, lamenta Bueno.

Hoy, subraya que León ha volteado esta situación y tiene a la mejor plantilla de extranjeros de la Liga de Ascenso, con los colombianos Darío Burbano y Eisner Loboa y el uruguayo Sebastián Maz.

“En la recta final siempre ocurre que hay jugadores que sufren las consecuencias de un gran trabajo, que llegan mermados, golpeados, lesionados y hubo algunos jugadores que llegaron un tanto disminuidos”.

¿Qué era lo mejor de su León?

“Tenía muy buen funcionamiento colectivo, gran manejo de pelota, gran circulación de balón, los jugadores tenían claro dónde estaba bien posicionado el compañero para poder genera futbol, triangular y mantener la posesión. Tenían también una gran cuota de contundencia, porque en ese año futbolístico salieron dos campeones goleadores, en uno Freddy (Bareiro) y en otro Mauricio (Romero)”.

¿Cómo manejar la presión de la ciudad?

“Siempre se ha mencionado esa situación, eso uno trata de enfocarlo de otra manera, de que sea un marco de motivación para el plantel, sabemos que con el paso de los años el equipo tiene que saber jugar con ese entorno, con la impresionante urgencia de tener al equipo en Primera División y en la medida en que lo tengan presente será un obstáculo superado y que lo hablen, que sean conscientes de ello.

“Nosotros sabíamos que eran un tema que se debía de tocar y tener presente y tratamos de convertirlo de factor de presión hacia la motivación, pero seguramente ese factor cobra relevancia cuando te acercas a una Final”.

¿Cómo observa al León actual?

“Desde el torneo pasado los vi con un plantel interesante para estar en la pela por el ascenso y el equipo en este torneo se ha fortalecido en todos sentidos”.

Final de Ascenso

Clausura 2008

León vs. Indios

De la mano de Sebastián Maz y Edwin Santibáñez (hoy verdiblancos) Indios dio la sorpresa en el Nou Camp y lograron el ascenso.

Números

25 Juegos.

12 Ganados.

10 Empatados.

3 Perdidos.

La figura

El paraguayo Freddy Bareiro marcó 17 goles en la campaña regular y terminó como campeón goleador, además de anotar el gol del triunfo en la Final del torneo ante Dorados, aunque “desapareció” en la Final de Ascenso frente a Indios.

OFICIALIZAN COSTOS DE BOLETOS

La directiva del Club León dio a conocer los costos de los boletos para el partido de Vuelta de la Final de Ascenso entre el León y Correcaminos.

Sol $180

Preferente $300

Zona A $360

No hay comentarios:

Publicar un comentario