domingo, 31 de enero de 2010

Cruz Azul Hgo 1 Leòn 1

video
Cruz Azul Hgo 1 León 1 Ante un estadio en su mayoria esmeralda Leòn saca un valioso empate en la cancha cementera de la Ex Hacienda de Jasso Hidalgo Ciudad Cooperativa en un total de 4,500 aficionados que se dieron cita en su mayoria de Leòn y poco a poco se incorporaron coches y camionestas del Estado de Mexico, Df, Queretaro y mismo Hidalgo.

El marcador se abrio al minuto 25' de la primera parte medio de "Pepito" Martínez con un tiro fuera del area para vencer a Toño Perez anotó al minuto 25 del primer tiempo y León empató al minuto 86 con un gol de Carlos Casartelli. La Fiera dominó la mayor parte del encuentro y estuvo a punto de anotar en varias ocasiones, pero la oportuna intervención del portero cruzazulino salvó al menos de tres goles.

Unidos Todos


PERIODICO EL HERALDO DE LEON



TODOS UNIDOS
Escrito por Francisco Gómez
Visita León al Cruz Azul Hidalgo en un duelo que suena muy atractivo

Este mediodía el León visita al Cruz Azul Hidalgo y tratarán de ratificar su buen arranque en este torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, para aspirar a regresar con los tres puntos.

El partido está programado a las 12:00 horas en el estadio 10 de Diciembre de Jasso, Hidalgo, y los Verdiblancos saldrán con una manta en apoyo al paraguayo Salvador Cabañas que continúa debatiéndose entre la vida y la muerte tras lo ocurrido a principios de semana.

Se pronostica un cotejo atractivo pues cuando se han enfrentado entre sí han dado buenos cotejos e inclusive se han dividido los triunfos por lo que están con números muy parejos. Al principio, en liguilla Cruz Azul eliminó a los Panzas Verdes en dos ocasiones, pero luego los del Bajío se las han cobrado en igual número de series.

Además el encuentro tiene tintes muy especiales porque jugadores de uno y otro equipo militaron en alguna ocasión con su rival en turno como Luis Orozco, Denis Caniza, Corona y Gabino Velasco por los verdes y Marco Parra, Ricardo Martínez, Ricardo Jiménez y Roberto Nurse por los celestes, así que vamos a ver quién saca el orgullo por delante.

León entrenó por la mañana en su estadio y luego hicieron el viaje rumbo al estado de Hidalgo, pero el trabajo fuerte de la semana lo concluyeron desde el viernes en donde se confirmó que José Luis Salgado solamente hará un movimiento con el ingreso de Gabino Velasco en lugar de Hibert Ruiz, manteniendo al resto de su equipo.

Así que Salgado mandaría a Toño Pérez en la portería, además de Mario Ruiz, Juan Ignacio González, Denis Caniza y Orlando Pineda en la defensiva, con Ignacio Carrasco y Gabino Velasco en la contención, abiertos por derecha Julio Ceja y Mateo Fígoli, y en el ataque Luis "Chuleta" Orozco y el argentino Carlos Casartelli.

Los Verdiblancos quieren lograr su primer triunfo en patio ajeno, recordando que en el último torneo (Apertura 2009) lo hicieron hasta la fecha 15 cuando visitaron a Pumas Morelos y lo vencieron 2-1. Además que a lo largo de todo el 2009 sólo lograron ganar 3 como visitante.

Así que quieren quitarse esa presión para aspirar además a seguir peleando por los primeros lugares.

Por otra parte, recordar que los Esmeraldas no estarán solo allá en Jasso, Hidalgo, pues se agotaron los 50 camiones que la directiva puso a disposición de sus seguidores y se calculan unos 2,400 en las gradas del estadio 10 de Diciembre.

sábado, 30 de enero de 2010

Cruz Azul Hgo Vs Leon

Ilusiona Ascenso

PERIODICO EL SOL DE LEON Le ilusiona a Salgado el ascenso
Sueña con el Ascenso pero paso a paso. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
30 de enero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Cuando llegó a la Cueva dijo: "Este proyecto es a año y medio", declaración que la afición Esmeralda jamás quiere escuchar.

Ahora, después de tres fechas jugadas, 7 puntos conseguidos, un invicto, un solo gol en contra y 5 a favor, el domador de la Fiera, José Luis Salgado, se empieza a ilusionar no sólo con el campeonato del Bicentenario 2010, sino con el ascenso a Primera también.

Pese a que no le gusta pensar en el futuro y crear falsas expectativas, con el arranque de su equipo en este torneo, el ex timonel universitario no puede evitar soñar con levantar la copa a mediados del mes de mayo.

"Claro (que se ilusiona), por momentos visualizo algunas cosas, pero eso es futuro, de repente regreso a la realidad que es lo que me mantiene. Siempre es muy bonito pensar hacia adelante, pero la realidad es el hoy, el día a día y eso es lo que me mantiene y vamos con paso firme.

En ese momento (cuando llegó) yo sé que ustedes la afición, la ciudad, los medios de información están ávidos de conseguir el objetivo que es el ascenso, nosotros también lo queremos pero también tenemos que ser muy precavidos, llevar las cosas con calma, ustedes poco a poco van conociendo lo que nosotros pretendemos, lo que queremos y era muy prematuro aventurarse a decir que el campeonato sería en seis meses, hasta ahorita yo tampoco me atrevería porque hay muchos imponderables, pero vamos muy bien y eso sí lo puedo asegurar, vamos en el camino correcto".

Pepe Salgado dice no estar sorprendido con los puntos que lleva y con el paso del equipo, pese a que su armado fue a la carrera.

"No (está sorprendido), porque sé que los muchachos tienen calidad, por eso los trajimos a muchos de ellos ya los ubicaba y los tenía muy claritos, lo difícil era amalgamarlos y ahí vamos en ese aspecto, y bueno pues entendible que la gente se molestara a lo mejor con la declaración, pero es mejor crear expectativas más largas y si tu las consigues en menos tiempo es mucho mejor a crearlas a corto plazo y que no se den y después uno queda mal. No me gusta prometer más de lo que voy dando".

Y aunque muchos dudaron de su capacidad al frente del León, asegura que era normal que lo juzgaran aunque algo injusto porque ni siquiera había iniciado el torneo.

"Lo que pasa es que a veces es muy difícil juzgar a cualquier gente, en este caso a mí, por mi trabajo, sin haberlo realizado, en ese momento se me estaba juzgando sin haber realizado nada, y poco a poco hemos dado nuestro sello y las cosas se han dado, se ha conjuntado también que el equipo ha sacado resultados y la gente empieza a ver una idea, un estilo claro del equipo y ahora sí ya estoy expuesto a que me puedan decir algo, calificar o alguna cosa que ustedes vean de afuera es normal, pero sí en ese momento era muy precipitado para todos".

Cruz Azul

De su próximo rival, Cruz Azul Hidalgo, dijo que es de respeto y que será especial, ya que en su plantel hay varios nacidos ahí: "Es un equipo que va de local y que juega bien al futbol y merece todos mis respetos así que hay que jugarle con mucha seriedad. Parece que fue un cambio verdad, pues yo lo había platicado y los veo muy motivados, obviamente siempre enfrentar a tu ex-equipo te motiva, no quieres perder y los veo bastante bien, eso es una posibilidad el inicio de Gabino que jugó allá en Cruz Azul y yo creo que el equipo va bastante bien en todos los aspectos".

Apuntó que para nada hay presión por conseguir el primer triunfo fuera de casa, y explicó la variante a línea de 5 que se podría dar en el juego, para darles minutos a los menores.

"Yo estoy ocupado más que presionado en que el equipo funcione como tal y veo que va funcionando, por eso no estoy presionado, le doy el valor a las cosas, lo justo, lo mediano, ni mucho ni poco, entonces por eso soy una persona tranquila.

Los motivos son los siguientes, necesitamos rotar a los menores y de repente nos tenemos que adaptar un poco a eso, tenemos la posibilidad de que pueda jugar en este caso David Alcántar y es muy riesgoso de repente jugar con línea de 4 porque es más exigido para un lateral, es más cómodo que lo vaya guiando Denis (Caniza) en un momento dado jugando de carrilero, ésa es la intención y también tener variantes y por eso vieron esa modificación durante la semana".

El aplauso

Pepe Salgado agregó que el contar con mayoría de aficionados en las gradas, será un plus para sus muchachos: "Yo lo viví de jugador aquí, poco, un torneo, pero me gustó mucho y veo que la gente no ha cambiado a pesar de que el equipo está en otra división y lo veo muy metido, nos está apoyando muy bien de local, nuestro máximo será llenar el estadio y darle resultados, pero sí es muy motivante, por lo menos para uno como director técnico estar en ese estadio y que lo estén apoyando, eso es bienvenido y la verdad que a la ciudad, a la afición, un aplauso para ellos".
PERIODICO AM
Muestra León una nueva cara
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 1/30/2010


A tres juegos de iniciar la aventura formal con los verdes, José Luis Salgado ve un panorama totalmente diferente al de su llegada a esta ciudad.
Y es que cómo olvidar la reacción de la gente, decepcionada por el proyecto planteado hacia 2011, pero en el que los resultados iniciales permiten soñar ya en el protagonismo inmediato dentro de la Liga de Ascenso.

A su llegada, de ninguna manera el técnico verdiblanco se intimidó ante la presión de una plaza exigente, puesto que tenía claro que a eso venía y la única manera de convencerlos, era con resultados en la cancha.

“En este momento yo sé que todos están habidos, la afición, la ciudad, los medios, de conseguir el objetivo que es el ascenso, nosotros también lo queremos, pero también nosotros tenemos que ser muy precavidos; es decir, ir con las cosas en calma.

“Ustedes poco a poco van conociendo lo que nosotros pretendemos, lo que queremos y era muy prematuro (en su presentación) aventurarse a decir que el campeonato (se ganaba) en seis meses; hasta ahorita yo tampoco me atrevería a prometerlo, porque hay muchos imponderables, de hecho lo que sí les puedo asegurar es que vamos muy bien y que vamos en el camino correcto”, señaló ayer el estratega.

La incorporación tardía de algunos refuerzos parecía complicar el funcionamiento del equipo que Salgado quería compenetrar para el inicio de la campaña.

Sin embargo, tanto Carlos Casartelli como Denis Caniza, entre otros elementos que llegaron justo al arranque, le han respondido como él esperaba, por lo que no se dice sorprendido de su trabajo.

“No me han sorprendido porque sé que los muchachos tienen calidad y los tenía muy claritos, lo difícil era amalgamarlos y lo vamos logrando en ese aspecto”.

En un principio era “entendible que se molestaran (los aficionados) a lo mejor con la declaración, pero es mejor crear expectativas más largas y sí tú las consigues en menor tiempo, pues mucho mejor; es mejor a crear expectativas a corto plazo y que no se den, entonces uno queda mal y no me gusta por eso prometer más de lo que voy dando”.

Salgado confió que el desempeño de su equipo lo tiene ilusionado y lo motiva día a día a jugar mejor, para que la afición pueda disfrutar de un buen espectáculo.

Ahorita “la gente empieza a ver una idea clara del estilo de este equipo, ahora sí ya se ve mi mano y ahora sí ya estoy expuesto a que me puedan decir algo o que me puedan calificar o alguna cosa que ustedes cosas vean desde a fuera, en aquel momento era muy precipitado para todos”.

Los siete puntos que acumula León en este momento, van de acuerdo al plan del técnico leonés, ya que con el plantel que tiene no podría tener menos.

Este fin de semana, más de 2,000 aficionados estarán cerca del conjunto de Salgado, pintando de verde el Estadio del Cruz Azul Hidalgo, situación que compromete más al León para conseguir el primer triunfo fuera de casa.

“Eso le llena a uno de agrado, a los jugadores les tiene que motivar y se tiene que reflejar en el campo y en el resultado”, comentó el técnico, quien se dijo además agradecido por el apoyo de la gente.

Sus movimientos

Velasco por Carrasco

Refresca la contención y aumenta el control de la pelota.

Valadez o Nieves por Casartelli

Revoluciona la ofensiva y sube el peligro en contragolpes.

Números

122juegos dirigió a Pumas Morelos

7puntos suma León esta campaña en tres jornadas

6partidos tendrá La Fiera en los siguientes 30 días

Siete de 9, nada mal, considera Salgado
Escrito por Francisco Gómez 29-Ene-10
...Pero la meta sigue siendo año y medio


José Luis Salgado declaró que los 7 puntos que llevan hasta el momento, sí estaban dentro de lo presupuestado, tomando en cuenta que de los tres encuentros, llevan dos en calidad de locales.

Dijo que "todo debe de ir acorde a la calidad, tenemos un equipo de calidad y acuérdate que de esos tres juegos dos han sido en casa, entonces en casa si tenemos que sacar muchos puntos y está dentro de lo esperado".

Señaló que todavía hay detalles por mejorar, "el rival también cuenta, te hace de repente algunas jugadas por ahí que de repente no hemos tenido en cuenta, pero en general pienso que el proceso de armar un equipo va bien, inclusive vamos adelante de lo previsto porque el equipo ha dado resultados pronto".

Y es que dijo dijo que no es tan fácil llegar y armar un once casi nuevo "y dar resultados a la primera fecha".

Se le cuestionó si ahora sí piensa en que pueden alcanzar el objetivo en este torneo y recordó que a su llegada declaró que la meta era a año y medio "en ese momento yo sé que ustedes la afición, la ciudad, los medios de información están ávidos de conseguir el objetivo que es el ascenso, nosotros también lo queremos pero también tenemos que ser muy precavidos e ir con calma".

Agregó que poco a poco se va conociendo lo que pretende, "y era muy prematuro aventurarse a decir que el campeonato sería en seis meses, hasta ahorita yo tampoco me atrevería porque hay muchos imponderables, pero vamos muy bien y eso si lo puedo asegurar, vamos en el camino correcto".

Esto no le sorprende, porque dice tener jugadores de calidad "aunque a muchos de ellos ya los ubicaba y los tenía muy claritos, lo difícil era amalgamarlos y ahí vamos en ese aspecto y bueno pues entendible que la gente se molestara a lo mejor con la declaración, pero es mejor crear expectativas más largas y si tu las consigues en menos tiempo es mucho mejor".
¿Se ilusiona con campeonar?

"Claro, por momentos visualizo algunas cosas, pero eso es futuro, de repente regreso a la realidad que es lo que me mantiene, siempre es muy bonito pensar hacia adelante pero la realidad es el hoy, el día a día y eso es lo que me mantiene y vamos con paso firme".

viernes, 29 de enero de 2010

Conato de Bronca

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A JORGE TOVAR Y A HERIBERTO MANUEL FRANCO DE AYM SPORT POR SUS ATENCIONES HACIA LOS LEONESES Y A MI PERSONA YA QUE SIEMPRE ME TIENEN INFORMADO DE LA COBERTURA DE LOS PARTIDOS DEL LEON SALUDOS AYM SPORT.


PERIODICO EL SOL DE LEON
Conato de bronca en la práctica
Víctor Sánchez e Ignacio González estuvieron a poco de liarse a golpes, lo que generó el final del entrenamiento.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
29 de enero de 2010

Óscar Arrache

León, Guanajuato.- Pepe Salgado ya tiene un bosquejo de lo que podría mostrar ante Cruz Azul Hidalgo y es que Denis Caniza ya trabajó al parejo de sus compañeros y sin duda formará parte del once titular.

Durante la práctica de este jueves, Salgado estuvo viendo algunas opciones que pudieran ser viables.

De lo observado: la central se conformaría con Denis Caniza, Aarón Reyes y Mario Ruiz quien entraría de cambio por Ignacio González; Gabino Velasco continúa en la contención junto con Ignacio Carrasco, Orlando Pineda y Julio Ceja en los carriles mientras que la media punta estaría conformada por Luis Orozco y Mateo Fígoli dejando en punta a Carlos Casartelli y Luis Nieves como elemento de refresco.

Fuera Rijosos

En la parte final del entrenamiento, el menor Víctor "El Gringo" Sánchez y el central Ignacio González, como que ya se traían ganas y en una jugada con balón a la deriva a Sánchez le sobró lo que al pastel y tuvo una entrada peligrosa lo que provocó un ligero conato de bronca que no llegó a mayores pero que sí tuvo como consecuencia que se suspendiera la práctica.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Chava lo retó: 'Jálale'
Escrito por Redacción 28-Ene-10
Habla el limpia baños.
Nadie revisó al 'JJ' y entró al Bar como si fuera el dueño
.

El delantero Salvador Cabañas fue agredido el pasado lunes en el bar Bar de la Ciudad de México porque retó a su atacante a que le disparara cuando le reclamó por la falta de goles del América.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal abrió una nueva línea de investigación luego de las declaraciones de un empleado de limpieza del baño del bar, único testigo de la disputa entre el futbolista y su victimario.

De acuerdo con la confesión dada a conocer, José Jorge Balderas, supuesto atacante del futbolista, le preguntó a Cabañas sobre los goles del América que había perdido 2-0 dos días antes ante Morelia y cuándo el delantero le preguntó quién era, el hombre sacó una pistola y se la puso en la frente

"Tírale, tírale si tienes muchos h...", retó el deportista y ahí recibió un impacto de bala de un revólver calibre 22 que lo tiene entre la vida y la muerte desde el amanecer del pasado lunes.

La nueva versión acerca del ataque a Cabañas ha cambiado la teoría de que la agresión estuvo relacionada con la presencia de una bailarina cubana de 22 años de edad, a la cual el cuñado de Cabañas había tratado de filmar.

Javier Ibarra, encargado de la limpieza del baño del bar Bar, detalló a la PGJDF el ataque que tiene al jugador paraguayo luchando por su vida en el Hospital Ángeles. Ésta es parte de la declaración:

"Cerca de las cinco de la mañana me percato que ingresa el JJ. Cabañas, quien sé que es jugador del equipo América ya había entrado al baño. Cuando caminaba junto a la altura del segundo mingitorio, JJ ve a Cabañas de frente, deteniéndose el 'JJ', y al pasar Cabañas, 'JJ' le dice: '¿qué pasó con esos goles?', dando un paso hacia fuera, y Cabañas le contesta: '¿cuáles goles?'. JJ le dice: 'Pues los del América, para que gane el equipo'. Cabañas se pone agresivo y le dice al JJ: '¿Tu quién eres para decirme cuáles goles?'. Entonces JJ saca una pistola escuadra de color negro, de su cintura del lado derecho, sujetándola con la mano derecha, cortando cartucho.

"JJ le apunta con el cañón hacia la frente diciéndole: 'yo soy el hijo de la ch... que te va a romper tu p.'. Cabañas dirige su frente hacia el cañón de la pistola y le dice: 'jálale, jálale' como retándolo, al mismo tiempo que movía la cabeza pegándose al cañón. Y en ese momento escuché un disparo y JJ se da la vuelta hacia su izquierda para dirigirse a la salida", concluyó.

Como Pedro por su casa

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió nuevas imágenes, en las que se demuestra que José Jorge Balderas Garza y su escolta no fueron revisados al ingresar al Bar Bar

Las imágenes captadas por el sistema de circuito cerrado del establecimiento dan cuenta que a la 1:20 horas del 25 de enero arribó al lugar el futbolista Salvador Cabañas con su esposa María Alonso Mena y su cuñado Amancio Rojas.

Inmediatamente después, llega el llamado 'JJ' o 'El Modelo' con su guarura, ubicado como 'El Paco' o 'El Contador'.

En el lobby del local, el futbolista y su cuñado son supervisados, mientras que la bolsa de María Alonso es revisada.

Los tres ingresan acompañados de un individuo que es personal del establecimiento
Justo detrás de ellos entra El Paco seguido de el JJ, quien se acerca con una cajera y se coloca gel en las manos. El cadenero los recibe con un abrazo, sin revisarlos.
La secuencia gráfica muestra cuando Cabañas atraviesa la pista de baile para ubicarse en una mesa.

Tiempo después, llega un grupo de tres cubanas, entre ellas Diana Hernández Díaz, a quienes una mujer revisa el contenido de sus bolsas

Al interior del lugar saludan a otras mujeres que posan seductoramente para unos sujetos que le toman fotografía con una cámara profesional.

jueves, 28 de enero de 2010

Sacrificio por equipo




Sacrificio por el equipo
Mateo Fígoli se siente satisfecho por el trabajo que se
ha hecho hasta el momento con el León aun que admite
que tiene ganas de hacer un gol para su cuenta personal

Jue, 28/01/2010 - 12:54

La función de Fígoli es más pegada a la banda para surtir de balones a los delanteros. Foto: Paco Dueñas León, GTO.-El sacrificio personal a favor del equipo, es gratificado por el buen paso de los verdes. Mateo Fígoli no niega que anotar un gol con el León es algo que está buscando, pero antepone sus ansias goleadoras para poner su talento al servicio del colectivo esmeralda, aunque en ello se exija mucho más en lo físico.

Lejos de los reflectores y con una labor callada, el uruguayo, mediocampista del León, se ha mantenido a tope en su intensidad no sólo en la recuperación sino también en acarreo de pelotas. Tirado detrás de los delanteros, pegado a la banda de la izquierda, su función dentro del terreno de juego es siempre de sacrificio.

“Cuando los partidos pasados me tuve que sacrificar más por el equipo, que yo por eso, no tengo problemas, si yo lo tengo que hacer, lo hago; si tengo que hacerlo los próximos partidos, lo haré; pues el beneficio es para el equipo y seguir arriba (en la tabla); me hubiera gustado marcar un gol, estuve bastante cerca ya a lo último (ante Mérida), lo importante es que el equipo siga ganado, siga sumando”, sentenció Fígoli.

El ex jugador del Querétaro y Puebla ha marcado varios goles en nuestro balompié pero se le recuerda más por su desequilibrio al momento de encarar pegado a la banda a sus rivales, además del fuelle incansable de ida y vuelta.

Con el León ha comenzado con el pié derecho, la misión, ahora, para el León será buscar el equilibrio, mantener por lo menos el nivel que ha mostrado en sus tres primeros partidos, “Yo creo que estamos jugando bien, ahora hay que mantener lo que hemos hecho; tranquilos, porque no hemos logrado nada, venimos bien pero no se ha logrado nada”.

Agregó, “hay que buscar los tres primeros puntos fuera de casa; venimos muy bien en el campeonato, venimos invictos, hemos anotado en todos los partidos, sólo nos han hecho un gol; yo creo que lo único que nos falta es ganar de visitante, vamos sin presionarnos pero yo creo que los tres puntos van a ser fundamentales para seguir allá arriba”, comentó Mateo.

Para lograr el éxito en su próxima expedición Fígoli casó el desempeño de la afición y el del equipo; nadie se ha fallado en este binomio esmeralda, “la afición también nos acompañó a Veracruz, fue mucha gente, también en estos dos partidos de local nos han apoyado muchísimo, la afición no creo que ha quedado a deber, nosotros tampoco así que vamos juntos en esto”.

El originario de Punta del Este, Uruguay; se muestra no sólo satisfecho, sino confiado en la labor de sus compañeros en zona ofensiva, sabe que adelante tiene a dos depredadores del área. Así, el trabajo se hace más ligero.

“Importante que los delanteros, como Casartelli y el Chuleta (Orozco), están haciendo los goles, es bien importante para ellos la confianza que van agarrando e importante para el equipo que tengamos gente goleadora”, finalizó.

Caniza estuvo con Cabañas

PERIODICO EL SOL DE LEON
Va Caniza con su amigo
El interescuadras sintió la ausencia de su capitán. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
28 de enero de 2010

Se le extraña en la práctica esmeralda

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Un interescuadras sin el capitán Denis Caniza en la central, no es lo mismo.

El paraguayo, que viajó a la Ciudad de México el martes por la noche para estar con Chava Cabañas en un momento tan complicado, pero pesa en el equipo. Por más que se diga que nadie es indispensable, la realidad es que la zaga felina extrañó ayer a su líder.

Por momentos el cuadro suplente dominó a los titulares, y la salida del equipo costó mucho trabajo, lo cual se reflejaba en discusiones entre Gabino Velasco y Nacho González: "¡No mam... Gabino, ponte a jugarla, pu... madre!", le gritó el central al contención.

Y es que Gabino ya quiere ser titular, lo hace notar en cada jugada a la cual va con todo, si no pregúntenle a Luis Nieves quien se llevó más de un recuerdito del ex cementero.

Ayer también estuvo ausente Mario Ruiz debido a un malestar estomacal provocado por el desayuno. De esta forma obvia hubo cambios en el once: Ruvalcaba jugó por Caniza, Aarón Reyes por Mario Ruiz, Gabino por Híbert Ruiz que se rifó de central con los suplentes, y Alcántar por Pineda en el segundo tiempo.

Antes de irse a tomar agua y no quitarle los ojos de encima a una compañera reportera, los jugadores recibieron un regaño de su profe: "¡Minuto 40, no podemos arriesgar nada... caray!".

Momento crítico
Escrito por El Universal 27-Ene-10
Crece edema y el pronóstico es reservado

Hoy se podrá saber la magnitud de la lesión cerebral que sufre Cabañas.


El primer plazo establecido por los médicos que atienden a Salvador Cabañas se cumple hoy. Las 72 horas posteriores a la intervención quirúrgica del lunes pasado se completan. Es momento de realidades, de conocer qué tan bien va en el partido de su vida.

La víspera fue claroscura, sin dejar a un lado que la gravedad se mantiene. El reporte matutino fue poco alentador, pero el nocturno estuvo salpicado de un mesurado optimismo.

“La situación de Salvador se ha mantenido estable, su presión intracraneal se ha controlado”, explicó Ernesto Martínez Duhart, el neurocirujano que operó al paraguayo. “En parámetros normales, no hemos tenido ningún cambio desfavorable; al contrario, la estabilización nos da tranquilidad y el mantener su presión intracraneal dentro de los rangos normales nos asegura una buena circulación para su cerebro”.

La mayor modificación en su estado de salud es el “progreso” del edema cerebral, algo que estaba “presupuestado”.

“No tenemos ninguna complicación. La situación es la misma: sigue estando grave y hay que seguirlo manejando igual”, recomendó el doctor. “No está más mal que antes, definitivamente no, pero el riesgo sigue, la gravedad sigue”.
“Apenas estamos entrando a las 72 horas y entonces hay que esperar. No sabemos cuánto tiempo más va a permanecer el edema y cuándo va a empezar bajar... Seguiremos controlándolo”, dijo.

Lo que está claro es que Cabañas no saldrá del Hospital Ángeles para ser tratado en otro lugar, incluso en Paraguay: “Nunca se ha pensado en eso. Aquí tiene todo lo que necesite, sería un riesgo tratar de trasladarlo”.

Ningún cuidado está de más en estas horas críticas. La primera medida es que sólo su
madre (Basilia Ortega) y su esposa (María Alonso) pueden entrar a la habitación donde se encuentra. Las visitas se restringieron a una por día y no se le puede hablar.

“En esas 72 horas, el edema alcanza su pico máximo”, detalló Martínez Duhart. “Eso es promedio, pero no quiere decir que pasado mañana ya no lo tenga”.
El objetivo es no desgastarlo, por lo que la sedación intensa volvió, tal como sucedió el lunes y buena parte del martes.

“Lo intentamos (despertar) el otro día y ya no lo queremos hacer, porque no le conviene”, consideró el neurocirujano. “La alimentación se le está dando regularmente a través de una sonda para que tenga los nutrientes suficientes y no desgastar su organismo... Tenemos que dejarlo reaccionar”.

Las preguntas del caos sobre el caso Cabañas

1.- José Jorge Balderas Garza y su escolta, identificados como los presuntos atacantes de Salvador Cabañas, se encontraban armados con toda impunidad dentro del bar Bar. ¿Cómo es que estos sujetos metieron el arma -calibre .22-, cuando se supone que previo a su ingreso al inmueble todos los clientes deben ser revisados minuciosamente?

2.- Cuando Salvador Cabañas ingresó al baño, en el video proporcionado por la PGJDF se observa que luego de que el presunto agresor, Balderas Garza -alias “El JJ”- entra al sanitario, su escolta -alias "El Contador"- se queda platicando afuera con la bailarina cubana Diana Hernández Díaz, quien supuestamente minutos antes estuvo en la mesa del futbolista paraguayo, junto con su esposa y su cuñado. De pronto, la bailarina se retira y el escolta ingresa al baño y fue entonces cuando se escuchó la detonación. ¿Qué conversaron la bailarina y el escolta momentos antes del disparo en contra de Cabañas?

3.- Después de propinarle el balazo en la cabeza a Salvador Cabañas, Balderas Garza y su escolta salieron del lugar como si nada, incluso pese a que había una persona de seguridad y el encargado del sanitario, quienes al parecer podrían haber sido testigos presenciales de los hechos. Los agresores tardaron alrededor de 60 segundos en cruzar la pista de baile y llegar a la salida. ¿Por qué nadie los detuvo, cuando se supone que a simple vista se podía observar a Cabañas con la lesión en la cabeza? ¿Por qué no se dio aviso enseguida para que los retuvieran?

4.- Incluso antes de permitirles la salida del lugar, alguien debió haber supervisado que su cuenta estuviera liquidada. Sin embargo, según argumentos de empleados del bar, ambos sujetos tenían una cortesía. El consumo de los hombres superó los 16 mil pesos. ¿Este hecho no hace pensar que los presuntos agresores son clientes frecuentes del lugar y, por lo tanto, deben ser fácilmente reconocidos?

5.- De acuerdo con el video, Salvador Cabañas y su esposa fueron juntos al baño. Cada uno ingresó al sanitario respectivo. Momentos después, al escuchar la detonación, la esposa de Chava, María Alonso, quiso averiguar lo que pasó pero en cuestión de segundos le impidieron el paso hasta que finalmente descubrió que el futbolista se encontraba tendido en el suelo. ¿Por qué razón y quiénes le impidieron ingresar inmediatamente al baño de hombres? ¿Por qué ahí sí actuaron de manera inmediata y no en la detención de los hombres?

6.- Si Amancio Rojas Fernández, cuñado de Cabañas, es quien supuestamente entabló una conversación con la bailarina cubana que acompañaba a los presuntos agresores, lo que al parecer desató el roce, ¿por qué el futbolista paraguayo fue víctima de la agresión?

7.- ¿Por qué “El JJ” y su guarura subieron a la zona de baños unos cinco o seis minutos antes de que llegaran Salvador Cabañas y su esposa? ¿Cómo se enteraron que el futbolista acudiría al sanitario? ¿Qué pasó al interior del baño segundos antes del disparo que hoy mantiene al paraguayo entre la vida y la muerte?

8.- Cuando los presuntos agresores huyeron del bar, una vez en la calle, a través del video proporcionado por la PGJDF se puede observar que dos personas, al parecer empleados de seguridad, salen rápido detrás de ellos, sin embargo, repentinamente, optan por regresar al inmueble. ¿Por qué desistieron de su persecución? ¿Qué los hizo retornar de forma tan abrupta?

9.- Un empleado de seguridad y la persona encargada de los baños se sabe que fueron testigos presenciales de los hechos. ¿Por qué los agresores, lejos de tomar represalias contra quienes se supone los pueden poner en evidencia, se retiran del lugar frente a ellos como si nada hubiera pasado?

10.- Una camioneta Durango, al parecer de modelo reciente, es la que espera afuera del bar a los presuntos agresores de Cabañas, quienes con una simple señal emiten la orden de que los recoja. El vehículo, sin embargo, con toda impunidad transitaba sin placas de circulación. Durante la noche y madrugada se puede observar a lo largo de toda la avenida Insurgentes una gran cantidad de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, supuestamente haciendo rutinas de vigilancia. ¿Cómo es que ningún elemento de esa dependencia a bordo de patrullas se percató de las anomalías del vehículo en que viajaban los presuntos agresores, como la ausencia de placas de circulación?
PERIODICO EL CORREO DE GUANAJUATO
Denis Caniza, defensa paraguayo de León

INFORME, Nos decían que estaba muy mal y no es cierto, porque a las 10 de la mañana la esposa entró a la sala con él y checó que estaba bastante bien, normal pues, entonces hay que tomar cuidado con las informaciones porque la gente en Paraguay también está muy pendiente de esta situación.

“Una lección valiosa”
Por: Javier Bravo, agencias , Jueves, 28 de Enero de 2010
Dan permiso especial a Caniza para viajar al DF a visitar a su compatriota. Coinciden Pineda y Figoli que hay que tener más cuidado en “la insospechada vida nocturna”

León

El atentado que sufrió el delantero del America Salvador Cabañas no le fue ajeno al club León, de manera directa o indirecta la noticia impactó sin excepciones a todo el medio futbolístico nacional.

Mientras que a Denis Caniza se le concedió un permiso especial para viajar a México y visitar a su amigo y compatriota, Orlando Pineda y Mateo Figoli aceptaron una lección valiosa sobre la insospechada vida nocturna.

El paraguayo Denis Caniza, aseguró que el estado de salud de su compatriota Salvador Cabañas no está tan mal, tal y como se dio a conocer esta mañana en el informe médico.

Caniza, sin embargo, manifestó que después de esta conferencia, María Alonso Mena, esposa del jugador del América, tuvo la oportunidad de verlo, y le afirmó que estaba estable, dentro de su gravedad.

"Nos decían que estaba muy mal y no es cierto, porque a las 10 de la mañana la esposa entró a la sala con él y checo que estaba bastante bien, normal pues, entonces hay que tomar cuidado con las informaciones porque la gente en Paraguay también está muy pendiente de esta situación", indicó.

Entrevistado en el hospital donde está internado Cabañas, Caniza reiteró: "Está estable, no ha empeorado, eso es lo bueno, se constató con la presencia de su mamá en la sala y nos dijeron que está estable".

Explicó que él y todos sus amigos tienen mucha fe en que el seleccionado guaraní saldrá adelante de esta lamentable situación por la que atraviesa.

Finalmente, reconoció que ha sido muy difícil aceptar todo este drama que vive su compatriota, pero confió que logrará salir con vida, e inclusive que regresará a las canchas.

Por su parte, Orlando Pineda no pudo evitar hacer la reflexión ante lo sucedido a Cabañas el pasado lunes, la profesión deportiva a la que se dedican la sabe con responsabilidades que se incluyen en su ética, pero no peleadas con el esparcimiento nocturno que conlleva un cuidado.

"Creo que tienes que ser muy cuidadoso en ese aspecto, digo, o sea, no está demás divertirte porque no está peleado con esto, pero sí tener un poco más de consciencia a lo que te estás exponiendo", mencionó el defensor esmeralda.

La sorpresa para Mateo Figoli no pudo ser mayor. "Cuando me dijeron no lo podía creer, recién me había levantado. Ese día mi hermano me dio la noticia, en Uruguay son cuatro horas más, y me dijo ‘escuchaste lo que le pasó a Cabañas’, la verdad que no porque yo había visto el partido el día anterior y no sabía, pero ojalá salga de ésta.

Se le desea lo mejor".

Lejos de juzgar, el jugador charrúa admitió la violencia como generalizada, y asimiló la enseñanza en el cuidado inherente, a veces insuficiente. "Hay que andar con mucho cuidado la verdad está muy peligroso todo y nada, hay que cuidarse pero a veces no se puede hacer nada, hay mucha gente inconsciente allá afuera y la verdad una lástima lo de Cabañas".

POSIBLES CAMBIOS

Nuevas incorporaciones se contemplan para el duelo contra Cruz Azul Hidalgo, ya que de manera obligada o no, José Luis Salgado se encuentra ya, en la búsqueda de un cuadro alternativo.

"Estamos preparando el partido para el domingo, estamos manejando otra línea la de 5 para cualquier cosa que se nos presente allá", explicó Orando Pineda, que quizá sea uno de los jugadores que se sacrifique en eventuales cambios. "Empecé con los titulares e hizo un cambio ahí en línea de 5, pensando también en lo del tema del menor para seguir sumando en ese aspecto y no tener problemas al final del campeonato", completó

miércoles, 27 de enero de 2010

Duelo de Ex Esmeraldas

PERIODICO EL SOL DE LEON
Será un duelo de "Ex"
Habrá mucha rivalidad en la cancha. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
27 de enero de 2010

Ante Cruz Azul Hidalgo

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El León contra Cruz Azul Jasso del próximo domingo en el 10 de Diciembre, será un juego especial, no tanto por los antecedentes y rivalidad que hay entre ambas escuadras, sino por cuestiones más sentimentales.

Y es que en la Máquina actualmente militan ex verdes que nunca han negado su afición por La 'Fiera'. Tal es el caso del zaguero Ricardo "El Taky" Jiménez, nacido en esta ciudad, y el volante Marco Parra, oriundo de San Francisco del Rincón. Además, con los cementeros también están Roberto Nurse y Ricardo "El Pepito" Martínez, alguna vez esmeraldas.

Mientras que del otro lado, hoy defienden los colores verdiblancos 5 ex cementeros, 4 de ellos hechos en la Máquina, sus nombres: Gabino Velasco, Alejandro Corona, Julio Ceja y Luis Orozco, además de Denis Caniza.

Gabino, no ocultó el sentimiento hacia la institución que lo vio nacer como futbolista: "Sí es importante jugar contra el equipo que nos vio nacer y que nos da la oportunidad también de estar aquí ¿no? Por supuesto que es especial, siempre hay un sentimiento por el equipo en el que estuve, y bueno quiero que el León saque los tres puntos y vamos a ir a cancha de ellos a dejar lo mejor".

Desde chico, yo a los 10 años llegué a Cruz Azul y he estado toda mi vida en Cruz Azul, esta es la primera vez que salgo, pero vine con muchísimo gusto de estar aquí también".

De igual forma, el "Chuleta" declaró: "A Cruz Azul la verdad todo el tiempo lo voy a querer porque me dio mucho como futbolista y como persona, es una institución seria y todo el tiempo van a merecer mi respeto al igual que Mérida el partido pasado que enfrenté contra ellos, pero es diferente, yo traigo la playera del León ahora y la defiendo a muerte a los que me debo y por respeto a mis compañeros, al técnico y a la afición que se lo merece vamos a ir por esos tres puntos que son importantes".

Por su parte, vía telefónica después del entrenamiento en la Noria, Ricardo Jiménez dijo que "siempre ha sido especial, antes de que jugara en León siempre ha sido especial y ahora va a ser más especial, porque en realidad uno siente esa playera por ser de la ciudad, porque es donde vivo, toda mi familia está allá y siento yo que es muy motivante, afortunadamente soy profesional, me toca estar de este lado y tengo que defender los colores de Cruz Azul y ahora hay que pensar en el equipo, hay que ganar y desafortunadamente tiene que ser contra el León".

El "Taky" apuntó que no es fácil tratar de vencer al equipo que quiere y con el cual no logró los objetivos que tenía planeados: "muy complicado, sobre todo porque a mí me hubiera gustado trascender con el equipo, no me tocó calificar a una liguilla, no me tocó sobre todo campeonar o pelear un ascenso como lo hice en otras ocasiones con otros equipos, y ese es el sentimiento que me queda, pero tengo que brindarme al cien por ciento con Cruz Azul sobre todo para pelear una oportunidad en Primera División".

Asimismo, Gabino Velasco habló de la clase de equipo que es la maquinita de Robert Dante Siboldi.

"Estuve más tiempo ahora en el primer equipo, pero bueno la Primera A, son jugadores muy rapiditos y a Robert (Dante Siboldi) le gusta mucho salir jugando y esas cosas".

El contención Esmeralda añadió que ante su ex equipo, espera ser titular: "Pues ya cada vez con el paso de estos días me he sentido muchísimo mejor, estoy esperando que en el momento que decida el profe mandarme de titular hacerlo de la mejor manera".

Pronostica Jiménez empate a uno

El leonés Rika Jiménez puntualizó que el favorito del duelo es Cruz Azul por ser local, aunque su pronóstico fue un empate a un gol:

"Va a ser un juego muy cerrado, ante todo nosotros siempre salimos a proponer, creo yo que va a ser un juego también muy bueno de estrategias y pues de duelos individuales que se van a tener que superar cada uno en su posición, y hacer su trabajo al 120 por ciento porque cuenta la concentración y la atención que pongas aparte del talento individual de cada uno.

Como todo el local, siempre tiene la necesidad de salir a ganar por ser local, creo que sería muy bueno que se nos diera el triunfo como local, pero también el rival cuenta, tenemos un gran sinodal que es un rival de jerarquía, un rival que es elite en esta categoría, creo que lo ha demostrado con sus buenas actuaciones y creo que el encuentro va a ser muy bueno". "Vamos a ponerle 1 a 1, así a la fácil", finalizó.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON

Dupla de miedo
> Están Casartelli y Orozco entre los mejores del torneo

En la recientemente iniciada Liga de Ascenso, hay varias duplas de delanteros que se perfilan para ser protagonistas en el actual torneo Bicentenario 2010, principalmente de los equipos que están peleando por los primeros lugares.

El León no es la excepción y al cabo de tres jornadas Luis "Chuleta" Orozco y el argentino Carlos Casartelli llevan 5 goles entre los dos y el panorama para ellos y para el equipo luce muy interesante.

Casartelli declaró a su llegada que venía mínimo por diez goles y de acuerdo a como van las cosas, esa cifra la puede superar, mientras que el "Chuleta" Orozco que consiguió siete en su primer torneo con este equipo, quiere superar esa cantidad como un reto personal.

Carlos ha hecho goles en los tres compromisos hasta el momento, un cabezazo ante Correcaminos, otro ante Albinegros para el empate y fusilando a Fraga en el último juego donde ganaron 2-0.

Orozco anotó en el primero ante los Correcaminos en un golazo de aire desde fuera del área a pase a Nieves, y en el último juego ante los Venados, otro golazo desde el medio campo agarrando adelantado al portero.

SE COMPENETRAN

Ambos, coinciden en que se van compenetrando poco a poco, aunque con labores diferentes como lo dice el argentino, "yo me ocupo de estirar un poquito al rival a la hora que tenemos el balón, el 'Chuleta' por ahí aprovecha el espacio que queda entre la defensa y el contención de ellos y recibe el balón con libertad y a la hora de defender también está haciendo un buen trabajo de sacrificio con los contenciones.

"Nos estamos complementando bien, cuando tiene el balón es un jugador que tiene buena calidad y muy buena pegada, entonces se hace fácil jugar con él", añade Casartelli.

En tanto el "Chuleta" señala que es importante cómo se han presentado la cosas y les da mucha confianza seguir trabajando juntos, "y vamos haciendo buena amistad día con día, hay buen compañerismo y lo más importante es que se dan los resultados. No hay envidias, son buenas vibras igual pasa con Ismael (Valadez) y con (Luis) Nieves cuando entran lo hacen bien por lo mismo porque hay buen grupo".

ESPERAN DAR MÁS

Casartelli aún no se encuentra al cien por ciento físicamente, es lo único que le está faltando, pero estando al cien lo demás vendrá con más facilidad, "así que poco a poco con la tranquilidad que dan los resultados eso permite trabajar con libertad y tranquilos, ahí vamos".

Recuerda que a su llegada habló de diez goles, "pero lo hablé como una medida estándar, diez goles es una buena temporada, ocho goles no es mala temporada, pero es algo regular, está bien y más de diez es una muy buena. Cada que comienza un torneo es una medida que la tengo para mí, como referencia nada más".

Por ello, considera que la afición puede esperar más de él, "como dije antes hay que trabajar, mejorar algunas cosas, seguir conociéndome con mis compañeros y creo que este equipo tiene mucho para dar todavía".

Luis, considera que con dos goles va bien y se dice satisfecho por la forma en que ha venido jugando, "no he bajado nada de nivel en los tres partidos y eso es importante para seguir trabajando".

Dice que cuando termina un torneo la meta es superar lo del anterior, "me tocó anotar diez en Mérida pero hay que recordar que en Mérida llegué hasta la final y acá no, entonces fue un buen promedio con 7 goles, ahora la meta es pasarlo y mantener el nivel que sirve mucho para nosotros".

Aunque el mochiteco añade que José Luis Salgado también ayuda mucho en cuando a los movimientos y por ello le hace caso, "él (Casartelli) se mueve, se bota, yo pico, vamos ahí llevando las cosas poco a poquito pero todavía falta, yo digo que conociéndonos un poco más va a estar mejor este asunto".

DE PELIGRO

Pero en la división hay otras duplas de equipos que van punteando y que se muestran peligrosas como la de Mauricio Romero y Nelson Maz con 7 goles en total para Necaxa, la de Ariel González y Diego Olsina con 5 para el Irapuato, e incluso aunque los Leones Negros no están en los primeros lugares, la de Alejandro Nava y César Valdovinos que llevan tres entre los dos.

El "Chuleta" Orozco confesó que estuvo viendo a Romero y Maz y son buenos jugadores, "nosotros también podemos ser interesantes, lo más importante de acá es el equipo, que sea protagonista y sabemos que andando bien adelante, anotando goles va a haber mejor funcionamiento y va a haber triunfos".

Espera que así como brillaron Romero y Freddy Bareiro, en León, también se dé todo a favor, pero también pueden meter goles Valadez y Nieves "no hay que olvidarlos a ellos porque hicieron un gran torneo el torneo pasado, anotando goles, eso no me tiene tan preocupado, me deja más satisfecho el funcionamiento del equipo es más importante".

Habló del próximo juego ante Cruz Azul y dijo que jugarán muy inteligentes como a la fecha y traerse los tres puntos pues incluso con combinación de resultados podrían aparecer el lunes como superlíderes.

Sobre el Cruz Azul, próximo rival, confiesa que todo el tiempo lo va a querer porque le dio mucho como futbolista y como persona, "todo el tiempo van a merecer mi respeto igual que Mérida ya me enfrenté contra ellos, pero es diferente, yo traigo la playera del León y la defiendo a muerte y por respeto a mis compañeros, al técnico y a la afición, que se lo merece vamos a ir por esos tres puntos que son importantes".

martes, 26 de enero de 2010

Fotos de los responsables


México, 26 Ene. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló las fotografías y retratos hablados de José Jorge Balderas Garza, alias "el J.J." y su escolta Eduardo García Alanís, alias "el Paco", presuntos responsables de la agresión al futbolista Salvador Cabañas.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, confirmó que ambos sujetos están plenamente identificados, gracias a la información contenida en la base de datos Plataforma México y el Sistema de información Policial.

Pidió a la ciudadanía que si reconoce a dichos individuos, o tienen datos sobre ellos, lo comuniquen de inmediato al teléfono 066 de la Policía Judicial, o a la oficina del procurador capitalino, 55 43 55 57.

El funcionario detalló que los datos de Balderas Garza, se obtuvieron de su licencia de conducir, en la que se indica que tiene 34 años, con domicilio en la colonia Santiago de la delegación Iztacalco y no cuenta con antecedentes penales.

Respecto a García Alanís, indicó que de acuerdo con su licencia, tiene 43 años, con domicilio en el Municipio de Coacalco Berriozabal, estado de México, y cuenta con un antecedente penal por el delito de portación de arma de fuego en la fiscalía de Miguel Hidalgo.

Genaro Vázquez indicó que las imágenes y retratos de estos sujetos se irán a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública de los 31 estados del país, para que en cuanto los tengan a la vista sean detenidos. El subprocurador capitalino señaló que se trata de sujetos que pueden considerarse como peligrosos, por lo que pidió a la población que si los reconocen, se avise de inmediato a las autoridades.

También solicitó a las personas que hayan asistido al "Bar Bar" la noche de domingo para lunes, cuando se registró el ataque contra Salvador Cabañas, a que acudan al Ministerio Público a rendir un testimonio como testigos, y ofreció respetar su anonimato.

Cabañas: lio de mujeres


Caso Cabañas, posible lío de mujeres: PGJDF
Al parecer fue por una bailarina que le dispararon.

Foto: Noticias Vespertinas Noticias Vespertinas de El Sol de León
26 de enero de 2010

Redacción

Miguel Ángel Mancera, Procurador capitalino, señaló que la agresión pudo deberse a que el cuñado del paraguayo platicaba con una bailarina que acompañaba al JJ y su escolta, presuntos agresores del futbolista.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que una de las hipótesis que se manejan en la investigación del caso de la agresión a Salvador Cabañas es que se trató de una riña por mujeres, además de que dio el nombre de uno de los implicados: José J. Balderas Garza, alias el JJ.

En entrevista con Primero Noticias, el Procurador indicó que la mujer que aparece con uno de los agresores en el video presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rindió su declaración y de ésta se confirmó el nombre de uno de los implicados, así como el posible móvil del intento de homicidio.

"La joven dice ser bailarina, refiere que acude a este lugar con cierta regularidad y que ahí conoció al ?J.J'", comentó Mancera; "refiere haber sido invitada a pasar a la mesa con este señor y su escolta, haber establecido diálogo con ellos y encontrarse en cercanía con la mesa de Salvador Cabañas. Ella iba con dos amigas suyas, también bailarinas".

Mancera explicó que la joven, de origen cubano, junto con dos amigas, comenzó a amistarse con los agresores y su escolta y que permaneció con ellos en todo momento, por lo que el móvil del crimen pudo haber sido un enojo o molestia suscitada por la cercanía con la mesa de Salvador Cabañas, pues el cuñado pudo haber entablado conversación con ella.

"Pudo haberse suscitado un enojo, molestia o reclamo", contó Mancera, "la persona que limpia los baños no observó el momento de la agresión, pero sí observó el ingreso del hombre corpulento (el J.J.), escuchó el reclamo verbal, no entendió lo que decían, sólo oyó el alzar de las voces, los reclamos y la detonación".

De José J. Balderas Garza, el Procurador sólo pudo decir que se ostenta como empresario y que los empleados del bar Bar lo ubican como un cliente que acude una vez por mes desde hace dos años, mientras que su escolta, de quien todavía no tienen nombre pero se le conoce como "El Contador', lo acompaña desde hace un año.

"El J.J tiene acento sinaloense. La información que tenemos es que en algún tiempo pudo haberse dedicado a antros. Hasta el momento 13 personas rindieron declaración, 16 con las tres bailarinas. El que limpia el baño no presenció el momento de la agresión pero sí puede ubicar a los implicados".

El Procurador informó que seguirán con las investigaciones para dar con el paradero de los agresores, además de que acotó que la averiguación previa levantada les permite investigar el hecho en sí, la parte de la huída de los agresores, una posible manipulación de evidencia y si alguien dio órdenes para borrar los rastros de sangre.

Viaje a Hidalgo

DA CLICK PARA AMPLIAR EN LA IMAGEN

Vuelve Pratola

PERIODICO EL SOL DE LEON

Pide Caniza por su amigo Cabañas
El paraguayo esta consternado y preocupado por la salud de su amigo.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
26 de enero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El capitán de León, Denis Caniza está dolido por lo que le ocurrió a su compañero de selección Salvador Cabañas y desea su pronta recuperación, dejando a un lado si vuelve o no a jugar futbol profesional.

Tras cuestionarle de la posible baja del atacante americanista en la selección guaraní que participará en el Mundial de Sudáfrica, Caniza señaló:

"Bueno, la verdad que no me lo he imaginado, no he pensado sobre eso, yo como persona quiero que se recupere, que siga viviendo para su familia, si sigue jugando o no, a mí realmente no me importa, siempre será mi amigo y siempre lo voy a apoyar en lo que él necesite, muchos pensamos de esa manera ahora, tenemos realmente mucha esperanza de que se recupere rápido y pueda jugar todavía al futbol".

Caniza apuntó que al Mundial irá sí o sí Salvador Cabañas: "Nosotros queremos que él esté con nosotros, por supuesto, lo vamos a llevar de todas maneras esté como esté, es una persona que es muy querida en el grupo y en la cancha es un jugador fantástico y bueno, todo mundo lo quiere ver jugar, nosotros le vamos a dar todo el ánimo que se requiera, toda la ayuda que quiera en todos los sentidos para que pueda volver a ser como antes".

El central guaraní irá el próximo miércoles o jueves a la capital del país para sumarse a la legión paraguaya que está allá en espera de noticias:

"Sé que han estado en contacto con ellos, los que viven en el DF ahí están, los que no en estos días lo iremos a visitar, esperemos ya que pueda estar consciente, que nos pueda saludar por lo menos.

Los últimos informes médicos fueron favorables, eso nos pone algo contentos, pero la preocupación sigue hasta que lo veamos en persona que esté bien ahí vamos a estar más tranquilos".

"Injusticia, En Todos Lados"

Asimismo, Denis Ramón no ocultó su preocupación por la inseguridad a la que están sometidos no sólo los futbolistas o figuras públicas, sino todo mundo y en todos lados.

"Por ahora estamos más dolidos, tristes por la situación, nunca pensamos que le iba a pasar a él esta situación. Lo conocemos como persona muy tranquila, nunca ha tenido problemas con nadie, eso lo puedo asegurar porque lo conozco muy bien y bueno le deseamos lo mejor.

"La inseguridad hay en todas partes, hasta en Paraguay, en todas partes, realmente hay que saber manejarlo nada más, le tocó esto a él, le puede tocar a cualquiera y le va a seguir tocando todavía, creo que vivimos en un mundo muy inseguro en los últimos tiempos, no sé porqué, pero bueno ahora hay que darle un buen ánimo a toda la familia de él para que se recupere rápido y que pueda estar jugando futbol ya rápido".

De hecho, el jugador de Cruz Azul, Atlas y Santos ha sido víctima de los amantes de lo ajeno en su país: "Claro, te da una enseñanza, no sólo para mí, para todos, que te puede ocurrir, a mí me había sucedido hace poco en Paraguay también un asalto y estaba en juego mi vida y la de mi familia, gracias a Dios no ha pasado a mayores, creo que le puede pasar a cualquiera, ahora le pasó a Salvador, como te decía, la inseguridad es a nivel mundial y bueno hay que dar para adelante, no hay más sino que dar ánimo a la familia de Salvador".

"No Tenía Enemigos"

Caniza dijo que su amigo no tiene enemigos, que es un tipo muy tranquilo:

"No creo, nunca ha dicho eso, si tuviera algún enemigo no iba a acudir por ahí, fue muy raro todo lo que ha sucedido, nadie te quiere decir nada, habría que averiguar bien y ver qué ha sucedido, pero la verdad que fue muy extraña la situación que ha vivido él".

PERIODICO EL AM


Iban a ejecutarlo
REDACCIÓN/AGENCIAS
NOTA PUBLICADA: 1/26/2010


Un hombre conocido como ‘El JJ’ o ‘El Modelo’ es quien disparó contra el futbolista Salvador Cabañas, con la intención de ejecutarlo.
El procurador de Justicia del DF, Miguel Mancera, aclaró que el incidente no fue un asalto, sino una agresión directa. Cabañas tenía consigo todas sus pertenencias cuando fue encontrado tirado en el baño del club privado ‘Bar-Bar’, en la capital del País.

Mancera mencionó que el agresor, de nombre Jesús, es un hombre de aproximadamente 35 años, 1.77 metros de estatura, tez morena clara, fornido, y a quien -según los testimonios- se le ha podido percibir un acento sinaloense. Era asiduo cliente del lugar, al que llegaba en una camioneta Durango negra sin placas.

Este sujeto visita el bar desde hace varios años y siempre se hace acompañar de una escolta, por lo que el Procurador dijo que no se descarta que pudiera estar relacionado con el crimen organizado.

Mancera mostró el video en el que se observa que “El Modelo” era acompañado por otro sujeto, identificado como Francisco, alias “El contador” o “El Paco”, quien esperó afuera del sanitario mientras “El JJ” atacaba al futbolista paraguayo del América.

“El Paco” tiene aproximadamente 45 años de edad, mide 1.70 metros, es obeso, de tez blanca y desde hace un año acompañaba a “El Modelo”.

Las autoridades judiciales capitalinas tampoco descartan que la agresión a Cabañas haya sido consecuencia de algún malentendido, por la cercanía de una bailarina rubia, presumiblemente cubana, que estuvo cerca de la mesa de Salvador y sus acompañantes.

Hoy en la madrugada, Cabañas se debatía entre la vida y la muerte.

La bala que se incrustó en el cráneo no pudo ser retirada en la operación a la que fue sometido ayer por la tarde, por lo que el delantero del club América se encuentra en un estado de hemiplejía, que es una parálisis de la mitad del cuerpo.

De acuerdo con la radiografía, la bala quedó incrustada en el lóbulo izquierdo de su cerebro.

“Él llegó con una herida producida por arma de fuego y obviamente es un traumatismo craneoencefálico severo”, explicó Ernesto Martínez Duhart, el neurocirujano que lo operó.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

'Vuelve' Prátola
> Cumple familia del 'Ruso' visita soñada a la cancha donde el zaguero dio todo por el León

Por: José Carlos Rodríguez

Después de casi once años haber dejado León, ayer estuvo de visita la familia del ex jugador de los Esmeraldas, Fabián Prátola, con la finalidad de que sus hijas Camila e Iara, conocieran la ciudad y el estadio León, de los que tienen grandes recuerdos.
A su llegada al inmueble de La Fiera: su mamá, Ana Laura Espósito, se mostró sorprendida por lo cambios que han habido tanto en la ciudad, así como las instalaciones del Club León.

"La ciudad está enorme, muy cambiada, muy bonita y tenemos muchas emociones", dijo.
Y es que en el caso de Camila, la hija mayor de 11 años, quien nació aquí en León, la señora Ana Laura hizo la promesa de que algún día, su hija tenía que conocer su ciudad natal, además del lugar donde Fabián Prátola, quien falleciera a causa del cáncer, tuvo grandes momentos con el equipo.

"Vivimos acá la mejor etapa de nuestras vidas y es muy bonito volver y que nos reciban con tanto cariño", dijo Ana Laura Espósito.

Ya una vez que pisaron las oficinas del club, la señora no pudo evitar verse asombrada: "está ya muy cambiado. No hay palabras para describir esto, realmente es muy emotivo venir a donde jugó su papá".

Después de que se mudaron a La Plata, Argentina, esta fue la primera ocasión en que la familia Prátola Espósito, volvió a pisar tierras leonesas.

"Por suerte este es un sueño cumplido que se puede hacer realidad, aquí hemos dejado grandes amigos", recordó la mamá de Camila y Iara, de ocho años de edad, de quienes dijo: "ellas están muy emocionadas porque se les ha hablado de este lugar. Por suerte se pueden dar cuenta ahora que lo que uno les contaba era cierto, y que su papá era muy querido en un lugar lejano a donde nosotros vivimos", además de que tuvieron que esperar a que las niñas tuvieran la edad suficiente para poder recordar este momento.

La familia llegó alrededor de las 6:30 de la tarde, con la compañía de sus amigos Lilián Robles, Mariano De Martinelli y José Antonio Reinoso, compañero de Prátola en el León.

Posteriormente se dirigieron a las oficinas del club, para tomarse varias fotos con el escudo del León que sobresale afuera de estas; más tarde se trasladaron al campo del Nou Camp, donde Fabián Prátola tuvo grandes momentos con el equipo, entre ellos el haber conseguido el subcampeonato en el 97, contra Cruz Azul.

La aventura culminó con la visita al museo del historiador del equipo, el doctor Primo Quiroz.

Antes de esto, Ana Laura agregó que se van contentas por haber cumplido la promesa y su sueño de que conocieran parte de su historia.

"Vamos a tratar, de venir otra vez, es muy difícil hacerlo desde Argentina, pero mientras se nos permita, vamos a estar viniendo. Siempre hemos mantenido el mejor de los recuerdos de esta ciudad y ha sido como nuestra casa, por lo que esperamos volver pronto", finalizó.

Por su parte, José Antonio Reinoso agradeció al Club León, por haberles permitido vivir la experiencia a la familia, dentro de las instalaciones del club.

lunes, 25 de enero de 2010

Video Hechos Cabañas

ESTA NOCHE CON JOAQUIN LOPEZ DORIGA SE DIO A CONOCER POR VEZ PRIMERA EL VIDEO DE COMO SUCEDIERON LAS COSAS , EN EL CAOS SALVADOR CABAÑAS.

video

En Rueda de Prensa

Esta Tarde en Rueda de prensa en el Hospital Los Angeles

Salvador cabañas esta estable en estos momentos en conferencia de prensa citaron que no tenia amenazas de muerte y esta cedado, se le realizaron dos cirujias y el retirarle la bala hubiera sido perjudicial para el y de momento se quedara alojada en el craneo ya que esta no se mueve y no tendra problemas futuros.

La bala se encuentra en la parte trasera de la cabeza por lo que confirman que no se encuentra alojada en le cerebro.

Antes de entrar de entrar al quirofano Salvador Cabañas entro consciente y le dijo a su esposa "Voy a salir de esta".

Hay una persona presencial en los hechos que menciona que el vio todo y por cuestiones de no entorpecer las investigaciones policiales, solo puede comentar que el vio el forcejeo de cabañas con otra persona y el como le dispararon. Al parecer esta persona era un mesero del lugar.

Polemica Foto


La foto de Salvador Cabañas baleado, publicada por SDPnoticias.com, ha causado una polémica en algunos medios y lectores de SDP. Foto: Cuartoscuro
91
Envía

Salvador Cabañas tendido luego de ser baleado en la cabeza. Cuartoscuro / EspecialLa fotografía del futbolista paraguayo Salvador Cabañas luego de haber sido baleado esta mañana en un bar de la Ciudad de México desató una polémica tanto en medios como por parte de lectores de SDPnoticias.com

En la imagen tomada originalmente por la agencia Cuartoscuro.com se muestra a Cabañas en el suelo tras haber sido baleado y con manchas de sangre. SDPnoticias.com fue el primer medio en México en mostrarla.

Sin embargo, debido a lo gráfico de la imagen algunos comentaristas de radio, como Carmen Aristegui, han abierto un debate sobre lo apropiado o no de mostrar la fotografía.

Al mismo tiempo, algunos lectores de SDPnoticias.com han escrito con quejas sobre la imagen.

Disparan a Cabañas


Le disparan a Salvador Cabañas en un bar del DF; lo reportan grave
Según medios locales, el futbolista recibió un disparo en la cabeza.

Mirna Servin
Publicado: 25/01/2010 07:41

México, DF. Dos personas declaran en calidad de presentados ante la Fiscalía de Alvaro Obregón por los hechos ocurridos la madrugada de hoy donde el jugador del América, Salvador Cabañas recibió un disparo en la cabeza dentro de un bar ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1870, colonia Florida.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el incidente ocurrió en el área de baños de este lugar conocido como Bar-Bar, donde el jugador paraguayo recibió un disparo en la cabeza sin que se haya aclarado las circunstancias del hecho. Cabañas recibe atención médica en el área de terapia intensiva del Hospital Ángeles Pedregal.

El bar se encuentra resguardado por elementos de la policía capitalina y la policía investigadora.

Mandones en la Cima

Necaxa, Irapuato y León mandan en la Liga de ascenso
Los freseros en segundo lugar general. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
25 de enero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Sólo tres equipos mantienen el invicto en el Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, y los tres son candidatos al título y al ascenso al máximo circuito.

Necaxa, Irapuato y León, son las escuadras que marcan la pauta del torneo. Los campeones hidrocálidos marchan con paso perfecto al ganar sus tres primeros compromisos, y tener en el ataque a una dupla de miedo con Nelson Maz y el leonés Mauricio Romero.

Sin embargo, el equipo de Pepe Salgado también tiene lo suyo con Luis Orozco y Carlos Casartelli, que pelearán hasta el último por la etiqueta de la mejor delantera de la Liga.

En tanto, los Freseros pareciera que no hubieran perdido una final y haber descansado, ya que siguen jugando muy bien el fútbol teniendo como referente a su atacante Ariel González, que atraviesa por un gran momento.

Irapuato y León pelearán también por el título de la mejor defensiva, hasta el momento ambos cuadros sólo han permitido un gol en contra, para declararse como las zagas más fuertes e impasables del Bicentenario.

La de la Trinca es comandada por el veteranazo Gandi Vega, mientras que la de la Fiera es orquestada por el capitán Denis Caniza. Sin duda, muchos ya esperan el "Clásico del Bajío" que será no apto para cardiacos.

De igual forma el Necaxa ante León que se jugará en la Cueva, llegará en buen momento para ambos conjuntos, con cuentas pendientes por saldar de parte de los verdiblancos.

Así que luego de tres fechas, los favoritos al título están en la cima, sin embargo el que se descuide podría sufrir una caída fea y dolorosa, ya que más abajo acechan La Piedad, Correcaminos, los Lobos BUAP y hasta los Pumas Morelos.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON

Le dicen 'Pesadilla'
Escrito por Francisco Gómez
> Elogia prensa yucateca al "Chuleta" Orozco tras su golazo.

Algunos medios de información de Mérida, Yucatán, resaltaron en sus publicaciones de ayer la buena noche y el golazo de Luis "Chuleta" Orozco en la derrota de su equipo por 2-0 con el León.

Orozco sigue siendo recordado con cariño por parte de los expertos en futbol de la 'Blanca Mérida' y se preguntan porqué la directiva lo dejó salir de la institución.

El Diario de Yucatán publica en su página de Internet que "El León fue mejor" y resalta más abajo que Luis Orozco fue una "pesadilla" para la defensa del Mérida.

En su primer párrafo se lee: "Luis “Chuleta“ Orozco les demostró anoche a los Venados de Mérida que debieron haber hecho un esfuerzo más por sus servicios, ya que el mochiteco fue vital para que los Esmeraldas de León les cobren la factura del torneo anterior al vencerlos 2-0, en la jornada tres del torneo Bicentenario-2010 de la Liga de Ascenso de Fútbol.

Orozco anotó a los seis minutos de juego, tras un disparo lejano que agarró adelantado al portero Miguel Angel Fraga, lo cual marcó el futuro de los astados, que perdieron el invicto, después de que la semana anterior se presentaron en su casa con una victoria sobre Pumas Morelos, igual 2-0".

En tanto 'Sipse.com' en su sección La Afición informa que 'Venados sufre primer descalabro (2-0)'. Y en su primer párrafo informa: "El Mérida F.C. sufrió su primera derrota del Bicentenario 2010 ante el León, el primero fue por conducto de Luis Orozco". Añadiendo que Orozco hizo un golazo.

LLEVA VARIOS IGUAL

Por su parte el atacante verdiblanco Luis Orozco, comentó que no recuerda cuántos goles de larga distancia o similares lleva en su carrera como jugador.

Lo que sí asegura es conocer a Miguel Fraga (portero de Mérida) y recuerda sobre su anotación, "pues me cayó el balón en ese instante y reviré un poquito y fue cuando lo intenté y gracias a Dios fue gol y el equipo sigue ganando".

De los goles similares en su carrera aún no tiene un favorito pues dice "no sé, necesitaría verlos otra vez".

Aunque recordó el que le hizo al Irapuato vistiendo la camiseta del León, pues dice "fue muy bueno, era el 2-1 también y el juego estaba apretado".

"Este (contra Mérida) también que era un partido cerrado y casi de media cancha, no sé la verdad, lo importante es que se saquen los tres puntos y que el equipo siga ganando". También se le recordó un gol contra Querétaro en La Corregidora, "aunque bueno, este no fue de bolea realmente, el otro fue al ras de pasto, tres cuartos de cancha al ángulo se lo metí a Lupe Martínez, fue un gran gol también", dijo.

La temporada pasada ahora acá (en León) también le hice uno a Veracruz también le metí una de tres cuartos, he metido grandes goles acá en León, recordó.

El hecho de enfrentar a Mérida donde fue campeón, Orozco lo toma con tranquilidad "me había tocado la temporada pasada allá en Mérida y ahora acá, es normal son bonitos recuerdos que tuve allá en Mérida siendo campeón".

Dice que estuvo con un gran grupo "no están todos ahora pero saludando a todos los ex-compañeros y todo y ahora defiendo León y lo hago con todo orgullo", concluyó.

domingo, 24 de enero de 2010

Ganan 2-0

PERIODICO EL SOL DE LEON
¡En plan Grande!
Luis Orozco también levanta la mano y, en esta ocasión le tocó abrir el marcador. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
24 de enero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Ante un estadio casi lleno, los Esmeraldas de León hicieron valer su condición de locales ante los Venados de Mérida, para derrotarlos 2 goles por 0 en la fecha 3 del Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, y así mantenerse entre los punteros de la tabla.

El conjunto de David Patiño para nada vino a defenderse a la Cueva, al contrario, desde el arranque atacó a la Fiera para hacer un partido agradable y bastante intenso en la media cancha. Sin embargo el juego cambió totalmente de rumbo cuando al minuto 6 el "Chuleta" Luis Orozco se mandó un sublime gol desde la media cancha.

Más tarde, ya en la parte complementaria, Carlos Casartelli marcó su tercer tanto del torneo al 58´ de las acciones, para sentenciar el partido y liquidar a unos Venados que quisieron mas no pudieron.

Chuletazazo

Pepe Salgado, como lo declaró en la semana, no cambió a su once titular en busca de la perfección de su sistema de juego. Apenas se acomodaban y analizaban los equipos cuando vino el segundo "Chuletazo" del torneo.

El atacante verdiblanco forjado en las filas de la Máquina aprovechó el bote de la pelota para sin pensarlo y conociendo a su ex compañero Miguel Fraga, sorprender a todo mundo con un potente disparo que techó al arquero visitante haciendo inútil su lance. León ganaba muy pronto en el partido, que después se pondría mejor.

Pese al tempranero gol en contra, los yucatecos siguieron con su idea, Carlos Regis y Roberto Vargas todo el partido tuvieron un parejo duelo en la media cancha con Híbert Ruiz y Nacho Carrasco, que parecía que ganaban los visitantes al final de la primera mitad, aunque sin reflejarse en el marcador luego que sus atacantes encabezados por el "Tico" Óscar Rojas salieron con la puntería muy pero muy desviada.

En esta ocasión las alas del León no pesaron tanto, ni Julio Ceja ni Mateo Fígoli podían penetrar a la zaga rival; pese a esto hubo jugadas que fueron terminadas con tiros al arco de Fraga que supo contener, no así el ataque de Mérida el cual llegaba a la última zona de la cancha pero sin concretar, la más clara fue un centro al área de Rojas para que Vilchis la desperdiciara solo frente a Toño Pérez.

De tres... tres

La segunda parte inició con un cambio por los Verdes, Nacho Carrasco se fue a descansar para darle su lugar a Gabino Velasco. Pepe Salgado no se iba a arriesgar pues Carrasco ya estaba amonestado y con amenaza del silbante para echarlo.

Mérida tuvo que ir más al frente y arriesgarse atrás, no había de otra, querían el empate sí o sí, aunque la realidad es que nunca estuvo cerca de conseguirlo. La entrada del delantero y campeón del mundo juvenil Ever Guzmán de poco o nada sirvió, y no porque no haya funcionado, sino porque la zaga verdiblanca fue una muralla todo el juego.

Por abajo Denis Caniza frenaba todo, por los aires Nacho Carrasco fue impasable, mientras que por las bandas el "Choco" Pineda se encargaba del "Parejita" López, y Mario Ruiz de cuanto venado se le ponía enfrente.

De hecho, fue el León el que tuvo más oportunidades de gol, hasta que un pase filtrado milimétricamente de Híbert Ruiz al movimiento de Casartelli se transformó en el 2 a 0 que sepultó a Mérida. Con frialdad y como si odiara a la pelota, el "Casa" fusiló a Fraga, que nada pudo hacer tras el fogonazo.

Una vez definido el partido, la Fiera tocó y tocó la de gajos para que aparecieran los ¡oles...! en la tribuna, es más, si no es por Fraga, Ismael Valadez hace el 3 para decretar la goleada.

El próximo objetivo de los panzas verdes: Cruz Azul Hidalgo, un partido especial para muchos del plantel.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON


¡CAZADOR!
Escrito por Francisco Gómez
> Goza La Fiera de un festín y vencen a los Venados 2-0 en el Nou Camp


En un juego que al arranque fue deslucido por el estilo de juego del visitante, el León consiguió su segundo triunfo del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, al imponerse por 2-0 a los Venados de Mérida, anoche ante casi un lleno en el estadio León.

El resultado le permitió a los dirigidos por José Luis Salgado alcanzar 7 unidades y seguir tras los punteros de la división, en tanto que los pupilos de David Patiño se quedaron con tres puntos y sufrieron su primer revés del torneo tras dos jornadas disputadas.

Un golazo de Luis "Chuleta" Orozco cuando ni siquiera se habían rebasado los diez minutos y una bonita jugada de Hibert Ruiz que tocó al movimiento del argentino Carlos Casartelli, al 58', para que éste fusilara a Miguel Fraga, escribieron la historia y así los Verdes se quedaron con el trofeo "Fiestas de Enero 2010" que estaba en disputa por el 434 aniversario de la ciudad.

Antes del silbatazo inicial, se guardó un minuto de silencio en memoria de la señora Afife Giacomán Zarzar, familiar de los dueños del Club León, los hermanos Jacobo y Abraham Batarse, por lo que el palco presidencial lució vacío y oscuro.

Ya en lo que fue el encuentro, los Esmeraldas lanzaron los primeros avisos, primero por conducto de Ignacio Carrasco que obligó al tiro de esquina y en el cobro Ignacio González remató de cabeza pero desviado del marco de Fraga.

Sin embargo, al minuto 6 cayó el primer tanto cuando "Chuleta" Orozco, con balón dominado observó, cómo Fraga estaba adelantado y lo sorprendió tirando adelante del medio campo para poner el 1-0.

Los visitantes tuvieron su primer arribo por conducto del joven Rodolfo Vilchis, luego peinó el esférico el tico Oscar Rojas, pero el balón pasó por un lado. El propio Vilchis se vio peligroso en un centro del "Parejita" López pero éste remató por encima del "Poeta" Toño Pérez.

A cuatro minutos de ir al descanso, Roberto Vargas estrelló un balón al poste izquierdo de Toño Pérez, y en la última jugada Carlos Casartelli tiró cruzado desde la derecha, pero el esférico se fue por un lado.

Para el segundo lapso y también cuidando la amonestación que traía sobre sus espaldas Ignacio Carrasco, el timonel Salgado decidió dejarlo ya en la banca e ingresar en su lugar a Gabino Velasco con quien el equipo se vio mucho mejor en medio campo y al ataque.

Así, de nuevo Nacho González se fue a rematar un tiro de esquina y pese a que quedó solo ante Fraga, su cabezazo se fue por encima.

Sin embargo, León consiguió el segundo tanto de la noche cuando Hibert desde su campo observó el movimiento del argentino Casartelli, tocándole excelente al movimiento y éste simplemente encaró a Miguel Fraga y lo fusiló para poner el 2-0 en el tanteador.

Después vinieron una serie de movimientos de parte de ambos técnicos, saldrían Ceja y Casartelli, éste en medio de aplausos, por parte del León en lugar del "Gringo" Víctor Sánchez que debutó y de Ismael Valadez, y por Mérida, Patiño quemó su último cambio con Julio Pardini en lugar de Guillermo Álvarez.

Así, concluyó el cotejo y los Esmeraldas se quedaron con el trofeo "Fiestas de Enero 2010", mismo que fue entregado por Mike Torres ya durante la rueda de prensa al subcapitán "Chuleta" Luis Orozco y a Carlos Casartelli.

LEÓN 2-0 MÉRIDA

1-0.- Min. 6. Golazo de Luis "Chuleta" Orozco desde el medio campo sorprendió al cancerbero visitante Miguel Fraga.

2-0.- Min 58. Carlos Casartelli anota en jugada de Hibert Ruiz que le tocó al movimiento y lo dejó solo ante el portero visitante.

sábado, 23 de enero de 2010

Lista de Ganadores

Hoy vs Venados

PERIODICO EL SOL DE LEON Venados a la guarida del León
La cancha del estadio León es reparada constantemente, en espera de que esta noche gane el conjunto Verdiblanco. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
23 de enero de 2010

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Con más parches que un barco pirata, esta noche la maltratada, pero en proceso de recuperación, cancha del estadio León, será el escenario del juego tres de la Fiera que recibirá a un Venado de no muy buenos recuerdos.

Mérida se meterá hoy a la Cueva para enfrentarse a unos panzas verdes que quieren mantener lo invicto en el Bicentenario de la Liga de Ascenso, y de paso cobrarse la derrota que los pupilos de David Patiño les propinaron el torneo pasado.

Y es que, aunque el plantel felino es prácticamente otro, a hombres como al "Chuleta" Luis Orozco o Híbert Ruiz, no se les olvida aquel descalabro de 2 a 0 en el Carlos Iturralde.

Los antecedentes indican que este partido es bastante parejo, en promedio con muchos goles y de ida y vuelta. Seguramente algunos aficionados aún recuerdan un 5 a 0 que le propinó Mérida al León en el Clausura 2004, para quedar en la historia como la más fea y escandalosa goleada de este choque.

Los Venados se meterán por cuarta vez al estadio León y lo hacen con un balance parejo de una victoria (Apertura 2003 de 4 a 3), un empate (Apertura 2004 1-1) y una derrota (Clausura 2008 1 por 3).

Para el juego de hoy, el domador verdiblanco Pepe Salgado repetirá al once que ha parado de arranque en los dos compromisos anteriores de la Liga, el cual no considera a un menor para que sume a la 20/11. Paul Uscanga y Víctor "El Gringo" Sánchez pintan como las opciones para este partido, que dependerá de su accionar para aportar o no la bendita regla.

Se espera que la Cueva presente una buena entrada que raye en el lleno, toda vez que ayer la hinchada respondió a la promoción de 2X1 que la directiva implementó. Desde muy temprano los masoquistas aficionados esmeraldas se dejaron ver en las taquillas, aprovechando la oferta que hoy no aplicará.

Así que todo listo para que la Fiera hoy duerma a gusto, en los primeros lugares de la tabla y bien alimentada luego de disfrutar un suculento venado yucateco...

Deben ganar por esto:
Escrito por FRANCISCO JAVIER GÓMEZ
ESTA NOCHE EL LEÓN BUSCARÁ REVANCHA

Los verdes perdieron con Mérida en el Apertura; esta noche hay esa y más razones para darle gusto a la afición

Porque se trata de un duelo de revancha y porque los Esmeraldas del León no quieren dejar escapar un punto jugando en su guarida, además de que está en disputa el trofeo "Fiestas de Enero 2010", esta noche los verdiblancos quieren quedarse con los tres puntos en su duelo ante el Mérida.

El juego está programado a las 8:15 de la noche en el estadio León, partido especial porque apenas el pasado miércoles 20 de enero se cumplió el 434 Aniversario de la fundación de la ciudad de León, motivo por el que está en juego dicho trofeo, que se llevará el equipo vencedor o bien si hay empate será para los visitantes.

Los Esmeraldas que marchan en tercer lugar de la tabla de posiciones, están obligados a conseguir el resultado luego del empate de hace ocho días con los Albinegros de Orizaba, donde les robaron un penal y hasta perdieron a Alejandro Corona porque el silbante consideró que lo trató de engañar.

Al momento llevan 4 puntos y están en tercer lugar, en tanto que su rival en turno lleva tres unidades porque no jugó en la primera fecha y va en cuarto puesto. Pero en el León no olvidan que los Venados les ganaron 2-0 en el torneo Apertura 2009, así que el cotejo también tiene tintes de revancha principalmente para gente como Hibert Ruiz, Luis Orozco, Nieves, Patiño, Julio Ceja y los que continúan del anterior torneo.

Durante la semana, los jugadores de casa manifestaron en varias de sus declaraciones lo fundamental que es para ellos no dejar escapar un solo punto jugando en casa, pues con eso y rescatando también puntos de visitante, pueden aspirar a ser uno de los equipos que lideren en la tabla de posiciones.

No hay vuelta de hoja, hoy José Luis Salgado y sus pupilos quieren ganarle a como dé lugar a los Venados de Mérida, para continuar peleando por los primeros lugares de esta rencientemente iniciada Liga de Ascenso en su torneo Bicentenario 2010.

A pesar de que no se trajeron el resultado esperado de Veracruz, el timonel verdiblanco repetirá su mismo once con el que ha iniciado los primeros juegos ante Correcaminos de la Uat y los Albinegros de Orizaba.

Así que va en la portería con el experimentado Antonio 'Poeta' Pérez, en la defensiva con Mario

Ruiz, el joven Juan Ignacio González, el paraguayo Denis Caniza y Orlando Pineda.
En la recuperación de balones en el medio campo con Ignacio Carrasco e Hibert Ruiz, teniendo abierto por las bandas a Julio Ceja y al uruguayo Mateo Fígoli y ya en zona de definición con Luis "Chuleta" Orozco y el argentino Carlos Casartelli.

JUEGAN PARCHADOS

El último entrenamiento se realizó a puerta cerrada ayer en el estadio León, donde ya prácticamente al final es cuando se permitió el acceso a los medios de información.

El campo lució con tremendos parches principalmente en toda la zona del medio campo, mismos que se tratan de simular con pintura color verde, pero parece que no habrá problemas para que los equipos desarrollen su futbol. Se sacuden la melena
Por: Javier Bravo, Sábado, 23 de Enero de 2010
Sin presión y optimistas, la fiera recibe a venados de mérida en el nou camp
LEÓN

Desde la llegada de José Luis Salgado, la serenidad es un arma que se ha utilizado para imprimir seguridad en el equipo leonés. Así lo hacen saber Julio César Ceja y Mateo Figoli, que conscientes de la obligación de ganar hoy en casa, se sacuden la presión, y dicen estar concentrados en la preparación y funcionamiento del equipo, características que su estratega no sólo argumenta en su discurso, sino también en su accionar.

Julio César Ceja, mediocampista, ex seleccionado juvenil mexicano, prefirió seguir la tónica de su entrenador, al argumentar que la obligación es sólo relativa.

"No hay que tomarlo tan apecho, hay un plantel bueno, hay con que competir, pero no obsesionarse tampoco, el futbol a final de cuentas es once contra once y muchas veces no gana el mejor, entonces estar conscientes de que este equipo tiene que exigirse".

Por su parte, el eje izquierdo del ataque verdiblanco, aceptó la necesidad de sumar en casa, pero no aceptó la presión como catalizador. Tampoco hay que buscar tanta presión arriba, pero yo creo que sí hay que buscar los tres puntos, en casa no hay que dejar ninguno, tenemos que hacernos fuertes acá, más que nada por la afición que tenemos, que la afición pese en el rival, es fundamental, tampoco hay que presionarnos tanto, pero es fundamental ganar".

Mérida es un equipo que como protagonista de la División de Ascenso en los últimos años, se le ha dificultado mucho a León desde el año 2003 a la fecha, alternando derrotas y victorias, por lo que se vuelve una verdadera prueba para el esquema de José Luis Salgado, al respecto Julio César Ceja esboza ya un panorama en el partido que hoy habrán de sostener en punto de las 7 de la noche.

"Quien sabe, también traen ellos un buen plantel, jugadores de calidad, ojalá que mejor salieran a atacarnos, que fuera un partido abierto, creo que eso le conviene al equipo y si no es así, pues mantener la misma tónica, no desesperarnos si ellos están metidos atrás y tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible"

¿Es mejor León que Mérida?

"Creo que somos mejores, tenemos muchas ventajas, la primera estar de local y tenemos que pensar en exigirnos también, pensamos que somos uno de los mejores planteles de la división y tenemos que ganar".